Críticas sobre Por encima de la lluvia (23)

Domiar
 27 January 2018
Hoy os voy a contar una historia...

Hay historias que se olvidan porque no son significativas. Hay historias intrascendentes, inocuas, vanas. Historias que no son importantes al fin y al cabo. Bien, esta no es una de esas historias. Esta es una historia que entrelaza la vida de unos seres cualquiera, unidos por un hilo rojo invisible, que les permite alejarse y acercarse, pero no cortar el hilo. Nunca cortarlo.

Érase una vez una historia, la historia de Helena, que le planta cara al dolor y al olvido, de forma altiva, envuelta en una coraza de cinismo e ironía que la ayuda a seguir adelante, siempre adelante. Es la historia de Miguel, anodino, gris, siempre haciendo lo que se espera de él. ¿Siempre? No, siempre no, una vez no lo hizo, una vez se atrevió a vivir, a vivir con mayúsculas. Pero eso fue hace mucho, y las arenas del tiempo han cubierto aquel fin de semana tan lejano ya y que tuvo consecuencias. Es la historia de Marqués y de Simón y de David. La de Carmen. La historia de Natalia, atrapada en un amor, en un temor. La de Gustavo…

El hilo rojo también se estira y viaja a través del espacio, a Suecia, la fría y perfecta Suecia. En Malmö la historia de Yasmina está a punto de llegar a una encrucijada. La de Fátima parece escondida, relegada a un segundo plano, sin molestar, sin ser vista ni percibida, solo cuando requieren de ella. En Malmö, en La Pequeña Suecia, están también las historias de Sture, de Raquel y de Erick.

Nuestro hilo también puede viajar en el tiempo. Y nos llevará con Enrique, con Amador y con Louise, y con Thelma. Y también con Abdul, si, desgraciadamente, también con Adbul.

Esta es la historia de un olvido, un olvido que fue, y sobre todo, de un olvido que será. Y también es la historia de los que no pueden, no deben y no quieren olvidar. Es la historia de gente mayor, que no siempre lo fue, ¿una obviedad?, tal vez si, tal vez no… Es la misma historia de muchos , olvidados, arrinconados donde no quieren estar, para tapar remordimientos, para recibir cuidados también. Pero algunos no se resignan. No, nunca lo hacen, y luchan, siempre luchan, hasta su último aliento. Es la historia de los que viven ya por encima de la Lluvia.

Aquellos a los que os guste subrayar frases no daréis abasto. Frases para detenerse, saborear, paladear y reflexionar. Bellamente escrito, cada palabra en su justo lugar, no podría ir otra. Un libro para releer varias veces. Una delicia. Un libro para disfrutar despacio y sacarle todo el jugo.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
MegRaven
 26 January 2018
Seguro que a vosotros también os pasa. Hay un autor o autora que publica libros muy afines a vuestros gustos, pero por algún motivo aún no habéis coincidido. Por eso me emocioné tanto cuando éste libro llegó a mis manos, porque tenía el presentimiento de ir a descubrir algo especial que llevaba muchos años perdiéndome. Y no me equivoqué. Pero me daba igual que hubiera ganado el Premio Nadal y me daba igual que ya acumulara un montón de seguidores, yo quería sumergirme en su prosa sin dejar que nada de esto me influyera y que fuera la historia misma quien me hablara.

Ésta vez Víctor nos trae una apasionante aventura con ciertas reminiscencias de la novela americana por su estilo a la hora de contar la historia, planteándonos un viaje, una road movie donde lo esencial (Como siempre) no está en el destino, sino en el camino. Y me atrevería a decir que no es ni siquiera el camino, porque aunque la historia nos obligue a viajar por un montón de escenarios diferentes son realmente sus personajes quienes evolucionan y nos transportan a distintos estados emocionales. Con decir que derramé alguna que otra lágrima... creo que os hacéis a la idea.

Igual que hay libros a los que les sobran páginas, creo que éste cuenta con las necesarias. Suprimir capítulos hubiera sido boicotear la capacidad de su autor para hacer que nos involucremos con la historia y sus personajes, que es parte esencial en esta novela. Tienes que sentir la caída, la desesperación, el dolor y la pérdida. Debes estar ahí abajo para vivir la catarsis. Para que te cale los huesos y sea parte de ti.

En cuanto a los personajes creo que podemos presumir de encontrarnos historias muy elaboradas y complejas, es como si no se conformaran con estar relegados a un segundo plano y todos tuvieran algo que decir. Y para mí es esencial poder conectar con los personajes, que sean creíbles, por lo que en este aspecto soy incapaz de poner una sola queja. Son muchos y de lo más variados, pero sus caminos están sutilmente conectados y ayudan a generar una sensación de plenitud. Hasta disfrutas cuando coinciden, o sufres al prever un peligro inminente. Pero como en todo, siempre hay algunos que despuntan por encima de otros.

Es el caso de Miguel y Helena, dos ancianos con los que resulta fácil simpatizar (Me gusta el Miguel huraño que no ha aprendido a volar, ¿Algún problema?) y a los que la vida no se lo ha puesto nada fácil. También sentí debilidad por Yasmina, un personaje joven que cumple todas las cualidades para ser la cabeza de turco a la que todos señalan con el dedo, juzgan, acusan, discriminan. Pero si hay alguien que logra robarse el protagonismo es indudablemente Marqués, el estrambótico amigo de Helena y la lucha interna con la que carga, el peso de intentar encajar en el mundo.

Aún así la novela es mucho más que una historia y personajes para el recuerdo, ya que no se esconde a la hora de mostrar el lado más amargo de la sociedad. Desde el maltrato al racismo, soledad, la sociedad de clases, la presión política y religiosa... y sobretodo una imagen muy digna de la vejez, donde nadie se ha venido a menos ni ha dejado de soñar. Llamadlo crítica, llamadlo reflejo.

'Por encima de la lluvia' no es una novela sobre derrotas, sino más bien redentora. Nos habla del amor más sincero de todos, de personas comunes que se vuelven extraordinarias. Hace falta verdadero talento para encajar todas las piezas y darnos un regalo tan bien estructurado como es ésta novela, con tanto que decir, tan bella, tan dura. Tan necesaria.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Bajolapieldeunlector
 23 January 2018
Miguel es un anciano serio, racional y rígido con sus ideas. Sin embargo, cuando le diagnostican Alzheimer todo eso parece desestabilizarse. Teme caer en la locura que determinó el final de la vida de su madre, perder sus recuerdos y su estabilidad. Por el contrario, Helena es todo emoción, es vivir la vida sin ataduras y complicaciones, es disfrutar de lo que le queda. Ambos coinciden en una residencia de ancianos en Tarifa, cada uno con sus motivos y sus historias detrás, y aunque parecen chocar en un primer momento, acaba por crearse cierta dependencia entre ellos.

"Recordar no es malo. Significa que hemos vivido"

Sus conversaciones, llenas de ideas contrarias, evocan recuerdos que se guardan para sí. Sus historias pasadas determinaron su vida ya desde la infancia y les forjaron del modo en el que son en la actualidad. Una infancia marcada por la muerte. Ese volver hacia atrás constantemente no les permite avanzar, terminar sus últimos años con la sensación de que todo está bien. Necesitan enfrentarse a su pasado, superar sus temores y su dolor. Por eso deciden emprender un viaje que les permitirá repasar sus vidas, apoyándose el uno en el otro y quizás así, dejar salir todo lo que llevan dentro. Su viaje les llevará por parte de la geografía española hasta terminar en Mälmo, Suecia.

"Siempre estamos huyendo, desengáñate. La diferencia, lo que nos convierte en viejos, es que nosotros huímos hacia atrás y los jóvenes hacia delante"

Y precisamente donde termina la historia de Miguel y Helena, vive Yasmina, una joven de padres inmigrantes que tiene que lidiar con una vida determinada por las deudas del pasado. Unas deudas que contrajo su abuelo, ese hombre que tanto la desprecia. Enamorada de un subcomisario de la policía y obligada por otros ha hacer determinadas cosas de las que no está orgullosa, trata de mantenerse a flote en una vida que ella no ha elegido. Pues si algo sabe crear Víctor, son personajes cuyas vidas están determinadas por los errores o decisiones de otros.

A medida que avanzamos en su historia, conocemos el pasado de los tres protagonistas así como el de sus familias. Entendiendo los porqués, los motivos que encierran sus conductas, sus sentimientos, sus miedos...Y como es evidente, el viaje que emprenden Miguel y Helena acabará por confluir con la historia de Yasmina, con esa deuda que tiene que pagar.

De nuevo Víctor repite con personajes que nos enseñan el interior más oscuro e innato de la personalidad humana. La búsqueda de la salvación, la supervivencia a toda costa. Rompiendo con todos los ideales de la moral y la ética humana, haciéndonos partícipes y poniéndolos en el mismo dilema. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por nuestros hijos? ¿Por salvar nuestra vida?

Aunque en este libro priman las emociones, los sentimientos y la catarsis. Podríamos decir que otra de las grandes protagonistas es la vejez, una etapa que a mí me parece deliciosa por la ternura que inspira. Y su autor consigue que comprendamos y empaticemos con esa parte de la vida que solemos ver lejana, la da un punto optimista muy bonito.

"[...] la vida de los que queremos nunca es suficientemente larga. No importa si están enfermos, si sufren; somos egoístas, no queremos dejarlos ir y quedarnos solos, encerrados con sus fotografías, oliendo su ropa, evocando recuerdos y echándolos de menos"

"Por encima de la lluvia" no es una novela en la que prime la rapidez, tampoco creo que es lo que busque su autor, entiendo que quiere hacernos reflexionar sobre: la vejez, las consecuencias del pasado, la protección innata hacia los que más queremos, el arrepentimiento o las deudas del pasado. Siempre añadiendo sus toques de crítica social y de una parte de la historia que no encontramos en los libros. Aunque en esta historia Víctor tiene un tono más optimista con esas partes dedicadas al amor y la amistad, a la búsqueda de la última oportunidad para dar respuesta a lo vivido. Y nos regala uno de los epílogos más bonitos que he leído en mucho tiempo. Es una historia que al terminar te deja con una sonrisa y pensando que lo que acabas de leer es brillante, o al menos, eso me pasó a mí.

"El único deber sagrado era encontrar sentido a la vida y, una vez encontrado, no separarse de él"

Enlace: https://bajolapieldeunlector..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro