Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
15 April 2024
"Las desheredadas. Una historia de mujeres creadoras. Siglos XVIII y XIX." (2023) obra de Ángeles Caso (Gijón, 1959), escritora, traductora y comunicadora célebre por sus conocidos ensayos enfocados a rescatar la figura de la mujer en el ámbito artístico a lo largo de la historia. Con una bibliografía envidiable en la que ha desarrollado desde ensayo y novela hasta traducciones poéticas o artículos periodísticos, su trayectoria ha sido galardonada en múltiples ocasiones convirtiéndola en una de las autoras españolas más leídas y admiradas.

Caso aborda la figura de las grandes artistas de los siglos XVII y XIX, figuras femeninas y creadoras cuyo trabajo y talento perecieron relegados al olvido de los grandes manuales de la Historia del Arte, y que en la actualidad aún permanecen en el desconocimiento más absoluto. Bajo este título podemos encontrar a pintoras, revolucionarias, escritoras, pensadoras, políticas y científicas de todo el continente europeo que destacaron no solo por sus capacidades y habilidades en diferentes campos, sino también por lo que su existencia significaba: una muestra ardiente del valor de la mujer en las artes y las humanidades en un contexto social en el que para ellas casi nada era posible. Destacan, entre otras, las figuras de: Élisabeth Vigée le Brun, Adélaïde Labille-Guiard, lady Mary Montagu, la duquesa de Osuna, la marquesa de Châtelet, Ada Lovelace, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Mary Shelley, las hermanas Brontë, Emilia Pardo Bazán, Flora Tristan, Concepción Arenal, Rosario de Acuña, Berthe Morisot, Camille Claudel...

Un borrado histórico tan flagrante como injusto, contra el que combaten publicaciones como este ensayo que pone en valor la memoria y la obra de referentes femeninos descuidados en nuestro pasado reciente. Un trabajo completísimo que nos muestra el compromiso de Caso con hacer de la historia un paraje un poco más decente y rescatando del olvido las innumerables aportaciones de la mujer al arte.

Un ensayo más que recomendado para cualquiera que quiera acercarse a este período histórico desde una perspectiva feminista, o para quiénes disfrutan descubriendo y redescubriendo personajes sobresalientes. Con gran contenido biográfico, nos aporta una imagen bocetada de cada una de las personalidades que nos presenta, resaltando la ardua labor documental necesaria para una obra de estas características.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..