Críticas sobre El corazón de la banshee (35)

Claudia
 22 April 2018
Cuando alguien me pregunta qué es lo que busco en un libro para considerarlo imprescindible en mi estantería, suelo responder con lo mismo: Que logre transmitirme una historia que me haga pensar, sentir, no desear dejar de leerlo y que sus personajes estén bien construidos.
Y todo esto es lo que me he encontrado, para mi grata sorpresa, en El corazón de la banshee.

Es cierto que el género romántico no es mi favorito, pero historias como esta me hacen volver a él, y valorarlo como realmente se merece.

En esta novela, nos encontramos a una mujer joven e independiente, que trata de hacerse valer y respetar por su inteligencia y no por su belleza. Encontramos unos paisajes increíbles en un contexto histórico de la Escocia de principios del S. XIX, con unos entrañables personajes, y una historia de amor imposible rodeada de misterio, orgullo y humor.

Raquel de la Morena nos presenta una obra escrita con elegancia y sencillez, rodeada de magia y leyendas, capaz de atrapar al lector. En ella, observamos el trabajo de documentación que hay detrás, y ciertos toques que pueden recordarnos a Outlander, sin ser esto en absoluto un plagio a la historia de Diana Gabaldon (puesto que las semejanzas se aprecian en las descripciones de los lugares y en algunos rasgos de los personajes, tratándose de dos historias completamente diferentes).

Si la trama me ha gustado y me ha resultado interesante debido a los giros que se dan en ella, las distintas intrigas y la ambientación histórica que en ella podemos encontrar, lo que más me ha gustado de la novela han sido los personajes. No solo por lo bien que éstos están construidos, sino por sus características y los maravillosos diálogos que mantienen entre ellos.

Mis personajes favoritos han sido Erin, Nora y Declan. Los femeninos, por su inteligencia y audacia, por su forma de hacerse respetar y por su personalidad marcada, que no admite manipulaciones, si bien también tienen sus fallos, que las hacen más reales, humanas y cercanas a los lectores. El personaje masculino debido a su evolución a lo largo de la novela, su carácter noble y su inteligencia.

Otro punto a favor que quiero destacar en la novela, es el mensaje de igualdad que quiere aportar la autora, pues la propia Erin es consciente de que, en ocasiones, la caballerosidad llega a convertirse en una ventaja injusta hacia las mujeres, si bien el machismo está muy presente en la sociedad en la que le ha tocado en suerte vivir. Por ello, ella lucha por ser respetada y libre, sin atarse a un hombre que guíe su vida y le arrebate su pasión: convertirse en una gran historiadora.

Las leyendas que encontramos en su interior, siguen con el hilo del romanticismo de la historia, y a su vez resultan interesantes. ¿A quién no le gusta escuchar o conocer las viejas historias del folclore popular de otras culturas? ¡A mí me encantan!

