Editorial: Libros de Seda (20/12/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 56 calificaciones)
Erin tiene un año para aislar su corazón de cualquier tipo de amor, de lo contrario morirá. ¿Superará la prueba de la banshee o sucumbirá al amor?
Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatu- ral que se aparece en las casas para anun- ciar con sus lloros y lamentos la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Ros
 28 January 2023
Antes de nada, debo decir que Raquel de la Morena y yo mantenemos el contacto, y fue a través de una revista sobre el tema de la serie Outlander donde empezó nuestra relación, a partir de ahí, hice las reseñas de sus libros y por supuesto nos seguimos en redes y, puedo decir, que es una fantástica persona , además de una excelente escritora y a pesar de que yo no soy, en absoluto, seguidora de la novela romántica.

No soy lectora de novela romántica, como he dicho. Y de este estilo solo he leído clásicos y bien, me he atrevido con esta novela y voy a comentar qué me he encontrado.

En primer lugar en relación a lo formal, me ha parecido bien escrita, sencilla pero con un lenguaje rico, cuidado y acertado para trasladarte a su siglo, el XIX.

Por otro lado, estructurada en capítulos cortos, que facilitan enormemente su lectura, un orden cronológico de principio a fin también con la misma intención.

Además, la introducción de leyendas célticas y mágicas en la primera parte de la novela, hasta el capítulo 15, hacia la mitad de la obra, nos sumergen con mayor intensidad en el mundo mítico y fantástico de la isla escocesa de Skye para después, dejar paso a la historia de amor e indiferencia por la que transitan ineludiblemente nuestros personajes principales.

Muy bien trabado ya que asistimos plenamente a partir de aquí, como en una segunda parte, sin interrupciones, a la poco convencional relación de nuestra pareja con la que nos movemos en un continuo tobogán emocional, que nos llevará poco a poco a sumergirnos en una conclusión no exenta de intensos y resbaladizos sentimientos hasta un final ya pleno y dichoso que se acaba con un epílogo necesario donde se condensa en breves pinceladas la consecución y finalidad de sus vidas.

Una clásica estructura muy cuidada que responde a la tradición del género tratado.

Ahora sigo adentrándome en la historia que se relata, en primer lugar, es muy importante hablar de la ambientación, aunque aparece Dublín en los primeros episodios, ya que la historia arranca desde esta ciudad, y como buena novela romántica con el episodio más triste que hará cambiar la vida de nuestra protagonista irlandesa.

Y, a partir de aquí, será ya Escocia donde se desarrolle el verdadero nudo de esta historia.

Salimos al encuentro de los maravillosos paisajes de la isla escocesa de Skye, somos transportados hacia un entorno muy apropiado para vivir y tal vez comprender el devenir de una difícil y romántica relación amorosa, en principio alejada de una reconfortante y cálida, aunque apasionada manera de amarse como la de Declan y Erin, los protagonistas.

Historia y paisaje unidos para explicar aun mejor una relación de puertas que se abren y se cierran casi simultáneamente.

Es notable que con breves pinceladas descriptivas, se consiga dibujar un paisaje de forma tan completa.

Sobre nuestros personajes, muy bien construidos, me ha parecido muy interesante que algunos de los personajes femeninos sean independientes, fuertes y libres y lo demuestren, como Erin, la libertad y no la obediencia al hombre, es su rasgo definitorio en una época de crisis en las relaciones de pareja, por la enorme injusticia que suponía la doble moral, donde las mujeres eran elegidas sin poder de decisión.

También, como mujeres propias del XIX, tenemos a Lady Aneira, Marianne, o Catriona,. Sin embargo la inteligente y despierta Nora es además diferente, un personaje secundario muy atractivo que juega un papel importante en la novela en sus relación con Erin, con la familia y con los invitados de Stormfield. Personajes secundarios plenamente definidos.

El personaje masculino principal Declan O¨Connor, el highlander y protagonista, libre, seductor, vividor, pianista, contrabandista, amante y finalmente el heredero de Stormfield, enamorado y tierno que junto a Erin son los mayores productores de emociones en la novela ya que nos proporcionan todos los ingredientes de esa difícil relación de pasión y distancia hasta el final.

Y no quiero dejar pasar la referencia al Quijote que tan bien conoce nuestra pareja. Emociones encontradas, celos, deseos, mentiras, indiferencia programada, secretos, romanticismo y magia. ¿Qué más se puede pedir?

Y respecto al folklore celta, lo mágico, las banshees, espíritus femeninos, o hadas, mensajeras del más allá y las leyendas, una buena documentación de la autora que son ingredientes muy bien engarzados en la novela y combinan necesariamente con la época, el romanticismo, Irlanda y Escocia.

Y sí, es una historia de amor en un idílico paisaje. Adelante Raquel.

Durante toda la lectura de la novela, se puede percibir como una obra cinematográfica, se advierte muy claramente esta posibilidad. Adelante, dirección y producción.

AlhanaRhiverCross
 26 April 2018
¿Qué pasaría si mezclamos el estilo elegantemente irónico de Jane Austen con el orgullo y los perjuicios de sus personajes y los ubicamos en una ambientación más propia de Cumbres Borrascosas en medio de una trama paranormal tan fresca como cualquiera de las novelas de Victoria Álvarez, pongamos Tu nombre después de la lluvia? Pues que tenemos ni más ni menos que El Corazón de la Banshee para nuestro exclusivo deleite.

Nada más comenzar a leer, destaca la elegancia narrativa y la pomposidad del vocabulario característicos de las novelas de la regencia. No me imagino el esfuerzo extra que conlleva lograr ese efecto a la hora de escribir pero desde luego a la hora de leer es una auténtica gozada porque sin perder el toque irónico de una novela actual, Raquel de la Morena consigue transportarnos a ese siglo y a la isla de Skye con sólo elegir las combinaciones de palabras adecuadas que nada tienen que ver con el lenguaje de hoy en día. Sencillamente una idea magnífica que no podía haber salido mejor, porque también es verdad que no siempre se consigue el efecto buscado y podría haber quedado como un intento de imitación. Y sin embargo, a pesar de que el vocabulario está adaptado a la época, de que haya palabras que están hoy en día en desuso o de que haya estructuras grandilocuentes que podrían llegar a saturar, el resultado es precisamente el contrario: te absorbe en una ambientación completa porque no sólo se limita a las descripciones del entorno, sino que se muestra también en la narración.

Por otra parte, los personajes, tanto los dos protagonistas como los secundarios, son inolvidables por muchos motivos. Empezando por Erin y Declan, que convencen con su construcción individual y con su historia personal. Él, un vividor veinteañero que no quiere ninguna responsabilidad en su vida y que aprovecha su posición como segundo hijo para disfrutar sin ataduras y no pensar mucho en la maldición que pesa sobre los O'Connor y que le impide enamorarse porque podría ser fatal; ella, una joven aprendiz bajo la tutela de una de las historiadoras de mayor renombre del Imperio Británico (y banshee del clan O'Connor) que tiene que hacer frente a su primera misión en solitario tras haber fingido su muerte para proteger a su familia, mientras intenta mantener a raya sus sentimientos si quiere superar la prueba como banshee y no morir en el intento.

Ambos protagonistas tienen un pasado, un carácter y unas aspiraciones muy bien definidas. Su personalidad se muestra nítida y hace que podamos conectar fácilmente con sus motivaciones y sus sentimientos ante todo lo que acontece en la novela. También ayuda que a pesar de estar contada en tercera persona por un narrador omnisciente, la autora haya sido tan amable de mostrarnos hasta sus pensamientos, incluso aunque los dos compartan escena y tengamos que pasar de uno a otro personaje. Así que os podéis imaginar lo adictivo que puede llegar a ser leer lo que se están diciendo la una al otro en medio de una discusión mientras que su hilo mental va otros derroteros completamente opuestos a lo que se lanzan por la boca. La mayor parte de las veces resulta cómico pero otras muchas hace que queramos tirarnos de los pelos porque no podemos aguantar tanta tensión emocional entre la pareja y sólo podemos pensar: “Anda, dejad de hacer el tonto que los papeles de Lizzie y Darcy ya están cogidos y sabemos cómo acaban”.

Además, la autora también nos regala otras historias secundarias que incluyen romance, amistad y familia, todo ello con el mismo sentimiento que le concede a la trama principal pero sin que eso desvíe nuestra atención porque las introduce de forma muy fluida a medida que van pasando los meses en Stormfield y que vamos conociendo a todos los personajes. Por ejemplo, una de las más destacadas es Lady Catriona, la tercera en discordia, una mujer que sabe lo que quiere y cuándo lo quiere: quiere tener a Declan y lo quiere tener ya. Y razón no le falta porque como amiga de la infancia y amante del highlander es normal que se ponga un poquito nerviosa con la llegada de Erin al hogar de los O'Connor. En cambio, el resto de la familia escocesa parece aceptar que Erin vaya a ser parte del clan a pesar de que su llegada haya traído la desgracia. Como Nora, la adorable hermana pequeña de Declan, que ve en la aprendiz de banshee a su nueva mejor amiga de confidencias y de cotilleos con la que poder hablar de su nueva ilusión por encontrar marido, y si es amigo de la familia, mejor. Y ellas son sólo dos pequeñas pinceladas de este cuadro del siglo XIX que forma esta novela porque los demás personajes secundarios aportan más colores que combinan muy bien con el resto del paisaje y que hace que la composición se nos quede durante mucho tiempo en la retina.

Como se puede ver por el argumento, el peso de la historia recae sobre la parte romántica, pero lo que podría haber sido un romance más, para mí ha resultado una preciosa historia de amor poco convencional como pocas he leído. Vale, es verdad que yo apenas leo romántica en comparación con otros géneros, pero os aseguro que es muy difícil sorprenderme con un romance y más con uno de época, porque clásicos sí que he leído bastantes. Ya de entrada imaginaros el choque de personalidad que puede haber entre una irlandesa independiente y con las ideas muy claritas y un escocés que hace honor al tópico del atractivo y el fuerte carácter de los highlanders. Todos los encuentros y las conversaciones que tienen entre ellos van prendiendo la mecha que se acerca poco a poco a la carga de dinamita. Y a pesar de que sabemos que esa química entre ambos va explotar en algún momento, no podemos parar de leer porque las chispitas que provocan juntos son hipnóticas.

Por otra parte, uno de los motivos por los que más he disfrutado de esta historia es la inclusión de mitología celta, aunque por el título esto era fácil de suponer. En su mayoría están sacadas del folclore irlandés y escocés pero también hay otras historias basadas en esos mitos pero creadas por la imaginación de la autora. Sin embargo, ni siquiera importa cuáles son reales y cuáles inventadas porque en el caso de las leyendas ¿cómo saber con seguridad cuáles existieron y cuáles se inventaron? Es verdad que la novela está enmarcada en el género paranormal (por razones obvias si la protagonista es una banshee) pero más allá del trabajo que realiza Erin como ayudante de la Muerte, lo sobrenatural es muy secundario en la historia y sólo es la excusa para contar con más carga emocional en la personalidad de la chica, que tiene que hacer frente a un futuro incierto para el que no está preparada si quiere dejar de ser aprendiz y ser un obstáculo más en el destino de la pareja.

