Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Historias de amor y desamor de grandes creadores.

Después de revolver en la trastienda de nuestra historia para mostrarnos cómo las «pasiones carnales» de reyes, reinas y poderosos determinaron el curso de los acontecimientos («las grandes decisiones no se toman ni en audiencias reales ni en despachos, sino en las distancias cortas»), Marta Robles explora en este nuevo ensayo la relación entre las emociones y la creación artística.

Con ... >Voir plus

Ferrer
 25 November 2022
Marta Robles nos recuerda que hay pintores que descargan sus iras, sobre todo amorosas, en sus propios cuadros. O músicos que matan en sus canciones o en sus composiciones. Muertes de mentira que forman parte de su obra. Sin embargo, y aunque no siempre se descubre, hay artistas de todas las disciplinas que esconden toda suerte de oscuridades. Incluso crímenes. Buena conocedora de las claves del género, Marta Robles utiliza todo tipo de recursos narrativos y estilísticos propios de la novela negra al abordar esos capítulos, desde los diálogos cortantes (recreados y reales), hasta el uso muy bien dosificado del suspense, pasando por descripciones que son verdaderas disecciones psicológicas de los protagonistas. Para redondear ese acercamiento al mundo negro-criminal, Lo que la primavera hace con los cerezos incluye un capítulo dedicado de forma íntegra a grandes autores del género cuyas vidas y pasiones escapan de lo común; nombres como los de Georges Simenon, Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Patricia Highsmith. Un libro repleto de curiosidades, anécdotas, datos sorprendentes y verdades olvidadas por el paso del tiempo.
Belensanz4
 24 January 2023
"Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores".
@martaroblesg @espasaeditorial

Noviembre 2022

Tras #pasionescarnales , Marta Robles vuelve "a las andadas".

"El amor es parte intrínseca del ser humano".
Robles me seduce con "hay tantas formas de amar como de mirar"

Realmente el amor provoca zozobra o "un estado de imbecilidad " según #ortegaygasset y de esas "perturbaciones " trata esta nueva aventura literaria de mi queridísima #martarobles

"Las obras de arte nacen para despertar las emociones de los demás"(M.R.)

La mayoría de los que salen en este libro han tenido vidas tumultuosas, llenas de episodios destructivos
¿Serán éstos motivo de su inspiración?

Me he encontrado aquí un alegato contra la "cultura de la cancelación" (todo mi apoyo). Los artistas pueden ser fabulosos y merecer nuestra idolatría, siempre hasta un límite para mi gusto, pero esto no implica igual brillantez en otros ámbitos o comportamientos en su vida.

Historias, unas que te sorprenderán; otras que no por conocidas dejarán de despertar tu curiosidad y de emocionarte.
Porque si algo sabe hacer esta autora es transmitir con una personalidad muy marcada, con su "marca de la casa".
La más sorpresiva para mí ha sido la de #emiliosalgari . Creo que me he leído casi todo lo de este hombre y....¡En serio! ¿Na de na? Ainsssssss Se dejó absorber por su propia mentira.
La de #anneperry , una de mis autoras predilectas, sí la conocía, pero la forma de contarla de Marta me dejó sin aliento.

Galdós, Neruda, Caravaggio, Simenon,....No se libra ni el tato jjjj

He aprendido, he descubierto, he abierto los ojos como platos, he despotricado, he hablado en voz alta, y mil "he" más con este ensayo que os invito encarecidamente a leer.

frida_libros8
 14 January 2023
Deseando estaba que llegara a mí “Lo que la primavera hace con los cerezos”. Siempre expectante ante lo que un libro de “no ficción” me puede ofrecer, tengo que decir que este ensayo, este estudio de cómo los artistas se nutren de su propia vida para proyectarlo en sus creaciones, ha supuesto un punto de inflexión en mis lecturas por su excelencia y brillantez.
Marta Robles hace un recorrido minucioso y genial por el devenir de los sentimientos y pulsiones de una amplia variedad de personajes del mundo del arte, levantando las alfombras para dar luz a secretos, desamores, amoríos y todo un andamiaje sentimental a cuál más sorprendente e impactante. La finalidad de este viaje temporal y artístico es hacernos ver cómo, toda esta cascada de afectos, pasiones, dolor y pesares, confluyen en un mar inmenso en el que el creador se sumerge para inspirarse de cara a dar rienda a su talento y crear las obras que los suceden y los hacen eternos.
La prosa clara y directa de la autora facilitan el seguimiento del texto, ameno, bien hilado y con variedad tanto en los protagonistas como en las anécdotas. Las citas ajenas y las frases propias conforman un compuesto químico altamente explosivo que termina estallando en nuestros corazones en una montaña rusa de emociones.
Mi humilde consejo es que no dejéis pasar la oportunidad de leer este libro, de saborearlo, de impregnarse de sus historias y de disfrutar de la manera tan sutil e inteligente de contarlas de la mano y pluma de Marta. Una obra para leerla despacio, con lápiz, papel y muchas ganas de aprender.
Gemmaentrelecturas
 26 January 2023
«El amor saca lo mejor de uno mismo»

Y después añadiría, que el amor tiene efectos secundarios y altos y bajos. Es curioso como grandes escritores del amor, escultores, músicos, pintores, son personas con una vida afectiva carente y defectuosa.
                Un ensayo literario que he disfrutado muchísimo. Un libro entra dentro de mi categoría de muy recomendable cuando descubro cosas, cuando me refrescan lo que un día aprendí y se me va borrando o lo aprendí mal o con matices erróneos o maquillados.
                Conocía a Neruda, a Marilyn Monroe, Lewis Carroll o María Lejárraga, aunque he descubierto detalles que enriquecieron ciertos pensamientos, desconocía el final de Salgari, la vida de Hedy Lamarr o Byron y su fetichismo o Caravaggio fuera de sus cuadros. Pero tengo que buscar más información, una biografía de Pier Paolo Pasolini, porque tras leer a Marta Robles hubo algo, no sé del todo explicarlo, pero quiero saber más, un libro que abre la curiosidad.
    Fijaros, tras leer sobre todas estas vidas de amor y desamor, llego a una reflexión, creo que muchas veces, al no conocernos a nosotros mismos y no estar seguros de lo que necesitamos, lo que nos complementa, lo que nos hace crecer o feliz, idealizamos a las personas y como resultado a esos amores, luego con el tiempo ocupa su lugar y cae el telón aflorando el lado oscuro. También llego a la conclusión de que amamos cómo nos amaron, cómo aprendimos a amar, cómo creemos que se debe amar.
Mtm
 15 January 2023
A pesar de que @martaroblesg lleva ya escritos diecisiete libros, es este el primer libro que leo de ella.

Un ensayo que pretende relacionar el amor, el desamor y la pérdida con la creación.
Setenta historias de escritores, pintores, cineastas, músicos…donde explora la relación entre emociones y la creación del artista.

Desconocía muchas de las historias que Marta nos cuenta en este ensayo, lo que ha hecho que mi opinión hacia ellos cambie radicalmente, y no precisamente para bien. Porque todo ser humano tiene una parte oscura y estos artistas no son menos.

Ha sido una maravilla leerlo y descubrir tanto de tantos genios.
Es un libro para leerlo despacio e ir empapándote de unas vidas cuanto menos, increíbles.
Videos de Marta Robles (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Robles
Versión larga de la Gran Gala de los Premios Caligrama 2023.
Sevilla acogía de nuevo la Gran Gala de los Premios Caligrama, en los que se citaron más de doscientas personas en Platea Odeón, en la histórica estación de trenes de Plaza de Armas.
El Premio Talento fue a parar a Gladys Ruiz de Azúa Aracama por 'Cinco camas para un muerto', el Premio Best-Seller fue para Tania Jiménez Cutanda por 'Esautre' y el Premio Promesa fue para Eduardo J. Rodríguez por 'La maestra de miradas'. En la gala también se premió 'Lo que la primavera hace con los cerezos' de Marta Robles como mejor obra de una autora consagrada y a Carmen Posadas por toda su trayectoria literaria.
Obtuvieron además menciones 'Milo' de Mia Beneset, 'Saltar una grieta' de Ingrid Rossi, 'Kizukai, Kaizen aplicado a la cultura organizacional' de Alejandro Kasuga y 'El sueño de un cristero' de Pedro M. Ibarra A.
Toda la información acerca de Editorial Caligrama en: https://www.caligramaeditorial.com/

.._..