Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
07 February 2024
El hechizo del verano, es una entremezcla de ensayo y crónica de lo que supuso para la autora establecerse en un país nuevo con una cultura e idioma diferentes al suyo, muy rico en vocales y con sonidos que no se encuentran en ningún otro idioma, teniendo en cuenta que ella es una gran conversadora.

Los atardeceres suecos le resultan interminables pero aún lo es más el oscuro invierno. Nos irá dando pinceladas de las características y costumbres de los individualistas cuidadanos suecos.

Hay algún guiño a lo que echa de menos de su Argentina natal, pero se centra en sus vivencias y reflexiones actuales. Algunas especialmente interesantes como la universalidad del dinero o si este lo valoramos más si lo hemos obtenido con esfuerzo. O cómo en Suecia evitan el abandono de las mascotas. Y aunque no se entienda el idioma, si se dispone del dinero suficiente se consigue lo necesario.

Hay capítulos muy interesantes como el de la hospitalidad,  donde nos relata que recibieron diferentes visitas que se quedaron en su casa y la percepción que tuvo de alguno de ellos y que pasó de considerarse mejor huésped a sentirse una buena anfitriona.

Nos relata su decisión de aprender a patinar, su sueño de ser deportista olímpica o que, a pesar de que a su amiga rusa no le gusta Jane Austen, ella la aprecia igual. O cómo fue allí sus primeros años de maternidad. También no habla de cine y literatura. Es que hay reflexiones para todos los gustos.

Una lectura que trasporta a un país y cultura diferentes a través de los ojos y vivencias del día a día de su autora. Es un libro que te hace sentir y que se siente. Una lectura fluida, deliciosa y con pinceladas de humor que han hecho que me sintiera allí.