Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
29 November 2023
Suelo tener mucha suerte con las lecturas que escojo para compartir por aquí. Los años hacen que la mayoría de las veces vaya sobre seguro para dar con novelas que me emocionan y se me quedan en el corazón. Otras veces, cuando me apetece salir de mi zona de confort literaria toco con libros que me sorprenden, pero muy pocas veces encuentro libros que “me vuelan la cabeza”. En este caso, tenía la suerte o la desgracia de no haber leído nada aún de Laura Fernández y @babelioenespanol con su edición de #MasaCrítica de Géneros Alternativos me animó a apostar por un género que apenas habréis visto en este perfil: la ciencia ficción.

Lo que no esperaba encontrar, entre otras muchas cosas, era un libro-galaxia donde las estaciones de esquí en las que pasar las vacaciones tienen nombre propio y parecen cruceros. Con este arranque, “Damas, caballeros y planetas” (@randomhouse_es) nos invita a viajar a lo largo de varios relatos que la autora ha escrito en los últimos catorce años. Lagartos telépatas, limoneros parlantes, dinosaurios detectives, hombres por correo e incluso un supercatarro mundial que amenaza con la extinción de todo. #LauraFernández crea todo un universo de personajes extravagantes y ambientes futuristas -pero a la vez retro y con un toque ‘kitsch'-, y lo hace desde el humor y la sagacidad.

Además, al inicio de cada relato, la autora nos da las respuestas a esas preguntas que nos encantaría formularle a nuestros escritores favoritos: cómo es su proceso de escritura, qué le inspiró en cada caso o cuáles fueron sus referencias literarias, que en su caso van desde Philip K. Dick, Pynchon a Vonnegut, King y otros muchos.

Así que si os sentís valientes para perderos en planetas inexplorados habitados por escritores vivos y muertos y dejaros llevar por su estilo lleno de desequilibrios tipográficos, onomatopeyas y ¡wow! múltiples espasmos y exclamaciones, no podéis perderos esta aventura literaria.