Editorial: Ediciones Maeva (24/01/2017)

Diciembre de 2013, San Sebastián. Un dentista aparece muerto con una jeringuilla clavada en la frente y el cuerpo cubierto de billetes. El asesino ha dejado un mensaje oculto escrito con la sangre de la víctima. Max Medina, preocupado ante la proximidad del nacimiento de su primer hijo, debe enfrentarse a este caso en solitario, pues su compañera Erika López está en tratamiento psicológico para superar los dramáticos acontecimientos del pasado año, y el agente de la... >Voir plus

santialonsoyuso
 03 July 2018
Normalmente, cuando leo trilogías o sagas me gusta espaciar las lecturas para reposar los personajes, los sucesos y cada historia. Pero, al igual que me pasó con Samuel Bjork y El Búho, después de terminar la segunda parte de la Trilogía del Zodiaco, no pude resistirme a estar más tiempo sin saber qué le deparaba al inspector Max Medina y compañía.

Con un nuevo caso en el horizonte para el inspector de Homicidios, Ricardo Alía nos sume en una historia que promete ser trepidante desde el inicio.

La estructura empleada para el desarrollo de la novela no difiere de la de los dos anteriores libros. A través de capítulos relativamente cortos, el escritor donostiarra divide los acontecimientos por días, años y, cuando es necesario, por lugares. Pese a que la trama se desarrolla en tiempo presente, sí se producen saltos temporales al pasado para ubicar al lector y hacerle comprender determinados contextos y sucesos que unir y entrelazar hasta llegar al desenlace final.

Respecto a la temática, cabe destacar que es una novela negra en toda regla. Con sus bajos fondos y una pincelada crítica, descubrimos diversos subtemas en los que Alía se apoya para crear una historia férrea e inquebrantable. El amor, el miedo, la ilusión y, sobre todo, el enjuiciamiento social se cuelan para deleitar los sentidos de todo aquel que, como yo, se lanza a esta odisea de letras.

Llegados a este punto, querría desgranar la evolución que hay entre esta tercera parte y las dos anteriores respecto a los protagonistas. Ricardo lleva a cabo una conducción psicológica de los mismos envidiable y digna de elogio. No hay color. Si bien cuando terminé El signo del dragón había algún factor que me impedía empatizar con todos ellos, al leer tanto El vuelo de la serpiente como El salto del caballo se aprecia un cambio brutal y, a la vez, sutil y elegante a la hora de crear y dotar de vida a los personajes.

Es indescriptible la conexión que he sido capaz de crear con los nombres que aparecen a lo largo de estas páginas. Era mi cuerpo quien hablaba y me sorprendía cuando, leyendo un capítulo, sentía y apretaba mi mandíbula debido a la tensión suscitada por sus acciones. O cuando sonreía al final de un diálogo debido a la ocurrencia de algún personaje. O cuando, a través de cada monólogo interno de determinado individuo (no diré la identidad para no destripar nada), el autor lograba suscitar una sensación de repugnancia en mí gracias a la tremenda fidelidad, veracidad y contundencia con las que construye su personalidad.

Sin duda, he descubierto en el guipuzcoano un maestro a la hora de crear y orientar los pasos de las vidas que surgen de sus palabras.

De esta manera, todo lo mencionado anteriormente fluye hasta desembocar en un ejercicio de narración exquisito. Todo va a la velocidad que tiene que ir. En ningún momento se cae en la precipitación y cada acción, reacción y repercusión siguen el tempo que deben seguir. Además, la fantástica ambientación, la originalidad a la hora de tejer la historia, la descripción de cada elemento en el que se centra y el confluir de los acontecimientos hacen del trabajo de Ricardo una auténtica delicia para los amantes del género negro.

Por último, y a modo anecdótico, confieso que, cuando se hacía alusión a puntos como el cementerio de Polloe, las calles de Donosti y a los temas relacionados con ETA, acudían a mi mente ráfagas que me recordaban todo lo que disfruté con Patria, la (necesaria) novela de Aramburu.

Por todo esto, es mi deber recomendaros esta fantástica trilogía y descubrir la obra de un autor que debería ocupar un puesto de cabecera en la cumbre del Thriller (por lo menos) nacional.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
gladys_enmarte
 12 December 2018
El salto del caballo es la tercera parte de la trilogía del zodíaco, la cual también está ambientada en San Sebastián, España.
Este año, en junio, pude leer la primera y segunda parte de esta trilogía, así que no pasó mucho tiempo y tenía bien fresquito lo que había sucedido en estos; y ya tenía ganas de saber cómo continuaba porque habían quedado varios cabos sueltos.
Les cuento que es una trilogía pero los casos que tiene cada tomo son independientes, el hilo conector entre las tres es la historia de los personajes, aún así recomiendo leerla en orden: 1- El signo del dragón; 2- El vuelo de la serpiente; 3- El salto del caballo.
La trama principal en esta tercera parte es el asesino que está dejando mensajes con sangre en la escena y dejando una jeringa clavada en la frente de sus víctimas. Pero hay también una subtrama, donde un personaje del cual solo se había mencionado en los libros anteriores aparece y quiere venganza.

Los personajes principales son los mismos, Max y Erika; y se puede ver una notoria evolución de los personajes. Max era gruñón, un poco machista y de pocas pulgas. Sigue gruñón pero se ha ablandado un poco (o bastante) con la llegada de Cristina, y más luego de la aparición de Virginia, y también se está adaptando a la idea de ser padre, cosa que en el pasado no se hubiera visto cumpliendo ese rol. Erika, luego de un hecho traumático en su vida pudo acortar la brecha que tenía con su padre y su padre pudo aceptarla como era, sin importar su orientación sexual. En los personajes secundarios también vemos una evolución notable.
Los capítulos, al igual que en los dos libros anteriores son relativamente cortos y están separados por días, fechas, años y hasta por lugares. Por lo general la trama se desarrolla en tiempo presente, pero en algunos capítulos nos vamos al pasado, para enterarnos de sucesos acontecidos en otra época y que están relacionados con el presente y así nos permite comprender mejor algunas cosas y sucesos.

Los personajes que mas me gustaron fueron los gemelos, Kepa y Arkaitz, parecían una enciclopedia andante, sabían mucho de mitología china, de historia, de todo lo que Max les preguntara ellos siempre respondían, turnándose y completándose las frases uno a otro como típico de gemelos. Joshua con sus típicas frases de Napoleón también me gustó mucho, siempre tenía una dependiendo la ocasión.
Otra cosa que me gustó mucho fue el tema de los palíndromos. Para los que no sepan que es esto, son palabras o frases que se leen de igual manera de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Por ej “Reconocer” o “Anita lava la tina”. No digo más porque no quiero darles spoilers.
Y ese final :O ¡necesito explicaciones! Tengo una teoría, pero no sé si estoy en lo cierto o no, y si sí, la verdad que da para seguir con la historia. Esperemos que el autor se anime y nos dé al menos un libro más, porque necesito respuestasss.

Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
gladys_enmartegladys_enmarte12 December 2018
Nunca hay que menospreciar la mente humana, la maldad del hombre es infinita y nunca hay que dar nada por supuesto.
gladys_enmartegladys_enmarte12 December 2018
No existía el crimen perfecto sino la investigación mal hecha.
-No leo.
-Craso error, se aprende mucho de la literatura.
otros libros clasificados: ThrillerVer más