Verónica García Pérez (Traductor)
Editorial: Crossbooks (01/03/2023)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Una fábula feminista llena de magia y sororidad

Alex tenía una vida normal y una familia normal. O eso creía ella, hasta que el 25 de abril 1955 una noticia golpeó Estados Unidos y el mundo entero: 642.987 mujeres de todo el país se transformaron en dragonas. Algunas de estas dragonas causaron graves daños en edificios e incluso llegaron a matar a hombres antes de salir volando para no ser vistas nunca más. Tras un tiempo de desconcierto, el Gobierno ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 16 October 2023
ALAMLEDP
 15 May 2023
ENGLISH REVIEW

When Women Were Dragons, published by CrossBooks, captivated me with its painful, joyous, and liberating narrative, unlike any other book I have read. I found it impossible to stop reading, even when it evoked physical discomfort, and its scenes have remained vivid in my mind long after turning the last page. This book is not a romance novel, but rather a fascinating exploration of women's history, infused with rage, fantasy, and a unique twist on the coming-of-age story.

The story revolves around Alex Green, a young girl in 1950s America who first encounters a dragon, a phenomenon largely suppressed by the government and avoided in conversation. Across the country, women are mysteriously transforming into dragons and taking flight in a process known simply as “dragoning.” The plot follows Alex as she grows up, grappling with the enigma of why women become dragons and the implications this holds for her own family and future. Set against this backdrop, Alex's life unfolds as a familiar coming-of-age tale, chronicling her experiences from childhood to early adulthood and revisiting her as an older woman. A gifted mathematician like her mother, Alex faces societal pressure to abandon her passion for mathematics in favor of domestic duties, including raising her younger sister. The story delves into her struggles to balance familial responsibilities, pursue education despite lacking support, and cope with the emotional abuse inflicted by her father, as well as the broader expectations and limitations imposed on women during this era.

Dragoning serves as a powerful metaphor, representing both a breathtaking and exhilarating escape from the myriad cruelties and injustices that Alex and other women endure throughout the narrative. Set in America between the 1950s and 1970s, the story captures the everyday struggles and heartbreaks of women, particularly those belonging to the LGBTQIA community and women of color. The inclusion of diverse characters—transwomen, lesbians, bisexual women, older women, and people of color—lends depth and authenticity to this tale of liberation. Despite not being a romance novel, the book incorporates a love story between two women and other poignant tales of love and connection. Alongside Alex, a deeply empathetic character, the narrative features an array of engaging personalities, from a fearless librarian and a tenacious scientist to a math genius mother, a lesbian aunt, and inspiring educators. Interspersed throughout Alex's story are vignettes depicting various dragoning incidents, which prove to be immensely satisfying as they often entail acts of justice and magic. While the science behind dragoning is touched upon, the phenomenon primarily operates through the “Rule of Cool,” leaving ample room for the reader's imagination. This book left an indelible impression on me as I became deeply invested in Alex and her journey. She is portrayed as a complex, admirable, and flawed character whose triumphs and setbacks resonated profoundly. The narrative's unexpected turns and moments of grace and freedom imbue it with a sense of wonder, making for a gripping and inspiring read that I will undoubtedly revisit time and time again.

SPANISH REVIEW

Cuando ellas fueron dragones, publicado por la editorial CrossBooks, me cautivó con su narrativa dolorosa, alegre y liberadora, a diferencia de cualquier otro libro que haya leído. Me resultó imposible dejar de leer, incluso cuando evocaba malestar físico, y sus escenas han permanecido vívidas en mi mente mucho después de haber pasado la última página. Este libro no es una novela romántica, sino una exploración fascinante de la historia de las mujeres, impregnada de rabia, fantasía y un giro único en la historia de crecimiento personal.

La historia gira en torno a Alex Green, una joven en la América de los años 50 que se encuentra por primera vez con un dragón, un fenómeno en gran parte suprimido por el gobierno y evitado en las conversaciones. A lo largo del país, las mujeres se transforman misteriosamente en dragones y alzan el vuelo en un proceso conocido simplemente como “dragonización”. La trama sigue a Alex mientras crece, lidiando con el enigma de por qué las mujeres se convierten en dragones y las implicaciones que esto tiene para su propia familia y futuro. En este contexto, la vida de Alex se desarrolla como un relato conocido de crecimiento personal, narrando sus experiencias desde la infancia hasta la adultez temprana y revisitándola como una mujer mayor. Dotada matemática como su madre, Alex enfrenta la presión social de abandonar su pasión por las matemáticas en favor de las responsabilidades domésticas, incluido criar a su hermana menor. La historia profundiza en sus luchas por equilibrar las responsabilidades familiares, perseguir la educación a pesar de la falta de apoyo y enfrentar el abuso emocional infligido por su padre, así como las expectativas y limitaciones más amplias impuestas a las mujeres durante esa época.

La dragonización funciona como una poderosa metáfora, representando tanto un escape impresionante como emocionante de las innumerables crueldades e injusticias que Alex y otras mujeres soportan a lo largo de la narrativa. Ambientada en Estados Unidos entre los años 50 y 70, la historia capta las luchas cotidianas y desengaños de las mujeres, particularmente aquellas pertenecientes a la comunidad LGBTQIA y mujeres de color. La inclusión de personajes diversos, como mujeres trans, lesbianas, bisexuales, mujeres mayores y personas de color, aporta profundidad y autenticidad a este relato de liberación. A pesar de no ser una novela romántica, el libro incorpora una historia de amor entre dos mujeres y otras conmovedoras historias de amor y conexión. Junto a Alex, un personaje profundamente empático, la narrativa presenta una variedad de personalidades atractivas, desde una valiente bibliotecaria y una tenaz científica hasta una madre genio de las matemáticas, una tía lesbiana y educadores inspiradores. Entrelazadas en la historia de Alex, se encuentran viñetas que representan varios incidentes de dragonización, que resultan inmensamente satisfactorios, ya que a menudo implican actos de justicia y magia. Si bien se menciona la ciencia detrás de la dragonización, el fenómeno opera principalmente a través de la “Regla de lo Genial”, dejando amplio espacio para la imaginación del lector. Este libro dejó una impresión indeleble en mí, ya que me involucré profundamente en Alex y su viaje. Se presenta como un personaje complejo, admirable y lleno de defectos, cuyos triunfos y contratiempos resonaron profundamente. Los giros inesperados de la narrativa y los momentos de gracia y libertad le otorgan un sentido de asombro, convirtiéndola en una lectura emocionante e inspiradora que, sin duda, volveré a visitar una y otra vez
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
laurass89
 01 November 2023
Cuando ellas fueron dragones es una novela de fantasía contemporánea y costumbrista. Es verdad que toda esta combinación puede llamar mucho la atención, pero cada componente viene justificado por la trama. Costumbrista porque nos relata el desarrollo social de la América de los años cincuenta, sesenta y setenta; es cierto que lo hace en un mundo con un componente mágico (las mujeres se pueden convertir en dragones), pero el mundo de partida es el nuestro (incluidos acontecimientos históricos y presidentes estadounidenses). Sin embargo, la obra no solo desarrollará las implicaciones de ese componente mágico, sino que tratará cuestiones de la literatura contemporánea como son la figura de la mujer, la igualdad, el acceso a la educación, etcétera.
Es cierto que puede parecer que estos temas ya aparecen trasnochados, pero el hecho es que todas esas cosas que durante esos treinta años se reivindicaron en el mundo siguen siendo retos en nuestra actualidad. Si la pelea continúa es porque todavía no se ha conseguido, ¿no? de este modo, acompañaremos a nuestra protagonista, Alex Green, en el descubrimiento de su propia vida y la verdad que han intentado que se mantenga oculta para todas.

