Blanca Gago (Traductor)
Editorial: MUÑECA INFINITA (07/11/2022)

"Si ahora, ya al final de la relación, dudaba si había amado, si la vida se le pasaba en buscar y agradar al hombre de turno, si la vida se le pasaba en la necesidad de que alguien la necesitara, entonces ¿el amor no era más que una desesperación disfrazada de amor? Entonces, ¿el amor de su hijo era el único libre de engaño?"

En esta novela no hay una palabra de más. La trama se mueve entre zonas de luz y sombra, y Berriault es una maestra en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 15 November 2022
Hoy en: Novelas que te absorben, perturban y no se te salen de la cabeza: ‘El hijo' de Gina Berriault. @muñecainfinita juega muy bien sus cartas y presenta una edición sin sinopsis. Si, en la contracubierta hay un fragmento de la novela y unas frases dedicadas principalmente al estilo de la autora, que brilla en cada frase, pero nada sobre la trama. Así, puedes meterte a ella completamente en blanco. Un libro crudísimo, brutalmente sincero y, sobre todo, muy original. No puedo podría decir ningún libro “parecido”.

En las primeras páginas, Vivian, perteneciente a una familia acomodada, se casa muy joven y muy enamorada. al poco tiempo, se queda embarazada. Antes de dar a luz, su marido la abandona y ella regresa a casa de sus padres. Todo esto en EEUU en las primeras décadas del siglo XX. A partir de ahí, seguiremos a la vida de Vivian. Y su hijo. Porque mientras el resto cambia, ellos dos serán la constante.

Por supuesto trata la relación entre madre e hijo, pero va mucho más allá. Un libro sobre aprendizaje, fracasos, obligaciones y sacrificios, errores, amor. Sobre la soledad, la impuesta y la deseada. Verdaderamente es también una novela sobre las consecuencias de ese abandono, como marcan la vida y, sobre todo, la personalidad, de la protagonista. Alguien a quien habían educado para ser esposa, madre, sonriente, elegante… ¿qué pasa cuando esa identidad otorgada se resquebraja? Evidentemente, Vivian queda descolocada y aunque seguirá hacia delante, vivirá en constante conflicto sobre su papel en el mundo, en sus relaciones y en su casa.

En ese ‘men's world', Vivian comprende cuales son los roles de la mujer y se amolda a ellos, pero también, todo lo contrario. La vemos una y otra vez poner el foco de su vida en hombres (tanto parejas y amantes como su hijo), antes que en sí misma, como si solo existiera ante la mirada masculina. al mismo tiempo, nunca parece haber un equilibrio (como no lo hay en el interior de Vivian) en esas relaciones, solo extremos: pasión o indiferencia, obsesión o silencio,… así se crean ambientes angustiantes, llenas de tensión y con luchas por el dominio que Vivian no está dispuesta a perder. También eso tendrá sus consecuencias.

Insatisfacción e inseguridad, inquietudes y aspiraciones, querer llegar a todo y ser el centro de la vida de los suyos, hacen de Vivian un personaje lleno de sombras, con escenas absolutamente perturbadoras, trabajado en extremo por la autora y absolutamente coherente dentro de su arco. de hecho, leyendo entre líneas, te das cuenta como una y otra vez, se iba creando el camino que lleva a la conclusión. Un personaje al que es imposible odiar, porque la entiendes. Además, el uso de un narrador semi-omnisciente es una elección genial, puesto que describe los sucesos de forma objetiva, sin guiar tu opinión, ni someter a juicio lo que sucede.

Mientras las décadas pasan en la vida de Vivian, veremos también un retrato del momento. Veremos lo mejor y lo peor en los matrimonios, la hipocresía de la sociedad,  la segunda guerra mundial empezar y acabar…

La prosa de Gina Berriault me ha fascinado. También os digo que no me ha resultado sencilla, pero toda la atención que requiere, merece la pena porque no hay una frase que no tenga su sentido en el conjunto de la novela.

Un libro que dejo subrayado de arriba abajo y al que se que volveré. Me quedo con mucho en el tintero y con la rabia de no haberla puesto para mi club de lectura porque es el tipo de novela al que le sacamos mucho partido.
cristiiiii
 04 March 2023
"El amor que sentía por su hijo no era un engaño. Él era la persona a partir de la cual se planteaba la realidad; era perdurable y constante. "

Vivían se enamora y se casa desde muy joven. Se quedará embarazada y dará a luz después de que su marido la abandone. Ella regresará a casa de sus padres, y allí iremos conociendo más a fondo la relación y vínculo de Vivian con su hijo.

Vuelvo a sorprenderme como a veces la extensión tan corta de un libro genera todo tipo de sensaciones y reflexiones. Vivian a pesar de venir de una familia acomodada y adinerada, siente esa soledad y ese anhelo de estar con un hombre.

Es un libro que desde luego va de menos a más, la protagonista genera esa inquietud o incomodidad, a veces empatizas con ella y otras veces te genera totalmente incomprensión. Irá pasando por diferentes matrimonios y amantes, siempre con esa necesidad de sentirse querida y que le sean fiel. Pero como ella define no hay amor más puro que el que siente por su hijo, a veces siendo enfermizo.

Me encantó la prosa de la autora, clara, muy realista y bastante cruda, pues es un libro que te deja con una sensación amarga en algunos pasajes. Vivían pasa en sus relaciones de un extremo a otro, lo que genera esa sensación de angustia mientras lo lees.

A medida que va creciendo su hijo, este se vuelve más independiente, y ella nota ese desvinculo, originado en un amor más obsesivo.

Muy recomendable, un libro que da para debatir muchos temas.

Palabradelectora
 12 March 2023
Esta es una novela tan breve como intensa. Su lectura es incómoda, avanzas esperando que todo salte por los aires, es asfixiante y deja un rastro que perturba más y más con el paso de los días. Habla de la maternidad de una forma turbia, pero ante todo es una novela sobre la soledad.
"El hijo" nos acerca a Vivian, una mujer de familia acomodada, condenada a vivir deprisa. Se casa, se convierte en madre y es abandonada siendo apenas una adolescente. Ese abandono no es más que el preludio de los muchos que vendrán, todos con rostro diferente y todos dejando una profunda sensación de vacío que sólo puede llenar su hijo, el único que permanece a su lado.
Gina Berriault nos pone delante a una Vivian con la que es difícil empatizar, pero que sólo se puede entender desde la comprensión. Vivian quiere ser amada y busca ese amor desde la desesperación, la idealización y pese a si misma. Vivian, a pesar de su valía, sólo es capaz de vivir a través de la mirada de un hombre porque una mujer no puede estar sola y sentirse completa. Una frustración que la lleva a los infiernos arrastrando a su hijo con ella.
La autora escribe sin artificio, es concisa, ni le falta ni le sobra una palabra. Su prosa no es sencilla, requiere atención, tanta que lo terminé con la sensacion de haber dejado pasar algún detalle, algo que lejos de tomarlo como un punto negativo lo tomo como la invitación a una relectura en la que descubrir todo aquello que Berriault quiere poner ante los ojos del lector.
Con "El hijo" he descubierto a una autora exquisita, cruda y conmovedora, de la que podemos disfrutar gracias al buen hacer de la Editorial Muñeca Infinita
Gracias Babelio
NuriaCC
 16 April 2023
Una novela corta, narrada de forma clara, honesta y desapasionada. Con las palabras y silencios necesarios, ni una más, ni uno menos.

Una historia aparentemente cotidiana, inocua, como la de miles de mujeres, abrumadas por el difícil equilibrio entre maternidad y la búsqueda de un sentido vital propio, ajeno a su versión materna.

Vivian Carpenter es una mujer aterrada por la sensación de sentirse sola y olvidada. En su búsqueda desesperada de amor, de admiración, de validación, plagada de desengaños y naufragios, sólo existe una constante, su hijo, David.

Pero esos dos papeles en la vida de Vivian, madre y mujer se enfrentan y se repelen entre sí, no hay posibilidad de coexistir y el campo de batalla es su hijo, ese amor inmutable y duradero frente al desfile de hombres y amantes que vienen y ven.

A medida que avanzamos en la historia de Vivian y David, el relato se vuelve más turbio, crudo y asfixiante, hacia un desenlace que no por menos anticipado, deja de ser desgarrador.

Ha sido una lectura intensa y abrumadora.
Gracias a @babelioenespanol
Miterapiaalternativa
 24 November 2022

Vivian Carpentier es la protagonista de este libro. Un libro corto, duro y maravillosamente narrado.

Vivian procede de una familia acomodada y se gradúa en una escuela de señoritas.Se casa con Paul y se queda embarazada al mes de la boda asumiendo que el niño sería un lazo de unión entre ellos para siempre. Pero no fue así y Vivían es abandonada antes de que David nazca. Así que vuelve a casa de sus padres .

A partir de aquí veremos la vida de Vivian y la de su hijo.
Una Vivian insegura,insatisfecha ,carente de ilusiones y objetivos.
Va pasando de un matrimonio a otro, de un amante a otro buscando alguien que la cuide , que le sea fiel para siempre,que la ame y la proteja , que le haga tener una vida plena aunque ella no ame , eso es lo de menos.
Lo importante es sentirse necesitada. Es lo único que le importa .

Y siempre está David , su hijo que le da tanta felicidad como desdicha , sentimientos cambiantes que no sabe gestionar, bien porque haya sido una madre joven con una vida que es un desatre o bien porque ella es así, insatisfecha y que solo piensa en sí misma. El amor de Vivian por su hijo no es sano, es obsesivo y aunque no lo dice explícitamente se ve algo más ,algo que no es correcto . Ella piensa que es amor puro ,sin las decepciones que se lleva con las relaciones con los hombres y aunque haya amor hay mucha tensión entre ellos .Y más cuando su hijo al crecer la va necesitando menos, afortunadamente para él.

Vivían es un personaje terrible pero me ha dado mucha pena porque la inseguridad, la insatisfacción y el querer agradar a toda costa solo llevan a sufrimiento,incompresion y la más absoluta soledad.

Un libro maravillosamente escrito y que me parece perfecto para quienes hacéis lecturas conjuntas porque se le puede sacar mucho juego.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
NuriaCCNuriaCC16 April 2023
Después de esas visitas, cuando Vivian se quedaba en casa con su hijo, siempre había un momento de alivio en el que sentía el vínculo con Daviden toda su intensidad, el vínculo entre madre e hijo, con mucha más fuerza que el que tenía con Russell. Si Russell se quedaba de visita en casa de la abuela de Maria y luego pasaba por el club a tomar algo, David se acostaba y ella iba a verlo y se quedaba un rato contemplándolo dormido
+ Lire la suite
YumybookYumybook23 January 2023
y se enamoró de él por ese honor tan opresivo y porque un hombre así de enamorado, así de posesivo e inquietantemente celoso, seguro que sería capaz de cuidarla para siempre y serle fiel para siempre.
soyevamanzanosoyevamanzano27 January 2023
soyevamanzanosoyevamanzano27 January 2023
Al besar a su hijo, quería convencerlo de que se hiciera por fin un hombre y la protegiera del deseo de hundirse en el caos.

Otros libros de Gina Berriault (1)Ver más