Crítica de Ferrer

Ferrer
25 November 2022
Marta Robles nos recuerda que hay pintores que descargan sus iras, sobre todo amorosas, en sus propios cuadros. O músicos que matan en sus canciones o en sus composiciones. Muertes de mentira que forman parte de su obra. Sin embargo, y aunque no siempre se descubre, hay artistas de todas las disciplinas que esconden toda suerte de oscuridades. Incluso crímenes. Buena conocedora de las claves del género, Marta Robles utiliza todo tipo de recursos narrativos y estilísticos propios de la novela negra al abordar esos capítulos, desde los diálogos cortantes (recreados y reales), hasta el uso muy bien dosificado del suspense, pasando por descripciones que son verdaderas disecciones psicológicas de los protagonistas. Para redondear ese acercamiento al mundo negro-criminal, Lo que la primavera hace con los cerezos incluye un capítulo dedicado de forma íntegra a grandes autores del género cuyas vidas y pasiones escapan de lo común; nombres como los de Georges Simenon, Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Patricia Highsmith. Un libro repleto de curiosidades, anécdotas, datos sorprendentes y verdades olvidadas por el paso del tiempo.