No solo el camino de la ira

Como podéis imaginar, nos encontramos ante una novela profundamente feminista. Esa profundidad no reside tanto en que se desarrolle la historia del movimiento o que haga hincapié en las ideas de una corriente. La obra es profundamente feminista porque plantea las problemáticas más complejas a resolver por parte de esta corriente. Desde la parte médica, hasta la social, pasando por la propia consideración que las mujeres podemos llegar a tener sobre nosotras.
En este sentido, me gusta mucho el desarrollo del concepto de la ira. Me imagino que todo el mundo que lee esta reseña sabrá que en el siglo XIX una de las enfermedades más diagnosticadas a las mujeres era la histeria. Me imagino que todos sabréis que los síntomas que se achacaban a esa enfermedad son los que tienen que ver con el síndrome premestrual y los ataques de ansiedad. Esto no sé si lo sabéis pero esos síntomas se achacaron a una insatisfacción sexual por parte de la mujer. Es muy curioso porque es un ejemplo de cómo la mujer sólo es examinada en un sentido hasta bien entrado el siglo XX.
Explico esto porque en la novela ese concepto de histeria evoluciona a la idea de la ira. Para que lo entendamos, una parte de nuestra historia real (no hablo de la ficción de libro) ya en el siglo XX invitaba a las mujeres a no sentir ira, a dejarse llevar por la figura masculina en las decisiones y obligaciones, de manera que ese sentimiento no apareciera. En la novela, lo que encontramos es que muchas mujeres, en apariencia, al sentir esa rabia en puntos extremos llegan a dragonizar y eliminar eso que les ha causado ese sentimiento.
Sin embargo, esta es la explicación que, una vez más, los hombres dieron en la novela en un inicio. Como veremos a través de la biografía de Alex Green, nuestra protagonista, esa ira la sentían muchas mujeres y se acerca más a la idea de indignación, al clamor por cómo se trataba a la mujer, decepción por aquellos que supuestamente las querían, son ganas de ser libre y poder comprender el mundo bajo un propio prisma y bajo el de otros. de manera que la dragonización en vez de ser un hecho traumático, como cree nuestra protagonista, comienza a convertirse en otra cosa.
Dicho de manera poética y para que no sea spoiler será algo así como llorar a pleno pulmón y sin pudor porque se nos niega algo que tenemos por derecho de nacimiento.

El concepto de dragón

Sin embargo, como la novela solo quiere ahondar en los temas y no hacer una proclama política, emplea la idea de dragona para abarcar a todos los que puedan ser defendidos por las ideas feministas. Así la idea de la dragona de la novela va evolucionando. En el 55 será una ama de casa con hijos y que dragoniza aparentemente por problemas dentro del núcleo familiar. Sin embargo, en los años siguientes serán mujeres que claman por la libertad, podremos entender en estas nuevas dragonas (y en el propio concepto) que se incluye en él a todes aquelles persones que se sientan mujer, aquellas que sienten atracción por su mismo sexo, aquellas que luchan por la igualdad entre todes les persones del mundo. de manera que, al final, la dragonización no es más que un elemento fantástico que lo que engloba son todes aquelles persones, como tú y como yo, que queremos que el mundo cambie a mejor y que clamamos por nuestra libertad, decisión y derechos.
En este sentido, creo que la magia está muy bien desarrollada en la novela. No es nuestro objetivo principal, pero como para poder entender el mensaje tenemos que comprender el mundo, sí se nos dará un origen sobre las dragonizaciones y sobre los modos en los que los hombres han tenido para intentar contenerlas.
Una protagonista real
No sé qué os estará pareciendo la novela según lo que os estoy contando, pero a mí me ha parecido una maravilla. No solo por los temas y la manera de exponerlos que me parece que lo hace de manera brillante, como mucha claridad tanto en el entramado como en el propio estilo literario; sino también por cómo ha configurado a nuestra protagonista.
Alex Green es de tal manera que podría ser cualquiera de nosotras, no tanto por lo que le pasa, que no podría ser, sino por lo que opina. Alex al principio de la obra es una niña que se ha criado con los estándares de «normalidad» del mundo en el que vive, sin embargo, es inteligente y, además, está rodeada de personas que no quieren seguir esa corriente de pensamiento.
De este modo, veremos a una niña, a una adolescente, que se deja llevar por lo que le han enseñado y lo que le han dicho que está bien, aunque haya cosas que no le cuadren, aunque haya cosas que no le parezcan justas y aunque haya cosas que claramente van contra sus propios principios. Sin embargo, la educación es un factor importantísimo en la obra y nos enseñarán a través de ella cómo muchas veces, aunque sepamos o queramos un mundo diferente el miedo a confrontar la comodidad que nos han enseñado nos llevan a entrar en parálisis e incluso a bloquear ese cambio que nosotros o nuestro entorno necesita.

La pupila de rendija

La verdad es que podía estar hablando páginas y páginas de la novela, ya que tiene mil cosas dentro de ellas, como, por ejemplo, un buen desarrollo de cómo los americanos consiguen que todo aquello que va contra sus ideas, del tipo que sean (económicas, morales, educativas), tengan que ver con un complot del comunismo; o, por ejemplo, los límites de la ciencia y la influencia de los gobiernos en las investigaciones.
Sin embargo, para no extenderme más os diré que es una novela que merece muchísimo la pena leer, para cualquiera, da igual. Es una obra que nos lleva por la historia de una vida particular donde un hecho extraordinario hace que cambien todos los esquemas de la protagonista y, al fin y al cabo, ¿no es eso lo que nos pasa a nosotros ante lo que está fuera de lo cotidiano?
Además, es una novela muy bien escrita que nos explica un poco qué podemos sentir nosotras ante determinadas cosas. Eso sí, aviso a navegantes os la recomiendo de todo corazón, pero si la leéis, hacedlo cuando estéis bien anímicamente. La novela tiene sus puntos duros, no tanto por las escenas, sino por lo que implican algunas cosas que pasan y los conceptos que se desarrollan. En este sentido, la autora ha sabido muy bien producirnos esa rabia que tienen las dragonas ¿o acaso es la que tenemos nosotres mismes? En cualquier caso, espero que os animéis con ellas, que seáis valientes y que las dragonas no os asusten. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Mandy
 19 October 2023
Es el año 1955. Alex vive en Estados Unidos, en una de las típicas casas con jardín. Y ese es el año en el que miles de mujeres de todo el país decidieron sacar las garras, transformarse en dragonas y marcharse a la libertad. Es el año en el que se transformó su tía. Y es el año en el que no lo hizo su madre. Las autoridades lo taparon por completo y todo el mundo fingió que no sucedió. Pero Alex no deja de tener preguntas, viviendo con una prima que parece fascinada por las dragonas, con temor a las consecuencias si algo inapropiado se le escapa. Y tendrá que lidiar con las consecuencias que la Dragonización Masiva va a tener en su vida.

Soy muy aficionada a los libros que tienen historias de mujeres, que hablan de ellas como tema central y que hablan del feminismo, la resiliencia y la lucha por ocupar un lugar merecido. Así que decidí adentrarme en este libro cuando tuve la oportunidad.

Es una historia que comienza en la década de los 50. Alex es una niña que un día vio desaparecer a su madre sin recibir ningún tipo de explicación. Su tía se mudó a su casa, cuidó de ella y nadie jamás habló nunca del tema. Hasta que un día su madre regresó. Ese es el punto de inflexión que puso muchas cosas en marcha en su pequeño universo. Alex es una chica de altas capacidades que ha salido a su madre, con su misma inteligencia y una pasión y facilidad para las matemáticas que incluso graduados universitarios quisiesen para sí. Sin embargo, vive en la época de las amas de casa, en la que solo se puede ser secretaria si hace falta dinero, en la que las mujeres no van a la universidad porque su título nunca será usado y esa plaza estará mejor aprovechada por cualquier chico blanco. Desde muy pequeña se le enseña a guardar silencio y a no cuestionar muchas cosas, algo que irá moldeándola como persona. Me ha parecido un personaje muy interesante porque está un poco a medio camino entre la mujer temerosa de la época que aceptaba su posición y la mujer feminista que luchaba con todo (y a menudo lo perdía todo) por el lugar que le correspondía.

Pero el libro está lleno de más personajes interesantes. Tenemos a la madre, licenciada con honores que solo se dedica a cuidar su casa. A la tía, que sacrificó mucho para que su hermana pudiese estudiar y que se rebela contra el sistema más de una vez. A la prima que llegará después y que siempre será el corazón de Alex. al padre, que representa muy bien el modelo machista de la época, junto a directores de escuela y otros hombres que van apareciendo. A bibliotecarias maravillosas. A científicos que no se rinden. A amigas que son “muy amigas”.

Es una historia que habla de la rabia femenina, de legar a un punto en el que ya no puedes seguir aguantando que te ninguneen y te recuerden el lugar que te corresponde. de querer más, de que el cuerpo se te quede pequeño y de salir de él para ir a buscar tu libertad. Es una historia escandalosa que no se corta nada en mostrar lo nocivo que es el patriarcado y las injusticias que se tuvieron que vivir por ser mujer. Y que aún se pueden ver hoy en día. Es una historia dura en la que hay temas muy complejos y complicados, que habla de familia, que habla de oportunidades, que habla de abuso, que habla de abandono, que habla de infidelidades, que habla de perderse a uno mismo, que habla de no saber quién eres, que habla de búsquedas. Una historia donde hay representación sexual y de género, aunque solo la nombren, para que quede claro que las mujeres son mujeres. Una historia, en definitiva, de personajes y muy humana, que habla de la vida, de las dificultades que se nos presentan y de cómo luchamos para superarlas.

La única pega que le pondría tiene que ver con la narración. Es una primera persona desde el punto de vista de Alex, que nos cuenta la historia muchos años después y que a veces sentía un tanto lejana. También hay otros capítulos de corte informativo para contarnos sucesos relevantes, para hablarnos de las primeras dragonizaciones, para dejarnos fragmentos de investigación, para hacer hincapié en los esfuerzos por taparlo todo. Me ha gustado tener una visión tan amplia de todo. Sin embargo, también es una narración un tanto densa, de esas que hay que leer con calma, con no demasiados diálogos. Y a veces parecía que no avanzaba.

Cuando ellas fueron dragones nos cuenta la historia de Alex y de cómo hizo frente a la Dragonización Masiva de 1955, cuando su tía se convirtió en dragona y su madre no. Una historia sobre la rabia de la mujer y cansarse de la opresión del patriarcado. Una historia feminista de personajes que habla de la vida, de sus obstáculos y de cómo intentar superarlos. Una historia fascinante con variedad de personajes y puntos de vista, con diversidad y representación que es todo un canto a la igualdad.
Enlace: https://papeldreams.blogspot..
Eristhea
 17 April 2023
En 1955, a miles de esposas, madres y amas de casa les salieron alas, escamas y garras y alzaron el vuelo para no volver. A Alex, nuestra protagonista, le encantaría saber más del tema, pero es completamente tabú, el gobierno decide encubrir este hecho y para el resto de la población el hecho, simplemente, jamás se produjo.

Nos encontramos ante una novela diferente a lo que esperaba, y tengo que decir que me ha sorprendido mucho y para bien. Es una novela morada, de principio a fin. Después de leerlo lo primero que tengo que decir es que, aunque aún queda camino que recorrer, después de leer esta novela estoy aún más agradecida a todas esas dragonas que lucharon para abrirnos el camino a la igualdad.

De la mano de Alex iremos viendo cómo desde un edad muy temprana los niños eran adoctrinados, no podían tener curiosidad, que era considerada impertinencia, y como resultado tenemos unas normas que son así y punto, incuestionables. En 1955 el papel de la mujer era muy diferente al actual, encasilladas como madres, amas de casa y esposas (en el mejor de los casos secretarias). Una época en la que cualquier tipo de asunto femenino es tabú e indecoroso.

Creo que la autora ha hecho un trabajo magnífico con la historia de Álex, algunas de sus vivencias son tan injustas que me hervía la sangre.

Desde el principio se ve muy claro que los dragones son una metáfora de las mujeres que se salían del molde de la época. Que no aceptaban los roles establecidos para ellas y deciden rebelarse, escuchando la llamada de la magia, para evolucionar en dragones y ser libres al fin para ser lo que quieran, sin limitaciones y sin normas impuestas por el patriarcado.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist18 October 2023
La biología, la investigación y los hechos no son obscenos, caballeros, y se presentan ustedes como grandes ignorantes al tratar la búsqueda de la verdad como un hecho indecente. Lo único más obsceno que la ignorancia es el desconocimiento deliberado.
laurass89laurass8929 October 2023
a las empleadas se les aconsejó que tratasen de evitar que se les acercase, pues es el ratón más listo el que escapa de las fauces del gato. Se les dijo que deberían sentirse afortunadas por tener un empleo, que ya es mucho.
laurass89laurass8929 October 2023
Lo único más obsceno que la ignorancia es el desconocimiento deliberado.
laurass89laurass8929 October 2023
De vez en cuando le recordaba lo mucho que ese empezaba a parecer a sí misma. Yo le daba muchas vueltas a eso. No entendía a quién iba a parecerse mi madre si no era a ella misma.
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist18 October 2023
Cuando el poder no corresponde al que emplea la violencia, ni al rico ni al que se vale de sus contactos, sino al pueblo, un futuro muy distinto se abre ante nosotros.