Editorial: La Navaja Suiza Editores (23/03/2017)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
La casa grande es el relato de la masacre de las bananeras, ocurrida en Colombia en 1928, un crimen perpetrado por el propio gobierno colombiano, que ordenó ajusticiar a los jornaleros que trabajaban en los campos de bananas y que se habían declarado en huelga, en contra de las condiciones de trabajo impuestas por la United Fruit Company. En paralelo, la historia de la familia que habita en La Gabriela, la casa grande, en la que cada miembro de la familia –el ... >Voir plus

Juliiann0
 02 agosto 2020
RECOMENDADO:
La casa grande de Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972)
Novela –literatura colombiana-
Realismo mágico y Boom latinoamericano
Fue uno de los escritores más destacados de la literatura colombiana, perteneciente al Grupo de Barranquilla junto a G. García Márquez, su amigo y quien le dedicó varios elogios por un estilo capaz de despertar un interés inusual. Samudio se ocupó como periodista en procura de la imparcialidad, para proveer veracidad y no mantos sucios que sirvieran a los intereses de otros. Dada su narrativa transformadora, distante del costumbrismo, dotada de originalidad por su inmersión urbana y voz propia, se le considera como precursor del Boom Latinoamericano por los indicios creativos de su obra, aunque también exploró en los movimientos vanguardistas. A pesar de haber sido relegado durante varios años, su valor literario sigue teniendo significancia y una crítica favorable.
Como única novela del autor que tomó 8 años de su vida, nos cuenta la masacre de las bananeras, hecho ocurrido en 1928 en la Ciénaga del Magdalena, perpetrada por el ejército colombiano para reprimir el movimiento huelguista de los trabajadores de la United Fruit Company. Con gran lucidez y una estructura que juega con el tiempo, devela un escenario repleto de violencia, la intolerancia por los extremos de la política neoliberal, el incesto que se mantiene con morbo en una aparente inocencia, la traición de quienes se creen aliados y las costumbres machistas que tienen por objeto de sumisión a la mujer, aún típico del Caribe. La vida de cada uno de sus personajes se entreteje en un hecho que pasará a la historia inspirando gran indignación. Los cadáveres que nunca vieron, pero que reposan nauseabundos y cubiertos por el salitre, y la herida latente sobre los derechos está en pie cada día.
@Juliiann0
Zairamec
 22 marzo 2020
Hay literatura que te enseña a pensar, pero hay literatura que te enseña a sentir, en esto, Álvaro Cepeda Samudio es un experto. Esa terrible matanza, aquella “famosa” Masacre de las Bananeras que sucedió entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 ha sido narrada por tantas voces y versada en distintas metáforas que no conocerla en nuestra País sería como cometer un Pecado Capital.
Cuando leí la sinopsis creí que me encontraría con una narración histórica de hechos, pero afortunadamente no fue así, no le huyó al relato histórico, es de mis géneros favoritos, pero aquí, el escritor (incomprendido), tuvo la brillante decisión literaria de contarte la historia a través de varios capítulos que son solo cuentos entrelazados, que si bien te hablan de ese momento de la historia, la verdad te transportan al corazón de una familia, unas personas que no solo la sufrieron, sino que vivieron en una época llena de machismo, fobias y miedo, sobre todo miedo, incluso a veces a solo respirar.
La riqueza narrativa del libro es una maravilla, la puntuación una locura, la historia te pone los pelos de punta, unos cuentos te ponen la piel chirosa, te indignas, sufres, lloras y a. veces tienes que parar de leer, en unas ocasiones, porque necesitas releer para entender y en otras es porque la carga emocional es tan fuerte, que necesitas  tomar aire convencerte de que es ficción para poder continuar, luego recuerdas que la historia sucedió y nuevamente se te retuerce el corazón.
Leer a Álvaro Cepeda Samudio es una revolución, es participar de su revolución, es leer una novela que esta escrita en cuentos con una estructura de guión de cine, una obra maestra para la época en que fue escrita y tan poco valorada, que duele, duele en el alma que no sea leída.
Por último, no puedo no mencionar que es un libro también sobre la mujer, sobre nuestras mujeres, nuestras ancestras, las que nos hacen ser lo que hoy somos; tenemos tantas conductas heredadas, conductas forjadas en el miedo y la falta de educación, conductas forjadas en una falsa “cultura” o creencia de considerarnos inferior, conductas de sumisión que permitieron todas las formas de maltrato. Es desgarrador escuchar sus voces, pero es aun mas siniestro saber que en cada casa se sigue viendo lo mismo.
Existirá un día que la sociedad aprenda de una vez o por lo menos entienda que el cambio no es una necesidad, es una obligación?
anzus
 23 marzo 2020
Romper los lineamientos clásicos que priman en un momento específico no es fácil, transformar influencias en un estilo renovador como lo hizo Álvaro Cepeda en este libro no solo resulto refrescante, si no también motivante para la literatura.
La casa grande es un relato coral de una de las tantas tragedias sufrida por el pueblo llano a manos de intereses económicos y del estado, este evento que toma como referencia para crear su propia ficción, es también una muestra de esa sensación de detenimiento del tiempo en nuestro país que repite masacres perpetuadas por quienes deben protegerles, solo buscando un alivio particular.
Es atrapante la forma en que el autor con personajes sin nombre propio pero bien definidos con sus acciones logra explorar diversas caras del miedo, pero más importante aún distintas facetas del odio, creado, infundado, reproducido y esparcido en una familia que logro contaminar todas sus generaciones nacientes y su entorno, mientras busco una prosperidad que solo dejo soledad, muerte y más odio.
Juliiann0Juliiann002 agosto 2020
No tienes tiempo para comenzar otra vez. Para decirte: aquí fue el comienzo, recordarlo, reconocerlo y saber que es el único punto de partida para la tremenda tarea de recoger los pedazos de lo que ha sido desbaratado y ponerlos nuevamente en su sitio. No tienes tiempo porque ellos no te lo van a dar. No van a dejarte días y meses para planear y buscar y solucionar. Insistirán. Te acosarán hasta que decidas: porque su liberación depende de que tú aceptes que ellos no son parte nuestra, no quieren ser parte nuestra: que no quieren ser continuación de algo que está acabado: de una casa deshabitada y terminada. Que son otro principio, un comienzo de algo que también estará destinado a perecer como todo lo nuestro: pero quieren que ese sea su privilegio.
Juliiann0Juliiann002 agosto 2020
Ha muerto sola. Desprendida de todo lo que pudiera significar para ella un pretexto para seguir viviendo, para seguir sosteniendo un desafío que no habría conducido sino a la destrucción; un desafió que ella no había planteado ni querido, sino que le fue impuesto, sin alternativas: liberada de la tarea de afirmar con su presencia, son su respiración [...]
Juliiann0Juliiann002 agosto 2020
El llanto nos lo quitaron después de la infancia: el odio que no entendíamos y sobre el cual se fundó la continuidad de la familia, nos secó el llanto, nos negó el gran descanso de las lágrimas.
Juliiann0Juliiann002 agosto 2020
¿Dónde está ahora mi sitio? ¿Cuál es mi lugar en este gran desorden de la vida?
Juliiann0Juliiann002 agosto 2020
Porque no eras vulnerable al odio del pueblo.

¿A quién pertenece el poema?

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto

Nicanor Parra
Pablo Neruda

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro