Editorial: Raspabook (28/05/2019)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
El corazón de Madrid se convierte en un escenario que late a cada paso de los protagonistas de esta historia. Una novela que escenifica a la perfección la sociedad de los últimos años del régimen de Franco y la conquista por la libertad de una generación de mujeres valientes que lucharon por hacerse oír.

Matesa, el caso de corrupción más convulso del franquismo, sacude el panorama político y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 12 December 2021
* Cuando tomábamos café * de @jcsanchezwriter

Buenos días lectores os traigo la reseña de mi última lectura, es un libro que impone mucho de entrada porque es bastante gordito, pero me ha sorprendido la facilidad con la que se lee y la historia tan buena que esconde detrás.

Os cuento un poco.

Lo primero decir que estamos ante una historia de ficción contemporánea ambientada a finales del franquismo español con todo lo que eso supuso para sus gentes.

Empieza presentándonos a Pepita, una chica sin estudios acostumbrada a trabajar desde pequeña que va hacia una entrevista de trabajo como sirvienta que le cambiará la vida de manera radical.

La familia contratante, consta de dos hermanas, Constanza y Margarita, muy suyas con costumbres arraigadas que pronto la convierten en una más de su peculiar familia introduciéndola en sus ideas y manías de lo más variopintas y de todo tipo de temas.

Me ha gustado mucho que los personajes principales fuesen mujeres con tanta fuerza para la época en la que se desarrollan los acontecimientos y más en pleno Madrid que era un poco el foco de todo.

Las ves con muchos deberes de cara a una sociedad que apenas les beneficia por su condición de mujer y casi sin derechos.

Sin embargo, sus ganas de crecer como persona parecen superar cualquier tipo de restricción.

El contexto histórico, que es en mi opinión donde está la fuerza de la novela, es bestial, hay muy buena documentación.

Además tiene amor, amistad, y la presencia de rangos sociales muy definidos y notarios que parecen decirle al lector que no es nuevo de ahora que el dinero parezca comprar las emociones.

Tiene música, poesía, revolución y política visto desde perspectivas dispares que me ha encantado descubrir. E incluso le han hecho hueco al amor no correspondido y las causas que puede acarrear.

Menciona hechos que marcaron de alguna manera el transcurso de la historia de nuestro país y lo hace de una manera tan cercana y directa que te sientes parte de los escenarios que crea sin esfuerzo alguno.

Es un libro que me ha merecido mucho la pena y que volvería a leer sin dudarlo.

Me ha encantado 🥰🙊
FINA
 10 December 2020
Para disfrutar leyendo.
Me ha parecido una historia muy interesante, llena de recuerdos y momentos de una época que tengo muy presente por mis padres, me ha recordado mucho sus relatos de juventud, sus músicos favoritos, los famosos y lo que ocurría en España a finales de los 60.
Es una historia que te atrapa enseguida, esta muy bien enlazado todo, tenemos sucesos reales de la historia de España, con personajes reales junto a otros ficticios, personajes que son mucho más de lo que aparentan, mujeres valientes y decididas a salir adelante por si mismas, con sueños y ambiciones, amores imposibles, odios, intrigas, celos y venganzas en una época en la que todavía no había la libertad que tenemos hoy en día.
Esta contada en primera persona por Pepita y también hay partes en tercera persona cuando salen otros personajes (que hay bastantes), todo empieza con su llegada al barrio madrileño para servir en casa de las hermanas Martos, su relación con los demás habitantes del mismo, sus intrigas, nuevas amistades, como va cambiando su vida y la de los demás. La ambientación esta muy lograda, es muy fácil imaginarse todos esos lugares de Madrid, ese café en el que transcurre gran parte de la historia, un lugar lleno de gente importante, de escritores, actores y gente relevante.
Los personajes tienen mucha fuerza, sobre todo Pepita y las hermanas, Constanza me gusto mucho y Margarita, todo lo que hacen por ella, la amistad y la familia que forman, son muy reales en ese aspecto, no todo es de color de rosa, con sus dificultades y limitaciones. Están muy bien definidos todos, te sorprendes con las cosas que esconden algunos de ellos y lo que sucede capitulo a capitulo.
El final ha sido agridulce, por una parte me esperaba parte de lo ocurrido en el pasado, pero me alegra ver como triunfa Sol y su vuelta al barrio donde vivió tantos momentos en la actualidad y darle una nueva oportunidad a ese establecimiento.
Es una lectura que he disfrutado mucho, no he tenido mucha prisa por terminarlo y la verdad es que los voy a echar un poco de menos, aunque todo queda muy bien cerrado, me encantaría saber más de algunos personajes.
Hay momentos tiernos, otros duros, otros para la nostalgia y muy bien contado todo.
Lo recomiendo.
Crislefica
 24 September 2020
Ésta es la historia de Carlos, un músico que huye de los roles tradicionales y ataduras, sobretodo con su familia; pero también la de Constanza Marrtos, su amiga de la infancia que sueña con ser escritora, y la de Adela, una joven de familia influyente, enamorada de Carlos, de Margarita Martos y su sueño de ser reconocida como merece en el Ministerio, pero también de una serie de personajes que confluyen en un barrio del Madrid del 69 y los 70, confluyen en un café de barrio, lugar de reuniones políticas y tertulias literarias (de hecho aparece la gran Gloria Fuertes), teniendo como telón de fondo el polemico caso Matesa, y donde se nos muestra la realidad de una España en los últimos coletazos del franquismo y que nos muestra la labor de investigación que lleva a cabo el autor.

Esta historia nos la cuenta Pepita, una chica recién llegada a la capital que entra a servir a casa de las hermanas Martos. Un personaje para mí entrañable que simboliza esas mujeres de provincias que iban a Madrid a servir, a ganarse la vida. Es nuestra pepita actual quien nos cuenta la historia que vivió, pero también se alterna un narrador en tercera persona que nos cuenta lo que pasa fuera de ese entorno más familiar de las hermanas.

Tenemos unos personajes muy bien construidos, es fácil empatizar con ellos u odiarlos tremendamente (habrá que leer la historia para saber a quien corresponde cada sentimiento).

Además de la política, se nos habla del ansia de persecución de sueños de todos los personajes, sean laborales, románticos, sobre ambiciones políticas, así como celos. Así mismo se aborda también el tema de la mujer por hacerse valer, por empezar a ser tenida en cuenta en una sociedad en que todavía se necesitaba de una figura masculina para todo, es por ello que también es una historia de mujeres, de su fuerza y su lucha por salir adelante. Pero también trata otros temas, pero habrá que leer el libro para averiguarlos.

Por ponerle algún pero, en mi caso, y que conste que es por mis gustos literarios, habría preferido capítulos más cortos y sin tanto baile de personajes, ya que al haber tantos el autor va cambiando de uno a otro en cuestión de párrafos, intercalando los pensamientos de unos con las palabras de otros y eso a mí podía hacerse tedioso. Pero repito, se trata de una preferencia personal.

Cabe resaltar, además de la perfecta construcción de personajes, sus labores de investigación ya sea de la época o políticas así como documentarse acerca de los personajes, que nos llevan a un, para mí, maravilloso epílogo. Confieso que para mí tanto el final como el epílogo fueron lo mejor.

Os invito a leerla y formaros vuestra propia opinión al respecto de esta historia y todos sus personajes.
soniaso
 17 June 2021
Madrid es el escenario al que nos traslada J.C. Sánchez, en este libro, que nos transporta a los últimos años de régimen franquista. Cuando el movimiento cultural y social pese a la dificultad, se movía de manera cada vez más notable en un intento por conseguir un cambio. Donde se entremezclan aquellos que por gozar del favor de Franco, hacían cuanto les apetecía, incluso llevándose por delante vidas, pero sobre todo, enriqueciéndose fraudulentamente con total impunidad, ya que si bien es cierto, que en algunos casos, se les condenó, los indultos se utilizaron para que no permaneciesen en la cárcel, con los burgueses, familias con dinero y posición, donde primaban las apariencias en la mayoría de los casos incluso sobre la educación si se era mujer, porque se estaba destinada a ser simplemente un complemento del esposo elegido, pero con notables excepciones, donde las mujeres con educación, luchaban con ahínco, para que se las tuviese en cuenta y respetase, dedicando su vida a perseguir el reconocimiento de sus méritos renunciando frecuentemente a formar una familia y el pueblo llano, que es al fin y al cabo el motor de una nación, la mano de obra, que por las circunstancias, la mayoría de la veces, por necesidad, empezaba a trabajar desde una edad temprana, para contribuir a la economía familiar. de los personajes, me gustan especialmente Antonio, Constanza, Margarita y Pepita. Y francamente detesto a Adolfo, Palacios, Eugenio, Adela y Carlos. Me dejo muchos personajes en el tintero, todos importantes, porque todos tienen su relevancia en el desarrollo de la historia. Con todos ellos junto con la narración el autor consigue atraparnos, hacer que nos emocionemos, que sintamos nostalgia, asco, indignación, ternura. Una grata sorpresa, ya que no sabía si el libro me iba a gustar. No solo me ha gustado, sino que lo recomiendo.

Las_letras_de_Lili
 23 August 2020
Esta lectura ha resultado ser una sorpresa muy agradable. Si os soy sincera, no pensaba que me pudiese llegar a gustar tanto.

El autor, J.C Sánchez, nos presenta una novela protagonizada por unas mujeres que luchan por superarse día a día, por crecer y tener un lugar en la sociedad más allá del matrimonio y la familia . Mujeres que tratan de ser reconocidas por sí mismas, por alcanzar sus sueños y sus metas.

Toda esta lucha enmarcada en un escenario político convulso, en un Madrid franquista y todo lo que ello suponía. Es una obra a todas luces muy bien ambientada y documentada, dónde se presentan algunos acontecimientos, que han tenido lugar en la vida real, como el caso de corrupción "Matesa" y dónde incluso hacen acto de presencia figuras relevantes del ámbito cultural como Gloria Fuertes.

Al margen de la lucha de la mujer y del marco histórico-político, la obra nos presenta distintas tramas de amor, odio, amistad, rencores, venganza, corrupción, superación y todas ellas se entrelazan de una forma sublime gracias a la magnífica pluma del autor ❤

Desde aquí darle la enhorabuena al escritor y espero que pronto nos siga deleitando con nuevas obras.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili23 August 2020
- Si las mujeres queremos ser dueñas de nuestros destinos
, tenemos que hacer algo más que casarnos y cuidar de nuestras casa, nuestros maridos y los hijos. Debemos estudiar, Pepita. Formarnos. Tener amplitud de miras. Soñar.
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili23 August 2020
- Y tú, una beata de saldillo. Con opiniones como las tuyas, las mujeres nunca podremos levantar la voz y hacer lo que nos venga en gana sin necesitar a un hombre a nuestro lado.
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili23 August 2020
Cundo eres pequeña el mundo da miedo. Se abre ante tus ojos y resulta enorme, inabarcable. Pero al mismo tiempo te parece curioso, te intriga. Luego creces.
soniasosoniaso16 June 2021
Ella, que siempre había tenido lo que le había dado la gana con un simple chasquido de dedos, se había convertido en un pobre reflejo de sí misma.
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili23 August 2020
Bendito país este, donde algunos pueden hacer según qué y otros no pueden decir cual.
otros libros clasificados: libertadVer más

.._..