Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
19 December 2022
El Madrid de 1908 se ve sacudido por una ola de muertes inexplicables. Un profesor de biología es aplastado por el esqueleto de un dinosaurio. Un alto funcionario del gobierno se desangra en una sala de fiesta. Un desconocido interrumpe la vía del tren con un papel escrito a mano en la pechera. Lo único que todos estos cadáveres tienen en común es un hombre: Salomón Fo, el científico más brillante del reino, amante de los pasteles con mucho azúcar, y dotado de un cociente intelectual extraordinario. El profesor Fo se verá abocado a tratar de resolver esta serie sangrienta: y al hacerlo, se internará en una tupida red de mentiras, espionaje, secretos de Estado y experimentos aberrantes que jamás deberían ver la luz pública.

Mi valoración personal:

La editorial Libros y Literatura reedita El hombre sin rostro, el primer caso del profesor Fo. Su escritor Luis Manuel Ruiz es un veterano en esto de la escritura, con más de diez novelas como El criterio de las moscas, relatos y antologías, Luis Manuel ha conseguido alzarse con varios premios como han sido el premio a la novela corta de la universidad de Sevilla por El criterio de las moscas y Premio Málaga de novela por Temblad villanos entre otros.

Asesinatos, intrigas y ciencia, estos son los ingredientes de esta novela situada en el Madrid de 1908.

Todo comienza en una oscura noche dentro del Museo de Historia Natural, un hombre es perseguido por las galerías del museo hasta que muere aplastado por el esqueleto de un dinosaurio. La victima  no es otra que el profesor de Biología Ernesto Silva, su muerte es un tanto extraña ya que en un principio parece simplemente un accidente fortuito.

Salomón Fo, el científico más brillante del reino.

Y en esta extraña escena del crimen aparece uno de nuestros protagonistas, Elías Arce, un periodista  que  nos contará como llega a Madrid para cumplir ese sueño que le ha perseguido desde pequeño. La intención de Elías es publicar un gran articulo que lo saque de esa sección aburrida que se encuentra dentro del periódico El Planeta,  la oportunidad le ha llegado con este caso. En su inicio de investigación conocerá al excéntrico profesor Fo y su brillante Hija Irene.

La serie de asesinatos comienza sin dar tregua...el hombre sin rostro sigue tras las sombras.

Los asesinatos se van continuando e iremos descubriendo a la vez el proyecto que el profesor Fo y otros ilustres científicos habían trabajado años atrás, un proyecto que iba a reforzar la defensa de España tras la perdida de Cuba y Filipinas.

Con una trama un tanto diferente, nos encontramos ante una novela policíaca con tintes de humor y algún que otro personaje sobrenatural. de lectura ágil y ligera iremos acompañando a estos peculiares personajes hasta dar con este asesino tan misterioso.

El hilo central de la novela me ha mantenido enganchada hasta saber quien se esconde  tras los asesinatos pero ciertos aspectos de la novela como el mayordomo o personajes como Irene no me han terminado de convencer.

En conclusión, un libro que entretiene sin más que te mantiene enganchada hasta el final pero que pasados unos días de haberlo leído pasa a ser una novela que pasa sin pena ni gloria. Si te gustan las novelas detectivescas sencillas este es tu libro.