ISBN : 950495538X
Editorial: Planeta (01/11/2016)

pasiondelalectura
 20 September 2019
La mujer del maestro (1998) es una relectura, con el propósito de reseñarlo para el blog. En mi primera ficha de lectura no estuve muy laudativa, sintiendo que el tema era muy literario y los personajes muy de « papier maché », sin alma ni carne viva, muy de estereotipo, poco creíbles.

Esta segunda lectura fue más interesante, más reflexiva. Es una novela corta, muy metaliteraria con referencias a libros y autores y muy ambientada en el medio estrecho y algo maltrecho de las letras, las publicaciones, los escritores y todo el mundillo que los rodea.

El aprendiz es un joven escritor que publicó un libro con cierto éxito. Ello lo acarrea a eventos sin fin en torno a su libro u otros libros. Pierde su tiempo, su alma y su dinero puesto que no cesa de gastar para estar presentable. Profesa gran admiración por Jordán, un escritor algo anciano y que tuvo su éxito, pero a quien hoy se le ve poco y se dice que escribe febrilmente SU gran obra, quizás incluso su última obra. El aprendiz está escribiendo con gran pena su segundo libro, el más difícil, según se dice.

En su editorial, el aprendiz cruzará a Cecilia, la segunda esposa de Jordán de la cual queda prendado. Pero no se sabe a ciencia cierta si está prendado de su belleza discreta, o está prendado de la posibilidad de acercarse al maestro, o si quiere indagar con una curiosidad algo malsana sobre lo que escribe el maestro, etc. En todo caso Cecilia lo invitará al domicilio de ambos y Jordán apreciará su presencia y sus conocimientos alrededor de la literatura.

El acceso a la vida privada de Jordán y Cecilia, le hace intuir que Cecilia es desdichada y poco a poco la acosa, y un día Jordán lo admite en su sancta sanctorum (Villa Crespo), allí donde se encierra para escribir y luego esconder cada día su manuscrito después del esfuerzo.

Cuando el aprendiz descubre dónde el maestro esconde su manuscrito, quiere leerlo. En esta parte del relato pensé que si a Jordán le pasaba algo, el aprendiz le robaría probablemente el manuscrito y lo publicaría como suyo, sobre todo que ambos libros tienen como referente al mito de Prometeo. Pero el giro de la historia es otro.

Un libro algo « seco » en humanidad aunque fértil en ideas aledañas a la literatura.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Guillermo Martínez (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guillermo Martínez
#EntrevistaQuid #LaIraDeDios
Hoy se estrenó en @Netflix Latinoamérica La ira de Dios, película protagonizada por Diego Peretti, Macarena Achaga y Juan Minujín.
¿De qué se trata?
Es una adaptación de la muerte lenta de Luciana B, escrita por Guillermo Martínez y publicada por @PlanetadeLibros Argentina Convencida de que las extrañas muertes de sus familiares fueron orquestadas por un novelista para quien trabajaba, Luciana recurre a un periodista para exponer a su verdad.
Hablamos con el director y guionista @sebastian.schindel, quien nos contó todo sobre su proceso creativo.
¿Sabías que una de las escenas principales fue rodada en El Ateneo Grand Splendid?
¿Qué esperás para verla?
#Película #Quid #ElAteneoGrandSplendid #SebastiánSchindel #DiegoPeretti #MacarenaAchaga #JuanMinujín #Netflix

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio