Editorial: Random House (04/11/2021)

Calificación promedio : 3.32/5 (sobre 19 calificaciones)
La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Ra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 23 January 2022

Kimberly Clark Weymouth es una pequeña y desapacible ciudad, azotada constantemente por ventiscas de nieve, siempre helada. Hace años, una escritora pasó por allí y escribió La señora Potter no es exactamente Santa Claus, un libro que se convirtió en un clásico infantil. A Randal Peltzer, uno de los habitantes de la ciudad, se le ocurrió abrir una tienda de souvenirs dedicada en exclusiva a ese libro y sus personajes y desde entonces, la ciudad recibe asiduamente turistas lectores en busca de un recuerdo de la señora Potter. Pero hoy en día esa tiendecita de recuerdos del libro pertenece a Billy, el hijo de Randal Peltzer y está cansado de cargar con un futuro que nunca quiso, está decidido a cerrar la tienda y marcharse de la ciudad. ¿Se lo permitirán los lugareños?, ¿se lo permitirá la propia ciudad? Kimberly Clark Weymouth no era nada antes de la señora Potter y si Billy Peltzer se marcha en qué se convertirá, tal vez en NADA otra vez y eso no lo van a consentir.

Decir cómo escribe Laura Fernández es difícil, su narrativa es singular. Ágil de lectura, sonora (literalmente), no es compleja ni recargada, pero leerla es una locura. Decir a que género pertenece esta novela es imposible, es una novela coral repleta de personajes extraordinarios, encontraremos de todo: escritores, aficionados a las maquetas de ciudades, vendedores de casas, periodistas, policías, pintores, vendedores de armas, madres ausentes, fantasmas y muchísimas cosas más, hasta un crimen sin resolver. Un mundo creado por la imaginación desbordante de esta autora en el que me he sentido como una ardillita dentro de un nogal inmenso, corriendo acelerada de rama en rama, yendo a una punta a recoger una nuez, saltando a otra rama en busca de otro pequeño fruto y volviendo una y otra vez a las ramas principales porque esta novela está poblada de un sinfín de historias entrelazadas y ahí radica la maestría de Laura Fernández, en lograr que no me haya perdido ni una sola vez en este trajín incesante de historias y personajes.
Está ambientada en la pequeña ciudad ficticia de Kimberly Clark Weymouth, un sitio que todos querríamos visitar pero en el que no nos gustaría vivir. Un montón de habitantes cotillas, obsesionados con una serie de televisión de detectives, se creen en la obligación y el derecho de espiar a todo el mundo, no puede pasar nada sin que toda la ciudad lo sepa de inmediato. Siempre nevada, con la decoración navideña en marcha para dar el ambiente deseado a los turistas vayan en la época que vayan, podría parecer atractiva pero una vez la visitas, te das cuenta de lo despiadada que es esa ciudad con aquel que se aleja de las las normas establecidas.
Trata infinidad de temas como la relación entre madres e hijos, sueños nunca cumplidos, el amor y el desamor, el arte como modo de escape, la soledad, pero lo que más me ha llamado la atención es como muestra a los escritores, sus excentricidades, sus manías, sus egos, en esta novela aparecen unos cuantos y yo creo que esta autora piensa que a todos los escritores les falta un tornillo, ella incluida.
Rumores incesantes y malentendidos dan lugar a situaciones realmente divertidas en las que no he reprimido las carcajadas, sin embargo, trasciende un aire melancólico, una ternura que te hace desear que todo acabe bien y que todos esos personajes maravillosos encuentren el camino a la felicidad.

CONCLUSIÓN
"La señora Potter no es exactamente Santa Claus" de Laura Fernández es un viaje vertiginoso dentro de un mundo único, entre la realidad y la fantasía, poblado de personajes luminosos, de historias tiernas y emotivas que me ha hecho disfrutar de lo lindo con su lectura y sin duda os recomiendo.
MayteRatitadebiblio
 16 August 2023
Un experimento narrativo sin parangón y una experiencia lectora incomparable, eso es La señora Potter no es exactamente Santa Claus. La novela de Laura Fernández ganadora del premio Ojo Crítico de Narrativa 2021 partía con unas credenciales más que interesantes.

Y así comenzó realmente la lectura, como una experiencia brillante, un estilo narrativo originalísimo, imposible de definir sin experimentarlo, alocado, disparatado, llena de frases magnas sin fin, con múltiples interjecciones y onomatopeyas intercaladas, pensamientos aleatorios, saltos temporales y giros narrativos rozando lo fantasioso e inverosímil en cada una de sus páginas.

Imposible también, definir una trama cargada de personajes a cada cual más disparatado y de un pueblo donde pasa absolutamente de todo, una trama alejada de toda lógica y tradicionalidad. ¿Qué de qué va la novela? Pues… no sabría ni explicarlo, por ratos parece que ni historia hay, solo una serie de sucesos bizarros que rozan lo cómico pero sin un avance argumental, una carcajada continua en un sinsentido que parece delicadamente montado para transmitir la locura que precisamente estamos percibiendo.

Todo seguía pintando muy bien, y es de hecho una novela que no me cansé de recomendar en su primera mitad, tanto como experiencia diferente como por disfrute literario. Pero,  sintiéndolo mucho, al final para mí, en su conjunto, ha sido un auténtico fiasco. Y es que lo histriónico, delirante y absurdo gusta, ameniza, hace reír, pero hasta cierto punto. La novela está estirada en demasía, sus casi 800 páginas de todo el rato la misma locura, cansan y llegan a provocar el efecto contrario al esperado a su inicio, aburren. Y tras el aburrimiento, llega la desgana, y tras la desgana el rechazo.

A pesar de todo ello, recomiendo probar esta experiencia lectora y premisa tan original, quizá seáis de los que la aman hasta el final. Mención especial también al audiolibro, si tenéis el gusto de disfrutarlo todo o en parte, me quito el sombrero ante una lectura impecable de @lola.sans de un texto a priori tan complicado de transmitir.

¿Y vosotros, habéis tenido el gusto de conocer a la señora Potter?

Neftis
 15 May 2022
Tenía muchas expectativas con este libro pero la cosa no ha salido bien. Este libro no ha sido para mi y eso que la historia prometía y he continuado hasta el final porque me picaba la curiosidad.
El problema ha radicado principalmente en la escritura que me ha parecido caótica y muchas veces sin sentido de la autora. Dando detalles que poco importan o no afectan a la trama.
Me hubiera gustado que me encantara pero no ha sido así y bien que lo siento porque un pueblo como el que se describe en el libro, con ventiscas y nevadas todo el año es mi paraíso ya que no soporto el calor y era un soplo de aire fresco para estos calores adelantados que estamos teniendo.
alejobooks
 28 December 2021
Aún estoy reposando esta monumental obra tan difícil de clasificar y que ha sido escrita a lo largo de cinco años. Si decidís adentraros en Kimberly Clark Weymouth, la invernal ciudad ficticia donde se desarrolla la novela, me entenderéis y no tardaréis en comprender los elogios y el éxito que el libro está cosechando.

La señora Potter no es exactamente Santa Claus' es la novela más ambiciosa que he leído este año. Desde la primera página desprende una personalidad abrumadora con su atípico estilo narrativo; un texto repleto de frases largas e imposibles, onomatopeyas y diálogos desconcertantes. Nos narra la historia de una ciudad donde siempre nieva y donde todo el mundo se conoce. Esta ciudad es enormemente conocida y visitada, al ser el escenario en el que una escritora ambientó el libro navideño que la hizo famosa, y veremos cómo este hecho ha afectado a los peculiares vecinos que allí viven, sus sueños e inquietudes.

Con esta premisa Laura Fernández crea un divertido, absurdo y dramático universo donde se mueven más de 50 personajes, todos únicos y muy bien definidos; Laura nos lo pone fácil y pese a la complejidad de la obra no se hace difícil seguir el ritmo, gracias al uso recurrente de repeticiones y a la singularidad de los protagonistas.

Una novela exigente pero muy gratificante y asombrosa en su derroche de personalidad e imaginación. Todo un descubrimiento muy recomendable para leer ahora en invierno y dejarse llevar en este vivo y gélido mundo que la autora ha construido alejado de cualquier normalidad.
Simbalector
 04 April 2022
Es una historia muy diferente y original, me gustó mucho la portada,aunque me costó un poco entrar en la historia .

Un estilo especial de narrar. Te va llevando a muchas historias pareciendo que te pierde un poco pero luego te devuelve a la historia.
Parece que estás allí explica muy bien como es el pueblo y lo que ocurre allí. Las nevadas ese cielo blanco continuamente. Un lugar que no cambia.
Los personajes no pueden ser más estrambóticos ,pero muy bien definidos. Todos metidos en sus propios mundos. A todos les pasan cosas muy curiosas. Es difícil ser madre pero también hijo. Un sinfín de sentimientos cuando vas pasando por las familias.

Tengo que decir no es un mibro facil en ocasiones es un poco pesado.

Kimberly Clark Weymouth una ciudad fría y desangelada,conocida por ser el lugar donde una conocida escritora, Louise Feldman ambiento el clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus. Eso hizo que Randall abrirse una tienda de souvenirs. Ahora su hijo la quiere cerrar. Un agente inmobiliario Stumpy sueña con vivir allí por el cuento. Una vez allí es el quien ve posible la venta del local donde está la famosa tienda.

Me ha gustado a ratos
No se si lo recomendaria no es un libro para todo el mundo, es largo. El estilo muy particular. Parrafos-frases que en ocasiones te encuentras sin saber de donde venias.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo24 November 2021
Laura Fernández indaga en la maternidad, la creación y el abandono en su sexta novela, la monumental 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus', una fábula llena de fantasía, humor y tristeza sobre la inocencia, el fracaso y la construcción de uno mismo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Lucia_riccioli_Lucia_riccioli_16 May 2023
métete en esa camioneta, da media vuelta, olvida al pequeño Corvette, olvida ese otro sitio, vuelve, vuelve, después de todo, no puede estar tan mal, oh, no lo está, acabar en un sitio del que no puedes salir con la única persona con la que quieres estar, Bill.
Videos de Laura Fernández (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Fernández
Adéntrate en el hilarante cosmos de "Damas, caballeros y planetas" con Laura Fernández, la genial autora de la ciencia ficción humorística, en esta entrevista exclusiva. Descubre los rincones más desopilantes de la galaxia habitada por detectives mutantes, dinosaurios oficinistas y seres de otros mundos que podrían sentirse como en casa en el nuestro.
Sinopsis de "Damas, caballeros y planetas": Laura Fernández nos transporta a mundos infinitos poblados por personajes tan absurdos como entrañables. Desde periodistas fantasma hasta limoneros que esconden secretos, cada cuento es una joya de imaginación desbordante. Además de relatos previamente editados, el libro incluye una nouvelle y un relato inéditos que revelan la maestría de Fernández en crear universos donde lo inverosímil se mezcla con la realidad.
Explorando la Galaxia de Laura Fernández: Acompaña a la autora mientras explora la génesis de sus historias y comparte su visión única de la ciencia ficción humorística. Analizamos cómo la literatura puede ser una carta de amor al placer de leer y escribir, y cómo cada cuento lleva al lector a un viaje de curiosidad y asombro.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre la obra de Laura Fernández. ¿Qué te parece su enfoque en la ciencia ficción humorística? Únete a la conversación sobre la originalidad, el asombro y la diversión que caracterizan a esta autora única.
¡No te pierdas esta entrevista reveladora con la reina de la ciencia ficción humorística, Laura Fernández, y sumérgete en su universo cósmico lleno de risas y sorpresas!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤6Laura Fernández13¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro