Crítica de Slawka

Slawka
18 February 2024

📖 ¡Un nuevo libro de la autora de la novela "Los Sorrentinos"! "El hechizo del verano" es una mezcla entre ensayo y crónica donde Virginia Higa nos cuenta su experiencia de haberse mudado en 2017 a Estocolmo y los primeros años de su vida en Suecia.

🗣 "El sueco tiene una palabra muy hermosa para nombrar un momento del día que nosotros no diferenciamos: "El sueco tiene una palabra muy hermosa para nombrar un momento del día que nosotros no diferenciamos: kväll, el evening del inglés. Que es también la sera del italiano, el soir del francés o el vespre del catalán. Algo parecido a nuestro atardecer. Pero en español, el atardecer solo se refiere al evento brevísimo de la caída del sol, nadie diría , o . También tenemos velada, pero la usamos muy poco y nunca para saludar. ¿Seremos la única lengua romance que perdió esa idea?". Ya solo con este fragmento del primer texto en el libro, "Sobre la lengua sueca", estoy totalmente inmersa en las experiencias. Siendo polaca en España hecho mucho de menos la palabra wieczór, el sueco kväll.

👥 Las experiencias en un pais extranjero tienen otro matiz si las vivimos a largo plazo, como inmigrantes y no como turistas. Y así Higa, de manera cercana y muy natural, como en una conversación entre amigos, relata qué tipo de nieve es necesaria para hacer un muñeco de nieve, sus primeros pasos en los patines, por qué las suecas no se ponen el perfume, compara vivir el un bario homogéneo de clase alta y en uno dónde la clase media sueca y los inmigrantes de todo el mundo, las largas noches suecas o como la amistad puede perdonar hasta falta de amor hacia Jane Austen.

📚 Este es un relato de observar y sumergirse en la cultura ajena sin prejuicios, aceptando todas las diferencias. Escrito con humor y ligereza se lee como cuentos y nos deja con hambre de más.