Editorial: Célebre Editorial (22/10/2020)

Monasterio de la Estrella de San Asensio. El cuerpo de una joven es hallado sobre el altar de la capilla a modo de ofrenda. La simbología que aparece en el escenario del crimen hace presagiar que solo se trata de la primera víctima.

Luis Acevedo, antiguo teniente del GOES, regresa a Logroño, su ciudad natal, tras un episodio de estrés post-traumático, con la intención de recuperar una vida tranquila.
El asesino tiene otros planes.

... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Anelena
 13 April 2024
La autora de esta novela negra nos traslada a Logroño (La Rioja), una serie de asesinatos destruyen su calma habitual.
El cuerpo de varias jovenes es hallado sobre el altar de distintas ermitas de toda la provincia de la Rioja a modo de ofrenda.
A pesar de lo macabro que suena no hay sangre, ni sesos esparcidos, ni carne picada, ni gusanos
Si hay crímenes, simbología, ritos con tintes religiosos, venganza, un psicópata suelto, polis e investigación ( también gastronomia y vinos riojanos 😋🍷) y un detalle importante para mí, la escritora ajusta los ritmos a los personajes y a los escenarios de manera que fluyan de manera coherente.
También me ha gustado lo bien conseguidos que están los personajes, incluso los secundarios.
El perfil del asesino lo irá mostrando en fragmentos de su infancia y juventud a través de capítulos salteados, así iremos entendiendo el motivo por el que empezó con los asesinatos.
Una historia llena de sorpresas y acción, con capítulos cortos y giros inesperados que no podemos parar de leer.
Una lectura amena y fácil de leer, totalmente recomendable.
Pensamientosleeidos
 17 April 2024
En el Monasterio de la Estrella de San Asensio, el cuerpo de una joven es hallado sobre el altar de la capilla a modo de ofrenda. Va perfumada con un perfume casero y junto a ella aparece una carta para Luis Acevedo, antiguo teniente del GOES. La simbología y la puesta en escena del crimen hacen presagiar que solo se trata de la primera de las que vendrán.
Luis Acevedo, regresa a Logroño, su ciudad natal, tras un episodio de estrés postraumático para poder recuperar un poco de tranquilidad, pero el asesino tiene otros planes para él.
Ana, la teniente de Logroño tiene una estrecha relación con Luis, pero sabe que este no está pasando su mejor momento, ya que está roto por dentro. Deberá confiar en el instinto de Luis para poder dar con el asesino y descubrir que se encuentra detrás de la primera víctima.

Nos encontramos ante una historia muy adictiva, llena de cambios y giros en la narración que no se ven venir. Además, es un libro con lenguage muy ligero y capítulos muy cortos, hecho que como ya sabéis, para mi supone un plus.

¿Conocíais esta historia?

JavierFP
 28 February 2024
Tras varias novelas publicadas (y con otra esperándome ya en la estantería), me estreno en la obra de Natalia Gómez Navajas con “Aras de venganza”, un thriller policiaco puro y duro con el que resultó finalista del Premio Cartagena Negra 2021, en el que un asesino en serie sembrará el pánico en las tranquilas calles de la capital riojana.

Luis Acevedo, antiguo teniente del GOES, regresa a su Logroño natal para reincorporarse a la policía, buscando una vida más tranquila después de vivir un traumático episodio en su anterior puesto. Pero sus planes se verán truncados cuando el día antes de su incorporación el cuerpo de una joven es hallado en el altar del Monasterio de la Estrella de San Asensio. Junto al cuerpo aparece una nota dirigida al inspector Acevedo retándole a cazar al asesino, siendo el detonante de un juego del gato y el ratón que no dejará de cobrarse nuevas víctimas.

Aras de venganza” nos lleva a La Rioja, escenario poco habitual en este tipo de historias. Como dice el propio Acevedo, se ha mudado a Logroño porque allí nunca pasa nada…hasta que pasa, y es esa idea de que el mal puede surgir en cualquier parte, incluso en los lugares más tranquilos, lo que hace que la historia resulte interesante de entrada.

Tras un primer capítulo en el que seremos testigo de cómo algo se rompe en el interior del asesino, haciendo click en su cabeza para desencadenar sus ansias de venganza, la historia desarrolla una investigación policial al uso intercalada con capítulos que nos retrotraen al pasado, en los que se muestra cómo nace un monstruo y la influencia que, durante esos primeros años de infancia, tiene el entorno a la hora de forjar la personalidad de un niño. Estos capítulos permitirán al lector llegar a entender, que no justificar, las motivaciones del asesino.

Los personajes son imperfectos, arrastran fantasmas del pasado que les hacen mostrar sus vulnerabilidades, lo que sirve para humanizarlos a ojos del lector, pero sin dejar que estas lleguen a dominar la trama, siendo la investigación policial la protagonista absoluta de la novela.

Aunque he de reconocer que no llegué a empatizar del todo con el personaje de Acevedo, su tándem con la Comisaria Ana Sánchez funciona bien, con un vínculo mezcla de amistad, atracción y relación profesional, que otorga mayor profundidad a los personajes. Ana es una mujer en un mundo tradicionalmente masculino, y su cargo sirve para mostrar cómo, aún hoy día, hay hombres que no aceptan a una mujer en un puesto de poder, y mucho menos estar subordinados a ellas.

La novela también aborda el papel del mundo del periodismo cuando de informar de este tipo de casos se trata, primando muchas veces el morbo, el amarillismo o el dar la exclusiva, sin pararse a pensar en el daño que eso puede hacer a los familiares de las víctimas o el peligro en que se puede poner la investigación.

Con un estilo muy visual que nos lleva a recorrer las calles de Logroño, “Aras de venganza” resulta una lectura ágil, sencilla y con buen ritmo, gracias a capítulos cortos que se centran en lo fundamental, alejándose de tediosas descripciones que solo ralentizan la trama. Y como buen thriller, cuenta con algún que otro giro de guion que hará que la intriga se mantenga casi hasta las últimas páginas.
Beyblog
 19 January 2021
2020 ha sido un año terrible, en eso estamos todos de acuerdo, pero durante estos horribles 365 días también han pasado cosas muy buenas. En el mundo literario, por ejemplo, 2020 ha traído uno de los mejores libros de novela policiaca-negra que haya leído. Vino de la mano de Célebre Editorial, Aras de venganza, escrito por Natalia Gómez Navajas, deleitándonos a todos los amantes del género. Natalia conoce muy bien el mundo criminal, ya lo demostró con creces con Tras el objetivo y Buzali. Se mueve a sus anchas entre lo sórdido y lo oscuro y desentraña con holgura los bajos fondos de la sociedad. Gracias a su documentación tan profunda y detallada y a sus descripciones tan cuidadas consigue trasladarnos a los escenarios de una forma intensa y realista. Desde Nueva Orleans en Tras el Objetivo, a Albania en Buzali, En esta ocasión, con Aras de venganza, la autora nos traslada a Logroño. La Rioja como centro de acción, representada con sumo acierto, viva como un personaje más. Una serie de asesinatos destruyen su calma habitual. El primero, en el Monasterio de la Estrella de San Asensio.

Comienza una investigación policial, muy cuidada y minuciosa, con Ana Sánchez a la cabeza y Luis Acevedo complementando el primer engranaje. Luis, ha vuelto a su ciudad natal, escapando de los horrores vividos en Afganistán como teniente del GOES. Busca paz en su regreso, pero el asesino ha decidido hacerle partícipe de su macabro juego con una nota en el escenario del crimen:

«Querido inspector Acevedo bienvenido a Logroño hace mucho tiempo que pienso en ti por las noches te cuelas en mis sueños apareces atado tumbado en una fria mesa metálica me acerco a ti con un gran cuchillo en la mano y el miedo que reflejan tus ojos me produce el mas maravilloso de los orgasmos… »
-extracto de la nota que aparece en el primer escenario-

La comisaria, Ana Sánchez, tendrá que luchar contra el maldito psicópata que ha sembrado el pánico en su tranquila ciudad y también con las sombras del pasado del inspector Acevedo, que parecen desestabilizar a su compañero y amigo de infancia. Una figura con mucha fuerza, que irá ganando terreno durante la trama, consiguiendo el protagonismo de esta.

En este libro habita un elenco de personajes con mucho trasfondo y desarrollo. En mi opinión, la autora ha querido despojarlos de esa pesada capa de superhéroes, con la que cargan sin descanso los policías en novelas de este género. Ella los muestra con humanidad y realismo, sin cebarse en exceso en su lado oscuro, detalle que ofrece al lector una mayor cercanía y conexión. En el caso del psicópata ocurre lo mismo, la realidad con la que Natalia lo dibuja hace que produzca un mayor impacto, es perturbador. El protagonismo de los 92, breves y ágiles capítulos, se irá intercalando entre ellos durante sus 492 páginas.

Aras de venganza está escrito en tercera persona, usando un narrador omnisciente que intensifica la experiencia del lector, aportándole más información de la escena que aquellos que la protagonizan. El ritmo es constante desde el principio y durante toda la novela. La intensidad de la trama lo acompaña a la perfección hasta el final, llegando a poner al lector en un gran aprieto. Es tanta la tensión, que la sensación de angustia y ansiedad lo embarga durante esos últimos capítulos. ¡Es adictivo!

Natalia vuelve a sorprenderme con esta novela policiaca-negra con pinceladas psicológicas. Comenzó en el mundo Noir pisando fuerte con sus obras anteriores, hoy en día, ya se ha hecho un hueco muy importante en él gracias a su arte dibujando y perfilando la atmósfera del mundo criminal a la perfección.
Enlace: https://beyacosta20.blogspot..
mankell_81
 18 February 2024
Buenas tardes!!
Hoy os traigo la reseña de una novela que tenía muchas ganas de leer. Ya le había echado el ojo cuando fue finalista del festival de Cartagena Negra en 2021 y premio Cubelles Noir el mismo año. Ahora, reeditada por @cosechanegraediciones, se le suma una portada más que atrayente.
La historia comienza con la aparición de mujeres asesinadas en altares de determinadas iglesias o ermitas de Logroño, a modo de ofrenda.
Narrada a dos tiempos, en el pasado iremos conociendo las motivaciones del asesino. En el presente, seguiremos la investigación llevada por Ana y Luis.
El libro se lee muy bien, la ambientación es buena peeeero no he conseguido empatizar con los personajes principales. Y lo que es la investigación, me parece correcta pero el caso se me ha quedado corto, me lo esperaba más complicado o enrevesado. Es cierto que hay un par de giros, sobre todo uno al final, que no los ves venir. Y en procedimientos, creo que la autora se ha documentado bastante.
Pude compartir lectura con @mercefran y llegamos a la misma conclusión. Creemos que es una lectura muy recomendable para lectores que quieran adentrarse en el género. O para aquellos que alternen con otros.
Como siempre, los que me conocéis y seguís, sabéis que esta es solo mi opinión y que intento ser lo más sincero posible. Lo que me guste (o lo que no), no tiene que ser extensible al resto de lectores.
📖 Me encantaría saber la opinión de los que lo habéis leído y de los que lo tenéis apuntado para futuras lecturas. Os leo! ☺
EsterblogueraEsterbloguera26 March 2024
Por más que intentaban concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del uso de drogas y alcohol, estos no aprendían. Se creían inmunes a cualquier peligro y seguían metiéndose toda esa mierda en el cuerpo