Críticas sobre Por encima de la lluvia (17)

mariacriado
 08 febrero 2019
Hay novelas que entretienen y novelas maravillosas que te hacen sentir y Por encima de la lluvia es de éstas últimas. Una novela magistralmente bien escrita, llena de realidades y de sentimentos.
A Miguel acaban de diagnosticarle alzheimer, aún la enfermedad sólo acaba de pronunciarse en pequeños lapsus, es viudo y tiene una hija, pero se ve incapaz de ser un lastre para ella asi que decide ingresar en una residencia de ancianos. Allí es donde conoce a Helena.
La muerte de uno de los residentes es el punto donde deciden hacer un viaje.
Ambos tienen recuerdos de un pasado que creen que es mejor no desenterrar, pero este viaje es la llave con la que van a ir destapando y cicatrizando todas las heridas que llevan dentro.
La novela va intercalando dos historias que en principio no tienen nada que ver la una con la otra pero al final las dos historias se entrecruzan. La primera historia en esencia es la que van contando Miguel y Helena, dos vidas completamente distintas y la segunda historia es una pequeña novela negra que transcurre en Malmo (Suecia).
Allí cuenta como protagonista a Yasmina, una mujer jóven castigada por la vida que se ve obligada a hacer trabajos sucios para su jefe. En uno de ellos se va a ver metida en un serio aprieto que puede llegar a costarle muy caro.
No sabría decir cual de las dos historias me ha gustado más.
De los personajes, todos muy bien construídos, me quedo sin duda con el de Helena, una mujer que ha vivido mucho. Castigada varias veces por la vida sólo por el hecho de amar a alguien.
No suelo leer mucha narrativa, pero me alegro mucho de haber leído Por encima de la lluvia, es un libro que te hará sentir, narrado magistralmente, no le sobra ni una coma. Dice lo justo para expresar mucho.
El final aunque duro, muy muy emotivo.
Sin duda volveré a leer alguna otra novela del autor.
LEMB
 03 enero 2020
Mi primer Víctor del Árbol; por fin puedo decir esto. Tened en cuenta que llevo mucho tiempo con este autor en mi estantería (tengo tres libros suyos) y hasta ahora no había encontrado el momento de estrenarme. Por una vez, las expectativas se han cumplido y este libro (y espero que los demás que tengo) ha sido justo lo que me prometieron, tanto por la narrativa como por la historia en sí.

Los comienzos son importantes y en este caso la historia se nos presenta de una manera, para mí, fuerte; un comienzo alto: 1955, Tánger, una niña, Elena, una madre destrozada, un abandono, dolor y un camino difícil que marcará la vida de una de las protagonistas del libro, esa niña. A partir de ese momento, que nos proporciona más dudas que aclaraciones, nos vamos a febrero de 2014, con una Elena que ha pasado los 70 años.

¿Cómo deciros que mientras leía no perdía la sensación de que el autor estaba jugando un poco conmigo? No por lo que me contaba, que también, sino porque la novela se ha ido oscureciendo a medida que avanzaba, pasando de un texto, para mí, intimista, vital, con un viaje de ambos protagonistas hacia delante, a un texto donde la intriga de combinar todo lo que lees con esa parte oscura que hay detrás de las pasiones humanas toma más fuerza. Me ha encantado.

Es importante para los personajes de Por encima de la lluvia, como para nosotros, el peso del pasado, del final de la vida, de la gente que se va, la gente que se queda, y de las decisiones de las que nos arrepentimos. Además de las consecuencias, directamente relacionadas con la violencia. Creo que esa combinación que ha creado el autor, consiguiendo elevar el ritmo de la lectura cada vez más, es increíble; además de un muy buen uso de los saltos temporales. Me ha gustado todo del libro: la atmósfera que crea, la historia en sí, el camino hacia el que lleva el final, los personajes, cómo lo cuenta todo... ya sabía que Víctor del Árbol era una apuesta segura.

Aunque yo diría que es una novela coral, tenemos un ÉL y una ELLA: ÉL es pragmático, cuadriculado, numérico, está solo y debe aceptar su situación actual; como dice el mismo personaje en un momento, "tomar decisiones. Eso era lo que más añoraba. Hacer que las cosas importaran". Esta simple frase transmite muy bien el sentimiento de final que siente; esa sensación de vacío y de pérdida, muy generalizada en la gente que se jubila. ELLA es diferente: ELLA ha vivido al límite, ha experimentado, ha sufrido, se ha rebelado, ha sentido, y también está sola.

Una historia de personas, más que personajes; algunas en la soledad de los setenta años, con todo el equipaje detrás que lleva la vida y el cinismo que aporta ya verse en esa última parte de la vida; otras con su vida al límite, con sus problemas derivados de las decisiones de otros, con su realidad. Maravillosa la manera que tiene el autor de escribir, de plasmar todo; consigue que te adentres en la historia (o historias) y que leas con mucha comodidad, y en algunos momentos con dolor empático, de ese que tanto me gusta.

Va saltando de personaje en personaje para darle voz a cada uno de ellos de una manera íntima y lógica; no se exageran las sensaciones ni los pensamientos, no se recrea en los sentimientos; las personas no somos sencillas, no somos blanco o negro, todo es más complejo. La historia se mueve por diferentes lugares y diferentes momentos, y todo es necesario para tener la escena total final del porqué.

Como os he dicho, hay dos personas esencialmente distintas, con una vida muy diferente y con un pasado detrás, que coinciden y se descubren. Es muy interesante ver cómo le da a cada personaje su parcela propia sin ir más allá; no necesita justificarles, ni arreglarles, ni resolver sus conflictos, simplemente les da su ventana, su pequeño púlpito, y así se nos presentan. Y dentro de toda la historia, de pronto, tiene un párrafo brutalmente directo y claro, sin tener ningún reparo; el texto es bruto y aséptico cuando tiene que serlo, mostrando la sociedad, la suciedad y las penurias de la vida. Iba a recalcar que la vida real está llena de miserias y cada uno lleva las suyas, pero, en algunos casos, son personajes extremos, demasiado viscerales, que han tomado decisiones que han marcado su historia y la de su familia. Os aseguro que poco a poco se va cerrando el círculo, sorprendiéndote.

La referencia final a la lluvia es muy acertada y cierra esta lectura como una gran novela. Sin duda una de las mejores del año.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Raki
 26 agosto 2019
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos. Los 2 están allí por propia voluntad, pero por circunstancias muy diferentes. El dramático suicidio de su amigo el Marqués hace que los 2 comiencen un viaje común pero con distintos destinos. Helena quiere llegar a Mälmo, Miguel la acompañará sólo hasta Barcelona. Pero en este trayecto conoceremos sus vidas pasadas, cómo han llegado a conocerse y sin ellos saberlo tener muchas cosas en común.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza.
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.
Una historia increíblemente intensa, de esas que no puedes parar de leer. No puedo decir absolutamente nada malo, bien escrita, con i lenguaje ágil y claro con personajes creíbles y bien definidos desde el maltratador de Gustavo , pasando por Raquel , Fátima , el joven Erick, Jasmina , el sub inspector Gövan y terminando por Miguel y Helena. Una dura lección de vida que de vez en cuando nos viene bien a todos . Una gran historia, como todo lo que escribe
abua_blog
 02 noviembre 2018
Un libro con unos personajes magistrales y una pluma capaz de atrapar irremediablemente al lector.

Miguel y Helena viven en un geriátrico en Tarifa donde han aparcado sus vidas en espera del inevitable final. Pero toda esta quietud aparente se verá sacudida por el suicidio de Marqués, personaje que representa el contrapunto entre lo que se considera propio de los ancianos y la transgresión más radical de esa norma tácita.

Tras la muerte del compañero y amigo, Helena decide marcharse y Miguel se anima a acompañarla; pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, la novela resultará ser el viaje de Miguel, aunque siempre será ella el motor y el impulso de todos y cada uno de los pasos que él da.
Con unas pesadas maletas, llenas a rebosar de fantasmas del pasado y de asuntos pendientes del presente, inician un camino que les llevará a encontrarse a sí mismos y, sorprendentemente a descubrirse el uno al otro.

Entremezclada con esta trama está la historia de Yasmina, descendiente de inmigrantes marroquíes afincados en Malmö. En la línea de la más auténtica novela negra nórdica, sus aventuras y desventuras guardan una estrecha conexión con el pasado de Helena ayudándonos a llenar las lagunas que ésta no alcanza a completar con tan solo sus recuerdos.

LOS PERSONAJES: El autor ha creado un universo de personajes tridimensionales magistralmente caracterizados y de un realismo contundente.

Miguel, recién diagnosticado de Alzheimer, el hombre lógico, amante del orden y la rutina, independiente y «arisco como un gato» al que la intuitiva, misteriosa, sarcástica y carismática Helena dará la vuelta como a un calcetín. Él, muy del mundo real, y ella, la más novelesca de todos los personajes, congeniarán pese a sus diferencias.

Los personajes secundarios también están muy trabajados y resultan totalmente creíbles. Natalia, la hija rebelde en su adolescencia, inteligente y culta pero, pese a ello , en las garras de Gustavo, maltratador de manual y Yasmina, atrapada entre Oriente y Occidente, condenada desde su nacimiento al desprecio de los suyos que, no obstante , la usan para saldar una deuda que ella no ha contraído.

Los personajes del pasado tienen mucha fuerza; los padres de los protagonistas siempre están presentes e influyen en todo lo que éstos hacen y deshacen a lo largo del viaje. También resultan importantes en el discurrir de la novela los antiguos amantes y cónyuges de los protagonistas.

ESTILO: Escrita en tercera persona, con sencillez y realismo, con crudeza y ternura en equilibrio perfecto, con un ritmo tranquilo pero sin pausa que nos mantiene atrapados y que nunca nos aburre.

Muy bien estructurada (prólogo, siete partes separadas temporalmente y divididas cada una en capítulos definidos por el lugar en el que transcurre la acción y epílogo) lo que nos ayuda a viajar sin perdernos conociendo siempre la ubicación espaciotemporal en que nos encontramos.

Temas como la vejez, la homosexualidad hace unas décadas, la posguerra, la inmigración y la xenofobia o el maltrato de género son abordados con toda la crudeza que merecen y desde un profundo análisis de las mismas pero sin caer en profusas disertaciones filosóficas, serán los personajes los que nos muestren estas realidades a través de su vivencia de las mismas.

Cabe señalar también que la historia de Yasmina, a pesar de su conexión con la trama principal, podría considerarse una novela en sí misma.

Seguiría y seguiría escribiendo porque este libro me ha encantado pero, en lugar de ello, os animo a leerlo: no defrauda, nada le sobra y todo cuadra.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Vane24
 10 febrero 2019
Empecé este libro sin saber que me iba a encontrar. Había oído hablar muy bien de el pero nunca encontraba el momento.
La verdad que ni siquiera había leído la sinopsis... y directamente por fín me pude zambullir en sus páginas.
Empieza de una manera muy dura, una madre contando parte de la historia de su vida, de forma velada pero se puede intuir. Un intento de asesinato y un posterior suicidio. Aquí a mí me entró una angustia terrible.
Acabamos este capítulo con ansía por saber que pasa, y de golpe nos encontramos en otra parte de España, con otros personajes muy diferentes y con una historia muy dura también: una persona mayor, Miguel, que descubre que empieza con Alzheimer.
Finalizamos esta parte, y de nuevo otro salto, más personajes y otra historia diferente. Te quedas pensando: ¿ Que tiene que ver ? Pero conforme vas leyendo, empiezas a intuir que al final de alguna manera todo va a estar relacionado, así que no puedes parar por saber como será, ya que los personajes entre sí son muy diferentes y a priori no tiene sentido.
A mí me ha encantado, me ha transmitido muchísimos sentimientos. Está muy bien reflejado todo, muy bien detallado para que de alguna manera entendamos como puede ser, y como se puede sentir una persona mayor cuando nota el alzheimer, lo que piensa, esa angustia de no saber que pasa, de olvidar... muy muy duro.
Además, vamos conociendo la vida de los personajes, de Miguel, su hija, la cual también tiene una situación muy dura y muy a la orden del día, por desgracia. El padre de Miguel, que vivió en la época franquista, desapariciones, asesinatos... Son situaciones reales, y además como ya he dicho, cada una de ellas muy bien detalladas, así que transmite de una manera muy fiable, la angustia, el miedo, el dolor y los pensamientos de cada uno.
También tiene una parte más "negra", con investigación policial, tráfico de drogas, mafia... vamos, de todo !!!
El final me ha emocionado muchísimo pero a la par me ha dado mucha pena, pero, eso sí, precioso.
Recomendada a todo el mundo, creo que es imprescindible de leer.
Bookeandocm
 05 octubre 2018

Sevilla, 2014. Miguel es un jubilado poco amigo de la improvisación. Exempleado de banca, a sus setenta y tantos años, como a lo largo de toda su vida, se siente seguro dentro de sus rutinas y trata de conducir su existencia como si tratara con ciencias exactas. Pensando en la felicidad de su hija y en liberarla de la carga que pueda suponer para ella su cuidado, decide ingresar de forma voluntaria en una residencia de Tarifa; una localidad en la que pasó muy buenos veranos con la familia. Allí conocerá a Helena, una mujer con un sentido del humor peculiar, cargado de aspereza, cierta impertinencia y con facilidad para esconderse detrás de la ginebra. Aunque inicialmente chocará con las ideas de Miguel, un trágico suceso en relación con uno de los residentes actuará como resorte en él y llevará a ambos a unir fuerzas y emprender el mejor viaje de sus vidas; un viaje con el que conseguirán cerrar heridas del pasado y enfrentar con serenidad sus últimos días.

En otro hilo argumental nos trasladamos hasta Malmo, en Suecia para conocer a Yasmina, una chica marroquí que pese a su juventud conoce de cerca las dificultades de la vida. Dedicada al cuidado de su abuelo Abdul, sometida al desprecio de este y de su madre y a los dictados de una conocido con el que la familia contrajo una deuda hace años, encontrará en una relación clandestina con un jefe de policía una válvula de escape.

Estos dos hilos argumentales avanzarán de forma paralela entre saltos al pasado y al presente, moviéndonos entre las ciudades de Sevilla, Tarifa, Malmo, Tánger, Málaga, Madrid o Barcelona, para a su debido momento encontrar un nexo de unión en una novela que destaca por la la fuerza de sus personajes y una prosa impecable.

Vuelve Víctor a construir unos personajes llenos de luces y de sombras, pero que se agarran con fuerza a la vida. Estos protagonistas, cuyo pasado se nos irá desvelando poco a poco hasta permitirnos entender quienes son a día de hoy, nos atrapan desde las primeras páginas en una novela que corre a cargo de un narrador omnisciente y, que sin tener un ritmo frenético, mantiene en todo momento el interés del lector por una historia que bebe de varios géneros y en la que se dan la mano temas como la prostitución, las mafias, la homosexualidad, la violencia de género, la corrupción, la enfermedad y la vejez.

Aunque son Miguel, Helena y Yasmina los personajes centrales existe un amplio elenco de secundarios también con cierto peso en la misma. Mención especial merece Natalia, la hija de Miguel, un personaje redondo por la cantidad de matices con las que queda caracterizada. Difícil decantarse por alguno de ellos, aunque a mí ha sido Miguel el que más me ha dolido. Me ha pellizcado el alma de tal forma que se quedará conmigo para siempre.

No es empresa sencilla plantarle cara a la vejez, menos hilar tan fino en una historia que, a la vez que incomoda y duele, invita a seguir avanzando. Ese momento que solemos considerar tan lejano lo muestra el autor con gran realismo en esta novela, sin necesidad de excesos pero con toda su crudeza, colocando al lector frente a un espejo en el que será fácil reconocerse a través de algunos personajes.

Por encima de la lluvia es una novela impecable que nos alienta a vivir intensamente, a enfrentarnos a nuestros demonios, pasar página y no dejar nunca de luchar por nuestros sueños. Un excelente trabajo en el que este autor que parece no tocar techo construye una historia con la que sacude al lector. Intensa, conmovedora y llena de emoción, nos arañará por dentro con unos personajes tan brillantes que permanecen con nosotros tras cerrar el libro.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Readeando
 29 mayo 2018

Me ha gustado mucho esta novela. Es la segunda que leo de este autor y ambas son buenísimas. Aunque, he de decir que es también muy dura, con personajes atormentados que sufren mucho. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Al principio me costó cogerle un poco el hilo a la trama, pero poco a poco me empezó a enganchar mucho y empecé a ver la relación entre los personajes. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Me ha fascinado el personaje de Helena, cómo ha conseguido llevar a la vejez con esa dignidad y belleza después de todo lo que sufrió. Se me hace verla como una femme fatale de las películas de antes. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El protagonista masculino, Miguel, también me ha gustado. Y más en los últimos meses de su vida. Si lo habéis leído ya sabréis por qué 😉. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Luego hay personajes más secundarios que me han gustado menos como, por ejemplo, el Marqués. Entiendo que hace de catarsis, o de colleja para los protagonistas, pero es un hombre tan oscuro y triste...
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Y, por supuesto Abdul, Sture y Gövan. Hombres sin escrúpulos que dañan la vida de los demás. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En definitiva, una novela muy dura que habla del dolor de la vida, de la muerte, de la enfermedad y del amor. Y donde también hay espacio para hablar de la violencia de género y de la corrupción. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Domiar
 27 enero 2018
Hoy os voy a contar una historia...

Hay historias que se olvidan porque no son significativas. Hay historias intrascendentes, inocuas, vanas. Historias que no son importantes al fin y al cabo. Bien, esta no es una de esas historias. Esta es una historia que entrelaza la vida de unos seres cualquiera, unidos por un hilo rojo invisible, que les permite alejarse y acercarse, pero no cortar el hilo. Nunca cortarlo.

Érase una vez una historia, la historia de Helena, que le planta cara al dolor y al olvido, de forma altiva, envuelta en una coraza de cinismo e ironía que la ayuda a seguir adelante, siempre adelante. Es la historia de Miguel, anodino, gris, siempre haciendo lo que se espera de él. ¿Siempre? No, siempre no, una vez no lo hizo, una vez se atrevió a vivir, a vivir con mayúsculas. Pero eso fue hace mucho, y las arenas del tiempo han cubierto aquel fin de semana tan lejano ya y que tuvo consecuencias. Es la historia de Marqués y de Simón y de David. La de Carmen. La historia de Natalia, atrapada en un amor, en un temor. La de Gustavo…

El hilo rojo también se estira y viaja a través del espacio, a Suecia, la fría y perfecta Suecia. En Malmö la historia de Yasmina está a punto de llegar a una encrucijada. La de Fátima parece escondida, relegada a un segundo plano, sin molestar, sin ser vista ni percibida, solo cuando requieren de ella. En Malmö, en La Pequeña Suecia, están también las historias de Sture, de Raquel y de Erick.

Nuestro hilo también puede viajar en el tiempo. Y nos llevará con Enrique, con Amador y con Louise, y con Thelma. Y también con Abdul, si, desgraciadamente, también con Adbul.

Esta es la historia de un olvido, un olvido que fue, y sobre todo, de un olvido que será. Y también es la historia de los que no pueden, no deben y no quieren olvidar. Es la historia de gente mayor, que no siempre lo fue, ¿una obviedad?, tal vez si, tal vez no… Es la misma historia de muchos , olvidados, arrinconados donde no quieren estar, para tapar remordimientos, para recibir cuidados también. Pero algunos no se resignan. No, nunca lo hacen, y luchan, siempre luchan, hasta su último aliento. Es la historia de los que viven ya por encima de la Lluvia.

Aquellos a los que os guste subrayar frases no daréis abasto. Frases para detenerse, saborear, paladear y reflexionar. Bellamente escrito, cada palabra en su justo lugar, no podría ir otra. Un libro para releer varias veces. Una delicia. Un libro para disfrutar despacio y sacarle todo el jugo.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Isanfer
 30 septiembre 2020

Otra novela extraordinaria de este autor al cual recomiendo cualquiera de sus obras con los ojos cerrados.

Muy fiel a su estilo, centrándose en los personajes, en sus emociones, en sus vivencias, en sus ansias de vivir, a pesar de encontrarse en la antesala de la muerte, con una trama nada embarullada anexionando diferentes temáticas y estilos narrativos dentro de la misma historia.

En este caso nos lleva a acompañar en el viaje a dos septuagenarios Miguel y Helena, cuyas vidas se unen en una residencia para la tercera de edad en Tarifa. Es un viaje vital cuyo final no lo sienten muy lejano, un camino en el que el peso del pasado, el valor de las vivencias en la infancia adquieren un poso relevante en la toma de decisiones que una persona adulta se puede llegar a ver en la obligación de tomar.

Es una historia de amor, de emociones, de sensaciones encontradas hacia los seres cercanos, un conmovedor relato sin obviar a su vez la fuerza que adquieren una serie de subtramas de índole totalmente contraria, mafias, prostitución, violencia de género, corrupción policial, el trato a la tercera edad no siempre el mas adecuado... todo ello unido con total acierto dandole a cada una del ellas la relevancia oportuna en el transcurrir de la novela.

Dichos tramas nos harán sentir inmersos en varias historias dentro de la propia novela, tendremos novela negra al mas puro estilo escandinavo, novela historíca enfocada en la guerra civil española y la posguerra posterior, y como bien comento líneas antes, por encima de ellas una historia humana de amor verdadero.

Es una novela que me ha encantado por el poso que te deja tras terminarla, por el optimismo que trasmite, por la sensación de sumergirte en cada una de las secuencias y por la facilidad para empatizar con los personajes.

Quinta novela leída de este autor, de las cuales dos están reseñadas en este blog, “La tristeza del samurai” y “Antes de los años terribles , “La víspera de casi todo” premio Nadal 2016 y “Por un millón de gotas”son las otras dos novelas que recomiendo

Por descantado diré que seguiré atento a este autor, sus novedades e intentaré hacerme con el resto de novelas que me quedan por leerle.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
DanielFopiani
 06 marzo 2019
Nos hace disfrutar, reír, reconocer con naturalidad esta última etapa de nuestra existencia. Tratando con bastante acierto, a través de personajes entrañables como el Marqués o el Arcángel, temas que pueden parecer delicados: la vejez, los miedos, el Alzheimer, el suicidio y los fantasmas (siempre presentes en las novelas de este autor). Dignificando la capacidad de decidir sobre nuestras vidas, recordándonos en cada página que somos dueños de nosotros mismos hasta el final de nuestros días.
Seguir leyendo:
Enlace: https://www.zendalibros.com/..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro