Editorial: Booket (12/02/2019)

Calificación promedio : 3.05/5 (sobre 31 calificaciones)
Poco después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana. Paralelamente a la policía, el muchacho sigue su propia investigación con su maestro, el eminente Arthur Seldom. Los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Gödel y las sectas antiguas de matemáticas se mezclan en esta novela policíaca. Un magistral acto de prestidigitación con un sorprendente desenlace.

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
My
 15 September 2023
Creo que a estas alturas del partido hay muchas personas, amantes del género negro o no, que han leído esta historia o visto la película. Yo no había hecho ni lo uno ni lo otro. Después de tanto tiempo de tener esta novela en el radar, le llegó la hora.

Asesinatos, acertijos matemáticos, personajes con cara de culpables, algunos secretos. Nada es lo que parece.

La ciudad universitaria de Oxford es un buen escenario. Un chico argentino que llega a hacer un posgrado y se encuentra de pronto metido en un berenjenal de los buenos. Y tiene tiempo para ir a conciertos, espectáculos de magia, para jugar al tenis y ligarse a una chica guapa en el proceso.

Un crimen que desata los infiernos y pone a prueba a dos mentes brillantes que, a ratos, parecen disfrutar de lo lindo intentando entender la lógica del asesino.

Totalmente absorbente. Libro para no parar, que te mete en la acción de un tirón. Es una de las virtudes de Los crímenes de Oxford, que no para nunca, que pasa una cosa tras otra y cuando nos damos cuenta, ya, fin, adiós pitagóricos, adiós Oxford y adiós todo.

La segunda virtud es que el libro nos acerca a temas del mundo matemático que resultan muy atrayentes. Guillermo Martínez es, además de escritor, matemático, así que se nota, no solo el conocimiento, también la pasión. Esas partes se agradecen porque están escritas con la sencillez necesaria para que una lectora como yo pueda entender y disfrutar esa información. Intercala muy bien los temas con los hechos que narra.

Nos gustan los asesinos listos (en la ficción claro está) y parece que aquí hay uno que lo es.

Pero le falta más garra, más desarrollo. Hay personajes muy interesantes pero no logran abrirse a nosotros del todo. Siento que Martínez suelta toda la sopa sin darnos espacio para imaginar, pensar o recrear en nuestras cabezas los misterios, las revelaciones. La novela negra, desde mi punto de vista, va más allá de quién es el asesino. Para mí, la atmósfera, la sensación de opresión, de incertidumbre, son fundamentales; es lo que hace a una historia grande y valiosa. Me la pasé muy bien, me divertí, pero no encontré ese plus, esa sensación de ambigüedad, eso que desconcierta, eso que sí me han dejado otras historias del género. le falta rock n' roll.

Una buena opción de lectura para alargar un poquito más el verano. Se disfruta y te la acabas de un plumazo. Tiene su miga todo lo matemático que rodea al misterio, las conclusiones a las que los personajes nos conducen. Tiene su emoción y su encanto. Es una historia accesible y que te agarra rápido.

Tengo por ahí otro libro de Martínez, y también curiosidad. Ya les contaré.

Hasta la siguiente lectura.
Comentar  Me gusta         1911
Likur
 16 September 2023
Los crímenes de Oxford ha sido una lectura muy rápida, ágil y diferente a las que he leído hasta ahora. Adoro el suspense con los crímenes, y este libro esta plegado de ello. Por un lado tenemos varios crímenes con unos mensajes que tan sólo los matemáticos pueden adivinar o creer adivinar, eso hace que la trama se vuelva más interesante y aunque no soy para nada de matemáticas, mientras leía el libro me dolía mucho porque me apetecía participar de alguna manera en esos crímenes.

Tengo que decir, que a lo largo de los crímenes, el autor ha sabido jugar muy bien su juego. La verdad es que aunque te puedes imaginar quién puede ser el asesino en serie, desde luego es bastante complicado porque la propia historia te va guiando hacia otros lugares, haciendo que al final dudes de varias personas y a la vez de todo, incluso yo dude del propio protagonista y eso que lo seguimos en todo momento en la historia.

El tema de las matemáticas, es obvio que Guillermo Martínez es especialista en eso, ya que se nota mientras lees el libro lo enamorado que está de ese mundo. Pero, eso a mí en ocasiones me ha hecho despegarme un poco de la trama, pues hay momentos que hay texto bastante largos de ese tema que entendía a medias o nada y lo tenía que volver a leer, pero ha habido otros que me han fascinado y me han gustado mucho, haciendo que me parezca súper interesantes y quiera saber más acerca de ello, por lo que al final tampoco ha estado tan mal eso.

En cuando a los personajes como he dicho es fácil dudar de cada uno de ellos en todo momento, pero es que además los personajes hacen que dudes de ellos de alguna manera u otra, al fin y al cabo nosotros conocemos a esos personajes junto con un joven que acaba de aterrizar en Oxford y tampoco los conoce, pero se va haciendo amigo de muchos de ellos así de la nada, sin saber si todo lo que le dicen es real o no.

Mientras estaba escribiendo la reseña, tengo que confesar que me he dado cuenta de que no recuerdo el nombre del protagonista... Es más hasta dudo que lo hayan dicho a lo largo del libro y si lo han dicho ha sido pocas veces.

Sobre el final, debo decir que me ha sorprendido de principio a fin. La verdad es que ya tenía alguna sospecha y más después de una conversación que tiene el protagonista con otro personaje, pero aun así no las tenis todas conmigo pues ya me conozco este tipo de libros y juegan con la mente del lector para despistar tanto que al final ya no recuerdas ni tu propio nombre.

En resumen, Los crímenes de Oxford ha sido una entretenida novela de suspense y de matemáticas que me ha hecho volverme loca para saber cómo acabaría. Ha sido una novela rápida de leer, muy diferente a lo que suelo leer y con un final de lo más inesperado.
Enlace: https://hablandoentreparente..
SGB
 15 March 2024
Puntuación: 6 / 10 – 3 estrellas de 5

En los exámenes perfectos, la inteligencia del candidato coincide perfectamente con las expectativas del examinador.

Lo importante en este libro es la relación entre los crímenes y acertijos matemáticos. Ese aire de profesionalidad académica no es lo que menos me ha gustado, pero sí consiguió sacarme de la historia en más de una ocasión, aunque de resto me pareció brillante en su exposición y me permitió aprender algunas cosas nuevas.

Sin embargo, en lo referente a la obra en su conjunto, no me ha parecido destacable. No me ha convencido la relación entre el protagonista y su interés amoroso, la personalidad del mismo… Me ha parecido rápido, en algunos casos he llegado a pensar en el personaje principal como un hombre en busca de mujer a toda costa, y la vida en Oxford queda relegada casi a un lugar en el que desarrollar la historia.

La resolución de los crímenes tampoco me ha terminado de encantar, aunque entiendo cuál era la intención del autor y probablemente lea algo más suyo en algún momento. Es una buena dinámica, aunque no me ha convencido en términos de thriller o novela policíaca.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Vane24
 23 March 2019
Cómo se puede ver estoy abonada al Blog de El búho entre libros :D Con la entrevista y posterior video reseña, me animé a leer Los crimenes de Alicia, que ya me llamaba la atención por sí sólo. Pero, por recomendación de Pedro, he leído primero Los Crimenes de Oxford, ya que ni siquiera había visto la película en su momento.
Me ha sorprendido, lo primero la manera en que está escrita, no había leído nada del autor y me ha gustado mucho. Me dio pena acabarle y unas cuántas páginas más no me habrían importado.
Después la historia, ya que a pesar de entrar en ciertos temas matemáticos, y/o detalles, no se me ha hecho pesado de leer, ni me he perdido, es totalmente comprensible y sigues perfectamente el hilo.
Los personajes con muy peculiares, principalmente tenemos 2, al menos desde mi punto de vista, y posteriormente otros más "secundarios", pero que también tienen un papel muy marcado. Vamos de la mano de un estudiante de matemáticas que se encuentra con un asesinato ocurrido en el sitio dónde de aloja. A partir de aquí, conocemos a Sheldom, el cual se convierte en "nuestro compañero" durante la investigación, ya que parece estar implicado, o al menos el asesino así lo quiere hacer ver, ya que también parece estar unido a las matemáticas, detalle importante para la investigación.
El autor juega con nuestra mente y nuestra percepción de los acontecimientos de una manera muy sutil, ya que lo que perece no lo es y viceversa. Además, no es hasta el final del libro, cuando nos encontramos con "algo", que nos va a dejar más descolocados aún. Muy sorprendente y con detalles que pasas por encima si apreciar y al final tienen mucha más importancia de lo que parecía.
Me ha durado 2 días, así que la recomiendo sin duda, y ahora a por el siguiente.
srta_amapola
 25 June 2021
Decepcionante. Es la primera vez que siento que he perdido el tiempo leyendo un libro. Si pudiese poner cero estrellas, esa sería mi puntuación.

Para mí no había nada salvable en esta novela.

👎🏻Lo peor ☞

1. La redacción. Perdonadme, pero la narración me pareció terrible, además, mezclaba palabras en inglés cuando tenían traducción simple al español. No tenía ningún sentido.

2. Los personajes. Simples, llanos, no me aportaban absolutamente nada y no logré empatizar con ninguno. El protagonista, uno de los peores.

3. Es un libro escrito por un matemático para matemáticos. Con ejemplos teóricos tremendamente aburridos y que buscan aplicación a la vida cotidiana pero que se quedan en meros intentos.

4. Predecible. En los capítulos iniciales ya sospechas quién es el culpable, lo cual hace que la lectura sea un aburrimiento.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais15 February 2019
En su nueva aventura policiaca en Oxford, ganadora del Nadal, Guillermo Martínez aborda sin prejuicios morales la afición del autor de Alicia a fotografiar niñas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo15 February 2019
El premio Nadal Guillermo Martínez recupera los personajes de 'Los crímenes de Oxford' para armar un 'thriller' en torno al creador de 'Alicia en el país de las maravillas' y su probable pedofilia.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Edd62Edd6217 April 2019
Los matemáticos consideran que la belleza de un teorema requiere de ciertas divinas proporciones, entre la simplicidad de los axiomas, en el punto de partida, y la simplicidad de la tesis, en el punto de llegada,
sanhezpedsanhezped25 January 2019
El crimen perfecto, escribe, no es el que se queda sin resolver sino el que se resuelve con un culpable equivocado.