Crítica de Sauces_de_papel

Sauces_de_papel
21 February 2024
La sensación de sentirse un intruso o un extraño en un determinado lugar puede aparecer en cualquier momento, bien cuando emigramos a otro país o cuando somos simples turistas. Incluso puede sucedernos de una ciudad a otra sin necesidad de traspasar las fronteras. Es sorprendente cómo dentro de un mismo territorio pueden existir costumbres, lenguajes, o paisajes tan diferentes, y como las personas que lo habitan evolucionan acorde con él de manera distinta a la nuestra, casi como si pertenecieran a otro planeta. Que levante la mano quien no se ha preguntado en alguna ocasión: ¿Qué hago en este sitio? ¿Por qué todo es tan distinto?

A modo de ensayo (y casi como un corto documental o un diario con intención etnográfica) 𝘝𝘪𝘳𝘨𝘪𝘯𝘪𝘢 𝘏𝘪𝘨𝘢 nos cuenta en 𝘌𝘭 𝘩𝘦𝘤𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘦𝘳𝘢𝘯𝘰 su experiencia siendo extranjera en Suecia, haciendo hincapié en los aspectos más triviales, como la lengua, el clima, las horas de luz, las mascotas… Con la minuciosidad de un orfebre recolecta todo un compendio de detalles minúsculos, pensamientos, vivencias y recuerdos que le proporcionan al relato tanta belleza como personalidad.

Virginia nos regala aspectos muy visuales y expresivos como la textura de la nieve, punzante y brillante; los silencios entre palabras; los eternos atardeceres; o la forma de vestir de las suecas, elegante y formal, pero disonantes con el calzado. El resultado de esta labor es una reflexión tremendamente sensible sobre la cultura y el lenguaje del país extranjero.

Como ya dije el otro día, 𝘌𝘭 𝘩𝘦𝘤𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘦𝘳𝘢𝘯𝘰 ha sido como una caricia en la mejilla, un rayo de sol en un día de invierno, una postal desde el otro lado del mundo que nunca pensé que llegaría. La voz de la autora es reconfortante, sosegada y generosa, elegante y tierna, cómplice como una charla susurrada antes de irse a dormir. No puedo evitar sentirme inspirado cuando las autoras plasman sobre el papel su lado más enternecedor y curioso.

Una vez más la editorial Siguilo sigue siendo sinónimo de calidad y de gratas experiencias.