ISBN : 8408142054
Editorial: Planeta (05/05/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Thomas Rye es un piloto de una línea aérea low cost que esconde un oscuro secreto. Sinesio Amorós es un parapsicólogo aficionado que graba unas inquietantes psicofonías que son la primera pista para resolver un misterio de origen celta que no debería ser desvelado. Cuando ambas tramas se encuentran, se inicia una angustiosa cuenta atrás de devastadoras y asombrosas consecuencias. Caja negra, publicada por primera vez en 2010, es un magistral thriller que se recupera... >Voir plus

abua_blog
 05 November 2018
Los caminos de lo que a priori no tiene relación son inescrutables.

Dos historias. 30 años de diferencia entre ellas. En una, un apuesto piloto de aviones comerciales medio gallego medio americano viaja por todo el mundo haciendo gala de un carácter que roza lo antisocial y psicópata. En la otra, un parapsicólogo aficionado y bastante apático inicia una investigación a raíz de un artículo que pasará por ser él mismo un sujeto importante de la propia investigación. Pero vayamos por partes.

El primer lapso temporal está en el 1977. En él, Sinesio investiga unos hechos acaecidos al principio del siglo XX con la familia de un joven que de tanto fervor religioso que tenía quiso curar su tuberculosis construyendo una capilla en la cual rezaba. Pero el joven, al cual la fortuna le esquivaba, murió tras una serie de desgracias ocurridas en el seno de su familia. Sinesio escuchará unas inquietantes psicofonías -sonidos grabados en audio por un dispositivo electrónico que recoge distintas voces en lugares donde no hay nadie enunciando contenidos con significado, pudiendo haber diálogo con el que las escucha; son de carácter paranormal, asociadas a voces desde el inframundo- que le llevarán a realizar la investigación de su vida y marcará su porvenir en todos los aspectos de su vida.
En esta parte hay muy pocos personajes, centrándose sobre todo en la investigación de Sinesio. En ella se describen cómo funcionan los aparatos para registrar psicofonías, quiénes son los expertos del tema, los motivos por los que realiza dicha investigación, y demás. En ella aparecerán elementos propios de la fe cristiana, así como elementos místicos celtas.
El segundo lapso está entre 2007 y 2009. En ella, Thomas, el piloto, comete una serie de asesinatos... Y todo por culpa de una cosa común en todas las personas. Narrará los inicios como asesino, así cómo conoce y mata a sus victimas, los viajes que realiza. Hay numerosos personajes en esta parte, aunque hay sobre todo dos principales. También cuenta un poco la vida de Thomas en España, así como un poco la vida de otros personajes. Esta parte es, en ocasiones, bastante cruenta, con muchos detalles que hacen que los asesinatos se revivan en la mente.
Esta es, además, una parte en donde una persona ajena a todo lo de la aviación puede comprender un poco mejor como funciona toda la gigantesca maquinaria que es la aviación moderna, desde qué necesita un avión para despegar hasta cómo aterrizar con visibilidad cero.

Luego hay otra historia sobre un joven japonés en París, que concuerda con una historia real. Para aquellos que en los 80 hayan sido ya mayorcitos quizás les suene. Yo debo reconocer que averigüé este hecho gracias al libro. La historia a priori no tiene sentido alguno; no concuerda con nada. Pero al final todo se entiende.

Y como he dicho, las dos historias principales que no tienen nada que ver convergen, como no puede ser de otra manera, en un final raro, muy raro. Demasiado abierto para mi gusto, pero que da que pensar y permite que cada lector saque sus propias conclusiones. A mí la verdad que me dio muchos quebraderos de cabeza, y aún hoy sigo pensando en el final y en la historia.
La historia luego sigue un poco más, intentando hilvanar todo en unas hojas. Este es el único "pero" que le pongo, el intentar acabar tan rápido, el que todo se "averigüe" tan de golpe personalmente no me gustó. Hubiese preferido que lo hubiese o introducido algo más o que el final hubiese sido más esclarecedor. Pero como como ya he dicho, es más que probable que lo haya dejando tan abierto a posta para que el lector piense y tenga que ir fijándose en todos los datos.

Narla deja claro al final del libro cuál es su intención: "Entiéndase que esta es una novela que pretende que dormir resulte una actividad dudosa tras leer sus páginas. Nada más.". Pues conmigo lo ha conseguido al 100 %. Por un lado, la parte de las psicofonías están narradas de tal manera que hizo que se me pusieran los pelos de punta. Y por la otra me quedé bastante tiempo despierto intentando montar el final acorde a lo que he entendido de la historia.
En ese final explica distintas cosas de la novela, aclaraciones en cuanto a determinadas situaciones, pronunciación, sucesos, y demás. Es muy interesante de leer, y creo que puede ser lo que más ayude para entender en libro.

En cuanto a la forma de escribir y narrar, ya en esta novela se puede apreciar qué se encontrará el lector cuando lea Assur y Ronin: un vocabulario extenso, rico, no con palabras excesivamente raras pero sí con poco uso en el ámbito coloquial.
Las descripciones están trabajadas, tanto las de terreno y escenarios como las psicológicas. En la parte de Thomas está más presente las descripciones psicológica del asesino, mientas que en las aventuras de Sinesio se centra más en la descripción de las investigaciones y de los lugares que visita.

Como conclusión, a pesar de que para mí el final es precipitado, tengo que decir que es una muy buena novela de misterio e intriga, con contenido místico celta y elementos cristianos, original, que no dejará dormir tranquilo al lector. Una muy buena manera de ver la tremenda progresión que tiene este autor.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Bookworm
 14 February 2020
No puedo evitar sentir un ligero cosquilleo algo incómodo al pensar que la reedición de esta segunda novela de Francisco Narla, tiene algo de morboso. Sin embargo también me alegro de que gracias a ella serán muchos los lectores que se acercarán a esta historia que seguramente de otro modo no habrían leído.

Tras la desgracia ocurrida en Los Alpes con el Airbus A320 de la compañía Germanwings, pronto empecé a leer en algunos artículos que Francisco Narla, se había anticipado a esta tragedia (literariamente, claro) en 2010, cuando publicó “Caja Negra”, lo cual ya desvelaba que en su interior iba a encontrar, como mínimo, a un piloto suicida, pero ¿qué más iba a encontrar dentro de sus páginas?

Pues una historia, o mejor dicho dos historias separadas en el tiempo por más de tres décadas y que, de verdad, cuesta imaginar en qué momento van a conectarse, porque son tan diferentes entre sí, que parece que estás leyendo dos novelas distintas e incluso dos estilos diferentes.
En un momento dado de la lectura, aparecerá un tercer hilo, protagonizado por un personaje japonés, que desconcierta por completo, porque no sabes muy bien a qué viene y también por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Creo que es la parte que me ha dado más escalofríos.

Bien, pues una de esas dos historias principales se desarrolla en el año 2010, donde el protagonista es Thomas Rye, un hombre de atractiva presencia, piloto de línea aérea y psicópata en sus ratos libres que vuela por medio mundo, dejando su sádico rastro y la otra arranca en 1977, y está protagonizada por Sinesio Amorós, un personaje, diría totalmente opuesto a Thomas, más bien anodino y solitario, aficionado a la parapsicología, que se dedica a grabar psicofonías y que está interesado en los hechos que llevaron a una familia, de un lugar sin concretar de Galicia, a construir una capilla en la que parece haber conseguido grabar unas desconcertantes psicofonías.

La narración que sigue la pista a Thomas, nos lleva a conocer qué ocurre y cómo son las cosas en la cabina de un avión durante los vuelos. Es evidente que, que el que el autor de la novela sea también piloto de línea aérea, ayuda a la hora de describir esos momentos, pero... ¡tranquilidad!, no nos da una conferencia soporífera sobre el tema. Todo es bastante comprensible y hace fluir la lectura sin el más mínimo inconveniente. La parte de Thomas es más dinámica que la de Sinesio, con el primero el desfile de personajes es constante, con el segundo es mínimo, con el primero viajamos a sus diferentes destinos, con el segundo, no salimos de su propio entorno. Siendo sincera, debo decir que la parte de Thomas me atrapó bastante más que la de Sinesio, pero llegado cierto momento en la lectura, me vi inmersa en las dos tramas y esa alternancia en los hilos narradores y la brevedad de los capítulos, hacían que siguiera leyendo.
¿Os suena eso de ..."un capítulo más y lo dejo"? Pues eso... el problema era que para continuar con el final de uno de los hilos tenía que leer un capítulo del otro, que acababa de forma igualmente interesante, así que capítulo a capítulo, la segunda mitad de la novela acabé leyéndola de tirón.

Que Francisco Narla escribe bien, no es ninguna sorpresa. Lo descubrí con Assur, lo confirmé con Ronin. Es un escritor minucioso, elegante, que se preocupa mucho por los detalles, por llegar al lector y transmitirle cada una de las situaciones y sensaciones por las que están pasando los personajes, que elige con cuidado la palabra exacta para hacerlo y por eso son tan ricos en detalles tanto física como emocionalmente, sabe describir como nadie los entornos por los que estos se mueven haciendo que sean muy fáciles de imaginar y todo eso se consigue con trabajo, con mucho trabajo, a pesar de ser una novela escrita en 45 días (esto es algo que nos comentó el año pasado cuando vino a Bueu a presentar Ronin).

Por ponerle un par de "peros" a la novela, diría que me costó "arrancar" con ella. No acababa de ver por dónde iban los tiros, sobre todo en la historia de Sinesio, que fue con la que más me costó conectar y que el final me pareció demasiado rápido. Pienso que se podía haber alargado algo más la historia, porque me ha dado la sensación de que ha quedado algo abierta, aún así he disfrutado mucho con este libro que aúna misterio, intriga, tradición y leyendas gallegas (¡cómo no!).

Enlace: https://bitacorademislectura..
abua_blogabua_blog05 November 2018
Al ver algunas citas, ya escritas en un castellano que no le sonó arcaico, recordó que sus psicofonía estaban en su mismo idioma. Sabía bien que Raudive había grabado inclusiones en distintas lenguas. Sin embargo, teniendo en cuenta que también se hablaba, y había hablado en la zona, el llamado gallego, una variante romance del latín plagada de celtismos, no pudo evitar preguntarse en qué idioma se suponía que debían haberse grabado las psicofonías o si este le podía ayudar a determinar un intervalo histórico. No estaba seguro de si era razonable esperar que los muertos se expresasen en el idioma que habían hablado en vida.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: secretosVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?