Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Cuando a Gloria Steinem le preguntan cómo es posible que, a su edad -ahora mismo tiene 87 años-, siga siendo una mujer tan enérgica y activa, su respuesta siempre es la misma: “porque viajo”.

Mi vida en la carretera” no es un libro de viajes ni una autobiografía, pero sí que es verdad que combina parte de estos géneros. En realidad es una crónica de parte del activismo político-social estadounidense de los últimos cincuenta años, donde combina a la perfección lo personal y lo político. Comprometida desde los años 60 con la causa feminista, Gloria vivió una infancia viajera y un tanto nómada. Desde su bautizo en los movimientos sociales durante un viaje que realizó a la India tras finalizar sus estudios universitarios, sus inicios en el periodismo como redactora “freelance”, hasta sus implicaciones en campañas políticas y el lanzamiento de la revista Ms.

Dividido en siete capítulos principales y plagado de un sinfín de anécdotas, la escritora nos muestra lo que se ha ido logrando en toda una vida de militancia y activismo. Es además un recorrido por todo Estados Unidos, sus campus universitarios e infinidad de asambleas manifestaciones.

Me ha gustado mucho la sabiduría que se desprende de estas páginas y, sobre todo, que sea un homenaje a esos cientos de voces que han ido conversando con Gloria durante todos estos años de viajes. Como dice la propia autora “cuando viajas mucho, cada historia se convierte en una novela y cuando cada historia es una novela”.