Por si fuera poco, en ningún momento he conseguido quitarme de encima la sensación de estar leyendo un clásico de época y desde aquí me tomo la libertad de sugerirle a la BBC que vaya pensando en hacer una miniserie adaptando El corazón de la banshee porque el guión de esta historia merece un drama histórico en la pequeña pantalla y esa es la imagen que iba teniendo a medida que leía la novela. Me he imaginado todos los entornos verdes, los acantilados escoceses, los castillos de piedra, y en medio de todo eso, los elegantes vestidos victorianos, los afectados modales de los personajes, las distinguidas fiestas con numerosos invitados…. Tampoco he tenido que esforzarme mucho en imaginarlo todo porque la autora se encarga a la perfección de plasmar esas imágenes mentales a través de continuas descripciones muy detalladas, que no quiere decir extensas, porque lo cierto es que todo va insertado en continuos diálogos y conversaciones sin que nos demos cuenta de que en realidad estamos leyendo en tres dimensiones.

Lo más sorprendente de todo esto es que yo ya tenía a Raquel de la Morena en mi corazoncito de lectora gracias a La Maldición de Trefoil House, novela de la que es coautora junto a Pedro Estrada, y si habéis visto la correspondiente entrada, supuso mi mejor lectura del año pasado por varios motivos y que muchos se repiten en este caso. La soltura con la que escribe esta autora y la ironía y el sarcasmo que incluye en casi todas las páginas le favorecen muchísimo al pasar de un escena distendida que leemos con una sonrisa a otra que nos obliga a tragar el nudo de la garganta. Así que me ha parecido increíble cómo se las ha ingeniado para volver a romperme los esquemas cambiando por completo de registro, de género, de estilo, de temática… de todo, y lograr que también El Corazón de la Banshee sea a partir de ahora uno de mis libros favoritos.

Para ir terminando, me queda poco más que decir: ha sido una completa maravilla como lectura y como libro para el recuerdo. Esta montaña rusa de emociones me ha tenido gritando en silencio de la tensión, mordiéndome las uñas de desesperación o con la lagrimilla a punto de escapar de la emoción. Estoy segura de que será uno de los libros que me apetecerá releer en un futuro, como siempre hago cuando me encuentro con historias así de intensas en todos los aspectos, pero más que nada porque Raquel de la Morena se afianza para mí como uno de los mejores descubrimientos que he hecho en los últimos años y desde luego, me oiréis hablar más de ella porque no voy a dudar en recomendarla.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Claudia
 22 April 2018
Cuando alguien me pregunta qué es lo que busco en un libro para considerarlo imprescindible en mi estantería, suelo responder con lo mismo: Que logre transmitirme una historia que me haga pensar, sentir, no desear dejar de leerlo y que sus personajes estén bien construidos.
Y todo esto es lo que me he encontrado, para mi grata sorpresa, en El corazón de la banshee.

Es cierto que el género romántico no es mi favorito, pero historias como esta me hacen volver a él, y valorarlo como realmente se merece.

En esta novela, nos encontramos a una mujer joven e independiente, que trata de hacerse valer y respetar por su inteligencia y no por su belleza. Encontramos unos paisajes increíbles en un contexto histórico de la Escocia de principios del S. XIX, con unos entrañables personajes, y una historia de amor imposible rodeada de misterio, orgullo y humor.

Raquel de la Morena nos presenta una obra escrita con elegancia y sencillez, rodeada de magia y leyendas, capaz de atrapar al lector. En ella, observamos el trabajo de documentación que hay detrás, y ciertos toques que pueden recordarnos a Outlander, sin ser esto en absoluto un plagio a la historia de Diana Gabaldon (puesto que las semejanzas se aprecian en las descripciones de los lugares y en algunos rasgos de los personajes, tratándose de dos historias completamente diferentes).

Si la trama me ha gustado y me ha resultado interesante debido a los giros que se dan en ella, las distintas intrigas y la ambientación histórica que en ella podemos encontrar, lo que más me ha gustado de la novela han sido los personajes. No solo por lo bien que éstos están construidos, sino por sus características y los maravillosos diálogos que mantienen entre ellos.

Mis personajes favoritos han sido Erin, Nora y Declan. Los femeninos, por su inteligencia y audacia, por su forma de hacerse respetar y por su personalidad marcada, que no admite manipulaciones, si bien también tienen sus fallos, que las hacen más reales, humanas y cercanas a los lectores. El personaje masculino debido a su evolución a lo largo de la novela, su carácter noble y su inteligencia.

Otro punto a favor que quiero destacar en la novela, es el mensaje de igualdad que quiere aportar la autora, pues la propia Erin es consciente de que, en ocasiones, la caballerosidad llega a convertirse en una ventaja injusta hacia las mujeres, si bien el machismo está muy presente en la sociedad en la que le ha tocado en suerte vivir. Por ello, ella lucha por ser respetada y libre, sin atarse a un hombre que guíe su vida y le arrebate su pasión: convertirse en una gran historiadora.

Las leyendas que encontramos en su interior, siguen con el hilo del romanticismo de la historia, y a su vez resultan interesantes. ¿A quién no le gusta escuchar o conocer las viejas historias del folclore popular de otras culturas? ¡A mí me encantan!

Con esta historia he conseguido reír, llorar y emocionarme con los personajes, en una lectura que se me ha hecho corta y que me ha dejado con un gran sabor de boca.
icruje
 25 August 2019
No soy de leer novela romántica pero tras leer  Quien diablos eres? ultima novela de esta misma autora, Raquel de la Morena, tenia que leer porque me encanta como escribe, como logra una ambientación que te transporta al lugar y momento que estas leyendo. Además esta ambientada en las Highlands escocesas y con eso ya me tenia ganada.

Estarías dispuesto/a a sacrificar todo, incluido el amor, para no morir?. Esa es la pregunta que Erin Galbraith tiene que contestarse. Por salvar a su hermano se convirtió en aprendiz de Banshee, unas criaturas sobrenatural de la mitología celta que se encargan de acompaña a las almas de los muertos y facilitarles el transito  al otro lado del Confín. Tiene un año para completar su formación y ahora en su primera misión en solitario, deberá demostrar que es capaz de desterrar cualquier sentimiento o emoción de su corazon.De no hacerlo morirá, pues esa es la norma de la Parca: "una vida por otra".

Ambientada en la primera mitad del siglo XIX en la isla escocesa de Skye, a donde llega nuestra protagonista desde Dublin. Con la excusa de documentarse para escribir un libro sobre el folklore se alojará en el castillo de la familia O'Connor donde deberá acompañar el alma de un miembro de la familia que esta próximo a fallecer. al llegar conocerá a Declan, el segundo hijo del laird escoces, un joven arrogante y vividor que esconde algún secreto. Y será él quien le hable de la maldición que pesa sobre la familia.
Tras varios sucesos inesperados y puesto que la misión de Erin como Banshee de la familia, es el bienestar de la misma, ambos deciden que la mejor solución es un matrimonio de conveniencia,un contrato en el que los sentimientos no tienen cabida.
Así Erin podrá llegar a ser Banshee y Declan se salvara de la maldición familiar.
Pero el destino tenia su propio camino y aunque ellos lo tienen muy claro, o eso quieren creer, el amor acabara surgiendo entre ambos sin que se den cuenta, eso si, en el proceso pasaran por un sinfín de malentendidos y desconfianzas mutuas.

Escrita en tercera persona con un lenguaje fluido y a la vez elegante, la autora utiliza expresiones y vocabulario propio de la época en la que discurre. La ambientación y documentación es perfecta tanto en las descripciones de los paisajes como de las costumbres y vida cotidiana de la época y en la parte en que  os narra antiguas leyendas escocesas. Todo junto hace que cuando vas leyendo te sientas transportado hasta allí.

En cuanto a los dos protagonistas, ambos tienen un carácter y unas aspiraciones muy bien definidas. La autora ha conseguido que conecte con sus motivos y sentimientos al mostrarnos también lo que piensan, mostrándonos su verdadero yo, el cual  no siempre se corresponde con lo que dicen, lo que a veces dará lugar a situaciones a veces divertidas para ti como lector. del resto de personajes secundarios que son bastantes, también decir que están muy bien definidos y complementan la trama principal a la perfección.

Es una novela que mezcla lo sobrenatural con la romántica histórica a partir de una atracción a primera vista.
Una historia de amor de época poco convencional entre una joven irlandesa muy independiente y con las ideas muy claras y un highlander muy atractivo y de fuerte carácter,que se traduce en una química entre ambos que en cada encuentro y conversación va subiendo de nivel y traspasa las paginas y hace que quieras seguir leyendo para saber que es lo siguiente que va a ocurrir.
Kass_CK
 02 January 2020
Vuelvo a estar entre el 4 y el 5, pero mucho más cerca del 5 así que ahí van todas las estrellas, últimamente estoy teniendo buena suerte con mis lecturas la verdad.

Para mi, “El corazón de la banshee” tiene aires clásicos, está muy bien llevada y la historia va saliendo sola, no hay giros bruscos que te descoloquen y digas ¿de donde ha salido esto? La autora tiene un estilo sencillo y muy fácil de leer, solo había una cosa que me sacaba del momento y es la forma de referirse a los personajes, no tienes porque estar siempre con el nombre por supuesto, pero hay muchas formas de hacerlo y leer continuamente “la dublinesa”, “la escocesa”, “la irlandesa”... se me hacía muy repetitivo.

Los personajes están muy bien construidos, tanto los protagonistas como los que acompañan. Con la que más sobresaltos he tenido ha sido Erin, porque aunque me ha gustado siempre, también me ponía un poco de los nervios porque es increíblemente rápida juzgando a la gente o las situaciones. Es una chica muy inteligente y avanzada para su época, solo le pedía que pensara las cosas más de dos segundos 😂 Declan cae un poco en eso a veces, pero creo que era más reflexivo... lo que me enfadaba de él era su excesivo respeto y consideración por una persona que ya había demostrado en numerosas ocasiones que no merecía ni lo uno ni lo otro. Este chico de bueno, era tonto cuando se trataba de Catriona 🤦‍♀️ Y bueno, parece que les saco pegas a ambos protas, pero la perfección es un aburrimiento, a mi me encantan aunque a veces quiera echarles la bronca y creo que los dos se ganan el cariño del lector rápidamente. Se sufre muchísimo intentando ver como podrán tener su final feliz. Yo soy muy llorona, pero de verdad que en las últimas páginas me costaba hasta ver las letras 🤦‍♀️😂

En definitiva creo que es una historia preciosa, que te hace sentir un poco de todo pero que acabas con una sonrisa. Merece mucho la pena darle una oportunidad al debut en romántica de Raquel de la Morena porque ha hecho un gran trabajo. ¡Ah! Me encantaría leer la historia de Marianne, que me da a mi que tenía bastante idealizado a Killian, que no es que fuera un horror el pobre, pero es que hablaban más bien poquito. El caso es que me gustaría ver como le va esta nueva oportunidad en el amor, Bolton no estaba totalmente perdido cuando nos lo presentan 🤷‍♀️
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos28 January 2023
En ese camino hay mucha lucha, momentos felices y otros aciagos, pero lo más importante es que al llegar al final uno sea consciente de que lo importante era el viaje y no el destino.
VanevskaVanevska08 December 2021
Ya te he dicho que no habrá ninguna otra mujer para mí.Serás tú o ninguna.
LEMBLEMB08 February 2019
-Permítame que le aclare que una mujer, con experiencia o sin ella, debe ser libre de elegir si desea recibir las atenciones de un caballero.
LEMBLEMB09 February 2019
La vida. La muerte. No pretendas que sean justas contigo ni con nadie. Son lo que son, y cada uno debe aceptar su propio destino.
ladyDelafieldladyDelafield23 May 2020
La muerte no perdona. Ni a débiles, ni a fuertes, ni a almas solitarias, ni a corazones enamorados