Crítica de FINA

FINA
10 December 2020
Para disfrutar leyendo.
Me ha parecido una historia muy interesante, llena de recuerdos y momentos de una época que tengo muy presente por mis padres, me ha recordado mucho sus relatos de juventud, sus músicos favoritos, los famosos y lo que ocurría en España a finales de los 60.
Es una historia que te atrapa enseguida, esta muy bien enlazado todo, tenemos sucesos reales de la historia de España, con personajes reales junto a otros ficticios, personajes que son mucho más de lo que aparentan, mujeres valientes y decididas a salir adelante por si mismas, con sueños y ambiciones, amores imposibles, odios, intrigas, celos y venganzas en una época en la que todavía no había la libertad que tenemos hoy en día.
Esta contada en primera persona por Pepita y también hay partes en tercera persona cuando salen otros personajes (que hay bastantes), todo empieza con su llegada al barrio madrileño para servir en casa de las hermanas Martos, su relación con los demás habitantes del mismo, sus intrigas, nuevas amistades, como va cambiando su vida y la de los demás. La ambientación esta muy lograda, es muy fácil imaginarse todos esos lugares de Madrid, ese café en el que transcurre gran parte de la historia, un lugar lleno de gente importante, de escritores, actores y gente relevante.
Los personajes tienen mucha fuerza, sobre todo Pepita y las hermanas, Constanza me gusto mucho y Margarita, todo lo que hacen por ella, la amistad y la familia que forman, son muy reales en ese aspecto, no todo es de color de rosa, con sus dificultades y limitaciones. Están muy bien definidos todos, te sorprendes con las cosas que esconden algunos de ellos y lo que sucede capitulo a capitulo.
El final ha sido agridulce, por una parte me esperaba parte de lo ocurrido en el pasado, pero me alegra ver como triunfa Sol y su vuelta al barrio donde vivió tantos momentos en la actualidad y darle una nueva oportunidad a ese establecimiento.
Es una lectura que he disfrutado mucho, no he tenido mucha prisa por terminarlo y la verdad es que los voy a echar un poco de menos, aunque todo queda muy bien cerrado, me encantaría saber más de algunos personajes.
Hay momentos tiernos, otros duros, otros para la nostalgia y muy bien contado todo.
Lo recomiendo.