Jesús Jimenez Cañadas (Traductor)
ISBN : 8419252174
Editorial: Puck (09/05/2023)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
En un reino derrocado, una joven alberga la clave para descubrir los secretos del pasado de su nación y liberar a los demonios que dormitan en su corazón. Una serie de fantasía épica inspirada por la mitología y el folklore de la antigua China.

Una vez, Lan tuvo otro nombre. Ahora lleva el nombre con el que la bautizaron los colonizadores elantianos cuando invadieron su reino, asesinaron a su madre y prohibieron la magia. Pasa sus noches cantando en l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 10 September 2023
Me ha sorprendido muy gratamente, especialmente al inicio, luego se ha desinflado un poquito porque creo que peca de tener demasiadas páginas y he sentido que, en ocasiones, le sobraba un poco de paja, especialmente el romance: no porque siempre sea un punto que no me termina de convencer en historias donde no es el eje central (o sí, en realidad ya no sé si me quejo por gusto), sino porque las poquíííísimas escenas que aparecen no crean una conexión tan profunda como parece que hay entre los personajes, es como si todo sucediera en un "detrás de las cámaras" y luego el aluvión de sentimientos y recuerdos no terminan de casar con lo que ha sentido el lector desde sus puntos de vista.

Pasando a lo positivo, me animé con este libro porque había leído alguna reseña de lectores de habla inglesa que decían que la pluma de la autora era lírica y preciosa... bueno, no lo es, pero escribe que da gusto de todas formas. No sé si es por la traducción en sí (porque no puede negarse que a veces se llevan un poquito de la esencia de los autores), pero las palabras fluyen en armonía, las descripciones llenan la imaginación de imágenes y olores, de sonidos y el chispear de los diálogos bien creados.

La atmósfera es envolvente, especialmente por los párrafos de narración donde se destacan los paisajes por los que se pasean los personajes, todo es tan vívido que es imposible no escuchar el sonido de loa pájaros, el olor de la magia y las emociones que vibran entre la ilusión y el asombro.

El sistema de magia (o los dos sistemas de magia que se presentan) me han parecido muy interesantes, aunque ha sido curioso advertir la semejanza con Elantris: los sellos de aquí y los dibujos de allí, aquí hay elantios, allí hay elantrinos... No tiene mucho más que ver porque son tipos de magia que se bifurcan una vez van más allá de esta idea base, pero me ha chocado un poco al inicio. Cómo se entrelaza con la idea del qí en la mitología china, los cuatro dioses en forma de animales, las energías del yin y el yang, el Camino del equilibrio, etc. No conocía mucho acerca de este tipo de mitología, pero me ha tenido en vilo seguir descubriéndola.

No sabría muy bien qué destacar acerca de los personajes, no son malos, pero tampoco es que me hayan alucinado. Tienen su fortaleza interior, sus objetivos y sus pasados, se van conociendo y sacando a relucir algunas de sus capas, pero tampoco he llegado a cogerles un cariño inmenso: están ahí, dan forma a la historia y poco más. Los secundarios ya directamente están muy de fondo, ni me importan ni me dejan de importar. El malo malísimo me ha parecido una poca ridículo, especialmente por algunas escenas en las que se pone a explicar las razones por las que actúa como lo hace, dando un discurso que no termina de encajar con las escenas que se muestran o dejando la tensión en un momento de acción un poco al margen porque nos tiene que dar contexto a sus inquietudes; no termino de pillarle.

El final queda abierto, pero la segunda mitad se me ha hecho un poco cuesta arriba, hubiese preferido que se recortara un poco en escenas que no han terminado de aportar a la trama ni a los personajes. Así que no estoy del todo segura de leerme el segundo cuando salga.
Anabel
 25 June 2023
Hola, ya se huele y se siente el verano, y ya las editoriales nos están preparando unas cuantas lecturas que nos van a sorprender y tener entretenidos este verano.
Tengo que dar muchísimo las gracias a Puck por el envío del ejemplar de esta novela que os hablo hoy, espero que os animéis a leerla porque vale mucho la pena.

La autora ya había aterrizado con anterioridad en España, seguramente la conozcáis por su libro Blood heir: La princesa roja que leeré por supuesto porque me ha sorprendido mucho y agradado. La narrativa de la autora es muy limpia, y desde luego sabe cómo atrapar al lector. Yo me he sentido dentro de la historia desde las primeras hojas, algo que raramente me pasa con libros de fantasía que son primeros, en esta ocasión de bilogía. Confieso que una de las cosas que más me llamaron para leerlo es esa preciosa portada, que hablo por mí, atrae mucho. El libro está narrado en tercera persona, lo que me gusta de esta narrativa es que la autora nos pasa de un personaje a otro, alternando las distintas perspectivas, y lo hace todo muy ameno y en muchas ocasiones revelador para el lector.

La trama fluye de forma constante, en ocasiones se frena para darnos explicaciones de el uso de la magia, de la historia y de las costumbres, pero sobre todo de la primera. No me he sentido pedida en ningún momento, ha sido cómodo adentrarme en este mundo de magia basado en la cultura y costumbres chinas. Todo está muy bien hilado, ya que pese a esos momentos de explicaciones también tendremos momentos de acción, los protagonistas apenas tienen un respiro. Estos momentos de acción son casi constantes, sentía en todo momento un enganche grande por disfrutar de cada capítulo, pese a que, tengo que poner un pero, los capítulos en ocasiones se volvían algo largos, pero entre ellos podemos encontrar pausas para dar un respiro, aunque es difícil como os digo soltar el libro, hay partes que son frenéticas.

La ambientación es sublime, bella y en ocasiones artística, pese a todo ello la autora no nos atiborra a descripciones interminables, pese a que todo está basado en la cultura, territorios y costumbres chinas es un mundo de fantasía inventado por la autora, donde existe dos clases de magia. El mundo está hecho de tal manera que de forma encantadora nos adentra en él y su historia, con un comienzo algo introductorio donde se nos presenta la historia en unas pocas páginas, para meternos de lleno en la vida de los protagonistas, pero a la vez meternos en esta pedazo de ambientación tan increíble. Ya os digo, que a los que os guste la fantasía bien llevada y con ambientación sorprendente este es vuestro libro.

Una de las grandes bazas de esta novela y por la que la he disfrutado hasta reventar es gracias a los protagonistas; entre ellos encontramos diálogos chispeantes que me han encantado, desde la lengua mordaz de la protagonista hasta los conflictos entre los dos, con momentos cómicos que me han hecho reír mucho, momentos de tensión y grandes dosis de tensión amorosa que tendremos desde muy pronto, pese a ello no me ha afectado porque no se nos habla de amor a primera vista, sino de un cariño mutuo de atracción entre ellos, así que tendréis también amor en esta novela, pero lo bueno es que no es excesivo y no empaña la trama principal que es lo más importante.

En definitiva, que ha sido un libro maravilloso que me ha encantado, tanto en la preciosa ambientación con su mitología china, sus personajes con diálogos chispeantes, la acción casi constante y el final, menudo final lleno de giros argumentales que me dejaron con la boca abierta y con unas ganas en exceso grandes de la segunda parte.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
elrincondelharlequin
 15 February 2024
Llevaba tiempo queriéndo leer algo de esta autora pero lo único que se publicó de ella en España fue "blood heir". Un retelling de Anastasia, que tenía una pinta tremenda, pero para colmo la trilogía no se continuó publicando así que mi gozo en un pozo.

Cuando Puck anunció que iban a sacar este libro no pude resistir el gusanillo sobre todo, cuando me enteré de que la historia iba a estar ambientada en la antigua China.

"La leyenda del último reino" nos presenta a Lan una chica que lleva años buscando al culpable tras la muerte de su madre.

El país ha vivido muchos cambios en los últimos ciclos. Los clanes que existieron en el pasado han ido desapareciendo por culpa de las continuas guerras y las luchas de poder. Pero lo que nadie se esperó nunca es que un territorio extranjero como el de los elantios se atreviera a conquistar todo y a derrocar al reino.

Ya solo se habla de la magia en las leyendas y en los cuentos pero qué pasaría si todo esto fuera real. Y si Lan fuera la clave para provocar el verdadero cambio.

El día en que nuestra protagonista conozca a Zen, un joven mago, el destino les unirá para siempre. Se acerca una nueva lucha y ambos tienen el poder para liberar a su pueblo y también para destruir el mundo.

Hasta aquí puedo decir para saber más tendréis que leer la historia completa.

Esta ha sido una de esas lecturas que te duran un suspiro. Nada más empezar a leer conoceremos a Lan una joven que busca venganza tras no poder hacer nada más que mirar por un agujero cuando un mago asesinaba a su madre a sangre fría.

Seguiremos a nuestra protagonista en su búsqueda mientras vamos desentrañando los secretos que esconde la extraña marca que su madre le dibujó en el brazo antes de morir.

Todos serán preguntas y a eso tenemos que añadirle el mundo en el que nos encontramos. Una China antigua llena de leyendas, magia ancestral, demonios y cosas que no podremos explicar.

No he podido evitar acordarme de la trilogía de "la sombra del zorro" de Julie Kagawa mientras leía. A pesar de desarrollarse en mundos y territorios distintos la sensación que tenía era la misma. Encontrarme en un mundo tan mágico donde las criaturas, dioses, demonios y la magia son el pilar esencial en torno al cual se desarrolla toda la sociedad.

La sensación que tenia mientras leia era como la de estar viendo un anime o una película. La autora lo cuenta todo de una forma tan clara que es imposible no ver todo lo que estas leyendo en tu cabeza.

El viaje de Lan y Zen será complicado. Cada información nueva que tengan hará que la situación sea cada vez más difícil de afrontar. Y conforme la cosa se complica las cosas irán siendo cada vez más claras. Así será como la trama cogerá un ritmo adictivo a más no poder. Te metes de lleno en la historia. El ritmo de la aventura es trepidante e intenso.

La aparición de nuevos personajes y enemigos añade más carne al asador. Y a todo esto hay que añadir que nuestros protagonistas también tienen sus propios secretos. Pequeñas cargas que llevan a sus hombros sin que nadie lo sospeche.

Me ha encantado que el libro tuviera un mapa en la primera página ya que hace que todo el recorrido y la aventura de los protagonistas sea más visual y gráfico.

Los giros finales de la historia han sido una completa locura. E imaginaos la cara que se me ha quedado cuando he visto que la cosa continúa. Yo pensaba que este libro iba a ser autoconclusivo pero se ve que es la primera parte de una biología así que me muero por que la editorial saque la segunda parte.

La única pega que le pondría a la lectura es que me he quedado con ganas de ver alguna batalla mágica. Cada vez que se utilizaba la magia ocurría todo tan rápido que echaba en falta algo más de desarrollo. Espero que el siguiente libro se centre algo más en este área aprovechando que la trama ya no será tan introductoria como este primero.

En conclusión "la leyenda del último reino" ha sido un libro que te atrapa desde la primera página. Las intrigas, secretos y el mundo en torno al que se desarrolla todo nos mantendrá pegados a las páginas. A todo esto habrá que sumarle el tema de la mitología china, los demonios y la magia.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 01 June 2023
Lan no siempre se ha llamado así, pero los elantianos, el imperio que ha conquistado su tierra, impone sus normas y subyuga a su gente. Lan sobrevive como "cancionera" actuando para los opresores, pero su vida dará un vuelco cuando conoce a Zen, un practicante que oculta secretos...

Con esta premisa nos adentramos en una historia de fantasía con una ambientación inspirada en China, mitología, magia e identidad cultural que me mantuvo enganchada página tras página.

Nos encontramos con un reino ocupado por extranjeros que oprimen a los nativos y que gobiernan bajo el mandato del miedo, eliminando todas las amenazas a su poder, entre los que se encuentran los practicantes, aquellos capaces de percibir el qí, y emplear el Yin y el Yang para hacer magia usando los elementos. Por contra, los elantianos usan magia vinculada a los metales, más agresiva y aterradora.

De la mano de Lan, viajaremos por el reino huyendo del peligro y aprendiendo sobre magia, demonios, secretos e intrigas políticas.

No sabéis cómo he disfrutado esta historia. Ya solo la ambientación y mitología me han parecido una delicia, pero es que la trama en general me ha atrapado de principio a fin. Lan me ha encantado como protagonista y también he disfrutado del punto de vista de Zen. Vamos descubriendo datos sobre el pasado de Lan que me han parecido muy interesantes y la acompañamos mientras encuentra su lugar en el mundo.

El sistema de magia me ha encantado, aunque es verdad que al principio me costó un poco entender todo lo que se explica sobre el yin y el yang.

El final me ha parecido frenético, no podía dejar de leer, y se queda abierto en vistas a una segunda parte en la que Lan tiene una misión muy importante.

En resumen, una historia maravillosa llena de fantasía, cultura china, mitología y autodescubrimiento que hará las delicias de aquellos que disfruten con la literatura asiática.
el_paraiso_en_letras
 23 June 2023
El último reino es la primera parte de una serie de libros.
En esta primera parte nos envuelve la mitología china y su folklore, criaturas demoniacas, secretos y mucho misterio.
Lan es una chica a la que los colonizadores elantios pusieron ese nombre. Juste antes de que los invasores mataran a su madre, esta le hizo una marca en el brazo que solo puede verse ella misma. Cuando esto ocurrió Lan tenía 8 años, nuestra protagonista sigue intentando encontrar información de su madre y de la misteriosa cicatriz de su brazo.
Por otro lado tenemos a Zen, ambos se conocen cuando él le salva la vida y además él también pude ver la marca de su brazo. Zel es uno de los legendarios mago del Último Reino.
Ambos ocultan muchos secretos como podéis ver y juntos pueden cambiarlo todo.
Mis puntos fuertes en esta historia han sido, en primer lugar, la creación de todo el mundo que rodea el libro y toda la magia que esconde me parece maravillosa, todo esto junto a una pluma muy cuidad, fluida y nada pesada. Por otro lado, destacaría tanto los personajes y su mundo interno como la preciosa relación emocional que surge entre ellos y que os invito a conocer.

Como punto negativo, al no leer este género de continuo se me hizo densas las explicaciones en algunas partes. También me costó conectar con los protagonistas al principio, aún así creo que es una historia plagada de aventuras y se lee en un suspiro.
AnabelAnabel20 May 2023
Destruyeron todo lo que componía las raíces de nuestro reino: nuestra cultura, nuestra educación, nuestras familias y nuestros principios. Quieren que caigamos de rodillas, someternos hasta que jamás nos atrevamos a alzar la cabeza de nuevo. Sin embargo, lo que no saben es que mientras vivamos llevaremos en nuestro interior todo lo que han destruido. Ese es nuestro triunfo. Esa es nuestra rebelión.
+ Lire la suite
AnabelAnabel28 May 2023
Era preferible arder en el fuego de su propia furia, saborear la amargura de aquel deseo de venganza, que sentir el devastador vacío de la nada que le había ocasionado la pérdida.
AnabelAnabel20 May 2023
Sentía cada gota de lluvia que caía del cielo, la humedad que preñaba la tierra bajo sus pies, las frías corrientes de viento que soplaban entre aquellas hojas de bambú que, de algún modo imposible, sentía vivas. Un extraño murmullo de energías del bosque, el agua, las nubes.... todo ello se unía en la más pura armonía de una canción.