ISBN : 6319019530
Editorial: Sigilo Editorial (01/11/2023)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 18 calificaciones)
La felicidad puede encontrarse en una pista de patinaje sobre hielo, no importa las veces que caigas ni lo estrepitosas que sean las caídas. En hacer un muñeco de nieve, o en revisitar argumentos para convencer a una amiga rusa de lo apasionantes que son las novelas de Jane Austen, o en descubrir el erotismo de los Juegos Olímpicos mientras se intenta aprender a tirar con arco y flecha. «Qué maravilla estar entre humanos y no entender nada», afirma Virginia Higa en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 17 February 2024
Entre la crónica y el ensayo, Virginia nos lleva de la mano a Estocolmo, narrándonos su propia experiencia en un país nuevo y desconocido para ella, después de vivir unos años en él. Un lugar en el que estuve el verano pasado y que gracias a ella he podido sentir de nuevo.

Viajar a un lugar desconocido nos abre los cinco sentidos ante todo y provoca que nos fijemos en los detalles, que valoremos aspectos que de otro modo pasarían inadvertidos ante nuestros ojos. Que apreciemos los colores, los sonidos, los olores, los sabores, la temperatura, de forma totalmente consciente. Lo cotidiano desaparece, se rompen las rutinas y nuestra mente se pone alerta. Y desde esa nueva manera de captarlo todo es desde donde la autora nos cuenta su experiencia.

Como observadora descubre a una sociedad muy distinta a la de su Argentina natal, que piensa, actúa, habla y se mueve con total respeto hacia el prójimo, sin alzar la voz para no molestar, con educación y cordialidad, pero con frialdad y distancia. Personas envueltas en una coraza difícil de romper. Descubre un lenguaje lleno de sonidos nunca pronunciados hasta ahora. La dificultad para comunicarse, siendo ese su mayor talento.

Inviernos de oscuridad eterna y veranos en los que la luz nunca se apaga. La soledad del invierno y el hechizo del verano. La naturaleza extrema en todo su esplendor. Tierra de contrastes donde la nieve y el sol cobran protagonismo.

Suecia y los suecos, un lugar para reflexionar sobre muchos temas que pueden resultar más o menos interesantes. La economía familiar, la amistad, la maternidad,... Pensamientos inundados de referencias literarias, cinematográficas, filosóficas, científicas. Creándome la necesidad de leer a Ted Chiang. Amando su defensa a Jane Austen.

Dos de los capítulos que más he disfrutado han sido en los que nos cuenta su aprendizaje para patinar sobre hielo y lo que supone la experiencia de tejer. Dos momentos sencillos que esconden grandes reflexiones.

Un libro lleno de frases que me guardo, momentos con los que he conectado totalmente, aprendizajes para la vida. Un libro con gran belleza narrativa, que transmite calma y sensibilidad.
desdemiterraza_
 20 April 2024
¿Donde encontrar la felicidad, si es que esta existe? Si la encontramos, ¿es posible disfrutarla al máximo.? O la felicidad no se busca y aparece en algún recodo del camino.
Siempre he pensado que la felicidad eres tú mismo aceptadnfo las circunstancias y devenires que la vida te trae. No eliges tu, la vida decide que es lo que más te conviene.
Virgins Higa , protagonista de diríamos,este ensayo o diario íntimo e introspectivo empieza una vida diferente en un país opuesto al suyo en todos los sentidos. La habilidad de Higa para dar cuenta de un mundo lleno de matices es fabulosa. Desde una apología al lenguaje, hasta la forma de ser de los habitantes se va plasmando en estas pocas páginas que se leen sin pensar. Cuando cierras el libro eres conscientes que esa felicidad no es más que el saber apreciar lo que te rodea sin preguntarte filosóficamente nada, solo permitiéndote abrir la mirada y la mente dejando que entre aire fresco de otras latitudes. Volver a la empatía, a la sociabilidad, a las alianzas entre iguales, a la sencillez de los inviernos y los hechizos de los veranos.
De argentina a Estocolmo no sólo hay distancia física sino distancia cultural. Viajar nos permite romper rutinas y absorber lo que nos trae ese país. Con una narrativa sensible, elegante y sosegada Virgina Higa nos traslada y nos transmite minuciosamente mil sensaciones permitiéndo que nos sumerjamos en sus propias percepciones, con esa mirada tan propia , haciéndonos descubrir una identidad nueva mientras se entrega al discurrir del tiempo. Me ha sorprendido gratamente no sólo por su carácter algo minimalista sino porque las referencias literarias son abundantes Los libros ocupan una parte importante de El hechizo del verano . No en vano antes de conseguir trabajo como docente y traductora, Higa tiene mucho tiempo libre y citando a Marguerite Duras una de mis autoras dice : "Lo único que llena verdaderamente el tiempo es perderlo." Se permite usarlo sabiendo que puede permitirse el lujo de observar a su alrededor mientras va inmiscuyéndose en sus propios sentimientos. Un libro que es un soplo de aire fresco, un paréntesis certero entre pinos me concedió un ratito relajado.
Sauces_de_papel
 21 February 2024
La sensación de sentirse un intruso o un extraño en un determinado lugar puede aparecer en cualquier momento, bien cuando emigramos a otro país o cuando somos simples turistas. Incluso puede sucedernos de una ciudad a otra sin necesidad de traspasar las fronteras. Es sorprendente cómo dentro de un mismo territorio pueden existir costumbres, lenguajes, o paisajes tan diferentes, y como las personas que lo habitan evolucionan acorde con él de manera distinta a la nuestra, casi como si pertenecieran a otro planeta. Que levante la mano quien no se ha preguntado en alguna ocasión: ¿Qué hago en este sitio? ¿Por qué todo es tan distinto?

A modo de ensayo (y casi como un corto documental o un diario con intención etnográfica) 𝘝𝘪𝘳𝘨𝘪𝘯𝘪𝘢 𝘏𝘪𝘨𝘢 nos cuenta en 𝘌𝘭 𝘩𝘦𝘤𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘦𝘳𝘢𝘯𝘰 su experiencia siendo extranjera en Suecia, haciendo hincapié en los aspectos más triviales, como la lengua, el clima, las horas de luz, las mascotas… Con la minuciosidad de un orfebre recolecta todo un compendio de detalles minúsculos, pensamientos, vivencias y recuerdos que le proporcionan al relato tanta belleza como personalidad.

Virginia nos regala aspectos muy visuales y expresivos como la textura de la nieve, punzante y brillante; los silencios entre palabras; los eternos atardeceres; o la forma de vestir de las suecas, elegante y formal, pero disonantes con el calzado. El resultado de esta labor es una reflexión tremendamente sensible sobre la cultura y el lenguaje del país extranjero.

Como ya dije el otro día, 𝘌𝘭 𝘩𝘦𝘤𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘦𝘳𝘢𝘯𝘰 ha sido como una caricia en la mejilla, un rayo de sol en un día de invierno, una postal desde el otro lado del mundo que nunca pensé que llegaría. La voz de la autora es reconfortante, sosegada y generosa, elegante y tierna, cómplice como una charla susurrada antes de irse a dormir. No puedo evitar sentirme inspirado cuando las autoras plasman sobre el papel su lado más enternecedor y curioso.

Una vez más la editorial Siguilo sigue siendo sinónimo de calidad y de gratas experiencias.
Slawka
 18 February 2024

📖 ¡Un nuevo libro de la autora de la novela "Los Sorrentinos"! "El hechizo del verano" es una mezcla entre ensayo y crónica donde Virginia Higa nos cuenta su experiencia de haberse mudado en 2017 a Estocolmo y los primeros años de su vida en Suecia.

🗣 "El sueco tiene una palabra muy hermosa para nombrar un momento del día que nosotros no diferenciamos: "El sueco tiene una palabra muy hermosa para nombrar un momento del día que nosotros no diferenciamos: kväll, el evening del inglés. Que es también la sera del italiano, el soir del francés o el vespre del catalán. Algo parecido a nuestro atardecer. Pero en español, el atardecer solo se refiere al evento brevísimo de la caída del sol, nadie diría , o . También tenemos velada, pero la usamos muy poco y nunca para saludar. ¿Seremos la única lengua romance que perdió esa idea?". Ya solo con este fragmento del primer texto en el libro, "Sobre la lengua sueca", estoy totalmente inmersa en las experiencias. Siendo polaca en España hecho mucho de menos la palabra wieczór, el sueco kväll.

👥 Las experiencias en un pais extranjero tienen otro matiz si las vivimos a largo plazo, como inmigrantes y no como turistas. Y así Higa, de manera cercana y muy natural, como en una conversación entre amigos, relata qué tipo de nieve es necesaria para hacer un muñeco de nieve, sus primeros pasos en los patines, por qué las suecas no se ponen el perfume, compara vivir el un bario homogéneo de clase alta y en uno dónde la clase media sueca y los inmigrantes de todo el mundo, las largas noches suecas o como la amistad puede perdonar hasta falta de amor hacia Jane Austen.

📚 Este es un relato de observar y sumergirse en la cultura ajena sin prejuicios, aceptando todas las diferencias. Escrito con humor y ligereza se lee como cuentos y nos deja con hambre de más.
Chuspaixonporler
 07 February 2024
El hechizo del verano, es una entremezcla de ensayo y crónica de lo que supuso para la autora establecerse en un país nuevo con una cultura e idioma diferentes al suyo, muy rico en vocales y con sonidos que no se encuentran en ningún otro idioma, teniendo en cuenta que ella es una gran conversadora.

Los atardeceres suecos le resultan interminables pero aún lo es más el oscuro invierno. Nos irá dando pinceladas de las características y costumbres de los individualistas cuidadanos suecos.

Hay algún guiño a lo que echa de menos de su Argentina natal, pero se centra en sus vivencias y reflexiones actuales. Algunas especialmente interesantes como la universalidad del dinero o si este lo valoramos más si lo hemos obtenido con esfuerzo. O cómo en Suecia evitan el abandono de las mascotas. Y aunque no se entienda el idioma, si se dispone del dinero suficiente se consigue lo necesario.

Hay capítulos muy interesantes como el de la hospitalidad,  donde nos relata que recibieron diferentes visitas que se quedaron en su casa y la percepción que tuvo de alguno de ellos y que pasó de considerarse mejor huésped a sentirse una buena anfitriona.

Nos relata su decisión de aprender a patinar, su sueño de ser deportista olímpica o que, a pesar de que a su amiga rusa no le gusta Jane Austen, ella la aprecia igual. O cómo fue allí sus primeros años de maternidad. También no habla de cine y literatura. Es que hay reflexiones para todos los gustos.

Una lectura que trasporta a un país y cultura diferentes a través de los ojos y vivencias del día a día de su autora. Es un libro que te hace sentir y que se siente. Una lectura fluida, deliciosa y con pinceladas de humor que han hecho que me sintiera allí.

Las críticas de la prensa (1)
revistan16 April 2024
En "El hechizo del verano", la autora cuenta su adaptación a su nueva vida en Suecia a partir de textos breves.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ChuspaixonporlerChuspaixonporler06 February 2024
Yo siempre pensé que era mejor huésped que anfitriona, y por eso también me sentía más a gusto siendo lectora que escritora, aunque vivir en esta ciudad y recibir a tanta gente en mi casa me hizo cambiar de opinión. Descubrí que también puedo ser buena anfitriona y que, tanto en la vida como en la literatura, me interesa todo lo que tiene que ver con la hospitalidad.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler05 February 2024
Lo que más me gusta de algunas amigas son sus contradicciones, las griteas que las hacen bellas y cercanas (pienso en mi amiga D., que quiere hacer la revolución pero no puede dejar de tomar Coca Cola, o en G, que es científica y no cree en Dios pero se hace la señal de la cruz "por las dudas" cuando pasa frente a una iglesia ). Por esas cosas se quiere a la gente.
marcapaginas_gallegamarcapaginas_gallega12 March 2024
No puedo concebir una actividad más adecuada que el tejido para hacer tangible el paso del tiempo: un segundo menos, un punto más
Monica_RuanoMonica_Ruano03 March 2024
Sabemos que nos vamos a morir, sabemos que vamos a experimentar la pérdida y el dolor, pero no por eso quedamos paralizados ante la existencia.
Seguimos adelante, encarnando el tiempo, avanzando en línea recta, la única manera en que sabemos avanzar.
AidaALAidaAL05 February 2024
La caída de la torre de Babel nos dejó como herencia el dinero,el único lenguaje realmente universal.

Otros libros de Virginia Higa (1)Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?

.._..