InicioMis librosA鎙dir libros
LibrosAutoresLectoresCr癃icasCitasListasTest

Cr癃ica de AidaAL

AidaAL
29 November 2023
聲geles Caso contina la labor did塶tica que comenz con Las olvidadas(2005),donde engloba retazos de la historia de creadoras femeninas que vivieron entre los siglos XII al XVII.

"Las desheredadas" muestra como se puede quitar el polvo a la historia,es un ejercicio de compromiso femenino desde el rigor,sin pasar por alto detalles,porque el conjunto da una visi鏮 de la miop燰 patriarcal con la que casi se ciegan grandes hombres.

El ensayo se construye desde la equidad y la autora no deja pasar por alto acciones como las de un hombre que quiso abrir el debate a favor de las aptitudes intelectuales de la mujer,el padre Feijoo.

Autoras m嫳 conocidas como las hermanas Bront,la Baz嫕 ,Jane Austen, de las que ten燰mos m嫳 datos ,se acompa鎙n en este retrato hist鏎ico y social que engloba del siglo XVIII al XIX, por mujeres fascinantes,obviadas minimizadas en los relatos hist鏎icos como las primeras feministas Flora Trist嫕 o Rosario de Acu鎙.

Me atrap la historia de esas mujeres sin miedo a la guillotina,vendedoras de la Halle que marcharon con sus protestas rumbo a Versalles.

Una lectura que calific de libro de texto,academicista,que muestra que si es posible hacer justicia a las mujeres encerradas en lo dom廥tico,enterradas por el peso de la historia machista.

Es un libro artistas ,feministas,pero la autora no puede evitar tirar para la "tierrina" e ir m嫳 all,sabe que faltan datos pero nombra a las carboneras y Concepci鏮 Rodr璲uez Valencia ,la primera mujer que oficialmente bajo a la mina,una minera asturiana de Hunosa.

Un libro grande,necesario.

Apreciaron esta cr癃ica ()(2)ver m嫳