Laia Baldevey (Otro)
Editorial: Obscura editorial (23/10/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 8 calificaciones)
Acción, suspense y magia ritual convergen en esta inquietante historia sobre la vida, la muerte y lo que estamos dispuestos a hacer para no dejar ir a aquellos a quienes amamos.

Cuando Gracia decide abandonar la ciudad y mudarse a Tiebana con su sobrina Estela, está ilusionada ante la nueva etapa que se abre ante ellas. Pazo Inanis, rodeado de una naturaleza bella y salvaje, es el hogar que compartirán con Ángela, el ama de llaves, y sus dos hijos mie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
your_nose_in_a_book
 27 November 2023
¿Qué voy a encontraren esta novela?

▪Una historia de misterio y suspense con un toque de magia y terror.

▪Un pueblo donde la vida y la muerte no son lo que parecen y donde se ocultan secretos y leyendas.

▪Una protagonista que huye de su pasado y que tendrá que enfrentarse a sus miedos y a una amenaza que acecha desde las sombras.

▪Unos personajes secundarios que tienen su relevancia y su papel en la trama, y que algunos de ellos esconden más de lo que aparentan.

▪Una ambientación detallada y original, que recrea el pueblo de Tiebana, sus paisajes, sus costumbres y su folklore.

▪Una trama intrigante y bien construida, con varios giros y sorpresas que mantienen el interés del lector.

▪Un estilo literario correcto, fluido y ágil, que consigue atrapar al lector desde el primer capítulo.

▪Una portada espectacular, que capta la esencia y el misterio de la novela.

OPINION

➡ Pros

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la ambientación. La autora nos introduce en un clima de terror y misterio, dominante en toda la novela. El pueblo de Tiebana, sus habitantes, sus paisajes, sus costumbres y su folklore, conforman un personaje más. El primer capítulo es un ejemplo de cómo crear una ambientación que atrape al lector desde el principio y le haga querer seguir leyendo.

La trama es intrigante y está bien construida, con varios giros y sorpresas que mantienen el interés del lector. El ritmo es ágil y dinámico, y la tensión va aumentando conforme se acerca el final. El desenlace es satisfactorio y resuelve todas las incógnitas.

Aunque el resto de la trama no logró infundir el terror esperado, la narrativa de Lola Llatas me envolvió con su encanto. La mitología y leyenda añaden capas fascinantes a la experiencia de lectura.

➡ Contras

Lo que me ha flojeado de la novela son sus personajes. Aunque están bien caracterizados y tienen personalidades distintas me ha parecido carentes de registro, un poco planos, cada cual en su papel, ya sea de héroe o de villano. La protagonista, Gracia, es una mujer valiente pero también llena de debilidades y traumas, pero no he notado mucha evolución en la lectura. Los niños de la novela, sin embargo, me han gustado mucho, aportan frescura y ternura a la lectura.

En definitiva, una lectura entretenida y recomendable para los amantes del género, que disfrutarán de una historia original y bien escrita, con ligeros toques de terror.

¿Quién puede resistirse a la portada de este libro? Algunos pensarán que da miedo, otros que es espeluznante. A mí me atrajo desde el primer momento, despertando mi curiosidad por la historia que se desarrolla en su interior. Y como me va la marcha, no dudé en adentrarme en su lectura, arrastrando de cabeza a @mankell_81 conmigo para que pasáramos algo de miedo juntos.

Si lo habéis leído me encantará conocer vuestra opinión. ¡Os leo en comentarios!
Davicalpa
 31 March 2024
Las lecturas que permanecen en la cabeza tras cerrar la última página leída son fascinantes. Esas historias que te tararean al oído que avances hacia el siguiente capítulo, que te alejan de las redes sociales o que consiguen que maldigas la hora a la que te acuestas por tener que madrugar al día siguiente. No siempre se consigue enredar al lector en medio de una trama llena de aristas en donde lo que prima, por encima de tramas o personajes, sea la generación de una atmósfera agobiante que te acerque a los umbrales de las pesadillas.
Todas esas sensaciones me fueron surgiendo mientras leía El lugar invisible, un de esos libros perfectos para estos días de frío. La premisa parecía interesante, conjugando en su historia pinceladas de horror rural en medio de una huida a lo desconocido de una enfermera desbordada por sus propios fantasmas. Si a eso le sumamos la aparición progresiva de diversos misterios que van dejando indicios de que los que estas leyendo dista de lo que en realidad se esconde entre las páginas del libro, pues tienes la combinación perfecta para pasar un buen rato desentrañando lo que esconde el terrorífico pueblo de Tiebana.
Sin embargo, los personajes principales no terminaban de convencerme. Sus actos, decisiones, la manera en que quedan posicionados en la trampa que intuyes se esconde en cada mirada, gesto o conversación de los habitantes de la localidad, me alejaban de esta historia al intuir una cierta ingenuidad en ellos que resquebrajaba cualquier tipo de tensión. No obstante, el transcurrir de las páginas y los momentos de desconcierto que posicionan la novela en la frágil frontera entre el terror psicológico y el más genuino horror terminan por alejarte de los personajes para ahogarte en una atmósfera que se vuelve asfixiante en el último tercio del libro.
Aquí es donde verdaderamente brilla la autora al plantearnos una mitología sencilla, pero muy eficaz, que sienta sus bases en el amor, la muerte y todo lo que estamos dispuestos los seres humanos por mantener la llama siempre encendida. No seré yo quien estropee las sorpresas que conllevan una historia en donde los elementos más sencillos que va esparciendo Lola Llatas en sus páginas tienen todos su importancia. Desde esa relación tormentosa de la protagonista con su madre, la esclavitud, tanto figurada como física (esas jaulas), la responsabilidad individual y la que adquirimos hacia los demás, el olvidar el pasado pese a arrastrar sus consecuencias ancladas a nuestras pesadillas, la necesidad de redención…temas que van apareciendo a lo largo de las páginas compactando una poderosa historia que, no nos engañemos, es de horror.
Porque hay momentos que dan miedo. Más allá de alguna que otra situación que resulta reconocible para cualquier amante de las novelas de terror. La telaraña que va surgiendo bajo las palabras de Llatas funciona y aporta entidad a una obra cuyos fantasmas se quedarán inevitablemente con el lector. Los conceptos que maneja, su coherencia y esa incertidumbre ante lo que realmente está ocurriendo entre las paredes de El Pazo convierten la historia en un placer culpable lleno de momentos estremecedores.
No descubre nada, que todo está inventado. Pero nadie me lo había contado como Lola Llatas en El lugar invisible.
LeoShaddix
 21 November 2023
¿Cómo se habla de un libro que va a ser tu mejor lectura del 2023? ¡Qué difícil es hablar de un libro que te ha gustado tanto y no sabes ni que decir! Antes de nada, Lola, te has superado con creces. Tu anterior libro me encantó, pero este lo sobrepasa con creces.

Es de esos libros que tienen tantos elementos y son tan oscuros, que te mantienen pegado a sus páginas en todo momento. A mí no se me asusta fácilmente y muchas veces me lo pensaba a la hora de leer con la luz de la habitación apagada. Consigue que te den escalofríos, tensión, una sensación asfixiante de no saber que pasará, hasta ese final, que te deja con los pelos de punta.

Un libro que juega con lo psicológico, con el terror más humano, con una capacidad brillante de dejarte pensando que pasará, un misterio que cada vez tiene peor pinta y que te tirará todas las teorías que ya te hayas formado con anterioridad.

Trata la magia ritual, los actos humanos en desesperación, la idea de la mu*erte siempre está flotando en el aire y si a eso le sumamos unas escenas escalofriantes, forman un libro perfecto, no le podría sacar ni un solo pero.

No es lo más crudo que he leído, por lo que sí que considero que lo podrían leer muchos lectores que no estén tan acostumbrados al género, pero cuidado, sí que tiene escenas que como las leas con las luces apagadas... yo ya lo he avisado. Tenso, lleno de suspense, elementos paranormales que quitan el sentido y una prosa impecable.

No puedo hacer más que recomendarlo, se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos. Quién me diría a mí que a estas alturas de la vida me iba a encontrar con sorpresas así. Quiero hasta decir palabrotas de lo que me ha gustado, pero me las guardaré para mí. ¡Leedlo, por favor! Lola tiene un talento que merece ser reconocido.
mankell_81
 28 January 2024
Hoy os traigo la reseña de una novela que me HA ENCANTADO!
Llevo una racha buenísima de lecturas, sobre todo con las que tienen un toque “mágico”. Tras #lacunadetejo y #lamadredelfrio, le toca el turno a #ellugarinvisible de @lolallatas.
🌳 Ha sido mi estreno con Lola, pero dudo que mi relación con ella se quede aquí, necesito leer el resto de sus novelas.
Lola es capaz desde el primer capítulo de meternos en el cuerpo una angustia que te oprime el pecho, con situaciones que son de lo más cotidianas.
Tras la muerte de su madre a la que ha cuidado casi toda la vida, Gracia decide alejarse de Madrid y se va a vivir con su sobrina a un pequeño pueblo llamado Tiebana.
Tiebana es maravilloso, sus habitantes serviciales, rodeado de naturaleza y tranquilidad… hasta que se dan cuenta que todo no puede ser tan perfecto y el pueblo empieza a mostrar su cara verdadera.
Mientras lo leía, unos escalofríos me recorrían la espalda. Me era imposible no acordarme de películas como “The wicker man” o ¿quién puede matar a un niño? del maravilloso Narciso Ibáñez Serrador. Esa sensación de angustia creada con situaciones a priori no preparadas para asustar… es complicadísimo de explicar!
Una ambientación buenísima acompañando a una trama que va in crescendo hasta llegar al clímax final.
Y un portada (portadón) que es el fiel reflejo de lo que te vas a encontrar en su interior. ¿Miedo? Probablemente no. Pero el mal rollo y ese escalofrío que se te mete en el cuerpo no te lo va a quitar nadie.
📖 Y tú, ¿serás capaz de adentrarte en sus páginas y conocer lo que se cuece en Tiebana? Yo que tú lo haría…
📖 Agradecer a @obscuraed el envío del ejemplar y por darme la oportunidad de conocer la pluma de Lola
Melania
 22 January 2024
¡Hola lectores!
No sabéis las ganas que tenía de hacer esta reseña. Hacía tiempo que una novela no me calaba tanto y tenía la necesidad de ir compartiéndola a media que iba leyendo. Ahora por fin os puedo hablar un poco de ella.

El lugar invisible” es una novela de suspense y terror. Una historia que aúna misterio, tradiciones, ritos y unos personajes muy bien creados. Pero el mérito de esta novela no es solo la historia en sí, que me ha parecido súper original, sino la manera de escribir y contárnoslas por parte de la autora.

Todo comienza cuando Gracia, una enfermera con un pasado súper difícil se ve obligada a cuidar de una sobrina a la que no conoce y a viajar a un antiguo pazo gallego para cuidar de una señora mayor.
A través de los ojos de Gracia iremos conociendo el pazo, a sus habitantes, y a las gentes del pueblo. Iremos descubriendo situaciones muy extrañas, inquietantes y que poco a poco irán disparando las alarmas. Algo no está bien en ese lugar. A media que vayamos leyendo todo irá encajando y nos descubrirá una historia que pone los pelos de punta.

Una novela que habla de la vida, de la muerte, de lo que estriamos dispuestos a hacer para retener a los que más amamos. Una historia llena de ritos ancestrales, del ambiente mágico único de la Galicia más profunda. Una ambientación muy bien lograda por la autora y que es uno de los puntos fuertes de esta novela.

En resumen, una novela que me ha hecho sentir muchas cosas y de la que esta reseña se queda corta para todo lo que podría hablaros de ella. Súper recomendable.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer