Editorial: Editorial Siníndice (01/11/2017)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
A los 15 años, Aleksander se enfrenta a la violación de su madre. El joven no tuvo la oportunidad de elegir. Las leyes de su clan exigen, Gjakmarrja, una venganza que, pese a su corta edad, tendrá el deber de ejecutar. El fis Buzali comercia desde épocas remotas en el mercado negro, al margen de la ley. Pero Aleksander sueña con algo más. Su ansia de poder y la necesidad de mostrar su valía ante su gente, le harán abandonar las remotas montañas del norte de Albania ... >Voir plus

Maya
 08 November 2019
Buzali: El origen de Natalia Gómez es una novela distinta. El protagonista, Aleksander Buzali, sale de su anterior historia, para convertirse en una fuerza imparable de la llamada venganza de sangre. Natalia Gómez nos adentra en las tradiciones de los fis, o clanes familiares dedicados a los delitos que comete Aleksander. Habitualmente extendían sus fechorías a Estados Unidos y Europa. Y es que él, en su primer asesinato se limita a obedecer una tradición, no puede escapar a su destino y tras matar a su primera persona, yo creo que tampoco quiere elegir.

El principio de la novela es bastante fuerte ya que comienza cuando nuestro protagonista de 15 años tiene que matar al último miembro vivo de la familia del hombre que violó a su madre. Es un joven lleno de odio y de rabia que está dispuesto a comerse el mundo. Como miembro de su fis, quiere hacer que se expandan sus negocios y sabe que él es la persona adecuado para conseguirlo. Comienza a traficar con mujeres raptadas que lleva a prostíbulos, con droga. A lo largo de su vida, va creando nuevos negocios. Sus intereses le llevan a Italia donde convive con la mafia y los capos de la droga, a Kosovo, Colombia, Méjico... Cualquier sitio que le sirva para sus fines.

Lo que me ha llamado la atención es que Buzali hace cosas despreciables, no hay nada que pueda pararle. Lo mismo rapta jóvenes, que asesina oponentes, que mete en la droga a universitarios, que prostituye a niñas. Pero a pesar de todo esto, el lector encuentra en él cierta ética personal que por ejemplo, le lleva a defender a sus socios a ultranza, no admite la traición, contra la que lucha a muerte y sobre todo, impone la defensa de su familia sobre todo, sobre la vida y sobre la muerte. Sin querer, uno se encuentra sintiendo cierta simpatía hacia él. Porque como suele pasar, el amor es la única fuerza que hace que el personaje sea más humano, más amable.

La otra cara importante de Buzali: el origen, es el relato de la vida y de las tradiciones de Albania. Aleksander nace en el seno de la familia Buzali. le une a su padre no solo el amor sino el respeto que le debe por las tradiciones de su fis. Hay párrafos bellísimos en los que se nos dibuja Albania por la belleza de sus paisajes pero también por la dureza de su historia:

“Este país está inmerso en la pobreza desde hace muchos años. Llevamos cerca de 50 años casi aislados del mundo, debido al régimen político. El gobierno se empeña en creer en nuestras propias fuerzas, sin ayuda del extranjero. Y estas montañas han estado, todavía si cabe, mucho más tiempo aisladas. La orografía y el clima nos han convertidos en supervivientes. El estilo de vida que llevamos tampoco permite que hagamos muchas amistades con extraños”.

Y es que al final, Buzali no deja de ser una crítica voraz hacia nuestro mundo. Un mundo en el que se rapta niñas para prostituirlas, se venden personas, se vive de la droga y del asesinato, se mata sin escrúpulos. Un mundo cada vez más deshumanizado.

Os recomiendo este libro por varios motivos: Porque es un thriller lleno de sobresaltos, de acción, de intriga; porque nos cuenta cosas sobre un país tan desconocido como Albania; porque es una crítica del presente de nuestro mundo.
Enlace: http://salamandranegra.com
MayaMaya08 November 2019
+ Lire la suite
Video de Natalia Gómez Navajas (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Natalia Gómez Navajas
Vuelve La gota de sangre con nuevas recomendaciones de cómics, novelas, clásicos y series para hacer de este verano una estación negra.
Y para ello, contamos con la colaboración de directoras y directores de festivales españoles. En este caso, nuestros prescriptores son: Susana Rodríguez Lezaun (directora de Pamplona Negra), José Ramón Gómez Cabezas (presidente de Novelpol y codirector de Mancha Negra), Pablo Sebastiá Tirado (director de Castelló Negre), Natalia Gómez Navajas (comisaria de Rioja Noir) y Alejandro Martín (director y productor de Tenerife Noir).