Editorial: Libros de Seda (20/12/2017)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 44 calificaciones)
Erin tiene un año para aislar su corazón de cualquier tipo de amor, de lo contrario morirá. ¿Superará la prueba de la banshee o sucumbirá al amor?
Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatu- ral que se aparece en las casas para anun- ciar con sus lloros y lamentos la ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 26 abril 2018
¿Qué pasaría si mezclamos el estilo elegantemente irónico de Jane Austen con el orgullo y los perjuicios de sus personajes y los ubicamos en una ambientación más propia de Cumbres Borrascosas en medio de una trama paranormal tan fresca como cualquiera de las novelas de Victoria Álvarez, pongamos Tu nombre después de la lluvia? Pues que tenemos ni más ni menos que El Corazón de la Banshee para nuestro exclusivo deleite.
Nada más comenzar a leer, destaca la elegancia narrativa y la pomposidad del vocabulario característicos de las novelas de la regencia. No me imagino el esfuerzo extra que conlleva lograr ese efecto a la hora de escribir pero desde luego a la hora de leer es una auténtica gozada porque sin perder el toque irónico de una novela actual, Raquel de la Morena consigue transportarnos a ese siglo y a la isla de Skye con sólo elegir las combinaciones de palabras adecuadas que nada tienen que ver con el lenguaje de hoy en día. Sencillamente una idea magnífica que no podía haber salido mejor, porque también es verdad que no siempre se consigue el efecto buscado y podría haber quedado como un intento de imitación. Y sin embargo, a pesar de que el vocabulario está adaptado a la época, de que haya palabras que están hoy en día en desuso o de que haya estructuras grandilocuentes que podrían llegar a saturar, el resultado es precisamente el contrario: te absorbe en una ambientación completa porque no sólo se limita a las descripciones del entorno, sino que se muestra también en la narración.
Por otra parte, los personajes, tanto los dos protagonistas como los secundarios, son inolvidables por muchos motivos. Empezando por Erin y Declan, que convencen con su construcción individual y con su historia personal. Él, un vividor veinteañero que no quiere ninguna responsabilidad en su vida y que aprovecha su posición como segundo hijo para disfrutar sin ataduras y no pensar mucho en la maldición que pesa sobre los O'Connor y que le impide enamorarse porque podría ser fatal; ella, una joven aprendiz bajo la tutela de una de las historiadoras de mayor renombre del Imperio Británico (y banshee del clan O'Connor) que tiene que hacer frente a su primera misión en solitario tras haber fingido su muerte para proteger a su familia, mientras intenta mantener a raya sus sentimientos si quiere superar la prueba como banshee y no morir en el intento.
Ambos protagonistas tienen un pasado, un carácter y unas aspiraciones muy bien definidas. Su personalidad se muestra nítida y hace que podamos conectar fácilmente con sus motivaciones y sus sentimientos ante todo lo que acontece en la novela. También ayuda que a pesar de estar contada en tercera persona por un narrador omnisciente, la autora haya sido tan amable de mostrarnos hasta sus pensamientos, incluso aunque los dos compartan escena y tengamos que pasar de uno a otro personaje. Así que os podéis imaginar lo adictivo que puede llegar a ser leer lo que se están diciendo la una al otro en medio de una discusión mientras que su hilo mental va otros derroteros completamente opuestos a lo que se lanzan por la boca. La mayor parte de las veces resulta cómico pero otras muchas hace que queramos tirarnos de los pelos porque no podemos aguantar tanta tensión emocional entre la pareja y sólo podemos pensar: “Anda, dejad de hacer el tonto que los papeles de Lizzie y Darcy ya están cogidos y sabemos cómo acaban”.
Además, la autora también nos regala otras historias secundarias que incluyen romance, amistad y familia, todo ello con el mismo sentimiento que le concede a la trama principal pero sin que eso desvíe nuestra atención porque las introduce de forma muy fluida a medida que van pasando los meses en Stormfield y que vamos conociendo a todos los personajes. Por ejemplo, una de las más destacadas es Lady Catriona, la tercera en discordia, una mujer que sabe lo que quiere y cuándo lo quiere: quiere tener a Declan y lo quiere tener ya. Y razón no le falta porque como amiga de la infancia y amante del highlander es normal que se ponga un poquito nerviosa con la llegada de Erin al hogar de los O'Connor. En cambio, el resto de la familia escocesa parece aceptar que Erin vaya a ser parte del clan a pesar de que su llegada haya traído la desgracia. Como Nora, la adorable hermana pequeña de Declan, que ve en la aprendiz de banshee a su nueva mejor amiga de confidencias y de cotilleos con la que poder hablar de su nueva ilusión por encontrar marido, y si es amigo de la familia, mejor. Y ellas son sólo dos pequeñas pinceladas de este cuadro del siglo XIX que forma esta novela porque los demás personajes secundarios aportan más colores que combinan muy bien con el resto del paisaje y que hace que la composición se nos quede durante mucho tiempo en la retina.
Como se puede ver por el argumento, el peso de la historia recae sobre la parte romántica, pero lo que podría haber sido un romance más, para mí ha resultado una preciosa historia de amor poco convencional como pocas he leído. Vale, es verdad que yo apenas leo romántica en comparación con otros géneros, pero os aseguro que es muy difícil sorprenderme con un romance y más con uno de época, porque clásicos sí que he leído bastantes. Ya de entrada imaginaros el choque de personalidad que puede haber entre una irlandesa independiente y con las ideas muy claritas y un escocés que hace honor al tópico del atractivo y el fuerte carácter de los highlanders. Todos los encuentros y las conversaciones que tienen entre ellos van prendiendo la mecha que se acerca poco a poco a la carga de dinamita. Y a pesar de que sabemos que esa química entre ambos va explotar en algún momento, no podemos parar de leer porque las chispitas que provocan juntos son hipnóticas.
Por otra parte, uno de los motivos por los que más he disfrutado de esta historia es la inclusión de mitología celta, aunque por el título esto era fácil de suponer. En su mayoría están sacadas del folclore irlandés y escocés pero también hay otras historias basadas en esos mitos pero creadas por la imaginación de la autora. Sin embargo, ni siquiera importa cuáles son reales y cuáles inventadas porque en el caso de las leyendas ¿cómo saber con seguridad cuáles existieron y cuáles se inventaron? Es verdad que la novela está enmarcada en el género paranormal (por razones obvias si la protagonista es una banshee) pero más allá del trabajo que realiza Erin como ayudante de la Muerte, lo sobrenatural es muy secundario en la historia y sólo es la excusa para contar con más carga emocional en la personalidad de la chica, que tiene que hacer frente a un futuro incierto para el que no está preparada si quiere dejar de ser aprendiz y ser un obstáculo más en el destino de la pareja.
Por si fuera poco, en ningún momento he conseguido quitarme de encima la sensación de estar leyendo un clásico de época y desde aquí me tomo la libertad de sugerirle a la BBC que vaya pensando en hacer una miniserie adaptando El corazón de la banshee porque el guión de esta historia merece un drama histórico en la pequeña pantalla y esa es la imagen que iba teniendo a medida que leía la novela. Me he imaginado todos los entornos verdes, los acantilados escoceses, los castillos de piedra, y en medio de todo eso, los elegantes vestidos victorianos, los afectados modales de los personajes, las distinguidas fiestas con numerosos invitados…. Tampoco he tenido que esforzarme mucho en imaginarlo todo porque la autora se encarga a la perfección de plasmar esas imágenes mentales a través de continuas descripciones muy detalladas, que no quiere decir extensas, porque lo cierto es que todo va insertado en continuos diálogos y conversaciones sin que nos demos cuenta de que en realidad estamos leyendo en tres dimensiones.
Lo más sorprendente de todo esto es que yo ya tenía a Raquel de la Morena en mi corazoncito de lectora gracias a La Maldición de Trefoil House, novela de la que es coautora junto a Pedro Estrada, y si habéis visto la correspondiente entrada, supuso mi mejor lectura del año pasado por varios motivos y que muchos se repiten en este caso. La soltura con la que escribe esta autora y la ironía y el sarcasmo que incluye en casi todas las páginas le favorecen muchísimo al pasar de un escena distendida que leemos con una sonrisa a otra que nos obliga a tragar el nudo de la garganta. Así que me ha parecido increíble cómo se las ha ingeniado para volver a romperme los esquemas cambiando por completo de registro, de género, de estilo, de temática… de todo, y lograr que también El Corazón de la Banshee sea a partir de ahora uno de mis libros favoritos.
Para ir terminando, me queda poco más que decir: ha sido una completa maravilla como lectura y como libro para el recuerdo. Esta montaña rusa de emociones me ha tenido gritando en silencio de la tensión, mordiéndome las uñas de desesperación o con la lagrimilla a punto de escapar de la emoción. Estoy segura de que será uno de los libros que me apetecerá releer en un futuro, como siempre hago cuando me encuentro con historias así de intensas en todos los aspectos, pero más que nada porque Raquel de la Morena se afianza para mí como uno de los mejores descubrimientos que he hecho en los últimos años y desde luego, me oiréis hablar más de ella porque no voy a dudar en recomendarla.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
EstefaniaAlvarez
 08 junio 2021
El libro me llamó en cuanto salió, pero si me he animado a leerlo es por las buenas críticas que tiene. Aunque sé que tiene más libros publicados, es mi primer contacto con la autora.
Lo primero que tengo que decir es que me ha gustado como escribe la autora. En cuanto estamos en un marco histórico, algunos autores pecan de usar un vocabulario rebuscado y pomposo que no permite al lector sumergirse en la historia y no es el caso, dentro del lenguaje de la época, es una lectura muy ágil y fresca.
Erin está en su primera misión en solitario como aprendiz de banshee para demostrar que su corazón no se implica y que puede pasar la prueba sin problemas, pero cuando llega a su destino y conoce a Declan todo se tambalea.
Una de las cosas que me ha gustado mucho, aunque está algo desaprovechada, es que Erin está allí con la excusa de escribir un libro sobre leyendas de la zona. No puede llegar y decir «Hola, soy una banshee y vengo a llevarme a uno de vosotros que va a morir en breve.» porque lo mismo alucinan. Total, que su excusa hace que hable con lugareños y le cuenten ciertas historias o leyendas que me han gustado mucho, pero me hubiese gustado que el libro tuviese más, porque esa parte me fascinaba.
La cosa no queda solo en lo que le pasa a Erin, los O'Connor tienen una maldición que también va a darnos juego y nos tendrá en vilo, sin saber por dónde puede salir la cosa.
Ver la relación entre Declan y Erin es fascinante porque Erin le rehuye para no implicarse y eso a él no le hace mucha gracia. Ese tira y afloja y verles lidiar con los malentendidos ha estado genial, aunque en algún momento es algo cansado y me desquiciaba que no hablasen.
Hay varios secundarios que me han gustado mucho y me ha dado pena no saber más de ellos, como puede ser Nora y lo que se trae con el médico, aunque por un detalle hacia el final del libro hay algún secundario del que intuyo que vamos a saber algo o tal vez sea impresión mía.
Mi problema con el libro han sido las expectativas. La gente ponía el libro tan bien… un 5/5 que yo iba esperando eso y, aunque me ha gustado, no he llegado a ese punto.
Hay detalles que no me han convencido. Por un lado, tengo ciertos cabos sueltos en cuanto a la historia de los protagonistas y por otro, hay un par de escenas que son un poco forzadas. Me explico, hay conversaciones que se nota que son para que el lector conozca ciertos detalles, pero que no vienen a cuento. Hacia el final, le he notado menos cosillas de estas y hay momentos más emotivos y demás, por lo que he ido conectando más con la historia, pero es ahí donde he encontrado los cabos sueltos que no me han dejado disfrutar del final de la historia.
Aun así, como dije más arriba, el estilo de la autora no me ha disgustado para nada y probaré con alguna cosilla más, porque he disfrutado de la lectura. La sensación es algo chof, porque esperaba más y ya sabemos que a veces las expectativas…
El corazón de la banshee es un libro entretenido y fresco con el que disfrutar de una historia de amor llena de leyendas y magia, que en algún momento me ha flojeado un poco.
Esperaba encontrar un libro que me enamorase y, aunque me ha entretenido y ha tenido cosas que me han gustado mucho, no me ha llegado como esperaba.
Enlace: http://mislibrosyotrashistor..
Claudia
 22 abril 2018
Cuando alguien me pregunta qué es lo que busco en un libro para considerarlo imprescindible en mi estantería, suelo responder con lo mismo: Que logre transmitirme una historia que me haga pensar, sentir, no desear dejar de leerlo y que sus personajes estén bien construidos.
Y todo esto es lo que me he encontrado, para mi grata sorpresa, en El corazón de la banshee.
Es cierto que el género romántico no es mi favorito, pero historias como esta me hacen volver a él, y valorarlo como realmente se merece.
En esta novela, nos encontramos a una mujer joven e independiente, que trata de hacerse valer y respetar por su inteligencia y no por su belleza. Encontramos unos paisajes increíbles en un contexto histórico de la Escocia de principios del S. XIX, con unos entrañables personajes, y una historia de amor imposible rodeada de misterio, orgullo y humor.
Raquel de la Morena nos presenta una obra escrita con elegancia y sencillez, rodeada de magia y leyendas, capaz de atrapar al lector. En ella, observamos el trabajo de documentación que hay detrás, y ciertos toques que pueden recordarnos a Outlander, sin ser esto en absoluto un plagio a la historia de Diana Gabaldon (puesto que las semejanzas se aprecian en las descripciones de los lugares y en algunos rasgos de los personajes, tratándose de dos historias completamente diferentes).
Si la trama me ha gustado y me ha resultado interesante debido a los giros que se dan en ella, las distintas intrigas y la ambientación histórica que en ella podemos encontrar, lo que más me ha gustado de la novela han sido los personajes. No solo por lo bien que éstos están construidos, sino por sus características y los maravillosos diálogos que mantienen entre ellos.
Mis personajes favoritos han sido Erin, Nora y Declan. Los femeninos, por su inteligencia y audacia, por su forma de hacerse respetar y por su personalidad marcada, que no admite manipulaciones, si bien también tienen sus fallos, que las hacen más reales, humanas y cercanas a los lectores. El personaje masculino debido a su evolución a lo largo de la novela, su carácter noble y su inteligencia.
Otro punto a favor que quiero destacar en la novela, es el mensaje de igualdad que quiere aportar la autora, pues la propia Erin es consciente de que, en ocasiones, la caballerosidad llega a convertirse en una ventaja injusta hacia las mujeres, si bien el machismo está muy presente en la sociedad en la que le ha tocado en suerte vivir. Por ello, ella lucha por ser respetada y libre, sin atarse a un hombre que guíe su vida y le arrebate su pasión: convertirse en una gran historiadora.
Las leyendas que encontramos en su interior, siguen con el hilo del romanticismo de la historia, y a su vez resultan interesantes. ¿A quién no le gusta escuchar o conocer las viejas historias del folclore popular de otras culturas? ¡A mí me encantan!
Con esta historia he conseguido reír, llorar y emocionarme con los personajes, en una lectura que se me ha hecho corta y que me ha dejado con un gran sabor de boca.
icruje
 25 agosto 2019
No soy de leer novela romántica pero tras leer  Quien diablos eres? ultima novela de esta misma autora, Raquel de la Morena, tenia que leer porque me encanta como escribe, como logra una ambientación que te transporta al lugar y momento que estas leyendo. Además esta ambientada en las Highlands escocesas y con eso ya me tenia ganada.
Estarías dispuesto/a a sacrificar todo, incluido el amor, para no morir?. Esa es la pregunta que Erin Galbraith tiene que contestarse. Por salvar a su hermano se convirtió en aprendiz de Banshee, unas criaturas sobrenatural de la mitología celta que se encargan de acompaña a las almas de los muertos y facilitarles el transito  al otro lado del Confín. Tiene un año para completar su formación y ahora en su primera misión en solitario, deberá demostrar que es capaz de desterrar cualquier sentimiento o emoción de su corazon.De no hacerlo morirá, pues esa es la norma de la Parca: "una vida por otra".
Ambientada en la primera mitad del siglo XIX en la isla escocesa de Skye, a donde llega nuestra protagonista desde Dublin. Con la excusa de documentarse para escribir un libro sobre el folklore se alojará en el castillo de la familia O'Connor donde deberá acompañar el alma de un miembro de la familia que esta próximo a fallecer. al llegar conocerá a Declan, el segundo hijo del laird escoces, un joven arrogante y vividor que esconde algún secreto. Y será él quien le hable de la maldición que pesa sobre la familia.
Tras varios sucesos inesperados y puesto que la misión de Erin como Banshee de la familia, es el bienestar de la misma, ambos deciden que la mejor solución es un matrimonio de conveniencia,un contrato en el que los sentimientos no tienen cabida.
Así Erin podrá llegar a ser Banshee y Declan se salvara de la maldición familiar.
Pero el destino tenia su propio camino y aunque ellos lo tienen muy claro, o eso quieren creer, el amor acabara surgiendo entre ambos sin que se den cuenta, eso si, en el proceso pasaran por un sinfín de malentendidos y desconfianzas mutuas.
Escrita en tercera persona con un lenguaje fluido y a la vez elegante, la autora utiliza expresiones y vocabulario propio de la época en la que discurre. La ambientación y documentación es perfecta tanto en las descripciones de los paisajes como de las costumbres y vida cotidiana de la época y en la parte en que  os narra antiguas leyendas escocesas. Todo junto hace que cuando vas leyendo te sientas transportado hasta allí.
En cuanto a los dos protagonistas, ambos tienen un carácter y unas aspiraciones muy bien definidas. La autora ha conseguido que conecte con sus motivos y sentimientos al mostrarnos también lo que piensan, mostrándonos su verdadero yo, el cual  no siempre se corresponde con lo que dicen, lo que a veces dará lugar a situaciones a veces divertidas para ti como lector. del resto de personajes secundarios que son bastantes, también decir que están muy bien definidos y complementan la trama principal a la perfección.
Es una novela que mezcla lo sobrenatural con la romántica histórica a partir de una atracción a primera vista.
Una historia de amor de época poco convencional entre una joven irlandesa muy independiente y con las ideas muy claras y un highlander muy atractivo y de fuerte carácter,que se traduce en una química entre ambos que en cada encuentro y conversación va subiendo de nivel y traspasa las paginas y hace que quieras seguir leyendo para saber que es lo siguiente que va a ocurrir.
dlnbooks
 02 junio 2021

EL CORAZÓN DE LA BANSHEE&#xNaN; de @raqueldlmorena .
Definición de Banshee : Criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores.
La historia nos presenta a Erin, una joven dublinesa que ha dejado atrás a su familia y su anterior vida, para convertirse en banshee. Para ello tendrá un año de prueba y de ella dependerá su futuro.
Su primera misión la lleva a la isla de Skye (Escocia) . Allí tendrá que convivir durante tres meses en compañía de una familia. Lo que no esperaba nuestra protagonista era encontrarse con Declan, un joven muy apuesto y uno de los hijos de la familia que la acoge.
Entre Declan y Erin saltarán chispas y comenzarán una relación con muchos "tira y afloja" que pondrán en una situación muy comprometida a la aspirante a banshee.
Si os gustan las novelas de romance histórico os animo a conocer a la autora. Siempre les da un toque paranormal a sus novelas y eso enriquece mucho la trama . Romance en el s. XIX, fiestas, cortejos, una ambientación preciosa (os adjunto foto de la isla), leyendas de banshees y sirenas y una narración muy amena y elegante.
Los personajes me han encantado ...Erin es inteligente, noble y feminista . Declan es seductor y bondadoso.
Os lo recomiendo y si no habéis leído nada de Raquel, os recomiendo sobretodo ¿Quién diablos eres? . Tenéis la reseña en mi perfil.
leersinlimitesleersinlimites26 diciembre 2018
—Pues si su vida depende ello, creo que sería justo que estuviera al tanto de lo que sucede. Con conocimiento de causa, la señorita Morgan podría tomar en libertad la decisión de si aún desea casarse con su hermano o, por el contrario, anular el compromiso —explicó Erin furiosa—. De hallarme en su lugar, yo agradecería que me hubieran informado del riesgo que corro al aceptar el matrimonio
leersinlimitesleersinlimites26 diciembre 2018
—En ese camino hay mucha lucha, momentos felices y otros aciagos, pero lo más importante es que al llegar al final uno sea consciente de que lo importante era el viaje y no el destino, que, en definitiva, es igual para todos —añadió ella con una sonrisa triste en los labios.
LEMBLEMB08 febrero 2019
-Permítame que le aclare que una mujer, con experiencia o sin ella, debe ser libre de elegir si desea recibir las atenciones de un caballero.
LEMBLEMB09 febrero 2019
La vida. La muerte. No pretendas que sean justas contigo ni con nadie. Son lo que son, y cada uno debe aceptar su propio destino.
ladyDelafieldladyDelafield23 mayo 2020
La muerte no perdona. Ni a débiles, ni a fuertes, ni a almas solitarias, ni a corazones enamorados
otros libros clasificados: highlandersVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth