Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Corre el año 1588. La derrota de la Armada española de Felipe II ha sido completa. Maltrecha y descompuesta, regresa a España bordeando la costa norte de Irlanda. Pero Dios parece enviar a los elementos contra ella: un terrible temporal provoca el naufragio de más de veinte barcos; entre ellos, la hasta entonces robusta galeaza napolitana La Girona. Ésta es la historia de uno de los pocos supervivientes: el soldado de los Tercios españoles Joan Mateu. Exhausto, venc... >Voir plus

rafaperez
 11 October 2023
Señor Pellicer, es usted un tacaño.

Ahora que tengo toda vuestra atención, me ratifico.
Y no me refiero al tesoro que esconde La Girona en sus astillas, cuyo mayor trofeo desvelaré sin cometer el delito más detestable de cualquier reseña.
El spoiler.

Lo haré en un humilde símil al MAESTRO valenciano que firma esta novela. Con el puño cerrado.
Migajas. Los restos del naufragio.

No soy capaz. El deseo de contarlo es más fuerte que la ilimitada paciencia de la que carezco.
En realidad lo que demuestra el autor es generosidad.
Y talento.

La obra que nos ocupa es arquitectura digna de los dioses. Su construcción es admirable y la utilización de los múltiples recursos que Pellicer tiene a su alcance, impecable.

Por ejemplo:

La introducción de leyendas y descripciones de paisajes en grandes galopadas para que estas ocupen el espacio temporal que requieren y el camino se nos haga ameno.

Los flashback o pequeños saltos temporales que obedecen, casi siempre, a conversaciones de pasados tormentosos entre los diversos personajes, lo cual facilita el seguimiento de las tramas y subtramas.

Y, por supuesto, la dosificación a la hora de desvelar los datos importantes, generando avidez y ansías en un lector entregado desde sus primeras páginas.

El tesoro de la Girona no es una novela ni de barcos, ni de riquezas. Es la historia de un naufrago, Joan Mateu, miembro de la malograda armada española derrotada en aguas británicas en 1588.

Nuestro protagonista acabará con sus huesos en Irlanda, donde *una aparición Mariana" nos abrirá las puertas a unas tierras llenas de clanes, ambiciones, codicias y traiciones.

Rudos, pero no tan salvajes como nos contaron, irlandeses y escoceses tratan de resistir la tiranía religiosa que la reina Isabel pretende imponer en sus territorios.

Pero también es un relato de amor y de la difícil convivencia que este tiene con las deudas del pasado, las dudas del presente y los deseos de venganza.

Un libro que recorre bellos acantilados donde el romper de las olas se mezcla con el susurro de leyendas, baladas y whisky, pero también un pequeño homenaje a la Valencia del autor, a su comarca y a sus arraigos.

Por no hablar del elenco de personajes que acompañan a Mateu en este accidentado viaje en busca, ante todo, de una paz interior que abrasa como el mismísimo infierno.

Pero:

No sería honesto si dijera que todo ha sido de mi agrado. Hay una cuestión puramente subjetiva, que me restó un poquito y de la que no debo hablar, pues hacerlo supondría desvelar demasiado.

En cualquier caso no puedo más que rendirme a los pies del verdadero tesoro de la Girona, que no es otro que Javier Pellicer, su prosa, y su envidiable construcción narrativa.

¡Un placer volver a tus letras!

alpolorenedo
 13 December 2023
"El tesoro de la Girona" es el nuevo trabajo de Javier Pellicer, un escritor del que aún no había leído nada pero del cual había visto buenos comentarios sobre sus trabajos anteriores, novelas que ya me habían llamado bastante la atención.
Ya desde el comienzo del libro nos damos cuenta de que tenemos entre manos una novela histórica pura, de esas que quizás disfrutemos más los acostumbrados a la temática, pero con una trama ambiciosa y entretenida que da sentido a la novela dentro de este contesto histórico y que nos aporta aventura y acción, amor, intriga y grandes dosis de parajes que invitan a visitar las tierras de Irlanda, así como sus castillos y leyendas.

La narración es en tercera persona que resulta muy conveniente para este tipo de lectura.

El tesoro de la Girona nos reporta a la época de los Tercios Españoles y la expansión de los dominios de Felipe II, una época difícil de dominar ya que nos encontramos en un momento donde las tierras españolas están repartidas por una importante infinidad de territorios. Pero en este momento, concretamente 1588, la armada española ha sufrido un revés en las abruptas costas Irlandesas, tierras donde los ingleses intentan rematar a cualquier superviviente de los naufragios españoles, como es el caso de la embarcación La Girona, nao en la que viajaba nuestro protagonista Joan Mateu.

El personaje principal, sin duda es Joan, pero va a estar arropado por el personaje que lo salva del naufragio, Ealasaid, hija del señor del Castillo de Dunluce, lugar que pasará a ser el hogar de Joan hasta que se restablezca y pueda volver. Precisamente Ealasaid se convertirá en mi personaje favorito del cual seguramente caiga un poco prendado durante algún tiempo.
Como una especie de mentor de Joan, encontramos al padre Pilip, un "pater" que aún conserva los ideales católicos de una Irlanda controlada por la ortodoxia Inglesa.

Además tendremos un ramillete importante de personajes secundarios que tienen un papel elevado en la historia, tanto entre los familiares de Ealasaid como entre los ingleses y españoles supervivientes. Todos ellos están bien desarrollados y cuentan con una gran evolución que aporta mucho al resultado final de la novela, este desarrollo es progresivo ya que siempre que aparecen nos aportan algo nuevo, destacar precisamente la evolución del señor del Clan, Somhairle, un personaje de los que han llegado donde están precisamente por su mano de hierro pero en el que la edad avanzada y las añoranzas a veces le aportan alguna chispa de humanidad.

Como decía anteriormente, "El tesoro de la Girona" es una novela histórica pero también podríamos englobarla dentro de la novela de aventura ya que la soldadesca así como el entorno nos va a aportar batalla y sobre todo estrategia de clanes en un momento donde el posicionamiento y los pactos de las familias era constante.

Entre medias de la estancia de Joan en las tierras irlandesas el autor incluye bastantes leyendas y pequeños matices que desarrollan los posibles orígenes de esas tierras. Yo personalmente habría moderado estos apuntes un poco más.

El tema principal de la novela es la venganza, ya que el personaje es un soldado que en su día prometió cumplir su palabra, promesa que entra en conflicto cuando su corazón comienza a emitir nuevas sensaciones.
El desarrollo de la trama ocurre en un espacio temporal relativamente corto, pero a su vez se intercalan historias pasadas que nos van desengranando muy poco a poco el pasado de Joan y de dónde vienen esas ganas de venganza, un misterio que se esconde bastante bien hasta el final devorando al lector de intriga casi hasta el final del libro. Además la estructura de mezcla de capítulos a modo de flasback me ha parecido original ya que según acaba un capítulo donde el personaje va a narrar su pasado, en el siguiente capítulo nos situamos en ese momento que se convierte en presente que se desvanece justo al final del capítulo volviendo a la narración inicial, un modo un tanto onírico que da ritmo a estas transiciones.

El libro también nos aporta algún que otro giro de esos que no te esperas, concretamente uno sobre la mitad que sí que puedo decir que es de esos que no te esperas para nada y menos en una novela que no es thriller, pero se agradece este viraje de timón para abrirte bien los ojos.

Como siempre ocurre con los extranjeros y en novelas donde hay bastantes personajes los nombres pueden llegar a confundir, pero un consejo es que no te empeñes en identificarlos todos desde el inicio, ya que a medida que el libro avanza cada uno toma su protagonismo y los reconocerás sin problema ya que su desarrollo es constante por parte del autor.

Otro punto fuerte de la novela es la recreación de las batallas, la parafernalia y útiles de los tercios españoles, y la diferencia y las características propias de los clanes irlandeses y el ejercito británico apuntan a un gran trabajo de documentación y a la atracción por estas tierras que el propio autor apunta en su nota final.

Precisamente esta mezcla de diferentes hábitos y costumbres se muestra muy bien en los diálogos a contrapunto entre las lindezas y delicadezas de los refinados españoles frente a las maneras directas y concisas de los irlandeses.
El interés del libro es progresivo, ya que en el lector se van acrecentando las sensaciones de búsqueda de la justicia, la imposibilidad de ser feliz porque otras circunstancias no lo permiten y la lucha interior por el peso de la palabra, algo tan denostado en nuestros tiempos. Precisamente en "El tesoro de la Gironda" he vuelto a descubrir ese valor de la hospitalidad y la palabra hacia un huésped o invitado, algo que me trajo a la cabeza el honor de "Braveheart".
CONCLUSIÓN :

"El tesoro de la Girona" es una novela histórica que aporta grandes dosis de aventura, venganza, intriga y amor, que me ha hecho disfrutar mucho, un libro que me hubiese resultado redondo restringiendo alguna leyenda e historia de las tierras Irlandesas ya que todos no sentimos esa pasión o interés por el tema como por el propio autor.

Una trama bien desarrollada que me ha resultado creíble y que equilibra muy bien la parte ficcionada con un contorno histórico real fiel y documentado. Precisamente en la nota final el autor nos desgrana en qué momentos utiliza la ficción y donde se permite alguna licencia y siempre para dotar de mayor interés al hilo conductor.

Un libro que recomiendo sobre todo a los lectores acostumbrados a novela histórica y seguidores de trilogías como la de Daniel Wolf, La luz de la tierra.
Un autor del que seguro leeré alguno de sus anteriores trabajos ya que se trata de un libro que he disfrutado y que deja gran sabor de boca cuando descubres cual es el tesoro que escondía la Girona.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez14 October 2023
Así de extraños son los hombres, tan necesitados de la muerte para comprender cuán importante es la vida.
rafaperezrafaperez01 October 2023
Los secretos mejor guardados se amparan en el silencio, pero se revelan en las miradas.
alpolorenedoalpolorenedo13 December 2023
En ocasiones uno se siente más cercano a aquellos a los que se enfrenta que a quienes luchan a su lado
alpolorenedoalpolorenedo13 December 2023
La manera de hablar de aquél hombre, tan decorosa, le pareció divertida y, desde luego, diferente."
alpolorenedoalpolorenedo13 December 2023
La pérdida es consustancial a la vida. Quien tiene por fuerza ha de perder algún día