Editorial: Lumen Editorial (05/10/2023)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras el éxito de Las olvidadas, con más de medio millón de ejemplares vendidos, vuelve Ángeles Caso, ganadora de los premios Planeta y Fernando Lara y traducida a quince idiomas, con un proyecto único

Un libro que nos desvela a las grandes mujeres creadoras de los siglos XVIII y XIX que quedaron en la sombra.

Hace casi dos décadas Ángeles Caso iniciaba con Las olvidadas un proyecto único: la reconstrucción de una genealogía cultural fem... >Voir plus

SrtaMsr
 15 April 2024
"Las desheredadas. Una historia de mujeres creadoras. Siglos XVIII y XIX." (2023) obra de Ángeles Caso (Gijón, 1959), escritora, traductora y comunicadora célebre por sus conocidos ensayos enfocados a rescatar la figura de la mujer en el ámbito artístico a lo largo de la historia. Con una bibliografía envidiable en la que ha desarrollado desde ensayo y novela hasta traducciones poéticas o artículos periodísticos, su trayectoria ha sido galardonada en múltiples ocasiones convirtiéndola en una de las autoras españolas más leídas y admiradas.

Caso aborda la figura de las grandes artistas de los siglos XVII y XIX, figuras femeninas y creadoras cuyo trabajo y talento perecieron relegados al olvido de los grandes manuales de la Historia del Arte, y que en la actualidad aún permanecen en el desconocimiento más absoluto. Bajo este título podemos encontrar a pintoras, revolucionarias, escritoras, pensadoras, políticas y científicas de todo el continente europeo que destacaron no solo por sus capacidades y habilidades en diferentes campos, sino también por lo que su existencia significaba: una muestra ardiente del valor de la mujer en las artes y las humanidades en un contexto social en el que para ellas casi nada era posible. Destacan, entre otras, las figuras de: Élisabeth Vigée le Brun, Adélaïde Labille-Guiard, lady Mary Montagu, la duquesa de Osuna, la marquesa de Châtelet, Ada Lovelace, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Mary Shelley, las hermanas Brontë, Emilia Pardo Bazán, Flora Tristan, Concepción Arenal, Rosario de Acuña, Berthe Morisot, Camille Claudel...

Un borrado histórico tan flagrante como injusto, contra el que combaten publicaciones como este ensayo que pone en valor la memoria y la obra de referentes femeninos descuidados en nuestro pasado reciente. Un trabajo completísimo que nos muestra el compromiso de Caso con hacer de la historia un paraje un poco más decente y rescatando del olvido las innumerables aportaciones de la mujer al arte.

Un ensayo más que recomendado para cualquiera que quiera acercarse a este período histórico desde una perspectiva feminista, o para quiénes disfrutan descubriendo y redescubriendo personajes sobresalientes. Con gran contenido biográfico, nos aporta una imagen bocetada de cada una de las personalidades que nos presenta, resaltando la ardua labor documental necesaria para una obra de estas características.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
MayteRatitadebiblio
 26 December 2023
Recomendar un ensayo puede parecer ya desde su propia terminología, algo tedioso o complejo, sin embargo, en los últimos tiempos me he ido sumergiendo cada vez más en este género y todas mis incursiones han sido gozadas con nota. Las desheredadas, de Ángeles Caso, es uno de estos ejemplos de disfrute máximo. Partiendo de la premisa de dar a conocer a las mujeres que durante los siglos XVIII y XIX fueron invisibilizadas por el poder patriarcal, a mí ya me tenía ganada de antemano.

Las desheredadas sirve, además de visualizar, para contextualizar totalmente la época histórica y social, a la par que se atreve a mostrar las vergüenzas de ciertos caballeros, admirados incluso por mí, que movidos por la vorágine de la masa patriarcal, nos dejaron perlitas de sus labios y pensamientos afirmados, imposibles de olvidar. Me he llevado más de una decepción y mayúsculas sorpresas a través de esta obra.

Por supuesto parto del hecho que se debe contextualizar antes de juzgar, hablamos de otras épocas y pensares. No deja sin embargo de llenar de rabia, el sufrimiento e impotencia de unas mujeres brillantes y excepcionales, que tuvieron que bregar con sus obligaciones femeninas, el matrimonio o los hijos, siempre manteniéndose virtuosas y delicadas; que tuvieron que esconderse, a veces bajo seudónimo masculino, a veces acusadas y encerradas, a veces engañadas y arrebatadas de sus logros; artistas, escritoras, luchadoras por los derechos de las mujeres, que han dejado su marcado paso en la historia, pero cuyo nombre, en algunos casos, no ha sido sacada a la luz hasta hace pocos años.

Salientar además la sencillez y cercanía del texto, se nota el cariño de la autora y su orientación a todos los públicos, poblándonos la lectura de curiosidades, anécdotas y chascarrillos que la hacen amena, accesible y altamente disfrutable. Un ensayo muy recomendable, que ya tuvo su precedente con la obra de la misma autora, Las olvidadas, donde bucea igualmente en los siglos XVI y XVII, una de mis próximas lecturas sin duda, que espero me emocione tanto como lo ha hecho Las desheredadas.

Queda tanto por hacer. Visualicemos, conozcamos y aprendamos a no seguir cometiendo los mismos errores.

AidaAL
 29 November 2023
Ángeles Caso continúa la labor didáctica que comenzó con “Las olvidadas”(2005),donde engloba retazos de la historia de creadoras femeninas que vivieron entre los siglos XII al XVII.

"Las desheredadas" muestra como se puede quitar el polvo a la historia,es un ejercicio de compromiso femenino desde el rigor,sin pasar por alto detalles,porque el conjunto da una visión de la miopía patriarcal con la que casi se ciegan grandes hombres.

El ensayo se construye desde la equidad y la autora no deja pasar por alto acciones como las de un hombre que quiso abrir el debate a favor de las aptitudes intelectuales de la mujer,el padre Feijoo.

Autoras más conocidas como las hermanas Brontë,la Bazán ,Jane Austen, de las que teníamos más datos ,se acompañan en este retrato histórico y social que engloba del siglo XVIII al XIX, por mujeres fascinantes,obviadas ó minimizadas en los relatos históricos como las primeras feministas Flora Tristán o Rosario de Acuña.

Me atrapó la historia de esas mujeres sin miedo a la guillotina,vendedoras de la Halle que marcharon con sus protestas rumbo a Versalles.

Una lectura que calificó de libro de texto,academicista,que muestra que si es posible hacer justicia a las mujeres encerradas en lo doméstico,enterradas por el peso de la historia machista.

Es un libro artistas ,feministas,pero la autora no puede evitar tirar para la "tierrina" e ir más allá,sabe que faltan datos pero nombra a las carboneras y Concepción Rodríguez Valencia ,la primera mujer que oficialmente bajo a la mina,una minera asturiana de Hunosa.

Un libro grande,necesario.
elymafer
 15 March 2024
Este libro nos muestra que la presencia femenina en el mundo de la creación no fue tan escasa como los historiadores, críticos o biógrafos nos han hecho creer; que las mujeres lucharon por la libertad y los derechos de los más desfavorecidos en todo momento, que ellas estaban ahí, en la ciencia, en el arte, en la literatura, en los trabajos más diversos y que fueron ninguneadas y ocultadas; por supuesto eso cambia la visión de la historia.
Una obra reivindicativa y rigurosa sobre algunas de las heroínas que osaron alzar la cabeza y sobre todo la voz. Este libro nos muestra un poquito de las vidas de algunas de ellas y nos anima a saber más, buscarlas, a ponerles cara y sobre todo, valorarlas.
Un ensayo literario que se lee como si fuera una novela.

.._..