Editorial: Libros y Literatura (31/12/2021)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
El Madrid de 1908 se ve sacudido por una ola de muertes inexplicables. Un profesor de biología es aplastado por el esqueleto de un dinosaurio. Un alto funcionario del gobierno se desangra en una sala de fiesta. Un desconocido interrumpe la vía del tren con un papel escrito a mano en la pechera. Lo único que todos estos cadáveres tienen en común es un hombre, y no cualquier hombre: el egregio Salomón Fo, el científico más brillante del reino, miembro de la Real Acade... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
olgasololibros
 04 December 2022
Hola a tod@os.
Hoy os traigo una novela de aventuras, misterio y ciencia ficción.
Es el primer libro de la serie del Profesor Fo. de la mano de Luis Manuel Ruiz, ganador de varios premios con otras de sus obras. Todo ocurre a principios de 1900, donde se suceden una serie de accidentes con víctimas mortales, que al poco descubrirán que son asesinatos.
Con algo de suspense e intriga hasta el final. Te lleva a desconfiar de todos.
Nos encontramos a un narrador omnipresente. Escrito en tercera persona y salta del presente (1908) a recuerdos del pasado. Las frases son largas y bien construidas. Adornadas con muchas comparaciones. Los capítulos son bastante cortos.
Las descripciones de los escenarios son muy ricas, haciendo también muy buen uso de comparaciones. Tenemos a personajes interesantes. Por un lado nuestra heroína Irene, una mujer fuerte, inteligente y muy independiente. Su padre, el profesor Fo, un científico brillante. Y por otro lado tenemos al periodista Elías, un pobre hombre demasiado torpe. Nos muestra el crecimiento personal de algunos de los protagonistas, sus miedos, sus sentimientos, sus dudas y sus deseos.
Toca temas científicos, maniobras políticas para silenciar, lucha por subir peldaños tanto en el trabajo como en la vida personal, enamoramientos.
Una lectura interesante, tanto por la historia como por el estilo y pluma del autor.
Me ha gustado el guiño a Willy Pöge.
¿Os atrevéis a descubrir su rostro?
icruje
 27 December 2022
Nos situamos en el Madrid de 1908, con el extraño asesinato del profesor Ernesto Silva en el Museo de Historia Natural. Además de la policía quien no parece tomarse mucho interés, al escenario llega Elías Arce un joven aspirante a periodista, que ve en este hecho su oportunidad para crecer dentro del periódico para el que trabaja. También se encuentran en el lugar el profesor Fo, su hija Irene y su criado Nabucodonosor.
Cuando comienzan a sucederse más extrañas muertes, nuestro protagonista acabara formando equipo con ellos emprendiendo una investigación que, siguiendo las pistas los llevara desde Madrid a Barcelona o Pontevedra.

Me ha gustado como esta escrita la historia, ya que el autor logra, jugando con asesinatos, experimentos científicos, pócimas que transforman a las personas en otras… un conjunto que funciona muy bien y sorprende al lector haciendo que no pueda dejar de leer.

La ambientación está muy lograda, tanto en las descripciones de los lugares como de los personajes. El autor mezcla los escenarios reales con una trama de ciencia ficción asociada a un proyecto científico de índole militar en el que hay involucradas importantes personalidades y Estamentos del Estado.

Hablando de los personajes, tengo que decir que me han resultado bastante pintorescos. Elías, además de su pelo rojo, es bastante patoso, ingenuo y simple. Tiene además una forma muy peculiar de pensar en forma de definiciones de crucigrama. El profesor Salomón Fo es un científico ilustre, con una mente privilegiada, algo estrafalario (como buen científico) y además adicto a los piononos.
Nabucodonosor Orlok, el mayordomo, parece sacado de una novela de terror, por su aspecto cadavérico y que además asegura tener más de doscientos años.
En cuanto a su hija Irene Fo, con su apariencia algo andrógina, es lo menos parecido a una joven dama de la época. Practica el boxeo, fuma en exceso y conduce de forma temeraria.
Irene, es inteligente y perspicaz, muy observadora y con una mente prodigiosamente deductiva. Todo esto hará que Elías se enamore perdidamente de ella.

Todo el conjunto formado por ambientación y personajes da lugar a situaciones absurdas, diálogos agudos llenos de indirectas que hacen que no puedas evitar soltar alguna carcajada mientras lees.

En conclusión, una novela corta fácil de leer que auna suspense, misterio, aventura e incluso parodia. Con un cierre que no deja cabos sueltos en el caso investigado pero sí parece dejar abierta la puerta a que nuestros protagonistas vuelvan a correr nuevas aventuras juntos.
Y aunque no es del estilo que suelo leer pues no soy fan de la ciencia ficción, tengo que decir que me ha entretenido y en algunos momentos me he sentido dentro de una de las novelas de Conan Doyle.
rachel_en_su_tinta
 19 December 2022
El Madrid de 1908 se ve sacudido por una ola de muertes inexplicables. Un profesor de biología es aplastado por el esqueleto de un dinosaurio. Un alto funcionario del gobierno se desangra en una sala de fiesta. Un desconocido interrumpe la vía del tren con un papel escrito a mano en la pechera. Lo único que todos estos cadáveres tienen en común es un hombre: Salomón Fo, el científico más brillante del reino, amante de los pasteles con mucho azúcar, y dotado de un cociente intelectual extraordinario. El profesor Fo se verá abocado a tratar de resolver esta serie sangrienta: y al hacerlo, se internará en una tupida red de mentiras, espionaje, secretos de Estado y experimentos aberrantes que jamás deberían ver la luz pública.

Mi valoración personal:

La editorial Libros y Literatura reedita El hombre sin rostro, el primer caso del profesor Fo. Su escritor Luis Manuel Ruiz es un veterano en esto de la escritura, con más de diez novelas como El criterio de las moscas, relatos y antologías, Luis Manuel ha conseguido alzarse con varios premios como han sido el premio a la novela corta de la universidad de Sevilla por El criterio de las moscas y Premio Málaga de novela por Temblad villanos entre otros.

Asesinatos, intrigas y ciencia, estos son los ingredientes de esta novela situada en el Madrid de 1908.

Todo comienza en una oscura noche dentro del Museo de Historia Natural, un hombre es perseguido por las galerías del museo hasta que muere aplastado por el esqueleto de un dinosaurio. La victima  no es otra que el profesor de Biología Ernesto Silva, su muerte es un tanto extraña ya que en un principio parece simplemente un accidente fortuito.

Salomón Fo, el científico más brillante del reino.

Y en esta extraña escena del crimen aparece uno de nuestros protagonistas, Elías Arce, un periodista  que  nos contará como llega a Madrid para cumplir ese sueño que le ha perseguido desde pequeño. La intención de Elías es publicar un gran articulo que lo saque de esa sección aburrida que se encuentra dentro del periódico El Planeta,  la oportunidad le ha llegado con este caso. En su inicio de investigación conocerá al excéntrico profesor Fo y su brillante Hija Irene.

La serie de asesinatos comienza sin dar tregua...el hombre sin rostro sigue tras las sombras.

Los asesinatos se van continuando e iremos descubriendo a la vez el proyecto que el profesor Fo y otros ilustres científicos habían trabajado años atrás, un proyecto que iba a reforzar la defensa de España tras la perdida de Cuba y Filipinas.

Con una trama un tanto diferente, nos encontramos ante una novela policíaca con tintes de humor y algún que otro personaje sobrenatural. de lectura ágil y ligera iremos acompañando a estos peculiares personajes hasta dar con este asesino tan misterioso.

El hilo central de la novela me ha mantenido enganchada hasta saber quien se esconde  tras los asesinatos pero ciertos aspectos de la novela como el mayordomo o personajes como Irene no me han terminado de convencer.

En conclusión, un libro que entretiene sin más que te mantiene enganchada hasta el final pero que pasados unos días de haberlo leído pasa a ser una novela que pasa sin pena ni gloria. Si te gustan las novelas detectivescas sencillas este es tu libro.

Arkana
 06 January 2024
La acción nos sitúa a principios del siglo XX, un marco que se las prometía de moderno y tecnológico. Este siglo dejaba atrás el ambiente decimonónico heredado y encaraba un tiempo de novedades.
Es en este momento cuando acaece una muerte, aparentemente accidental, de un profesor en el museo de Historia Natural.
La trama de investigación ( y más asesinatos que se irán produciendo) se va sucediendo de manera lineal en un tiempo presente, dándonos pistas y descubriendo detalles que nos harán llegar a una conclusión: todos los asesinados tienen una cosa común, no son crímenes al azar.
Me ha gustado mucho cómo el autor ha recreado el ambiente de las escenas, si bien es cierto que a los "correcaminos" de lectores no les agradará mucho. Yo he disfrutado situándome en el andén de la estación, en la frenética actividad de la redacción del periódico o sintiendo el sofocante calor de la selva. Tal vez algunas personas piensen que esas descripciones hacen lenta la acción, posiblemente sea así, pero a mí me encanta sentirme parte del decorado.
Los personajes geniales, sobre todo Arce, que se erige como claro protagonista, un poco alelado, con delirios de grandeza; o Irene Fo, una empoderada de la época. Muchas gracias me ha hecho Nabucodonosor Orlok (un criado vampiro) y Homero Lobo ( un fraude periodístico).
Con un estilo general divertido en los diálogos o en la comicidad de las escenas, el autor hace que desfilemos por la novela en busca de ese desenlace que poco a poco vamos intuyendo.
Sinceramente, me ha gustado la historia y el desarrollo, y la edición me parece muy acertada en cuanto a diseño de portada y capítulos cortos. Sin duda, una obra de entretenimiento con clase.
gemysuslecturas
 30 August 2023
Novela policial de aventura con toques de humor y ciencia ficción.

La editorial libros y literatura reedita este libro,el inicio de las andanzas del profesor Fo.
Misterio y aventura que llamo mi atención sobre todo por su portada y que conocí gracias a @ceci.lectora

Me mantuvo enganchada hasta el final,ambientada en la época victoriana (algo que suele atraerme bastante) ,escrita de manera sencilla y ligera, cierto es que no será de mis lecturas favoritas pero cumple con su objetivo,entretener, y para unos días de relax me vino perfecta.

Con diálogos ingeniosos, lenguaje sarcástico en ocasiones y narrador omnisciente conocemos las aventuras de estos peculiares personajes tratando de descubrir al escurridizo y enigmático asesino que causa terror entre lo más granado de la comunidad científica.

Escenarios y acontecimientos descriptivos que te trasportan al Madrid de principios de siglo XX, una mezcla entre realidad y ficción algo inverosímil pero llevadera.

Misterio, espionaje, experimentos y secretos de estado que de salir a la luz cambiarian el mundo con un toque irónico es todo lo que encontraréis.

Quizá se me queda algo corta,me faltan algunas cosillas para encantarme pero oye,no esta mal y si os apetece algo ligero, entretenido y sin pretensiones os invito a echarle un ojo

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?