Crítica de entresomnis

entresomnis
17 February 2024
Entre la crónica y el ensayo, Virginia nos lleva de la mano a Estocolmo, narrándonos su propia experiencia en un país nuevo y desconocido para ella, después de vivir unos años en él. Un lugar en el que estuve el verano pasado y que gracias a ella he podido sentir de nuevo.

Viajar a un lugar desconocido nos abre los cinco sentidos ante todo y provoca que nos fijemos en los detalles, que valoremos aspectos que de otro modo pasarían inadvertidos ante nuestros ojos. Que apreciemos los colores, los sonidos, los olores, los sabores, la temperatura, de forma totalmente consciente. Lo cotidiano desaparece, se rompen las rutinas y nuestra mente se pone alerta. Y desde esa nueva manera de captarlo todo es desde donde la autora nos cuenta su experiencia.

Como observadora descubre a una sociedad muy distinta a la de su Argentina natal, que piensa, actúa, habla y se mueve con total respeto hacia el prójimo, sin alzar la voz para no molestar, con educación y cordialidad, pero con frialdad y distancia. Personas envueltas en una coraza difícil de romper. Descubre un lenguaje lleno de sonidos nunca pronunciados hasta ahora. La dificultad para comunicarse, siendo ese su mayor talento.

Inviernos de oscuridad eterna y veranos en los que la luz nunca se apaga. La soledad del invierno y el hechizo del verano. La naturaleza extrema en todo su esplendor. Tierra de contrastes donde la nieve y el sol cobran protagonismo.

Suecia y los suecos, un lugar para reflexionar sobre muchos temas que pueden resultar más o menos interesantes. La economía familiar, la amistad, la maternidad,... Pensamientos inundados de referencias literarias, cinematográficas, filosóficas, científicas. Creándome la necesidad de leer a Ted Chiang. Amando su defensa a Jane Austen.

Dos de los capítulos que más he disfrutado han sido en los que nos cuenta su aprendizaje para patinar sobre hielo y lo que supone la experiencia de tejer. Dos momentos sencillos que esconden grandes reflexiones.

Un libro lleno de frases que me guardo, momentos con los que he conectado totalmente, aprendizajes para la vida. Un libro con gran belleza narrativa, que transmite calma y sensibilidad.