Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
12 December 2021
* Cuando tomábamos café * de @jcsanchezwriter

Buenos días lectores os traigo la reseña de mi última lectura, es un libro que impone mucho de entrada porque es bastante gordito, pero me ha sorprendido la facilidad con la que se lee y la historia tan buena que esconde detrás.

Os cuento un poco.

Lo primero decir que estamos ante una historia de ficción contemporánea ambientada a finales del franquismo español con todo lo que eso supuso para sus gentes.

Empieza presentándonos a Pepita, una chica sin estudios acostumbrada a trabajar desde pequeña que va hacia una entrevista de trabajo como sirvienta que le cambiará la vida de manera radical.

La familia contratante, consta de dos hermanas, Constanza y Margarita, muy suyas con costumbres arraigadas que pronto la convierten en una más de su peculiar familia introduciéndola en sus ideas y manías de lo más variopintas y de todo tipo de temas.

Me ha gustado mucho que los personajes principales fuesen mujeres con tanta fuerza para la época en la que se desarrollan los acontecimientos y más en pleno Madrid que era un poco el foco de todo.

Las ves con muchos deberes de cara a una sociedad que apenas les beneficia por su condición de mujer y casi sin derechos.

Sin embargo, sus ganas de crecer como persona parecen superar cualquier tipo de restricción.

El contexto histórico, que es en mi opinión donde está la fuerza de la novela, es bestial, hay muy buena documentación.

Además tiene amor, amistad, y la presencia de rangos sociales muy definidos y notarios que parecen decirle al lector que no es nuevo de ahora que el dinero parezca comprar las emociones.

Tiene música, poesía, revolución y política visto desde perspectivas dispares que me ha encantado descubrir. E incluso le han hecho hueco al amor no correspondido y las causas que puede acarrear.

Menciona hechos que marcaron de alguna manera el transcurso de la historia de nuestro país y lo hace de una manera tan cercana y directa que te sientes parte de los escenarios que crea sin esfuerzo alguno.

Es un libro que me ha merecido mucho la pena y que volvería a leer sin dudarlo.

Me ha encantado 🥰🙊