Editorial: Asociación Pórtico (01/08/2023)

Es otoño. La luz que se filtra por la ventana es del mismo color que las hojas que se desprenden de los árboles. La madera del suelo cruje al caminar sobre ella y el cajón de la mesilla protesta con un sonido agrietado cuando lo abres.
Coges la cinta de casete que encuentras dentro, la rebobinas con la ayuda de un boli y la colocas en el aparato que descansa en el centro de la habitación. El ruidito que emite el casete al devorar la cinta te reconforta; es un... >Voir plus

laurass89
 18 February 2024
Cuando nos adentramos a reseñar antologías, no podemos dejar de pensar que no todo está unificado y que siempre nos dejaremos por referenciar algún aspecto de algún relato en concreto. Sin embargo, en este caso sí que encontraremos características más o menos generales en la selección.
En primer lugar, obviamente el tema de la propuesta «la nostalgia» será el motivo de los relatos, lo que no quita que encontremos particularidades en cada uno de ellos. Abordada por múltiples perspectivas lo que será común a la nostalgia de estos relatos será el regusto; siento utilizar una metáfora para explicarlo, pero de una manera o de otra cada relato nos dejará un anhelo, un recuerdo, un sentimiento de pérdida que no se corresponde a nada, o que se corresponde a todo, pero que queda ahí. Alguien podía decirme que esta es la definición de la nostalgia, pero como creo que los sentimientos los vivimos todos de manera particular, prefiero haceros la descripción de la sensación.
Otra de las características que unifica estos relatos, es el estilo general de los autores seleccionados. Hay relatos más complejos en cuanto a la trama y más sencillos, pero en general todos nos ofrecen un estilo muy pulido, sencillo y donde podemos ver una pretensión consciente de buscar las palabras exactas. Como os digo pasa más en unos que en otros, pero en general, son relatos donde las palabras llegan muy bien al lector, que enseguida entiende qué es lo que quiere decir o lo que quiere hacer sentir.
Sin embargo, obviamente tiene particularidades y estas son las que la hacen una antología diferente y, sin menos preciar la de 2022, mejor en cuanto a conjunto. Las temáticas y géneros son muy diversos: tenemos terror, fantasía, fantástica y ciencia ficción; además, en cuanto temáticas, encontraremos amor, responsabilidad, amistad, odio…
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre La casa de los espíritus?

¿En qué país se desarrolla la obra?

Perú
Chile