Crítica de Arkana

Arkana
06 January 2024
La acción nos sitúa a principios del siglo XX, un marco que se las prometía de moderno y tecnológico. Este siglo dejaba atrás el ambiente decimonónico heredado y encaraba un tiempo de novedades.
Es en este momento cuando acaece una muerte, aparentemente accidental, de un profesor en el museo de Historia Natural.
La trama de investigación ( y más asesinatos que se irán produciendo) se va sucediendo de manera lineal en un tiempo presente, dándonos pistas y descubriendo detalles que nos harán llegar a una conclusión: todos los asesinados tienen una cosa común, no son crímenes al azar.
Me ha gustado mucho cómo el autor ha recreado el ambiente de las escenas, si bien es cierto que a los "correcaminos" de lectores no les agradará mucho. Yo he disfrutado situándome en el andén de la estación, en la frenética actividad de la redacción del periódico o sintiendo el sofocante calor de la selva. Tal vez algunas personas piensen que esas descripciones hacen lenta la acción, posiblemente sea así, pero a mí me encanta sentirme parte del decorado.
Los personajes geniales, sobre todo Arce, que se erige como claro protagonista, un poco alelado, con delirios de grandeza; o Irene Fo, una empoderada de la época. Muchas gracias me ha hecho Nabucodonosor Orlok (un criado vampiro) y Homero Lobo ( un fraude periodístico).
Con un estilo general divertido en los diálogos o en la comicidad de las escenas, el autor hace que desfilemos por la novela en busca de ese desenlace que poco a poco vamos intuyendo.
Sinceramente, me ha gustado la historia y el desarrollo, y la edición me parece muy acertada en cuanto a diseño de portada y capítulos cortos. Sin duda, una obra de entretenimiento con clase.