Editorial: Grupo Oceano (01/11/2018)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 38 calificaciones)
Hace mil años, el gran dios Dragón fue invocado para conceder un deseo terrible, y la tierra de Iwagoto se sumió en una era de oscuridad y caos. Ahora se concederá un nuevo deseo a aquél que sea el poseedor del Pergamino de las Mil Oraciones.

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las trav... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 05 February 2019
Julie Kagawa es una autora muy olvidada en nuestro país. Y no entiendo por qué. Con varias historias ya sobre su espalda, Kagawa reconquista su hueco en España, gracias a Océano Gran Travesía, con La Sombra del Zorro, un libro ambientado completamente en un japón feudal que me ha tenido, como os he comentado arriba, completamente fascinada. Así pues, en esta historia nos vamos a meter de lleno en un Japón donde las historias de demonios, fantasmas, monstruos y otros seres van a ser más reales que nunca. Narrado a dos voces, en primera persona, a través de Yumeko y Tatsumi, La Sombra del Zorro es una auténtica aventura. Ya en el primer capítulo hay una muerte sangrienta, vísceras incluidas, junto a un festín demoníaco. Imaginad cómo es el resto. Es cierto que las primeras páginas van a ser las más lentas porque, a ver, es primer libro, la autora necesita meternos en la ambientación poco a poco y nos da a conocer, primero de manera superficial y con los detalles más importantes, a nuestros dos protagonistas: Yumeko y Tatsumi. Yumeko es mitad kitsune y vive en un templo, así que esperad explicaciones para entender bien cómo es ese mundo. Desde bien temprano, la mitología japonesa se notará al tener que leer qué es un kitsune y cuáles son sus poderes, sin olvidar a Tatsumi, que será la parte donde las historias de demoníos tengan más fuerza. Su historia con la espada, sus encontronazos, sus trabajos anteriores y la misión que tiene ahora... poco a poco los detalles van aflorando y, entre los dos, van a crear un camino de secretos, no tanto para nosotros, que irán interactuando entre sí para crear escenas de alta tensión. Pero no será lo único que vamos a tener dentro de esta lectura. Kagawa sabe perfectamente de qué manera quiere engancharnos, por lo que la acción será algo a destacar a lo largo de todo el libro. Caminar entre pequeños pueblos, toparse con algunos problemas y, sobre todo, luchar contra grandes demonios, derrotar a fantasmas y blandir las espadas o la magia kitsune harán que el ritmo sea vertiginoso. No habrá ni un solo momento para descansar. Las escenas se van sucediendo una detrás de la otra, no salimos de una situación y nos metemos en otra de gran peligro. El toque fantástico estará muy presente, cubriendo todas las páginas gracias a una mitología nipona que cobra vida, teniendo entre medias costumbres y una cultura excepcionalmente expuesta, maneras de evitar tal cosa o de vencer a ese monstruo que nos introduce en este mundo de lleno, que nos empapa de un conocimiento que, es probable, desconozcamos. Con pequeños momentos también para las risas y el desarrollo de sentimientos, La Sombra del Zorro es supervivencia pura, un libro que, si eres amante del mundo japonés, vas a disfrutar muchísimo.

Como ya habréis podido suponer, el trabajo tan tremendo que ha tenido Julie Kagawa para documentarse y crear un mundo tan ricamente detallado es lo que más me ha conquistado. Ya de por sí siempre me he sentido atraída hacia este mundo, muchas historias las conocía. No de manera tan cercana, no con datos tan exactos y tan de las historias que se llevan contando desde hace siglos en Japón, pero sí he tenido siempre un conocimiento mínimo. La Sobra del Zorro destaca completamente gracias a su ambientación. Me ha encantado cada una de las maneras en las que Kagawa ha usado la mitología nipona, sus creencias, sus criaturas. Ha sido lo que ha guiado, desde el primer momento, la historia de este primer libro. Estar en batallas de grandes demonios, con sus exactas herramientas de lucha, el giro que ha dado con Tatsumi y lo que hay en su interior. Hacer que una kitsune sea protagonista. Y esto es solo una mínima parte. Ante nosotros se expanderá un crucigrama repleto de magia de sangre, una jerarquía social que también tendrá su importancia y peso, el tema de los clanes, cómo funcionan, son creados e interacciones con el resto de la población. Creo que Kagawa, sin llegar a la pesadez, desarrolla y detalla a la perfección todos esos elementos. El mundo de la religión, el tema del gran dragón, esa leyenda que hay con el pergamino. El montón de monstruos que van a aparecer para dar mucho juego, animales más rápidos que el viento y tan mortales como el mordisco de una serpiente venenosa; demonios de pesadilla, matando sin escrúpulos a la gente, con exactitud en las escenas; y más, mucho más, cosas que van a darle una vitalidad a la historia impresionante. Os lo digo en serio, a veces me daba la sensación de que estaba leyendo uno de esos mangas que tanto me gustan. El montón de situaciones que se van a ir superponiendo, esa esencia de grandes dosis de lucha, un no parar de sucesos, además de sus personajes, con tanta carisma, algunos, como Okame, un personaje secundario, dando un toque cómico sin olvidar la seriedad del asunto. Con cosas que te han ido ganando poco a poco, es inteligente de no estancarse siempre en lo mismo, sino que inventa, improvisa, da nuevas cosas y cambia de registro cuando quiere hacerte reír o, por el contrario, meterte el miedo y la tensión en el cuerpo.

Como comento, los personajes, tanto principales como secundarios, también me han gustado. Es cierto que se han quedado algo rezagados, comprendo que es por ser el primer libro de una trilogía y no ha querido mostrarlos en su totalidad, pero con los dos grandes plot twist que hay por el final, estoy segura de que se avecinan muuuuchas cosas. Yumeko me ha gustado. No ha sido la típica protagonista asustadiza del mundo exterior que lo ve por primera vez. Se ha mantenido erguida, con la cabeza alta, luchando siempre que hacía falta. No se ha echado para atrás, no ha temido y ha sido un pilar fundamental para seguir viviendo. Tatsumi es otro personaje que me ha ido conquistando poco a poco. Se ve que es un personaje solitario, que no está dispuesto a abrirse a los sentimientos teniendo en cuenta lo que tiene que apresar. Sin embargo, es bondadoso. A medida que lo vamos conociendo le vamos entendiendo, nos abre su corazón. Y, aunque el romance es algo que poco destaca, hay momentos muy dulces que me han encantado. Ya os he hablado brevemente de Okame, el tercer miembro de un grupo de lo más pintoresco. Irónico, divertido, chispeante. Ha tenido cada punto con el que me he reído de lo lindo. Ha sido la desconexión del peligro, un soplo de aire. Me encantará seguir viendo más de él, creo que puede seguir dando mucho juego y, ay, es que es genial este personaje. En cuanto a los demás, hay algún que otro que me ha dejado intrigada. Desconozco si, en un futuro, tendrán una nueva participación, espero que sí, porque me he quedado con ganas de ver más. No voy a decir nombres porque quiero que seáis vosotros y vosotras las que los descubráis, pero sí, hay algunos que me huele van a tener mucha más importancia en los siguientes libros.

En resumen, La Sombra del Zorro es un inicio de trilogía que hay que tener muy en cuenta. Vertiginoso y explosivo, es la mezcla perfecta entre acción, aventura y mitología japonesa, una lectura increíble y capaz de engancharte desde la primera página, con una ambientación asombrosa y unos personajes que van de menos a más y que no van a dejar indiferente a nadie.
Nightfallbooks
 06 December 2021
La mitología japonesa siempre ha sido algo que me ha fascinado y, por eso, no podía dejar escapar la oportunidad de leer esta trilogía escrita por Julie Kagawa. Y, madre mía; no os podéis imaginar lo mucho que me ha gustado. Así que, ya sabéis, si estáis buscando un libro de fantasía con ambientación japonesa, unos personajes muy bien construidos y con mucha acción a raudales, no dudéis en darle una oportunidad porque no os va a defraudar.

Como ya mencionado anteriormente, La sombra del zorro ha sido un libro que me encantado de principio a fin pues posee todos los elementos necesarios para convertirse en una excelente historia de fantasía: una trama muy trepidante y llena de acción que engancha desde el inicio, un viaje lleno de aventuras, unos personajes bien desarrollados, una gran dosis de mitología japonesa y de fantasía y una ambientación espectacular.

Si en algo destaca La sombra del zorro es, sin duda alguna, su maravillosa ambientación. Se nota el gran esfuerzo y trabajo que ha hecho la autora para documentarse y enriquecerse de la mitología y folclore japonés y plasmarlo con magistralidad y con gran lujo de detalles en su novela. Además, lo hace de tal manera que el lector no llega a saturarse, sino que da la información justa y necesaria sin caer en el temido infodumping. Y es que la mitología y la cultura japonesa impregna cada parte de la sombra del zorro: desde el hecho que la protagonista, Yumeko, sea mitad kitsune, pasando por lo que el otro protagonista, Tatsumi, representa y todos los secretos que oculta (y que iréis descubriendo si os decidís darle una oportunidad a esta novela) y por no mencionar que la trama de la novela se sustenta gracias a la ambientación, pues, como ya veréis, los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de esta van estar muy ligados con ciertas criaturas mitológicas que conforman el folclore nipón. Así pues, en esta novela aparecen numerosos seres como los oni (demonios), los gaki (espíritus atormentados), kamaitachi (un tipo de yokai con forma de comadreja), entre otros, que, en ciertos sucesos de la trama, van a ser el motor que impulse la historia.

Por otra parte, no nos olvidemos de los aspectos sociopolíticos y religiosos de Iwagoto (el mundo ficticio donde se desarrollan los acontecimientos), y es que la autora también plasma con gran riqueza de detalles, por ejemplo, las diferencias abismales que existen entre los distintos estamentos que conforman la férrea jerarquía social feudal, el tema del honor y deshonor que está íntimamente relacionado con los samuráis y los ronin, el asunto de los clanes y los señores feudales, las creencias religiosas y la devoción a los kami (dioses), etc. También creo que es importante señalar que, al final del libro, aparece un glosario (bastante extenso, por cierto) donde se explica el significado de todos los términos japoneses que aparecen a lo largo de la novela (lo cual es de agradecer).

Otro de los elementos a destacar de la sombra del zorro es la trama. Como ya he dicho en párrafos anteriores, en este libro se nos presenta una trama muy trepidante, explosiva, en la que nos vamos a encontrar con muchos giros argumentales y acción a raudales. Yo, por falta de tiempo, no soy mucho de ver anime, pero sí que he visto Naruto y, cuando estaba leyendo esta novela, no pude evitar acordarme de este anime porque, bajo mi percepción, Julie Kagawa utiliza, a la hora de desarrollar la historia y los acontecimientos de la trama, una dinámica muy similar a este tipo de animes: los protagonistas empiezan un viaje (o tienen una misión que cumplir) con el propósito de conseguir algo y, a lo largo de la aventura, se van a encontrar con una serie de obstáculos o enemigos que, en lo que se refiere a dinámicas, apenas se diferencian entre sí. Obviamente, esto (como todo) tiene su lado positivo y negativo; la parte positiva es que, en primer lugar, nos encontramos con una historia con muchísima acción y dinamismo y, en segundo lugar, gracias a este tipo de experiencias, vemos cómo los personajes evolucionan y cambian. En consecuencia, la trama puede volverse algo reiterativa porque ciertos elementos se repiten con bastante frecuencia a lo largo de la historia, por ejemplo, cómo se presentan los obstáculos, la forma en la que empiezan las peleas o las luchas entre los protagonistas y los enemigos, etc. Y este, quizás, sea el único punto negativo a resaltar de esta novela.

En cuanto a la parte de estilo y narración, he de decir que es un libro que destaca por las grandes descripciones que posee. Además, hay algunos capítulos en los que hay un predominio de la narración frente al diálogo, pero, por primera vez, esto no me ha resultado pesado ni aburrido —y mira que yo no soy muy fan de las descripciones extensas—. En cuanto al estilo de la autora, además de escribir muy bien, lo único que voy a destacar es la forma en la que combina de manera magistral los momentos de tensión con los de humor. En este sentido, a pesar de ser una trama, como ya he dicho en varias ocasiones, trepidante y llena de situaciones en la que la tensión se puede cortar con un cuchillo, la autora también introduce, a través de los personajes, momentos cargados de humor, lo cual ameniza mucho la lectura.

Por último, llegamos a los personajes y, como ya mencionado anteriormente, tanto principales como secundarios, poseen mucha carisma y están muy bien construidos. Los dos protagonistas me han encantado. Yumeko es una protagonista fuerte, dulce y encantadora, y que, a pesar de mostrar cierta ingenuidad —lo cual es totalmente comprensible teniendo en cuenta que ha vivido toda su vida en un templo sin salir al exterior—, no se achanta con nada. Por su parte, Tatsumi, al principio de la novela, se presenta como un personaje solitario, frío, sin sentimientos, sin embargo, conforme vamos avanzando en la historia, nos damos cuenta de que hay una buena razón para que este personaje sea así; llegamos a empatizar con él e, incluso, nos muestra su lado más bondadoso y tierno.

En definitiva, La sombra del zorro de Julie Kagawa es, como ya he dicho en múltiples ocasiones, una novela que me ha sorprendido mucho. A pesar de que la trama, en algunas ocasiones, tiende a volverse algo repetitiva, esto se ve compensado con la ambientación tan espectacular que se nos presenta, además de poseer unos personajes muy carismáticos y acción a raudales. El folklore y la mitología japonesa impregnan cada una de las páginas de las novela, así que, si sois fan de esta cultura y, por supuesto, del género de la fantasía, no dudéis darle una oportunidad.

Tenéis la reseña completa aquí: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/12/resena-58-la-sombra-del-zorro-julie.html#comment-form.
elrincondelharlequin
 09 November 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta historia. Me declaro una gran fan de Japón y cada vez que veo en una librería un libro ambientado en este país y su cultura, no puedo evitar fijarme en él y querer leerlo.

En este caso, viajaremos al Japón feudal. Esa época en la que tanto los samuráis como los emperadores caminaban por esas tierras.

Nada empezar, conoceremos a Yumeko. Yumeko no es un ser humano normal desde que fue abandonada en el templo. Los monjes han cuidado de ella. Con el tiempo empezó a darse cuenta de que podía ver un mundo desconocido que nadie más podía observar. El mundo espiritual.

Por su sangre corre el poder de los kitsune, un ser sobrenatural con apariencia de zorro, capaz de controlar el fuego y crear ilusiones. Ser mitad yokai, o mejor dicho, mitad demonio ha hecho que se sienta aislada y diferente del resto de personas. No tiene un lugar al que regresar ya que no pertenece ni al mundo humano ni al yokai. Es una mestiza atrapada entre dos mundos. Pero a pesar de eso, en el templo siempre le han ayudado, aceptado, amado y enseñado a controlar los poderes que heredó gracias a su sangre.

Su vida es tranquila. Pero a pesar de sentirse en paz y amar el hogar que el destino le ha dado, en el fondo, siempre ha pensado en viajar y salir a descubrir el mundo. Descubrir que hay detrás de los muros del templo.

Y como si alguien la estuviera escuchando, su deseo se cumplió. Aunque de la manera más trágica y oscura posible. Un día el templo fue atacado por demonios. Y mientras todo el mundo iba siendo asesinado y masacrado de forma despiadada, el maestro confió en ella y le asignó una misión. Huir y proteger el pergamino sagrado. El objeto por el cual fue construido el templo. Si alguien consigue reunir todos los trozos del pergamino, el mundo que todos conocemos dejará de existir.

Durante su huida, un misterioso samurái le prestará su ayuda. Pero ¿qué pasaría si este también estuviese detrás del pergamino? Una alianza de intereses a cambio del camino hacia el misterioso objeto, un camino lleno de demonios y enemigos dispuestos a hacer lo que sea por atrapar a Yumeko y un gran secreto por el que su vida estará constantemente en juego. ¿Logrará Yumeko cumplir su misión?

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

La historia me ha encantado. Me habían recomendado mucho esta lectura, pero nunca hubiera esperado encontrarme con esta maravilla. No he podido soltar el libro prácticamente hasta el final.

Al principio, conoceremos a los personajes y todo será algo más introductorio, para que vayamos adaptándonos a la ambientación. Pero una vez empiece la historia, no pararán de pasar mil cosas.

Viviremos una aventura tras otra. Un montón de momentos llenos de tensión y acción. Es imposible no engancharse y emocionarse con esas batallas de espadas y magia contra yokais y monstruos que llevarán a nuestros personajes al límite. Muchas veces pensaba que no lo contaban. Cada capítulo te deja con ganas de más. La cantidad de misterios que van surgiendo, según avanzamos, hacen que no puedas evitar crearte mil teorías en la cabeza.

Desde siempre, he sido una gran aficionada del mundo del manga y el anime. Esta historia me ha recordado mucho a ese tipo de historias. Tiene las características principales de los shonen y los seinen, acercándose un poco a animes de aventuras, tales como podría ser "Inuyasha"

El libro estará narrado en primera persona, a través de tres puntos de vista. Unas veces seremos Yumeko, otras Tatsumi y otras la dama Satomi. Me han gustado mucho estas narraciones, ya que gracias a ellas, podemos ver más claramente que es lo que piensan y planean nuestros personajes. Con el paso de las hojas, iremos conociéndoles mejor. Observando como la relación entre Yumeko y Satomi va haciéndose más estrecha y cercana.

Los puntos de vista de la dama Satomi serán más escasos, pero esto no quiere decir que no sean interesantes. Me han parecido de lo más intrigantes, misteriosos y oscuros. Nunca sabes que va a sacarse de la manga este personaje.

La ambientación del libro es maravillosa. Viajaremos a un Japón feudal donde el imperio de Iwagoto estaba gobernado por el emperador, los nobles, los clanes y los samuráis. Es imposible no imaginarse esas casas, esos templos, las ropas o los kimonos. Y lo mismo ocurre con el mundo mágico de los yokai, los kamis y los onis.

La cultura japonesa es maravillosa. En cada pueblo hay una leyenda, una costumbre o una fiesta. La autora logra, a través de descripciones muy cortas y precisas, que viajes a ese mundo. Transportarte y que te den ganas de visitar y pasear por cada una de esas calles.

Lo mismo me ha pasado con el glosario. Es genial poder conocer más palabras y términos japoneses. Creo que gracias a ellos la historia se vuelve más realista. Es muy curiosa la cantidad de significados e interpretaciones que puede tener una única palabra.

Gracias al punto de vista de una Yumeko inocente, que desconoce el mundo exterior, conoceremos las grandes diferencias que existen entre las distintas clases sociales. Aprenderemos a disfrutar de las pequeñas cosas y a vivir al máximo cada momento. Con Tasumi veremos el lado más oscuro de la sociedad. El de los tratos ilegales y los asesinatos a sueldo. Hay un gran contraste en como cada personaje ve el mundo que le rodea. Han tenido vidas muy distintas, y cada uno afronta la realidad a su manera.

También quiero comentaros que la edición del libro es preciosa. Contaremos con una página al principio y al final del libro cuya ilustración es una imagen de los jardines del palacio imperial. Y antes de empezar la historia, también contaremos con un mapa del imperio de Iwagoto. Me encanta que en los libros aparezcan mapas. Creo que hacen que la historia se vuelva más completa. Te ayudan a ver los caminos que van recorriendo nuestros personajes y los pueblos por los que tienen que pasar hasta llegar a su meta final.

Sobre el final del libro, no puedo más que deciros que me ha dejado con la boca abierta. No me lo esperaba para nada. En el momento de más tensión, ocurre algo que hace que la historia pegue un giro inesperado que te deja con unas ganas tremendas de hacerte con la segunda parte. Necesito saber como continua la historia. Hay muchos secretos y misterios en el aire y necesito conocer la verdad.

Los personajes me han encantado. Si os soy sincera, la forma en la que iban apareciendo en el libro, me recordaba un poco al libro del "mago de Oz" ja ja. Una protagonista con un objetivo. Y durante ese camino que tiene que recorrer, se le van uniendo personas que van a apoyar su causa.

No hay un solo personaje que haya notado de más en esta lectura. Cada uno tiene un papel y le da a la historia un toque que hace que se vuelvan únicos y diferentes de los demás. Unos tienen un papel más cómico, otros son más serios y algunos más inocentes. Separados no son nada, pero juntos forman un equipo perfecto.

Yumeko es una chica inocente y sencilla. En los momentos en los que se la necesita, demostrará ser fuerte, luchadora y astuta. Volviéndose una pprotagonista esencial en muchas de las batallas de la historia.

Tatsumi es un chico frio, solitario, duro y calculador. Con el paso de las hojas, va a ir cambiando su actitud volviéndose más protector hacia Yumeko. Abriéndole, poco a poco, su corazón y confiando en ella como jamás lo ha hecho con nadie.

Okame será el encargado de darle al libro ese toque de humor y sarcasmo. Me he reído mucho con este personaje.

En conclusión, "La sombra del zorro" es un libro que os recomiendo si os gustan las historias: de aventuras llenas de acción, sobre Japón y seres mágicos, leyendas y monstruos. Una vez empecéis el libro, no podréis parar. Mi consejo es tener esa segunda parte a mano sino queréis sufrir con ese final de infarto.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Lid02
 01 June 2019

La sombra del zorro es un libro que me llamó muchísimo porque a mi me dicen que una historia está ambientada en Japón y poco más necesito para querer leerlo. Aunque debo reconocer que sí que tenía mi pequeña duda porque leí a la autora con The iron king y, aunque no me pareció malo en absoluto, me dejó alguna espinita clavada. Sin embargo este libro ha sido la perfección y no se lleva el cinco porque es la primera parte y le ha faltado una pizquita pero vaya, fabuloso.

El libro tiene muchísimas cosas y está muy currado por toda la documentación que la autora se ha tenido que trabajar porque está plagado de leyendas, seres y todas esas cosas. Y básicamente yo divido este libro en dos cosas muy maravillosas: Japón y el trío protagonista. Ah y aviso, si habéis venido aquí buscando una reseña seria lo siento mucho pero me ha salido más fangirleo que otra cosa.

Japón

Julie Kagawa te presenta Japón en todo su esplendor y OMG QUÉ MARAVILLA HE ENCONTRADO. Samuráis, ronin, clanes, leyendas, seres de toooodos los tipos que imaginas y más: estilo fantasma, zorro, seres del bosque, 50-50. En serio, una pedazo de ambientación que se ha currado la señora. Me ha encantado todo, tiene acción rollo anime, parecía que estaba viendo un anime por las tantas similitudes y por lo japonés que resultaba todo. Tengo debilidad por ese país, por la época y por todas las leyendas así que imaginaos cómo estaba yo con esta historia, TOTALMENTE VICIADA.

La ambientación, como ya he dicho, es de 10, lo mejorcito de todo. Me encanta también que la historia tenga el rollo de aventura típico de los animes así como la acción y las leyendas con todos los seres mágicos me ha super ganado ♥ Además incluye de vez en cuando palabras en japonés que yo entendía y en mi mente la escuchaba con acento japonés y OIOIOIOIOIIIIIIIII. Vaya, me ha ganado enterita porque lo he sentido todo muy real, la autora realmente me ha trasladado a su mundo y yo he caído de pleno y no quería salir de ahí.

Para los que no tengan ni idea de esta cultura decir que se explica un montón. La historia no es precisamente rápida, de hecho es bastante pausada en muchas ocasiones, pero explica tantas cosas TAN interesantes que yo acababa enamorada de todo lo que me contaba porque es Japón en estado puro con samuráis, samuraaais y zorros y monstruos y maldiciones y ya, ya estoy pilladísima.

Si algo tengo que decir de contra es que el libro no es muy sorprendente como tal, he visto el suficiente anime para haberme olido varias cosas pero aún así no quita que no me haya encantado. He disfrutado de toda la historia como una enana porque ha sido diferente, refrescante y muy nutritivo para mi mente con todos esos datos que me han alimentado.
El trío lalalá

Los personajes también son una maravilla y el trío que se forma me ha encantado por ser tres seres tan diferentes entre sí y es que forman un grupo super apañado y gracioso. El resto también me han gustado un montón pero estos son los tops.
Okame es la cosa más graciosa que me he topado. Es sarcástico y un auténtico parlanchín. Como ronin tiene un papel muy genial y aporta momentazos por la respuesta que genera en el otro par de personajes (la que no se entera del sarcasmo y el que lo aguanta a duras penas). Este personaje es maravilloso y se le coge mucho cariño porque a pesar de meterse mucho consigo mismo, acaba siendo super leal. Y ains, qué risas he tenido gracias a él.
Tatsumi es la cosa seria del inicio que no sabes por donde te va a salir pero que poco a poco se gana el huequito en tu corazón porque es tan fríiiiio y da taaaanta penita. Total, que es le típico que quiere matar a todo el mundo porque la conciencia de su espada se lo dice pero en el fondo es un trocito de pan y cuando empieza a tener sentimientos que no entiende es como TE COMO. A pesar de que fuera más despegado me ha encantado, puede que por el tópico que representa y que no he podido evitar super shippear o porque el rollo que tiene con la espada es fabuloso. Porque veréis: tiene un monstruo en el interior y tiene que controlar los sentimientos para que éste no se haga dueño de su cuerpo y salga al mundo exterior a acabar con todo. Es genial toda la idea que le ha metido la autora a este personaje y tengo unas ganas tremendas de ver por donde van a salir los tiros con este hombre.
Yumeko es la prota mitad humana mitad zorro kitsune. Ha estado en un templo toda su vida y está un poco empanada en el mundo exterior. No sabe lo que es el sarcasmo y agradezco mil que aparezca Okame para demostrarlo. A pesar de su desorientación, es muy inocente y una buenaza, es imposible no cogerle cariño a este personaje porque es bondad en estado puro, aunque también tenga sus momentos de niña rebelde que resultan muy graciosos. Es un contraste super genial el que se crea con este personaje, que sea tan puro y a la vez tenga engañado al grupo con el que viaja. Me encanta porque es muy ella.
Estos tres me han dado vida a lo largo de todo el libro porque es que aportan TANTO. al inicio están como más separados y no se ve tanto pero se van acercando entre sí y estás deseando que no se termine el libro porque te gusta demasiado verlos. Además del maldito shippeo que he tenido con Tatsumi y Yumeko porque lo venden super genial. Es de estos que los ves venir pero va taaaaaaan lentito que a cada mínima cosa estás con las orejas levantadas atento a todo y sorry que aquí no hay mucho pero espero grandes cosas para futuros libros.

La sombra del zorro es un libro que me ha ganado por completo. Puede que peque de tener un ritmo más pausado pero en su caso eso no es algo malo sino todo lo contrario. La autora ha hecho un gran trabajo metiendo su historia en las leyendas de Japón y eso se ha traducido en una historia interesante, atrayente y llena de todos los elementos necesarios para convertirse en una de mis mejores lecturas del año. No puedo esperar para saber como continúa, ¡me tiene muy intrigada!

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/03/la-sombra-del-zorro-de-julie-kagawa.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Dreammewords
 24 June 2019
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, el dios Dragón apareció en la tierra para conceder un deseo, aunque las cosas no salieron muy bien y la región de Iwagoto tuvo que pagar las consecuencias. Ahora ha llegado el momento de que el dios resurja, y solamente aquel que posea el Pergamino de las Mil Oraciones va a recibir ese deseo.

Yumeko es mitad kitsune, es decir, mantiene su condición como humana pero su otra mitad es parte demonio, haciendo que se pueda convertir en zorro y crear ilusiones en los demás, para que vean cosas que en realidad no están ahí. Fue criada durante toda su vida dentro de un templo, rodeada de monjes, por lo que no tiene mucho conocimiento de lo que sucede fuera de estas cuatro paredes.

Tatsumi Kage es un frío y misterioso samurai perteneciente al Clan de las Sombras, un grupo encargado de eliminar a todos los demonios de la tierra, en el que uno de ellos es responsable de cargar con una espada legendaria que contiene un demonio dentro, y en las manos equivocadas podría causar desastres.

Tatsumi y Yumeko cruzan sus caminos cuando un oni conjurado por una poderosa magia de sangre destruye el templo de esta última y ella se ve forzada a huir con una parte del pergamino. Sin saber que Yumeko oculta aquello que él tanto busca, Tatsumi decide ayudarla a cambio de que le de información.

Quiero empezar diciendo que la historia me gustó mucho más de lo que pensé que lo haría. Si bien tenía mis esperanzas puestas en la novela, no quería crearme muchas expectativas por las dudas, pero estoy feliz de decir que la pasé muy bien.

Lo mejor de la historia es la ambientación, el Japón feudal es uno de mis momentos históricos favoritos a la hora de hablar de cultura y su mitología es una de mis preferidas, por eso no dude ni un segundo en leer este libro. Se nota que la autora se tomó su tiempo de hacer investigaciones para tratar el tema correctamente, desde la mitología (que está muy bien construida) hasta las costumbres sociales de la monarquía japonesa.
La pluma de la autora te mete de lleno en este mundo, y todas las descripciones están hechas perfectamente, son suficientes como para que puedas sentir que estás parada junto a los personajes pero no es excesiva hasta el punto de no avanzar la historia. de hecho, en muchos momentos sentía que estaba "leyendo un anime", con música y sonidos ambientales incluidos.
Al mismo tiempo, se usa mucho el lenguaje japonés, lo que puede parecer una desventaja a la hora de entender de lo que se habla, pero la edición del libro incluye un glosario al final, donde todas las palabras que son mencionadas tienen una definición. Muchas de las cosas se entienden por el contexto, pero otras son útiles.

Los personajes fueron el aspecto más débil, a mi parecer. No llegué a conectar con ninguno de ellos y en ocasiones se me hacían un tanto molestos, tanto los principales como los secundarios. Una cosa que noté es que sus manerismos son muy típicos a lo que llegamos a ver en los mangas o animes, y me sorprendió lo mucho que se puede crear un arquetipo de personaje incluso si no lo estamos escuchando a partir de lo que ya tenemos asimilado gracias a la televisión japonesa.
De todas formas hubo un personaje que resaltó y es una pena que no haya tenido más apariciones. La villana principal tuvo un aura muy oscuro todo el tiempo, es una mujer sanguinaria y sin escrúpulos; y su arco fue el que más interesante me resultó.

En fin, es una lectura ágil, rápida y en la que todo el tiempo están pasando cosas, nunca quedamos estancados y es muy disfrutable. Es del tipo que le puede gustar a cualquier persona: ya sea que le guste el anime, la cultura japonesa o simplemente una fantasía interesante. La recomiendo mucho y no veo la hora de que salga la segunda parte.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 January 2019
Nosotros, el Clan de la Sombra, conocemos la oscuridad mejor que la mayoría. Bailamos con ella a diario, y caminamos en una delgada línea entre las sombras y el abismo. Conocemos el mal que acecha en los lugares ocultos de Iwagoto y en las almas de los hombres. Y sabemos, más que cualquier otro clan, cuán fácil es caer
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 January 2019
He sido testigo tanto de la astucia del zorro como de la compasión humana dentro de ti. He visto insensibilidad y bondad en igual medida, y sé que en este momento tu equilibrio descansa sobre un borde muy delgado, entre lo yokai y la humana. Lo que sea que elijas, sea cual sea el camino que desees tomar, incluso si intentas atravesarlos ambos, deberás decidirlo por ti misma, pronto. Ya casi llega la hora
+ Lire la suite
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 January 2019
Había oído hablar de Samuráis que ganaban recompensas, reconocimiento y honor a través de grandes hazañas y actos de valor, pero tales oportunidades no eran concedidas a alguien como yo. Yo mataba demonios, monstruos y yokais porque ese era el propósito de mi existencia. Un arma no necesitaba elogio o reconocimiento para hacer su trabajo
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 January 2019
Un paso a la vez pequeña Kitsune...La araña no teje su telaraña en un abrir y cerrar de ojos, ni el albatros vuela sobre los océanos con solo batir un poco sus alas. Muchos considerarían que lo que hace es imposible pero, aun así, ellos completan sus tareas sin faltar porque...las comienzan
Annie_hatunaAnnie_hatuna20 January 2019
Los Kitsune eran Yokai, criaturas de lo sobrenatural...A simple vista yo era una chica humana ordinaria, sin cola, orejas puntiagudas u ojos amarillos. Sólo delante de los espejos y las superficies reflectantes se revelaba mi verdadera naturaleza