Crítica de marta_lo

marta_lo
11 November 2022
Este libro me ha fascinado. La vida de Gloria Steinem me llamaba mucho desde hace tiempo, pero leer sobre ella, y más al ser contado por ella misma, ha sido el culmen. al ser una mujer que admiraba mucho, no es de extrañar que me haya gustado tanto el libro, pero además su forma de contar su vida y su experiencia para mí ha sido maravillosa.

Gloria ya viajaba cuando era pequeña, ya que su padre siempre tenía negocios aquí y allá y arrastraba a toda la familia con él. A pesar de todos los viajes que ha realizado desde que era una niña hasta que se dedicó primero al periodismo y luego al activismo, resulta sumamente curioso que la autora no conduzca. No os preocupéis porque dedica un capítulo entero a este tema, y os aseguro que no tiene desperdicio.

Gracias a los viajes que ha hecho durante toda su vida, Steinem ha podido llegar a más gente, y por tanto, a más historias y más información. Así, ha actuado en favor de minorías étnicas en un país altamente castigado por el racismo. En el libro relata numerosas ocasiones en las que ha participado en debates y otros círculos de discusión, y en todos ellos ha intentado tomar el papel de escucha activa más que de aporte, ya que lo que siempre le ha interesado ha sido saber más sobre las personas y difundir esta información para mejorar el mundo.

Además, muchos de estos viajes han sido para apoyar a líderes políticos y llevar campañas en época de elecciones. Esta parte política podría haberme echado un poco para atrás, ya que no soy una persona demasiado interesada en este tema más allá del movimiento feminista, y mucho menos de un país extranjero, pero su forma de narrar estas experiencias se sale de lo habitual, llegando más a lo humano, por lo que he disfrutado incluso de esta parte del libro, ya que me ha parecido más cercano.

Algo que también me ha gustado mucho de la autora ha sido su humildad: a pesar de haber conocido a muchísimas personas y de haber participado en numerosas campañas a favor del feminismo, ella considera que tiene mucho que aprender y así lo deja caer de vez en cuando en este libro.

Un libro altamente recomendable para cualquier afín al movimiento feminista actual, en el cual podemos encontrar numerosos ejemplos de activismo y acercanos a la historia del feminismo.