Editorial: Edhasa (01/06/2018)

Corre el siglo III a.C. en la península Ibérica. Aníbal Barca se ha convertido, por derecho propio, pero también por carisma, fuerza e inteligencia en el líder de los ejércitos cartagineses, que aúnan no sólo a su gente, sino también a muchos pueblos íberos que, en su recorrido por la península Ibérica, se han unido a él. Roma domina el mundo. Pero Aníbal quiere conquistar Roma. Y, una vez pasados los Alpes, la mayor hazaña conseguida por el hombre hasta entonces, t... >Voir plus

LeonardoJimenez
 23 October 2022
“Leones de Aníbal”, tercera obra de Javier Pellicer tras “Legados” y “El espíritu del lince”.

Como sabéis lo que seguís el canal, adquirí “Leones de Aníbal” en la última feria del libro y que tuve el placer y la suerte de recibir dedicado de manos del autor.

He de reconocer que lo hice con cierto recelo y llevado más por la confianza que me transmitió el autor que por convencimiento propio, ya que a pesar de tener un gusto bastante ecléctico, la novela histórica no está entre mis géneros predilectos. Sin embargo, “Leones de Aníbal” me convenció desde sus primeras páginas, ya no sólo por el modo en el que está escrito, con el que el autor consigue trasladar de manera magistral al lector a los escenarios que presenta, sino también por el modo en la que nos narra la historia. Lo que hace a través de un estilo depurado y haciendo gala de un rico vocabulario. La obra está dividida en cuatro partes, a su vez compuestas de setenta y dos capítulos cortos, que hacen más fluida la lectura, si cabe. El libro se cierra con un breve epílogo, las notas del autor y un listado de los personajes históricos y ficticios aparecidos en el libro, así como una serie de topónimos y gentilicios.

Los hechos están contados en tercera persona desde el punto de vista del bando cartaginés, y con unos personajes tanto reales como ficticios (tal como el mismo autor matiza), perfectamente construidos y creíbles, lo que ayuda a que el viaje que realizamos junto a Aníbal y sus hombres, desde Gadir hasta Los Alpes, nos resulte liviano a pesar de su largo recorrido.

Como su sinopsis indica de manera acertada, “Leones de Aníbal” es un relato épico y cargado de acción, por cierto, muy bien llevada a la práctica (algo que a los que nos gusta escribir este tipo de escenas sabemos que es bien complicado) sobre la identidad, la convivencia y la amistad. También cargado de suspense por las historias personales de los tres personajes que acompañan a Aníbal en la hazaña que el oficial cartaginés les propone, y que son junto a él los personajes principales de la novela: Leukón, un joven celtíbero, Alcón, un íbero saguntino; y Tabnit, un oficial cartaginés.

Se nota por la profundidad de la obra el trabajo de documentación que hay detrás, no solo para conocer la figura de Aníbal Barca y sus acompañantes, también la ruta que tomaron sus tropas y cómo se desarrollaron los enfrentamientos entre sus tropas y las romanas. Un hecho que me obligó a formar parte de ese proceso con la intención de conocer algo más sobre otros personajes históricos mencionados en el libro: Amilcar, Asdrubal, Escipión,…

No me gustaría despedirme y cerrar esta reseña sin mencionar lo hermosa que me ha parecido la cubierta (tapa dura) con una magnífica ilustración en portada que anticipa la biografía del autor en su solapa.
crucedecaminos
 08 August 2018
Tengo relación con Javier Pellicer desde casi mis primeros escritos publicados en Internet. Y digo que tengo relación con él por qué nunca nos hemos visto en persona, pero hemos compartido muchos ratos, incluso hace siete años, como pasa el tiempo, tomé un café virtual con él.
Por aquel entonces todavía no había publicado todavía su primera novela histórica, El espíritu del lince, y como digo en la reseña, Javier es de los pocos que provoca que lea de nuevo novela histórica, pues hace años que dejé de leerla como prioridad. Fue probar el sabor de la sangre y quedarme enganchado a la novela negrocriminal.
Por eso, siempre que me enfrento a una novela histórica, y más si está escrita por Javier, es todo un reto para mí, pues no soy un erudito en historia y me podría colar las mil y una.
No temáis. Javier Pellicer es de confianza y sé a ciencia cierta que se pasa más tiempo documentándose que escribiendo la novela. Está claro que donde no llega la documentación llega la ficción y aquí es donde un autor se puede diferenciar de otro.
Coged Leones de Aníbal. Leed las primeras páginas y notaréis lo que os estoy contando. La prosa del valenciano está muy trabajada y no se deja ni un detalle al azar. Tengo que confesar que me da incluso vergüenza decir que soy escritor, pues cuando leo libros como el de Javier Pellicer me siento pequeño y no puedo decir otra cosa que: «Felicidades Javier por tu excelente trabajo».

Detalle
Ya casi no se publican libros con tapa dura. Me he sentido extraño teniéndolo en mis manos. Como pesa en comparación a los otros, jajaja. Ah y además tiene punto de libro de cordón añadido. Todo un lujo en los tiempos que corren. Gran trabajo de un mito editorial en la publicación de novelas históricas: Edhasa.

El otro día preguntaba Javier en su Facebook si leyendo novelas históricas se aprende.
¿Qué opináis?
Yo lo tengo claro: sí. Pero es que a parte de aprender si os topáis con Leones de Aníbal también se disfruta.

¿Queréis vivir una de las mayores epopeyas de la historia? Pues Leones de Aníbal es tu libro.
Todos hemos oído hablar de las hazañas del legendario Aníbal. Ahora la podréis vivir desde dentro y casi ser uno de los protagonistas de una épica historia y sobre todo de un increíble y casi impensable viaje solo al alcance de unos de los personajes que han pasado a la historia.

SEGUID LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?