Con esta historia he conseguido reír, llorar y emocionarme con los personajes, en una lectura que se me ha hecho corta y que me ha dejado con un gran sabor de boca.
Celia_0504
 20 September 2022
La verdad es que a mi la novela romántica no me va. Todo suele ser demasiado rosa y cliché para mi gusto. Me gusta que en los libros que leo haya algo de amor, pero los libros que pivotan entorno a eso... como que no, a no ser que sean de autores concretos y considere que me aportan algo, como en el caso de los de Jane Austen.
No obstante decidí leerme este libro después de que lo viese recomendado en una de mis cuentas bookstagram preferidas. Me llamo mucho la atención el argumento y que la historia tuviera lugar en Irlanda, un pais que me encanta y por el que siento mucho cariño. Además, que tuviera como fondo el folklore irlandés fue todo un plus, porque esto es algo que desde pequeña me gusta mucho.
Al principio me costo cogerle el tranquillo al libro, no acababa de engancharme, y me costaba que me llamasen la atención sus personajes. Fue más o menos por la mitad que me enganche a la historia y no pare hasta acabármela.
El punto de partida de la novela es embaucador, y hace las delicias de muchos lectores, yo incluida. La trama es interesante y esta muy bien hilvanada. Pero el gran problema es la forma de escribir de la autora. Mientras leía, no podía dejar de dar cuenta de que era muy poco natural. Creo que esto se debe a que la autora se ha preocupado en exceso de pulirla y arreglarla hasta que quedase perfecta. Y con eso se pierde mucho, no notas que la narración fluya adecuadamente.
Lo mismo puede aplicarse a los personajes. Los dos protagonistas están absolutamente inscritos en los tópicos de las novelas románticas. Él, Declan, es prácticamente perfecto, muy varonil y todo lo hace bien. Ella, Erin, es la típica belleza un poco rebelde y cabeza loca. Ambos forman un duo a lo Elizabeth Bennet y Mr. Darcy que el lector sabe que esta destinado a acabar juntos y apasionadamente enamorados. Se que muchos de los lectores de novela romántica es lo que buscan, y a mi en esta ocasión si que me gusto, pero me parece que en este libro este aspecto es demasiado tópico.
Aunque al menos su historia esta bien construida, es entretenida y queda cerrada. Las personalidades e historias de algunos secundarios no tienen ese final (me refiero sobre todo a la hermana de Declan y a su mejor amigo)
Lo mejor es la ambientación. Uno puede notar que esta paseando por las costas irlandesas o en un castillo ubicado en la Isla Esmeralda. Y también como evoluciona la historia entre los protagonistas.
Vanevska
 08 December 2021
Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres.

Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores.

Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. "Una vida por otra", según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.

El romance en sí mismo es bastante normal, correcto sin ser excesivo en nada. No es excesivamente pasional ni excesivamente romántico, la verdad es que lo mejor es la actitud de los personajes como tal: "Declan" es el clásico hombre seguro de sí mismo y algo fanfarrón (pero también algo sentimental, por supuesto), y Erin es una mujer independiente y adelantada a su época, tozuda y que no se deja arrastrar. Lo que viene siendo los encontronazos previos a que se empiece a desarrollar el romance como tal, digamos la fase de amor-odio y coqueteo, a mí me ha encantado.

Esta historia me ha parecido diferente, con muchos momentos de emotividad, una bonita historia donde el amor no puede darse por las circunstancias de Erin pero que poco a poco y gracias a sus actos se puede conseguir, siempre manteniendo la esperanza y el amor por todo aquello por lo que Erin lucha y ama.Una obra bien narrada, teniendo de fondo Escocia.

Baulpalabras
 26 September 2021
En un principio al tratar de una novela con leyendas y fantasía pense que me costaría más adentrarme en la historia.
Es un tema desconocido para mi,un genero que apenas leo y me alegro de haberme arriesgado porque me ha gustado mucho.

Al principio lo fui leyendo despacito para no perderme nada, pero al llegar a la mitad del libro no he podido soltarlo de lo interesante que estaba.

La vida de Erin me ha transportado a los escenarios en los que acontece todo como si me encontrara allí mismo.
Los personajes principales tanto Erin como Declan me han enamorado y me han transmitido mucho.
Un libro que con toques fantásticos ha resultado una bonita historia romántica que recomiendo sin duda.
dlnbooks
 02 June 2021

EL CORAZÓN DE LA BANSHEE&#xNaN; de @raqueldlmorena .
Definición de Banshee : Criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores.
La historia nos presenta a Erin, una joven dublinesa que ha dejado atrás a su familia y su anterior vida, para convertirse en banshee. Para ello tendrá un año de prueba y de ella dependerá su futuro.
Su primera misión la lleva a la isla de Skye (Escocia) . Allí tendrá que convivir durante tres meses en compañía de una familia. Lo que no esperaba nuestra protagonista era encontrarse con Declan, un joven muy apuesto y uno de los hijos de la familia que la acoge.
Entre Declan y Erin saltarán chispas y comenzarán una relación con muchos "tira y afloja" que pondrán en una situación muy comprometida a la aspirante a banshee.
Si os gustan las novelas de romance histórico os animo a conocer a la autora. Siempre les da un toque paranormal a sus novelas y eso enriquece mucho la trama . Romance en el s. XIX, fiestas, cortejos, una ambientación preciosa (os adjunto foto de la isla), leyendas de banshees y sirenas y una narración muy amena y elegante.
Los personajes me han encantado ...Erin es inteligente, noble y feminista . Declan es seductor y bondadoso.
Os lo recomiendo y si no habéis leído nada de Raquel, os recomiendo sobretodo ¿Quién diablos eres? . Tenéis la reseña en mi perfil.
edicionilustrada
 08 March 2021
Erin se ve obligada a hacer un pacto con una banshee para salvar la vida de su hermano («Una vida por otra», según las exigencias de la Parca), así se convertirá en aprendiz de banshee. En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a la familia O'Connor, en la que será muy bien acogida por todos excepto por Declan, por el que desde el principio sentirá una inevitable atracción que dará paso a una historia de tira y afloja entre amor e indiferencia.

He disfrutado de este romance histórico como ningún otro, es una historia de "amor imposible", a fuego lento, lleno de pasión, orgullo, humor, salseo... ¡Y muchos secretos!

Los personajes son maravillosos, muy bien construidos, y con unos secundarios que aportan  a la trama principal. Erin me ha encantado, es una mujer fuerte que no se deja humillar en un mundo de hombres.

Me he vuelto a enamorar de la pluma de Raquel, muy cuidada, elegante, sencilla y muy evocadora... Me ha transportado a esos escenarios tan idílicos de Escocia e Irlanda de principios del s. XIX. Y me ha atrapado con el tema de lo sobrenatural, las leyendas, mitología y folclore. La mezcla entre realidad y magia hace que sea una lectura especial. ¡Tienes que leerlo!
LossecretosdeLore
 16 September 2020
¿Por qué no había leído este libro antes? Esa fue la gran pregunta cuando lo terminé. Porque este libro me lo regalara mi novio en Ebook hace bastante tiempo, pero nunca encontraba el momento de leerlo. Hasta que Laura de Elrincondemarlau, hizo lectura conjunta y ahí decidí leerlo. Un gran acierto.

Como empezar, la pluma de la escritora es maravillosa, tiene muchos matices pero es una historia fácil de leer y entender. La historia está contada en 3ª persona lo que hace que conozcas todo desde la perspectiva de varios personajes y que comprendas mejor todo lo que va sucediendo.

Los protagonistas te conquistan desde el primer momento, sobre todo Erin que me ha recordado mucho a las protagonistas de los libros de Jane Austen, es una mujer valiente, no acata las normas que la sociedad impone, tiene carácter y aprecia mucho su libertad, vamos que es un personaje que os gustará mucho, aunque a veces no quiere reconocer ciertas cosas.

Por otro lado tenemos a Declan O'Connor, es el otro personaje principal, el highlander, es bastante arrogante y cabezota. Como es el segundo de los O'Connor, es el más libertino de los hermanos, digamos que no tiene la presión de ser el heredero. Desde el primer momento que se encuentran los protagonistas saltarán chispas y se crearán situaciones de todo tipo entre ellos.

Otros personajes secundarios que quiero destacar son: Killian O' Connor, hermano mayor de Declan, Nora, hermana pequeña de Declan, tiene su propio protagonismo en el libro y el doctor Sullivan, mejor amigo de Declan, un personaje muy reservado. Hay muchos más, pero estos me han gustado bastante.

Otro punto que quiero destacar del libro, son las leyendas que nos cuenta la autora a lo largo de la historia, me han fascinado y no me han parecido relleno en el libro, si no que enriquecían la historia.

Es una historia que me ha gustado mucho, lo he disfrutado de principio a fin. Si os gusta el romance histórico con un toque de leyendas este libro os encantará. Con el viviréis una historia que os sacará sonrisas y alguna que otra lagrimilla.
Gemma723
 16 September 2020
Me ha encantado. La pluma de Raquel, los protagonistas y su relación, los secundarios y todo lo que aportan, las leyendas... todo es una maravilla. Muy muy recomendable.
Mons
 31 May 2020
Este libro me atrapó desde las primeras hojas, cuando va detallando particularidades de los personajes, el paisaje y detalles de la época. Se conoce todo esto porque quien cuenta la historia es un narrador externo; que va avanzando a los pensamientos de los protagonistas y sus sentimientos.
Conocemos, de primera instancia, a Eren una chica Irlandesa, aprendiz de banshee, que tiene como misión ir a Escocia para ayudar a cruzar él camino entre el mundo de los muertos y de los vivos a un miembro de la familia O'Connor, para esto debe estar 12 meses sin mostrar ningún sentimiento humano. A lo largo de esta travesía iremos conociendo aún más los sentimientos de Eren, su pasado y esa pequeña parte en su corazón que la aferra a la vida humana.
Esta historia contiene un cliché, en particular, que me fascina, y es ese amor - odio establecido en la historia, que le brinda salseo a la trama e intriga de saber que es lo que pasará. Además es un libro con historias dentro de la misma, pues se van conociendo leyendas de época que abordan a Escocia e Irlanda.
icruje
 25 August 2019
No soy de leer novela romántica pero tras leer  Quien diablos eres? ultima novela de esta misma autora, Raquel de la Morena, tenia que leer porque me encanta como escribe, como logra una ambientación que te transporta al lugar y momento que estas leyendo. Además esta ambientada en las Highlands escocesas y con eso ya me tenia ganada.

Estarías dispuesto/a a sacrificar todo, incluido el amor, para no morir?. Esa es la pregunta que Erin Galbraith tiene que contestarse. Por salvar a su hermano se convirtió en aprendiz de Banshee, unas criaturas sobrenatural de la mitología celta que se encargan de acompaña a las almas de los muertos y facilitarles el transito  al otro lado del Confín. Tiene un año para completar su formación y ahora en su primera misión en solitario, deberá demostrar que es capaz de desterrar cualquier sentimiento o emoción de su corazon.De no hacerlo morirá, pues esa es la norma de la Parca: "una vida por otra".

Ambientada en la primera mitad del siglo XIX en la isla escocesa de Skye, a donde llega nuestra protagonista desde Dublin. Con la excusa de documentarse para escribir un libro sobre el folklore se alojará en el castillo de la familia O'Connor donde deberá acompañar el alma de un miembro de la familia que esta próximo a fallecer. al llegar conocerá a Declan, el segundo hijo del laird escoces, un joven arrogante y vividor que esconde algún secreto. Y será él quien le hable de la maldición que pesa sobre la familia.
Tras varios sucesos inesperados y puesto que la misión de Erin como Banshee de la familia, es el bienestar de la misma, ambos deciden que la mejor solución es un matrimonio de conveniencia,un contrato en el que los sentimientos no tienen cabida.
Así Erin podrá llegar a ser Banshee y Declan se salvara de la maldición familiar.
Pero el destino tenia su propio camino y aunque ellos lo tienen muy claro, o eso quieren creer, el amor acabara surgiendo entre ambos sin que se den cuenta, eso si, en el proceso pasaran por un sinfín de malentendidos y desconfianzas mutuas.

Escrita en tercera persona con un lenguaje fluido y a la vez elegante, la autora utiliza expresiones y vocabulario propio de la época en la que discurre. La ambientación y documentación es perfecta tanto en las descripciones de los paisajes como de las costumbres y vida cotidiana de la época y en la parte en que  os narra antiguas leyendas escocesas. Todo junto hace que cuando vas leyendo te sientas transportado hasta allí.

En cuanto a los dos protagonistas, ambos tienen un carácter y unas aspiraciones muy bien definidas. La autora ha conseguido que conecte con sus motivos y sentimientos al mostrarnos también lo que piensan, mostrándonos su verdadero yo, el cual  no siempre se corresponde con lo que dicen, lo que a veces dará lugar a situaciones a veces divertidas para ti como lector. del resto de personajes secundarios que son bastantes, también decir que están muy bien definidos y complementan la trama principal a la perfección.

Es una novela que mezcla lo sobrenatural con la romántica histórica a partir de una atracción a primera vista.
Una historia de amor de época poco convencional entre una joven irlandesa muy independiente y con las ideas muy claras y un highlander muy atractivo y de fuerte carácter,que se traduce en una química entre ambos que en cada encuentro y conversación va subiendo de nivel y traspasa las paginas y hace que quieras seguir leyendo para saber que es lo siguiente que va a ocurrir.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals