Crítica de Mandy

Mandy
19 October 2023
Es el año 1955. Alex vive en Estados Unidos, en una de las típicas casas con jardín. Y ese es el año en el que miles de mujeres de todo el país decidieron sacar las garras, transformarse en dragonas y marcharse a la libertad. Es el año en el que se transformó su tía. Y es el año en el que no lo hizo su madre. Las autoridades lo taparon por completo y todo el mundo fingió que no sucedió. Pero Alex no deja de tener preguntas, viviendo con una prima que parece fascinada por las dragonas, con temor a las consecuencias si algo inapropiado se le escapa. Y tendrá que lidiar con las consecuencias que la Dragonización Masiva va a tener en su vida.

Soy muy aficionada a los libros que tienen historias de mujeres, que hablan de ellas como tema central y que hablan del feminismo, la resiliencia y la lucha por ocupar un lugar merecido. Así que decidí adentrarme en este libro cuando tuve la oportunidad.

Es una historia que comienza en la década de los 50. Alex es una niña que un día vio desaparecer a su madre sin recibir ningún tipo de explicación. Su tía se mudó a su casa, cuidó de ella y nadie jamás habló nunca del tema. Hasta que un día su madre regresó. Ese es el punto de inflexión que puso muchas cosas en marcha en su pequeño universo. Alex es una chica de altas capacidades que ha salido a su madre, con su misma inteligencia y una pasión y facilidad para las matemáticas que incluso graduados universitarios quisiesen para sí. Sin embargo, vive en la época de las amas de casa, en la que solo se puede ser secretaria si hace falta dinero, en la que las mujeres no van a la universidad porque su título nunca será usado y esa plaza estará mejor aprovechada por cualquier chico blanco. Desde muy pequeña se le enseña a guardar silencio y a no cuestionar muchas cosas, algo que irá moldeándola como persona. Me ha parecido un personaje muy interesante porque está un poco a medio camino entre la mujer temerosa de la época que aceptaba su posición y la mujer feminista que luchaba con todo (y a menudo lo perdía todo) por el lugar que le correspondía.

Pero el libro está lleno de más personajes interesantes. Tenemos a la madre, licenciada con honores que solo se dedica a cuidar su casa. A la tía, que sacrificó mucho para que su hermana pudiese estudiar y que se rebela contra el sistema más de una vez. A la prima que llegará después y que siempre será el corazón de Alex. al padre, que representa muy bien el modelo machista de la época, junto a directores de escuela y otros hombres que van apareciendo. A bibliotecarias maravillosas. A científicos que no se rinden. A amigas que son “muy amigas”.

Es una historia que habla de la rabia femenina, de legar a un punto en el que ya no puedes seguir aguantando que te ninguneen y te recuerden el lugar que te corresponde. de querer más, de que el cuerpo se te quede pequeño y de salir de él para ir a buscar tu libertad. Es una historia escandalosa que no se corta nada en mostrar lo nocivo que es el patriarcado y las injusticias que se tuvieron que vivir por ser mujer. Y que aún se pueden ver hoy en día. Es una historia dura en la que hay temas muy complejos y complicados, que habla de familia, que habla de oportunidades, que habla de abuso, que habla de abandono, que habla de infidelidades, que habla de perderse a uno mismo, que habla de no saber quién eres, que habla de búsquedas. Una historia donde hay representación sexual y de género, aunque solo la nombren, para que quede claro que las mujeres son mujeres. Una historia, en definitiva, de personajes y muy humana, que habla de la vida, de las dificultades que se nos presentan y de cómo luchamos para superarlas.

La única pega que le pondría tiene que ver con la narración. Es una primera persona desde el punto de vista de Alex, que nos cuenta la historia muchos años después y que a veces sentía un tanto lejana. También hay otros capítulos de corte informativo para contarnos sucesos relevantes, para hablarnos de las primeras dragonizaciones, para dejarnos fragmentos de investigación, para hacer hincapié en los esfuerzos por taparlo todo. Me ha gustado tener una visión tan amplia de todo. Sin embargo, también es una narración un tanto densa, de esas que hay que leer con calma, con no demasiados diálogos. Y a veces parecía que no avanzaba.

Cuando ellas fueron dragones nos cuenta la historia de Alex y de cómo hizo frente a la Dragonización Masiva de 1955, cuando su tía se convirtió en dragona y su madre no. Una historia sobre la rabia de la mujer y cansarse de la opresión del patriarcado. Una historia feminista de personajes que habla de la vida, de sus obstáculos y de cómo intentar superarlos. Una historia fascinante con variedad de personajes y puntos de vista, con diversidad y representación que es todo un canto a la igualdad.
Enlace: https://papeldreams.blogspot..