ISBN : 8439741944
Editorial: Random House (05/10/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Los relatos aquí reunidos son lo que podríamos llamar «cuentos escogidos», y si algo tienen en común es que no son de este planeta. Literalmente. Pues están ambientados en desopilantemente absurdos rincones de la galaxia. Con un humor y una imaginación que no se detienen ante nada ni nadie, Laura Fernández reinventa nuestro mundo desde otros infinitos mundos poblados por famosos detectives mutantes, periodistas fantasma, dinosaurios oficinistas, autodirigibles que h... >Voir plus

Laubythesea
 14 December 2023
Laura Fernández crea en ‘Damas, caballeros y planetas' una galaxia mucho más divertida de la nuestra, una versión alternativa donde creo que molaría mucho vivir, y le agradezco que me haya permitido pasar en Rethrick unas vacaciones que han durado menos lo de que me gustaría.

Esta antología de cuentos espaciales ha sido mi primer contacto con una autora cuya obra me llamaba tanto la atención como respeto me provocaba por las opiniones polarizadas que despierta en los lectores. Así, una vez más, opté por entrar por los cuentos, que siempre me parecen una buena opción para tantear si un autor me gustará o no. Si me baso en mis impresiones tras esta lectura, diré que pienso leer todo lo que Laura Fernández ha publicado y publicará.

Estos diecisiete cuentos, algunos inéditos hasta ahora, han sido escritos a lo largo de los últimos quince años y, sin embargo, conversan genial unos con otros y, al parecer, quienes hayáis leído ya a la autora, encontraréis referencias y personajes conocidos. Puedo adelantaros esto porque cada cuento viene precedido por un pequeño texto donde la autora cuenta cuándo lo escribió, presenta el tema, referentes y dialoga con su yo pasado sobre qué quería contar. Estas pildoritas de contexto me han encantado la verdad y, además, han ampliado bastante mi lista de libros que quiero leer.

A pesar de estas ambientados en Rethrick y otros planetas imaginarios, los terrícolas y nuestro modo de comportarnos, sentir, problemas y obsesiones varias están muy presentes en el crisol inmenso de seres que pueblan los cuentos. Así, son cuentos galácticos, pero hablan claramente de ti y de mí, de todos nosotros. de una forma divertidísima, llena de un humor tan loco como inteligente, todo ello en un universo sin límites. En serio, jamás, en ningún momento, puedes imaginar qué es lo siguiente que va a pasar en los cuentos. No tener ni idea de por dónde va a salir la autora ha sido parte de un juego que no quería que terminara nunca.

A ver, no me escondo, hay dinosaurios. Ahí ya me tenía ganada. Pero hay mucho más, una mujer que se enamora de su cafetera parlante, un granjero que continúa trabajando a pesar del fin del mundo, un periodista que continua en busca de cotilleos incluso tras su muerte, edificios de un millón de pisos, detectives (¡incluido un limonero!) y muchos escritores y novelas que obsesionan o generan odio en los personajes.

La forma de escribir de la autora es particular, usa de una forma muy única las mayúsculas, cursivas y paréntesis. En mi experiencia, esto enriquece las tramas de los cuentos, forma y contenido, están conectados de una forma diferente a la habitual y funciona genial. PERO, si no te gustan este tipo de juegos y flexibilidad a la hora de expresarse, tenlo en cuenta antes de leerlos.

Confieso que me he divertido en cada página, un mundo donde todo está llevado a extremo, todo puede pasar, con personajes y situaciones a los que volveré cuando necesite una dosis de positivismo. al mismo tiempo, en la mayoría hay un trasfondo interesante, como decía antes, una reflexión, una crítica escondida bajo las escenas de las singulares vidas de personajes que pueblan confines del espacio pero que tienen nombres de personajes de películas estadounidenses de los años 80. Todo bien todo el rato.

Solicitud de visado de residencia para Rethrick: COMPLETADO. ENVIAR. (Clic).
Slawka
 01 December 2023
Un cucharón de Douglas Adams, una pizca de Ray Bradbury, unas gotas de Philip K. Dick, añadir imaginación a gusto, estilo propio y el don de observación y, ¡voila!, tenemos “Damas, caballeros y planetas” de Laura Fernández.

Es un libro de relatos en su mayoría ambientados en Rhetrick (y algunos otros lugares de la galaxia), un mundo (planeta) creado por la autora, cuyos habitantes están obsesionados con la Tierra y todo lo que viene de aquí. Esta fascinación Laura la compara con su propio interés por la cultura popular estadounidense. Algo que creo que muchos de los que nacimos en los años 80. compartimos. Pero lo que más claro queda al leer estos relatos es el gran conocimiento de los grandes de ciencia ficción por parte de la autora. Algunos igual ya os habéis dado cuenta que el nombre Rethrick viene del relato de Philip K. Dick, “La paga”, pero en “Damas, caballeros y planetas” hay más guiños divertidos al lector, más referencias a otras obras y otros autores. ¿Hay alguien que no conozca el Restaurante del Fin del Mundo? Las conexiones entre distintas historias, lugares o personajes en común crean un precioso universo, un reflejo de una obra muy compleja, un trabajo muy consciente de Laura Fernández.

