Ariel Font Prades; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (14/06/2018)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
El pensamiento inédito de la ganadora del Premio Nobel. «En este mundo insensato y violento en el que vivimos, las palabras de Doris Lessing son un aliento y una guía.»Alberto Manguel, El País En los ensayos inéditos que conforman este libro, Doris Lessing nos contagia la necesidad de cuestionar las convicciones políticas y morales que marcaron el siglo XX y nos emplaza a cultivar un pensamiento crítico individual como única manera de hacer frente a los axiomas he... >Voir plus

IsaMtnez
 17 September 2020
Leo una de las conferencias. Cierro el libro, lo dejo reposar y mi mente se pone a trabajar.
Su lectura ha sido contradictoria. Ha sido como una montaña rusa y ha ido generando sentimientos opuestos en mí.
Tan pronto me encuentro asintiendo con la cabeza como con una mueca de desagrado. Estoy conforme con esa afirmación que estoy leyendo y esa otra, en cambio, no me parece del todo correcta. Me entran ganas de aplaudir y también de debatir. La alegría me invade pero a los pocos segundos la tristeza le hace sombra. Estoy de acuerdo pero también discrepo con la autora.
🎋
Las cárceles que elegimos' es un libro de extremos, por decirlo de alguna forma. Es una lectura que me ha hecho sentir todo lo que he descrito en el párrafo anterior. Tan pronto estaba en un lado como estaba en el contrario.
Esto os puede parecer que es algo negativo pero a mí me ha parecido todo lo contrario. Considero que enriquece la lectura ya que la autora quiere que el lector piense, razone, debata y reflexione. Quiere que el lector esté de acuerdo con ella pero que también le rebata. La autora no pretende inculcar sus pensamientos como únicos. Lo que pretende es que pensemos por nosotros mismos, nos dejemos llevar y no permitamos que nos adoctrinen. Es imposible estar al cien por cien de acuerdo con alguien y en este caso tampoco lo estaremos con la autora. Eso hace más interesante la lectura, sin ninguna duda.
🎋
Doris Lessing a través de sus conferencias analiza y profundiza en la sociedad, en el ser humano y sus comportamientos. Las conferencias nos dejan claro que ni se avanza ni se mejora a pesar de que pasen los años. La historia se repite continuamente, parece que pasamos olímpicamente de ella y que no sacamos ninguna enseñanza. No aprendemos y volvemos a tropezar con la misma piedra.
🎋
Si algo me ha quedado claro es que es una lectura que no dejará indiferente a nadie. Una lectura que hay que leer varias veces y cada vez nos aportará nuevas impresiones. Una lectura perfecta para leer en compañía y debatir sobre ella.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Felipe_gd
 08 November 2019
Un libro que contiene 6 conferencias que la autora dio en 1985 y que sin duda no te dejaran indiferente.
Trata temas de política, psicología, educación, historia…
Me gusta que deja evidencia de que la educación es muy importante para formar a la gente y que sepan pensar por si mismos, aunque quieran pertenecer a un grupo para que no piensen como los demás y pierdan la identidad.
Cuenta que ella misma publico 2 libros con seudónimos para demostrar que si no tienes alguien que te ayude, o una editorial de cabecera nadie te dará la oportunidad, aunque a ella si se la dieron aunque fuera de su país, nadie la reconoció.
También la importancia de conocer nuestra historia pero no como una sucesión de hechos sino para aprender de lo vivido e intentar que no se repita o esatr preparados si eso ocurre.
Lo recomiendo mucho

Las críticas de la prensa (2)
ElPais16 August 2018
La escritora deja un testamento de rabia e ironía contra las dictaduras
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon17 July 2018
Reflexiones dolorosas, pertinentes, vigentes y necesarias escritas con el mismo tono asincopado y deconstruido que edificó toda su producción literaria y, por supuesto, con una voz clara e independiente.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
[“Yo paso bastante tiempo pensando en lo que opinarán de nosotros quienes vengas después; no es un interés ocioso sino un intento deliberado por ejercitar la capacidad de ese otro ojo con el que podemos juzgarnos a nosotros mismos. Todo el que lea un poco de historia sabe que las convicciones apasionadas y poderosas de un siglo suelen parecer extraordinariamente absurdas al siglo siguiente; no hay época histórica que nos parezca igual a como debió parecerle a quienes vivieron en ella. Lo que vivimos, en cualquier época, es el efecto que sobre nosotros ejercen las emociones de las masas y las condiciones sociales, de las que es casi imposible separarse. A menudo las emociones de la masa parecen las más nobles, mejores y más bellas. Sin embargo, en un año, en cinco años, en una década, en cinco décadas, la gente se preguntará: ‘¿Cómo pudieron creer eso?’, porque habrán ocurrido acontecimientos que arrojarán dichas emociones de las masas al basurero de la historia.”]
+ Lire la suite
Felipe_gdFelipe_gd08 November 2019
"Como educadores, deben ustedes tener en cuenta que la atención es una de sus armas pedagógicas más poderosas. La atención es lo que alimentará y nutrirá a sus alumnos"