Editorial: Cosecha negra ediciones (10/10/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Lola Brau tiene una posición social elevada y un dilatado matrimonio que va haciendo aguas. Siempre se sintió una mujer segura de sí misma, de mano férrea, lo que la ha llevado a labrarse con el paso de los años una carrera profesional impecable, convirtiéndose en una fiscal de prestigio y respetada por sus compañeros.

Una noche recibe una llamada que cambiará el curso de su vida. David Burgos, su marido, despierta en una casa ajena. Junto a él se enc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AliciaVozme
 24 January 2023
me ha dejado la sensación de que habrá una continuación del libro, aunque perfectamente podría ser un cierre del libro en el que el autor quede pensativo y saque sus propias conclusiones, solo el tiempo dirá.
La portada nos aporta muchos datos de lo que vamos a leer, LA Fiscal. Y es que nuestra principal protagonista va a ser una Fiscal, Lola Brau.
Fiscal de manual, inquebrantable ante las leyes, pero qué difícil es cuando es la ley la que propiamente te está perjudicando.
¿Se podría justificar de algún modo el paso de la ley a lo ilegal?
El marido de Lola es acusado sin apenas pruebas y a la vez con todos los indicios necesarios en su contra de un delito de asesinato. Y Lola se hará con un buen abogado y los servicios de un detective para conseguir cualquier cosa que demuestre la inocencia de su marido ¿pero todo vale?
¿Y si quien hay detrás de ello es más poderoso que la propia ley?
Como veis el caso se complica y no nos faltará la corrupción, el poder del dinero, y el sin miedo a llevarse a quien sea por delante con tal de que todo salga bien.
Lola nos llevará por caminos inimaginables, dando un toque de thriller e intriga a la novela que nos mantendrá pegados a sus páginas sin poder soltar el libro.
Son de esos libros que te enganchan y que no te dejan parar de leer.
Si hay algo que he echado de menos es el carácter de los personajes, creo que la autora les podía haber dotado de más
fuerza y personalidad y aprovechar sus situaciones personales y profesionales porque los he notado un poquito flojitos en ese sentido.
Por lo demás, Natalia tiene una pluma fantástica, amena, adictiva, ágil de leer y de atrapar al lector y que te deja con ganas de más, y que yo al menos espero que no se quede la historia de Lola solo en este libro. Que al menos sino una segunda parte, nos saque a Lola en otro caso como La Fiscal.
LAKY
 02 April 2023
Me gusta lo “jurídico” en las novelas. Por mis estudios, por el que fue mi trabajo, me encanta verlo reflejado en la literatura. Así que novelas con títulos que incluyan palabras como fiscal, juez, abogado, juicio, jurado, Derecho y otras similares llaman poderosamente mi atención.

Creo que fue en Instagram donde vi por primera vez esta novela. El título me llamó la atención, la reseña era muy elogiosa. Así que leí la sinopsis y ya no paré hasta hacerme con la novela y leerla.

Éstas son mis impresiones

Lola Brau es fiscal. Estudió Derecho, preparó las oposiciones a fiscal, las aprobó y desde hace más de veinte años ejerce una profesión que le encanta. Es una fiscal experimentada con una sólida carrera detrás.

En lo personal, lleva años casada con David. No es que estén pasando un buen momento pero siguen juntos. Cuando David, muy angustiado, le llama por teléfono y le pide que vaya a una determinada dirección diciendo “está muerta”, Lola deja todo lo que está haciendo y va. Allí se encuentra a su marido manchado de sangre y a una mujer a quien no conoce en el suelo, asesinada. Casi nada más entrar ella en el piso en el que su marido y la fallecida se encuentran, irrumpe un grupo especial de la policía y detienen a ambos. Se los llevan a comisaría a pesar de que ella se identifica como fiscal y asegura que ni ella ni David han hecho nada. En comisaría rápidamente se dan cuenta de que Lola es inocente. No ocurre lo mismo con David: todo apunta a que ha asesinado a una mujer. Hay muchas pruebas que apuntan en su dirección y el fiscal encargado del caso, un compañero de la propia Lola, va a pedir prisión provisional sin fianza.

Lola, como fiscal, es consciente de que hay pruebas suficientes para acusarle e incluso para conseguir una condena. Pero como mujer y como persona sabe que David es incapaz de matar a nadie y le cree cuando asegura ser inocente. La asesinada, según él, es una antigua amiga de la infancia a la que no veía desde hacía al menos veinte años. Ella le llamó para pedirle que fuera al domicilio donde ocurrieron los hechos porque tenía que contarle algo y él se la encontró muerta. Lola contrata a un detective privado y a un buen penalista para intentar averiguar qué ha pasado y quién es el verdadero asesino porque la policía y la fiscalía lo tienen tan claro que no van a realizar más investigación.

Me ha gustado mucho “La fiscal”. Me ha gustado la trama, cómo es llevada y me ha gustado su protagonista: Lola Brau.

La trama empieza de una manera relativamente sencilla. Un hombre que la protagonista cree inocente y que afirma constantemente su inocencia pero al que unas cuantas pruebas apuntan indubitadamente como responsable de un asesinato. Una policía que lo tiene claro y no quiere ir más allá. Una persona –en este caso Lola- que no cree en lo obvio y decide investigar qué pasó realmente. Lo hará en base a sus propios conocimientos criminales y ayudándose de un buen detective y un buenísimo abogado. Pero la trama aparentemente sencilla empieza a complicarse y lo hace cada vez más. Pronto Lola empieza a darse cuenta de que detrás del asesinato de esa mujer hay toda una trama de corrupción en la que están implicadas personas de todo tipo, incluso de las más altas esferas. No sabe en quién puede confiar y ella misma se convierte en un problema.

Es la propia Lola quien nos cuenta la historia. Dada la importancia que tiene su personaje era casi inevitable que fuese también la narradora. Y tanto Lola como Natalia, la autora, lo hacen muy bien. Con un estilo sencillo y directo, sin irse por las ramas, sin circunloquios. Con mucho diálogo y ritmo. Con una investigación correcta que va dando pistas al lector poco a poco hasta que todo queda desvelado a su completa satisfacción. “La fiscal” resulta un libro de fácil y muy entretenida lectura, que engancha mucho y que deja buen sabor de boca.

El personaje principal y a quien más conoceremos es, obviamente, la fiscal Lola Brau. Sabremos de primera mano lo que piensa y lo que siente pues ella misma nos lo cuenta en primera persona. A los demás no les conoceremos tanto y lo haremos siempre de forma parcial, a través de sus ojos. Aún así, nos queda una idea bastante clara del tipo de personas que son.

Me ha gustado el conflicto en el que se ve inmersa Lola. Una fiscal muy legalista, que no se ha desviado en toda su carrera ni un milímetro del camino marcado por la ley. Una fiscal que, no obstante, va a ver en esta ocasión el partido desde el otro lado. Se va a dar cuenta de que los cauces legales quizás no sirvan del todo en esta ocasión, ¿se atreverá a ir más allá? ¿Es lícito hacerlo si lo que busca es que se haga justicia aunque no sea de la manera convencional? Os dejo que leáis el libro para averiguar qué hace finalmente.

Conclusión final

He disfrutado mucho con este libro tan entretenido. Lo he devorado, literalmente. Sin duda os lo recomiendo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
fjprian
 06 March 2023
Vuelve Natalia Gómez Navajas a deleitarnos a los lectores con una novela con un ritmo de va continuamente a más hasta convertir a "La fiscal" en una novela altamente adictiva y no apta para cardíacos, como se suele decir.

Quien se decida a leer "La fiscal" conocerá a Lola Brau, quien no atraviesa sus mejores momentos dentro de su matrimonio y que debe tomar una decisión que le marcará de por vida para bien o para mal, ya lo verán los lectores cuando lleguen al final de esta apasionante novela. Deberá seguir fiel a sus principios para defender a la justicia y llevar a los culpables a prisión o, por el contrario, deberá dejar atrás todo aquello a lo que se aferraba y saltarse alguna que otra norma para llegar al final de la ecuación: ¿quién es el asesino de su marido? Si queréis saber que decisión toma Lola Brau, tendréis que leer el libro.

Hay un aspecto que hace reflexionar al lector, o al menos a mí sí que me hizo reflexionar, y es el de tomar conciencia de que pasaría si el sistema de justicia falla o si los que deben defender a ultranza la justicia son los primeros delincuentes.
Kan
 08 April 2023
La fiscal es un maravilloso thriller que llegó a mis manos a través del concurso Masa crítica de Babelio. Postulé, cómo en otras ocasiones, por varios títulos y me tocó este. Todo un acierto. Los capítulos son cortísimos con lo que siempre vas apurando un poquito más, haciendo que sea una lectura muy rápida y fluida. Conversaciones cortas y sencillas pero muy bien hiladas para entender la trama. Vamos, un libro de 366 páginas que se lee en un plis plas y que pese a saber quiénes son los causantes de los sucesos o los inocentes desde muy pronto, no dejarás de mostrar interés por la historia.

Lola Brau es la fiscal de esta novela. Está casada con David, pero su matrimonio hace tiempo que está acabado. Una noche recibe una llamada de su marido diciéndole asustado que está con una amiga de hace muchos años y que yace muerta en la habitación. Asegura que él no es quien la ha asesinado.
Esta es la base en torno a la que sucede la trama. Y una serie de preguntas que se irán resolviendo a lo largo del libro. ¿Será David culpable? ¿Funciona la justicia? ¿Puedo confiar en alguien?

El libro termina de tal forma que pueda haber más historias protagonizadas por Brau. Esta se resuelve, pero quién sabe si en un futuro volvamos a ver a la fiscal en acción.
silenciandomurmullos
 06 April 2023
Natalia Gómez Navajas nos presenta un vórtice vertiginoso de tramas policiales en el que no puede quedarse nadie por salpicar. Lola Brau, fiscal íntegra y creyente en las leyes de la justicia que defiende, se encuentra ante la posición de estar al otro lado, en el banquillo de los acusados, cubriendo a su marido, supuesto asesino de una antigua amiga. Poco a poco se enfrentará a enemigos del pasado y del presente para intentar desenmarañar el caso. Cada pista conduce a un callejón sin salida hasta que puedan dar con la pieza del puzle que haga saltar y encajar al resto. ¿Lo conseguirá?

Es una novela bien presentada con varias curiosidades en su escritura, todos los personajes portan un apellido que comienza por la letra B, y los capítulos van en número ascendente hasta el culmen de tensión y descendente hasta el final del libro, que se queda algo abierto dando la sensación de continuar en otro tomo o de simplemente dejarnos con la mente despierta a alguna de las tramas presentadas
AliciaVozmeAliciaVozme24 January 2023
Las leyes, las órdenes ante todo, y ahora le estoy pidiendo que se las salte por mi.
AliciaVozmeAliciaVozme24 January 2023
Es curioso lo que puede llegar a cambiar la vida al doblar una esquina.