Entre los 17 relatos hay un tema muy recurrente: el amor a la escritura y literatura. No he contado en cuántos de ellos aparecen escritores, pero son bastantes. Hasta tenemos a un demonio soñando con abandonar el infierno y escribir (lo que no sospecha es que para hacerlo bien tendrá que encontrar su infierno personal).

Hay una cosa que todavía no he mencionado y que tiene para mí casi el mismo valor que los propios relatos. Cada uno de ellos está precedido por una nota de la autora, la explicación de dónde viene la inspiración. A veces se trata de otras obras literarias, a veces de un momento concreto en la vida de Laura. Y esa capacidad de conectar cosas que, para mentes menos creativas, a primera vista no tienen nada interesante, pero transformados por alguien con mucha imaginación y talento se convierten en pequeñas obras de arte, esa capacidad es lo que me ha encantado. Es como mirar por un momento una mente especial, una mente genial y ver cómo funciona. ¡Gracias por eso! Gracias por compartirlo.
sinoloveo_nololeo
 29 November 2023
Suelo tener mucha suerte con las lecturas que escojo para compartir por aquí. Los años hacen que la mayoría de las veces vaya sobre seguro para dar con novelas que me emocionan y se me quedan en el corazón. Otras veces, cuando me apetece salir de mi zona de confort literaria toco con libros que me sorprenden, pero muy pocas veces encuentro libros que “me vuelan la cabeza”. En este caso, tenía la suerte o la desgracia de no haber leído nada aún de Laura Fernández y @babelioenespanol con su edición de #MasaCrítica de Géneros Alternativos me animó a apostar por un género que apenas habréis visto en este perfil: la ciencia ficción.

Lo que no esperaba encontrar, entre otras muchas cosas, era un libro-galaxia donde las estaciones de esquí en las que pasar las vacaciones tienen nombre propio y parecen cruceros. Con este arranque, “Damas, caballeros y planetas” (@randomhouse_es) nos invita a viajar a lo largo de varios relatos que la autora ha escrito en los últimos catorce años. Lagartos telépatas, limoneros parlantes, dinosaurios detectives, hombres por correo e incluso un supercatarro mundial que amenaza con la extinción de todo. #LauraFernández crea todo un universo de personajes extravagantes y ambientes futuristas -pero a la vez retro y con un toque ‘kitsch'-, y lo hace desde el humor y la sagacidad.

Además, al inicio de cada relato, la autora nos da las respuestas a esas preguntas que nos encantaría formularle a nuestros escritores favoritos: cómo es su proceso de escritura, qué le inspiró en cada caso o cuáles fueron sus referencias literarias, que en su caso van desde Philip K. Dick, Pynchon a Vonnegut, King y otros muchos.

Así que si os sentís valientes para perderos en planetas inexplorados habitados por escritores vivos y muertos y dejaros llevar por su estilo lleno de desequilibrios tipográficos, onomatopeyas y ¡wow! múltiples espasmos y exclamaciones, no podéis perderos esta aventura literaria.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo28 November 2023
A menudo me pregunto cuántas cosas nos estamos perdiendo por ser solo una cosa.
ChikiChiki29 November 2023
Todos somos insignificantes. Hagamos lo que hagamos. Pero casi nadie lo sabe.
ChikiChiki28 November 2023
¿Se buscaba todo el mundo cosas que hacer para no tener que pasar más tiempo de la cuenta consigo mismo?
Videos de Laura Fernández (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Fernández
Adéntrate en el hilarante cosmos de "Damas, caballeros y planetas" con Laura Fernández, la genial autora de la ciencia ficción humorística, en esta entrevista exclusiva. Descubre los rincones más desopilantes de la galaxia habitada por detectives mutantes, dinosaurios oficinistas y seres de otros mundos que podrían sentirse como en casa en el nuestro.
Sinopsis de "Damas, caballeros y planetas": Laura Fernández nos transporta a mundos infinitos poblados por personajes tan absurdos como entrañables. Desde periodistas fantasma hasta limoneros que esconden secretos, cada cuento es una joya de imaginación desbordante. Además de relatos previamente editados, el libro incluye una nouvelle y un relato inéditos que revelan la maestría de Fernández en crear universos donde lo inverosímil se mezcla con la realidad.
Explorando la Galaxia de Laura Fernández: Acompaña a la autora mientras explora la génesis de sus historias y comparte su visión única de la ciencia ficción humorística. Analizamos cómo la literatura puede ser una carta de amor al placer de leer y escribir, y cómo cada cuento lleva al lector a un viaje de curiosidad y asombro.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre la obra de Laura Fernández. ¿Qué te parece su enfoque en la ciencia ficción humorística? Únete a la conversación sobre la originalidad, el asombro y la diversión que caracterizan a esta autora única.
¡No te pierdas esta entrevista reveladora con la reina de la ciencia ficción humorística, Laura Fernández, y sumérgete en su universo cósmico lleno de risas y sorpresas!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤6Laura Fernández13¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/