Editorial: Impedimenta (10/02/2020)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)

Bienvenidos al fascinante mundo de las jóvenes hermanas Brontë y al reino secreto de la Ciudad de Cristal. Lo último de la autora de La Enciclopedia de la Tierra Temprana y Las cien noches de Hero.

La infancia en los páramos de Yorkshire no es fácil para los jóvenes Charlotte, Branwell, Emily y Anne Brontë. Tras la muerte de dos de sus hermanas en un internado, su existencia parece aún más sombría. Por suerte, cuentan con la Ciudad de Cristal,... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 05 March 2020
Hoy es uno de esos días en que me cuesta encasillar la obra que os quiero presentar en un solo género.
La Editorial Impedimenta nos regala una obra que equilibra la literatura en sí y el amor por ella, lo onírico, la novela gráfica, la realidad y la ficción, unos personajes reales conocidos y queridos por todos, la poesía visual, las reflexiones de la vida y en cierto modo el feminismo.
Isabel Greenberg nos presenta La ciudad de cristal, una historia que nos presenta a los hermanos Brontë partiendo del momento en que eran seis y quedaron cuatro. Tras la muerte en 1925 de María y Elizabeth, el padre de los Brontë los reúne a todos bajo el techo señorial de su hogar, un lugar triste donde el tiempo era eterno y se aburrían mucho.
En ese momento nace la chispa del universo literario posterior de las hermanas Brontë, los cuatro hermanos idearon un mundo solo para ellos, con sus propias islas, sus normas y reglas, sus habitantes y todo aquello que podían imaginar.
Su inspiración nacía de las lecturas de la biblioteca de su padre, desde “la Biblia” a “Los viajes de Gulliver”. La vida en su ciudad de cristal brillaba hasta que los Dioses decidieron destruirla, dos de los hermanos Charlotte y Branwell crearon Angria cuyos relatos se conservan, mientras que Emily y Anne crearon Gondal cuyos relatos se han perdido en el tiempo y solo se conserva su poesía.
Estas historias y sus personajes les acompañaron a lo largo de su corta vida, dado que solo Charlotte sobrepaso los treinta años.
La autora me ha conmovido, su mezcla entre la historia, la fábula, la biografía de los hermanos y sus vivencias es perfecta, es como un mundo total donde los sueños entran en la ensoñación diurna, donde la mente se siente libre más allá del cuerpo físico.
Agudiza de manera muy discreta pero contundente grandes reflexiones de la vida, el amor por la literatura y a su vez la creación literaria.
Sus ilustraciones son muy naif, en cierto punto realistas y a su vez invitan al lector a creer que todo es un sueño. Los colores son vívidos, la estructura es lineal y enmarcada en viñetas aunque nos encontraremos con algunas a página completa.
Y si se me permite el apunte, la encuadernación en cartoné con su cinta de marca páginas es sublime, es el envoltorio perfecto, una edición de lujo, como los cuentos de cuando éramos pequeños y soñábamos con grandes aventuras solo que ahora ya hemos crecido pero seguimos soñando.
Antes de terminar e invitaros a que lo leáis, os dejo las propias palabras de la autora: “…contiene inexactitudes y anacronismos y muchos vuelos de la fantasía, por lo que este libro debe disfrutarse como una obra de ficción".

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
elsitiodelasluciernagas
 04 August 2021
"En el principio solo había cuatro grandes genios.
Y se llamaban Tallio, Brannio, Emmio y Annio"

Embarcamos para conocer el mundo que crearon Charlotte, Branwell, Emily y Anne en su juventud: Angria 🏝️

Su capital, "La ciudad de cristal", es un lugar repleto de personajes, leyes definidas, política, literatura, arte, tramas secretas, guerras... Un amplio mundo en el que refugiarse tras la muerte de sus dos hermanas en el internado de Cowen Brigde.

De lo escrito por Charlotte y Branwell quedaron poemas e historias. del mundo de Gondal, creado por Anne y Emily no se conservó nada, por lo que se desconocen sus personajes, geografía o historia...

En esta novela gráfica, @isabel_greenberg nos acerca a ese particular lugar secreto a través de una interpretación propia en el que combina fantasía y aspectos de la biografía de la familia Brontë.

Tonos azules y mostazas para Charlotte, rojos para el pasado y la historia familiar, colores fuertes y vivos para "La ciudad de cristal".

A través de una cuidada selección cromática, la autora, va diferenciando cada parte de la narración y nos guía entre dos mundos que se entrelazan hasta perder la noción de realidad.

No conocía la existencia de Angria y Gondal, de esa etapa de escritura previa a sus grandes obras como Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Agnes Grey y tantas otras.

Cada vez que leo algo nuevo de las hermanas Brontë me sorprendo aún más. En un viaje en el tiempo seguro que elegiría conocerlas...

¡Leed! ¡Leed a las Brönte! 😍
lauralovebook
 17 December 2020
Esta semana he leído esta maravillosa novela gráfica de Isabel Greenberg sobre la vida de la familia Brontë y sus creaciones literarias de infancia.

La autora avisa en una Nota para el lector: «Aunque algunos de los detalles biográficos acerca de la vida de Charlotte Brontë, de sus hermanas y de su hermano sí se ajustan a la realidad, me he permitido exagerar, embellecer e imaginar buena parte de ellos, sobre todo en lo referente a la Ciudad de Cristal.» Así pues se trata de una obra de ficción histórica que se tiene que disfrutar como eso, una obra de ficción.

La protagonista es Charlotte y la historia empieza cuando un personaje que ella creó en la infancia acude a ella de nuevo. A partir de aquí viviremos varios viajes en el tiempo para intercalar la historia de la familia Brontë y la trama de los personajes imaginarios de Angria y Gondal.

Una historia tierna, preciosa, ideal para amantes de Charlotte y de las Brontë en general.

He tenido la suerte de encontrar este libro en la biblioteca pero ahora tengo un problema, quiero quedármelo y quitar esa infernal pegatina amarilla de la tapa 🤣 En la segunda imagen veréis un ejemplo del tipo de gráficos pasa que os hagáis una idea.
liserantes
 06 September 2021
La verdad es que no va mucho más allá de narrarnos sobre cómo ha podido nacer "la ciudad de Cristal" a la par de que aporta algunas pinceladas sobre la vida de la autora.
En cuando al diseño de las viñetas de trata de un estilo de dibujo que a mí no me convence.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria04 March 2020
Esta historia termina con un funeral. Debería empezar con otro.
otros libros clasificados: Libro ilustradoVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti