Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
04 August 2021
"En el principio solo había cuatro grandes genios.
Y se llamaban Tallio, Brannio, Emmio y Annio"

Embarcamos para conocer el mundo que crearon Charlotte, Branwell, Emily y Anne en su juventud: Angria 🏝️

Su capital, "La ciudad de cristal", es un lugar repleto de personajes, leyes definidas, política, literatura, arte, tramas secretas, guerras... Un amplio mundo en el que refugiarse tras la muerte de sus dos hermanas en el internado de Cowen Brigde.

De lo escrito por Charlotte y Branwell quedaron poemas e historias. del mundo de Gondal, creado por Anne y Emily no se conservó nada, por lo que se desconocen sus personajes, geografía o historia...

En esta novela gráfica, @isabel_greenberg nos acerca a ese particular lugar secreto a través de una interpretación propia en el que combina fantasía y aspectos de la biografía de la familia Brontë.

Tonos azules y mostazas para Charlotte, rojos para el pasado y la historia familiar, colores fuertes y vivos para "La ciudad de cristal".

A través de una cuidada selección cromática, la autora, va diferenciando cada parte de la narración y nos guía entre dos mundos que se entrelazan hasta perder la noción de realidad.

No conocía la existencia de Angria y Gondal, de esa etapa de escritura previa a sus grandes obras como Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Agnes Grey y tantas otras.

Cada vez que leo algo nuevo de las hermanas Brontë me sorprendo aún más. En un viaje en el tiempo seguro que elegiría conocerlas...

¡Leed! ¡Leed a las Brönte! 😍