Editorial: Amazon Publishing (24/10/2021)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
***UNA NOVELA NEGRA IMPACTANTE, UN MAPA LITERARIO DE SAN SEBASTIÁN, UN ESCRITOR EN BUSCA DE UN ASESINO***

Descubre las escenas de los crímenes a través de los escritores que dejaron su huella en San Sebastián. Visita la casa museo donde residió Víctor Hugo, los lugares que frecuentó Ernest Hemingway o las numerosas referencias al donostiarra Pío Baroja que salpican las calles y plazas de la ciudad. Un asesinato, un autor, un libro. Cada libro contiene... >Voir plus

oscarseron
 18 January 2022
Ricardo Alía, el autor, nos trae una novela negra donde los verdaderos protagonistas son la literatura y la ciudad de San Sebastián.
En la novela, se va narrando el proceso de un escritor a la misma vez que se van dando apuntes sobre la historia de la literatura. Así, el escritor protagonista nos irá introduciendo en su atribulada vida donde su mente le hace creer que está siendo perseguido por el malvado protagonista de su última novela, el cual tiene mucho que ver con los crímenes que se están cometiendo en Donosti con el mundo del libro como hilo conductor. A su vez nos desgrana los intríngulis o vericuetos del difícil mundo editorial y las condiciones leoninas que tienen que aceptar los autores noveles en sus inicios en el mundo de la escritura.
Igualmente, durante la investigación que van realizando del protagonista principal, Iker, y sus amigos Txomin y su novia Ainhoa, se nos va haciendo un tour turístico por la ciudad de San Sebastián y sus alrededores, resaltando su parte vieja y la naturaleza que compone el monte Urgull. Así como la idiosincrasia de su gente y la amabilidad, aunque un poco fría para alguien de otras latitudes, de su población siempre dispuesta a ayudar.
También resalta la importancia de la sinceridad en las relaciones, ya sea con los amigos o con la pareja, mención aparte es el cuidado y protección que se denota en la novela, y que es bien sabido, hacía los padres incluyendo a su vez el respeto. Respecto a la lealtad y/o sinceridad nos indica que es la base para que las relaciones triunfen y no tengan sobresaltos llamativos. En cuanto a la protección de los progenitores, en la novela se deja ver que son capaces de matar para mantener a salvo a sus hijos e hijas de lo que ellos consideran malas compañías. Así, al igual que ocurre en la vida real, el autor refleja la manera en que los padres evalúan si una persona es adecuada o no para su vástago. Y aunque le sea propicio, siempre andarán ojo avizor para vislumbrar algún problema que perturbe la felicidad de la sangre de su sangre.
Terminando con los asuntos que nos presenta la novela tenemos la venganza y la falta de ética y escrúpulos. La primera, la venganza, se termina dando, a mayor o menor escala, cuando no consideramos justa la resolución de cualquier caso que nos afecte, por nimio que sea y estúpida que parezca. Mientras que la falta de ética en el trabajo, lo que conlleva a una ausencia de escrúpulos, nos hace aceptar cosas ilegales, o poco claras, para satisfacer nuestros deseos, ya sea para mejorar laboral y económicamente o para solucionar asuntos turbios, pero todo ello nos termina llevando a perder el empleo y/o la libertad en los casos más graves.
En resumen, con San Sebastián como telón de fondo, la novela nos traslada tanto a los más puros como a los más bajos instintos del ser humano. Potenciando virtudes y la geografía donostiarra.
Personalmente, la obra me parece exquisita y tan sumamente apasionante que se lee en pocos días u horas. Muy recomendable.
LAKY
 29 December 2021
Iker Arrieta es un joven escritor que vive en la Parte Vieja donostiarra. Escribe bien y ya ha publicado alguna novela pero aún es un absoluto desconocido. La escritura no le da para vivir y debe subsistir con pequeños trabajillos que encuentra aquí y allá.

Una noche de otoño del año 2016 paseando por uno de sus lugares preferidos, el monte Urgull y el cementerio de los Ingleses, descubre el cadáver de un hombre. Está claro que ha sido asesinado. A su lado, hay un libro. Entre la curiosidad del buen lector y el shock del momento, Iker se lleva el libro y deja el que él llevaba en ese momento; y es que Iker tiene la costumbre de no salir de casa sin un libro. El libro que se llevó parece que fue escrito por Pío Baroja pero no es un título conocido.

Han pasado tres años y nos encontramos en diciembre del año 2019. La vida de Iker no ha cambiado mucho pero va a hacerlo en breve. En la ciudad están pasando cosas raras y muy graves. Por una parte, mendigos están siendo apaleados. Por otra, una persona aparece muerta, asesinada, y lleva un libro en las manos. No será la única. Claramente, Iker piensa en los acontecimientos de hace tres años. ¿Qué está pasando?

El cementerio de los ingleses” es una novela de intriga al estilo clásico. El “investigador” va a ser el propio Iker, cuya única experiencia en esos lares es escribir novelas de misterio. Pero cree que de alguna u otra manera está implicado en los hechos y decide averiguar qué está pasando; o, al menos, intentarlo. le ayudará su gran amigo y una chica a la que conoce por esas fechas. Obviamente, su investigación es “casera” y se limitará a tirar de hemeroteca, ir preguntando aquí y allá… Y se entrecruzará continuamente con la investigación policial y también la periodística.

Es novela de intriga pero también metaliteraria. No sólo porque el protagonista es un escritor y, quieras que no, nos va hablando del proceso de escritura así como del de edición y publicación. Pero también porque toda la trama gira en torno a libros y escritores. Como ese libro desconocido de Pío Baroja o como las referencias continuas a escritores clásicos que tuvieron relación con San Sebastián (el propio Baroja, Hemingway o Victor Hugo, cuya casa museo encontramos en la localidad vecina de Pasajes San Juan). Ni qué decir, que esta parte metaliteraria y el encaje que tiene en la trama principal me ha encantado.

Como también me ha encantado el escenario en el que se desarrollan los hechos. Obviamente porque es mi ciudad y la conozco. Eso de que el protagonista coma en el Va Bene o vaya a investigar al Koldo Mitxelena y yo haya hecho lo mismo en ambos sitios, o que vaya desde donde vive en lo viejo hasta un determinado lugar de la ciudad y yo me imagine las calles por donde está pasando…, no tiene precio, la verdad. Pero es que, además, he descubierto cosas que no sabía. Chascarrillos, anécdotas de lugares o personajes que habitaron la ciudad, me he fijado en estatuas o en sitios por los que paso sin prestar ninguna atención… Reconozco que he disfrutado de todo esto como una enana.

Y qué decir de la trama. Pues que está muy bien. Muy bien armada, muy bien desarrollada y bien finiquitada. Es una trama al estilo de la novela de misterio más clásica en la que, sin bien hay un asesino en serie, no nos encontramos con vísceras ni asesinatos macabros ni nada similar. En este sentido, es una novela negra “amable” en la que, como las capas de una cebolla, iremos yendo al meollo del asunto hasta descubrir quién hay detrás de todo y por qué. El autor mantiene bien la intriga en todo momento y nos ofrece alguna que otra sorpresa.

Los personajes son creíbles y están desarrollados en su justa medida. A quien más conoceremos es a Iker, que no sólo es un personaje sino también el narrador de la historia. Todo lo conoceremos desde su punto de vista, en este caso un auténtico acierto. Es un personaje que me ha gustado mucho, muy normal, muy majete.

La novela se estructura en un prólogo, seis partes y un epílogo. Las partes se subdividen en capítulos, con un total de veintiuno. La novela comienza en octubre del año 2016 pero eso será solo el prólogo que nos dará la base de todo puesto que la primera parte y con ella el primer capítulo ya nos sitúa en diciembre de 2019 . Termina el día 7 de marzo de 2020. Toda la historia transcurre en unos cuatro meses, como veis, la investigación va paso a paso, también la vida personal del protagonista. Iker nos habla con un estilo sencillo, como el que adoptaría cualquier persona que nos contase una historia de este tipo. Es fácil implicarse en la trama, yo creo que porque da la impresión de que nos lo está contando a nosotros. El ritmo se mantiene constante; no es excesivamente rápido pero sí ágil. La novela es muy entretenida y fácil de leer. Yo la he disfrutado mucho.

Conclusión final

Os invito a daros un paseo literario y criminal por mi ciudad. Eso sí, os lo advierto: si no la conocéis vais a tener unas ganas locas de venir.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Isanfer
 24 January 2022
En esta ocasión el autor vuelve a ambientar esta novela negra en la bella ciudad donostiarra y alrededores, mi ciudad con uno de los rincones menos explorados por los y las donostiarras como protagonista. No podía dejar pasar esta lectura, tras la cual acabo mas que satisfecho.

Así, tenemos como protagonista a Iker, un escritor de cierto éxito, sufridor de insomnio, y quien no sale a la calle sin un libro en la mano. Año 2016, Iker, en pleno paseo dominguero, se encuentra en el monte Urgull donostiarra, concretamente en el cementerio de los ingleses, un cadaver en una extraña posición, sentado con un libro de Pio Baroja, al parecer inédito. Iker, sin saber muy la razón decide hacer un intercambio de libro con el "cadaver".

Tres años mas tarde la vida de Iker sigue su curso sin alteraciones importantes pero en la tranquila Bella Easo se suceden apaleamientos de mendigos apareciendo un nuevo cadaver con un libro en la mano, el cual no será el último. Dicha circunstancia lleva al protagonista a investigar el caso junto a su inseparable Txomin y a su novia Ainhoa, y a vincular el caso con su ultima novela escrita pero que no llegó a ser aceptada por la editorial a la que envió un borrador.

Otorgándole a la ciudad donostiarra un papel protagonista en la historia, pero no únicamente mediante acertadas ambientaciones de los típicos lugares de postal, bares, parques, playas, climatología, la real sociedad... sino con personajes por un lado ficticios que podrían ser nuestros propios vecinos y por otro, con 3 grandes escritores históricos como son Pio Baroja, Víctor Hugo y Hemingway y la influencia de la ciudad en sus obras.

A su vez el autor a través del propio protagonista expone de manera excelente las vicisitudes del proceso literario y creativo, detallando los detalles del mundo de la edición, la venta y la promoción de las novelas, el papel de los agentes literarios y el trabajo en la sombra de libreros y libreras.

Ambientada en Donosti, la lectura me ha parecido magnética y obviamente muy cercana invitándome a conocer datos, sitios y curiosidades de mi propia ciudad que desconocía. Estoy deseando encontrar un momento para subir al monte Urgull y visitar de nuevo esa zona tan desconocida para muchos donostiarras. Destacaría a su vez esa parte de metaliteratura muy presente durante toda la trama, el propio proceso del protagonista y las continuas citas a frases u obras de todo tipo de autores y géneros al margen de la documentación sobre los 3 artistas de renombre mundial.
En cuanto a la trama señalar que es una lectura sencilla, por momentos ralentizada con las ambientaciones, que a mi me ha parecido estupendas por la cercanía que me atañe pero que quizás para el que no conozca la ciudad se le puede hacer algo lenta. Un desarrollo y un final muy bien hilado y perfectamente concluido. Con toques de misterio, investigación no policial, el boca a boca, bibliotecas y sus hemerotecas, entrevistas personales, medios de comunicación... pero con ese toque de intriga necesario. Entre los temas que se dibujan a través de la lectura destacaría la venganza, el amor protector por los seres cercanos, la lealtad y la amistad sin olvidarme de ese lado oscuro del ser humano tan necesario en una buena novela negra.

Lectura recomendable para cualquier amante del genero negro y de la ciudad de Donostia por partes iguales, con una cercanía y un estilo sencillo pero magnético, una trama bien hilada y un final a la altura de la novela. Saldremos a dar un paseo por Donostia con un libro en la mano a ver que sucede...

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Mamen212Mamen21223 June 2023
En esta sociedad o corres o te pisotean, nadie espera a los últimos, sólo los primeros se llevan la gloria.
Mamen212Mamen21207 June 2023
La vida es un compendio de inoportunas coincidencias y malentendidos.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro