Editorial: Sigilo Editorial (14/11/2018)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Hace poco más de un siglo, una familia partió de Sorrento y se instaló en Mar del Plata para abrir un hotel y luego una trattoria cerca de la playa. Podría tratarse de una familia cualquiera de las tantas que inmigraron por esos años, pero esta tuvo una participación especial en la cultura argentina: inventó los sorrentinos, una pasta que hoy se come en todo el país.

La trattoria pasó de las manos de los padres a las de los hijos, y del hermano mayor ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
papapepe47
 28 julio 2020
*Va benne!. Hay vocablos que nunca podrán ser definidos, sino aplicados a un ser o a unas circunstancias. El divertido libro de Virginia Higa está lleno de ellos: Papocchia, mishadura, catrosho, sciaquada, spaccone, ...
*Pero no sólo ocurre en el Mar de la Plata, con una familia de Sorrento dedicada a preparar, servir y consumir pasta, narrados por una descendiente de japoneses e italianos,... En mi infancia los usábamos con unos determinados personajes muy definidos pero sin definición.
Por ejemplo: "juaqui" era el que ni trabajaba ni estudiaba y "juaqui de río", era el pelotero que dominaba dicho deporte porque ni trabajaba ni estudiaba jugando al fútbol todo el día; "viri" era tu rival en una competición o te habías peleado por conseguir algo - un gol o un beso de nena- y con el que ya no harías las paces nunca en la vida (es decir, en un par de días). "Viri" suponía que era de Viriato... Batallas y guerrillas.
Por cierto, los Hermanos Maristas, con los que estuve diez años de becario, usaban un término más académico para pugnar en clase en atención, conducta, repuestas, ... y conseguir una tarde extra de deportes: "émulo". Mi émulo o era cartagines o romano y yo, al revés. Luchas antiquísimas
* Me ha gustado las referencias contínuas a la familia (cuando todavía mis hijos dudan con los apellidos de sus primos hermanos; los que biblicamente eran considerados como lo segundo). Admiro del pueblo judío el celebrar una "nochebuena" todas las horas que transcurren de cada viernes a sábado. Primos, tíos, abuelos, tíos-abuelos,... Cánticos, bailes, comida,...
* Me deleitaron las anotaciones sobre canciones como "el baión de Ana" que me recordó las ferias de la Carlota vividas por mi hermana Teresa,... sobre películas como "Los girasoles", "Los siete magníficos",... actrices como Sophia Loren, Anna Magnani, Silvano Mangano,...
Obra alegre, de gente divertida, de ambiente feliz,... y optimistamente contada.
Me despido con la canción recordada: "¿Chica dónde vas? / Me voy pa' bailar... ¡el baión!"
CeciHauff
 20 febrero 2020

Un libro muy divertido que se lee de un tirón. Cuenta la historia de una familia italiana radicada en Mar del Plata, Argentina, dueña de hoteles y restaurantes, que inventó una receta que hoy se come en todo el país: los sorrentinos.
Las anécdotas en general son muy graciosas. El personaje principal es el tío Chiche que usa una lista de expresiones que él mismo inventa para cada ocasión, y que se te quedan pegadas de inmediato. Este vocabulario de los Vespolini es el que de alguna manera encadena los capítulos de esta novela.
La autora cuenta que se inspiró, justamente, en el libro titulado "Léxico familiar" de Natalia Ginzburg  que ya entra en mi lista de libros pendientes.
Descubrí este "Los Sorrentinos" gracias al Club de Lectura Carbono que está en internet y es gratuito. Lo recomiendo.
Un relato muy pintoresco, corto, de fácil lectura.
lecturalateral
 20 mayo 2021
Siento nostalgia desde que cerré las páginas de este libro, ¡ya extraño a esta familia! «Los sorrentinos» es una hermosísima novela que casi podría decir que en vez de leerla, me la comí. Esta es la historia de la familia Vespolini, creadora de los famosos sorrentinos (los originales de jamón y muzzarella), y tengo que admitir que después de leer el primer capítulo, fui a la casa de pastas caseras para acompañar la lectura con un rico almuerzo.
El libro abre con una frase de «Léxico familiar» de Natalia Ginzburg, otra novela que amé, y pude leer sus reminiscencias en la escritura de Virginia Higa. Cada familia tiene sus formas únicas de nombrar y en «Los sorrentinos» encontramos las de los Vespolini y, especialmente, las de Chiche, el personaje principal y dueño de la Trattoria Napolitana. El léxico familiar, los modos, los códigos internos van atrayendo los relatos y las anécdotas de esta familia que hace poco más de un siglo partió de Sorrento, Italia, y se instaló en Mar del Plata para regalarnos la creación de los sorrentinos. Los personajes y miembros de esta familia son inolvidables, entrañables con sus manías, sus palabras y sus gustos personales.
«Los sorrentinos» es un libro lleno de vida, risas, mucho humor, tristezas, anécdotas de todos los colores y aromas. Personajes pasionales que aman y odian con intensidad, repletos de prejuicios, rencores y celos, pero que también perdonan con amorosidad familiar. Una tradición alrededor de la comida que continúa a través de las generaciones. Hay de todo, como en un menú. Una bellísima novela, escrita con una prosa cercana y sencilla, llena de imágenes y recuerdos.
Lecturasparavivir
 25 noviembre 2021
En esta breve novela conocemos la historia de la familia Vespolini, inmigrantes italianos que se instalaron en Mar de Plata y abrieron una trattoria en la que crearon los famosos y deliciosos sorrentinos.
Creo que a cualquier descendiente de inmigrante le pasará lo mismo que a mí, me fue imposible no sentirme identificada y reflejada. Las costumbres, las recetas, las tradiciones, las comidas, el léxico familiar, los personajes, las anécdotas, todo me hizo pensar constantemente en mis abuelos italianos y en la familia que formaron en Argentina y la que dejaron del otro lado del océano.
Una novela amena que leí en una tarde y que me hizo reír y llorar, muchas veces al mismo tiempo.
Súper recomendada.
gabybarreyro
 17 agosto 2020
Los sorrentinos es una novela de lectura ágil y fresca. Esos libros que te dan un respiro. Los que te hacen sentirte parte de una familia muy distinta a la tuya pero, a su vez, muy parecida. Un libro muy emotivo, que trata de los vínculos familiares y de cómo el tiempo va descorriendo tramas y personajes. Viirginia Hija cuenta la historia de una trattoría italiana que será el eje del libro. Un lugar por el que pasa la vida de Chiche, su dueño y la galaxia de familia, amigos y clientes que gira a su alrededor. Es un novela con un lenguaje coloquial, lleno de localismos italianos que le dan ese toque de realidad y de humor a la historia.Es una lectura por momentos tierna, con muchos recuerdos y anécdotas de las que se cuentan en las sobremesas café de por medio, mientras no haya "mishadura".
La autora lo escribe habiendo leído "Lexico familiar" de Natalia Guinzburg.A través de los personajes trata un montón de temas: la organización y la cocina de un restaurante italiano, las luchas por quedar bien con el patrón, los problemas entre compañeros de trabajo, las preferencias entre los miembros de la familia, el desdén por uno o por otro, la sexualidad, el amor, las relaciones humanas, entre otra.
Trata de la vida, simplemente.

ElPais16 enero 2019
Virginia Higa propone una novela de vidas cruzadas por filias y fobias a través de la historia de una familia de emigrantes italianos en Argentina.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
gabybarreyrogabybarreyro14 agosto 2020
La mujer ideal de Umberto era Sophia Loren . La adoraba sobre todo en una película en la que ella es una campesina napolitana de carácter fuerte que se enamora de un príncipe español, que es Omar Shariff.
gabybarreyrogabybarreyro14 agosto 2020
Napoleón era prácticamente italiano. Si hubiera nacido un año antes, habría sido italiano, ¡Napoleone di Buonaparte!
gabybarreyrogabybarreyro14 agosto 2020
Pepé se levantaba y se despedía porque a la una de la tarde tenía que estar en su casa viendo "Rosa de lejos"
gabybarreyrogabybarreyro14 agosto 2020
Estaban acostumbrados a los insultos en napolitano, con vocales muy abiertas, y los insultos en francés les sonaban ridículos e inofensivos como los ladridos de un perrito.
gabybarreyrogabybarreyro14 agosto 2020
La familia odiaba hablar de enfermedades y no le hicieron muchas preguntas; creían secretamente que discutir las dolencias era un presagio que las atraía.
otros libros clasificados: migracionVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals