Críticas sobre El mercader de libros (29)

lecturas
 28 July 2020

El mercader de libros es una novela de ficción histórica muy entretenida con unas pinceladas de misterios y aventuras. Esta novela se ambienta en los inicios del siglo XVI, cuando la imprenta ha cambiado para siempre el mundo y ha hecho los libros accesibles para una gran parte de la población. Los libros ya no se ocultan en oscuros monasterios, sino que se comercia con ellos en los centros de las ciudades. Los nobles y burgueses construyen sus propias bibliotecas. Se vuelven a publicar obras clásicas.
Esta novela es un homenaje a los libros. A Través de la figura de Hernando Colón, infatigable buscador de libros. Entre 1509 a 1539, Colón viajó por toda Europa, comprando libros y creando la mejor biblioteca privada del mundo. Creo un sistema para conseguir nuevos ejemplares: un mercader de Sevilla se encargaba de depositar a un mercader de Lyon cien ducados de oro cada mes de abril. Entonces, este se ponía en contacto con otros cinco mercaderes residentes en cinco ciudades europeas, los cuales encargaban a un librero de cada ciudad la adquisición de las últimas novedades por valor a doce ducados. Aquellos libros que no podían ser adquiridos, se registraban con su decripción bibliográfica y precio prar comprarlos posteriormente.
El Mercader de libros está profundamente influenciado por las ideas del Humanismo. Un movimiento intelectual, losófico y cultural que supuso la recuperación del saber clásico. Y que sentó las bases de importantes cambios, como la reforma protestante, que se ve muy bien en toda la historia.
Durante toda la trama se nos presenta la importancia de los talleres de imprenta ya sea en Augsburgo, Amberes y Sevilla y por último el intento por parte del protagonista de implantar la imprenta en América. Además de la importacia de los libro y la imprenta en El mercader de libros podemos encontrar el tema de la esclavitud. El tráfico de personas desde África a América, siempre por medio de un país europeo, comenzó en los años de la historia. Todo esto lo vemos a través de la figura de la figura de Rosalía.
El descubrimiento de América y su impacto está presente en el libro, sobre todo los primeros productos que llegaron de América, La llama, el tabaco, la patata, el tomate y la acogida que tuvieron en una ciudad, Sevilla, que para el siglo XVI era el centro del mundo, puerto a las Indias, refugio de aventureros, emprendores. Y pícaros como Sebas.
La lucha que mantuvieron Portugal y Castilla por los territorios descubiertos, el tratado de Tordesillas, la vuelta al mundo por Elcano, buscando un nuevo paso hacia las Islas de las especias. Especías que eran pagadas a precio de oro. Quien controlase esas islas o esas rutas comerciales serían dueños del mundo.
PERSONAJES:
Thomas: Protagonista de la historia. Era hijo de un cocinero, tendrá una vida de continuos viajes y cambio de oficio. En el se ve muy claro la diferencias sociales que existía en el siglo XVI y lo díficil que resultaba ascender. El amor, o mejor dicho los matrimonios, eran contratos comerciales. Siempre buscando mejorar la posición social que se tenía.
Úrsula: Amor de Thomas. En esta figura se ve claramente el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVI y lo complicado que resultaba romper con las normas establecidas.
Sebas: Pícaro de Sevilla. Aunque con buen corazón.
Santiago: Soldado español.
Rosalía: Esclava de Hernando Colón.
Jaime Mocin: Personaje que iremos conociendo por las historia que contarán para descubrir el mistorio. Autor de un libro perdido. Y gran dibujante. Escondido para evitar morir por escribir un libro peligroso.
Hernando Colón: hijo de Colón. Creador de la biblioteca La Colombina.
Libro que me ha encantado. de lectura fácil y rápida, con un estilo sencillo y un lenguaje claro. Unos lugares y época que son retratados con rigor. En donde se mezclan hechos y personajes reales con otros que no lo son. Una lectura instructiva y muy ámena.
AUTOR:
Luis Zueco es director de los castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y para la realización de eventos. Además es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante trilogía Medieval: El Castillo, La ciudad y el monasterio, tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que accedemos, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la edad Media.
librosxdoquier
 09 June 2020
Hay libros que te atraen a primera vista sin saber muy bien el motivo, puede ser que su cubierta te guste, que el título te suscite algo o que la sinopsis te parezca interesante. En mi caso con «El mercader de libros» me ocurrió algo así. En cuanto lo vi en el catálogo de la editorial tenía claro que me lo quería leer. No conocía la sinopsis ni tampoco al autor, pero todas las historias relacionadas con libros me atraen de manera poderosa e intento leerlos. He disfrutado tanto con la lectura de este libro que por supuesto os recomiendo acercaros a la lectura de él y a la gran historia que nos cuenta Luis Zueco.

Nos encontramos en el año 1517 y un joven llamado Thomas atraviesa Europa huyendo de un pasado que no le ha sido generoso. Nos situamos en los años posteriores al descubrimiento de América y de la invención de la imprenta, una época de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. En su viaje Thomas conoce a un mercader de libros y junto a él emprende el viaje hacia España. El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo de misterio les conduce hasta Sevilla, la ciudad más próspera de Occidente. A su puerto llegan las riquezas de América y todos ansían conseguir un billete para zarpar al Nuevo Mundo. Entre sus murallas se encuentra la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón llamada la Colombina. En esta biblioteca es donde supuestamente podrán encontrar ese ejemplar misterioso, pero cuando llegan allí descubren que ha sido robado.

«El mercader de libros» es una novela de ficción histórica con tintes de aventura y de intriga principalmente en la parte en la que nos encontramos en Sevilla y empieza el periplo de la búsqueda del ejemplar del libro. Me ha gustado mucho esta mezcla de géneros que hace la lectura muy interesante y amena ya que en ningún momento decae el ritmo de la historia a pesar de sus 600 páginas.

«El mercader de libros» nos lleva a momentos en los que los libros solo eran privilegio de unos pocos, donde solo los reyes y grandes nobles podían pagarlos, a una época en la que no todo era válido de ser publicado, donde había ciertos temas que eran tabúes que no se permitía hablar de ellos para que la gente no tuviera acceso a ese conocimiento pero donde los libros se convirtieron en una tabla de salvación para muchos. Este libro es un deleite para aquellos que somos apasionados de los libros donde en cada uno de ellos aprendemos algo y donde disfrutamos de su lectura para intentar evadirnos de la realidad.

Luis Zueco ha hecho un ingente trabajo de documentación que no debo pasar por alto, no solo en el contexto histórico de la época sino también en el social, eran momentos en los que algunos pensaban que los libros podían cambiar la mente de las personas e incluso provocar la caída de reinos y religiones, nunca el poder de un libro fue tan poderoso como en esos momentos y en este libro se plasma de forma talentosa.

La ambientación de la ciudad de Sevilla es maravillosa, la lectura de este libro consigue trasladarte allí con los cinco sentidos, escuchas el paso de la gente, el alboroto en las calles y plazas, hueles y paladeas los diferentes aromas y especias que van llegando del Nuevo Mundo, sientes el tacto de los libros, ese placer de olor y tocar un libro recién publicado y eres capaz de acompañar a Thomas por cada una de las calles de la ciudad con los ojos bien abiertos para descubrir lo que se encuentra detrás de cada esquina y recoveco de la ciudad.

La prosa de Luis Zueco es sencilla y amena, con descripciones precisas que ayudan al lector a trasladarse a la época y momento de la historia, con diálogos que ayudan a que la trama avance a buen paso y donde encontramos referencias a grandes libros de la historia de la literatura como La Ilíada o La Odisea, dignos de leer en cualquier momento de la vida, todo un homenaje a libros y a autores y evidentemente al poder que estos tienen en las personas.

Os recomiendo la lectura de «El mercader de libros» porque es un libro para disfrutar, donde conocer un poco el proceso que los libros han ido teniendo, su importancia en momentos cruciales de la vida y poder descubrir una de las bibliotecas más importantes que existieron y que se encontraba en nuestro país, no me hubiera importado perderme entre sus estantes junto a Thomas. Una novela que he leído durante este confinamiento y en la que he encontrado similitudes con nuestra historia actual ya que la Sevilla de la época también tuvo que ser cerrada a causa de una epidemia, ya vemos que todo es cíclico en esta vida. Espero que os animéis a leer «El mercader de libros» y disfrutéis tanto como yo.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Psk_destroll
 24 May 2020
Este escritor no defrauda. Me ha gustado mucho este libro, es muy ameno.
Maysel
 16 August 2023
Tras un interesante prefacio, en el que el autor nos cuenta qué supuso la aparición de la imprenta y los libros, comienza la historia de El mercader de libros.

Luis Zueco nos traslada a Ausburgo a principios del siglo XVI donde conoceremos a un joven llamado Thomas Babel, hijo del cocinero de una de las familias más importantes de la ciudad: los Fugger. Durante un banquete el padre de Thomas es acusado de intentar envenenar al patriarca de los Wesler, los principales rivales de los Fugger.

Al padre de Thomas lo cuelgan y a él lo están buscando porque piensan que también está implicado en el supuesto envenenamiento pero, con la ayuda de Úrsula –una joven de buena familia de la que Thomás está enamorado- huirá de la ciudad gracias a que paga a un hombre para que lo saque de Ausburgo en su carro. Sin embargo, una noche cuando se encuentran en una taberna cerca de Milán, Thomas descubre unas cartas en la que el hombre que está ayudando a huir se ha comprometido a llevarlo ante la familia Wesler.

Thomas huye y en su camino se encuentra con Massimiliano, un charlatán que se dedica a vender productos del Nuevo Mundo y, a cambio de su ayuda, Thomas se convierte en su ayudante.

A partir de aquí comienza un periplo en el que Thomas viajará por diferentes ciudades de Europa hasta recalar en Sevilla gracias a la búsqueda de un libro perdido pero, a su vez codiciado, que parece estar maldito ya que nadie recuerda a su autor ni hay forma de encontrar más ejemplares. Quien encarga esa búsqueda no es otro que Hernando Colón, el hijo de Cristóbal Colón que quiere reunir en su biblioteca todos los libros del mundo conocido.

Si queréis saber cómo Thomas llega a conocer a Hernando Colón y por qué se ve implicado en la búsqueda de ese libro os animo a que os adentréis en las páginas de El mercader de libros, una lectura muy amena pese a su larga extensión que se lee muy bien gracias al estilo sencillo pero cuidado del autor.

El mercader de libros es una novela de ficción histórica en la que se aprecia la labor de investigación que ha tenido que realizar Zueco para escribir este libro, así se nos hará saber el porqué de la creación de la biblioteca Colombina, la importancia de la imprenta para la divulgación del conocimiento y de las nuevas ideas filosóficas, conoceremos datos sobre el Tratado de Tordesillas, del descubrimiento de América y de los productos que en su momento eran del todo desconocidos en Europa como la patata, el tabaco o el tomate, entre muchas otras cosas.

Pese a que el protagonista indiscutible es Thomas Babel a lo largo de las páginas irán apareciendo un montón de personajes –tanto reales como ficticios- de los que podremos formarnos una idea de su personalidad, en unos casos, y de su apariencia, en otros. Personajes que, junto a los diálogos hacen que la lectura de El mercader de libros sea amena y fluida. A ello también contribuyen las descripciones de las distintas ciudades en las que se desarrolla la trama.

El libro está estructurado en ocho partes bien diferenciadas y en ellas vamos a ir viendo la evolución que sufre Thomas a lo largo de su crecimiento ya que lo conocemos siendo un joven y termina siendo un hombre. También veremos qué ocurre con el enigma que encierra el libro que tiene que buscar Thomas y cómo influye en el final.

Respecto a este tema, el final, tengo que decir que no ha terminado de convencerme del todo ya que veo un exceso de casualidades en los acontecimientos que se van sucediendo hasta la última página del libro y eso me chirría bastante al igual que el carácter enamoradizo de Thomas pero esto es algo muy personal y puede que no moleste a otros lectores, personalmente hace que El mercader de libros no sea una novela todo lo redonda que debiera pero, pese a todo, la he disfrutado y recomiendo su lectura si os gusta la ficción histórica.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
ZENODOTO
 01 February 2022
INICIOS DEL SIGLO XVI ALEMANIA: LA AVENTURA DE UN JOVEN THOMAS BABAEL,QUE POR TRAGEDIAS, DEBE ABANDONAR SU TIERRA Y EMIGRAR HASTA ESPAÑA, CAMBIANDO SU OFICIO DE AYUDANTE DE COCINERO A LECTOR Y BUSCADOR DE LIBROS, EN SEVILLA, PARA UN ERUDITO HERNANDO COLÓN. FIJANDO SU DESTINO EN EL NUEVO MUNDO.
Cuando la leí, me pareció magistral hasta el capítulo 40.Conseguía atraparme y buscar tiempo para seguir leyéndola. Pero a partir del capítulo 41 se repetía una y otra vez la historia, hasta el 45. Diluyendo el desenlace en flecos inconclusos, que me decepcionaron y me dejaron triste, por no culminar la odisea de forma coherente. Lástima, ya que podría haberse hecho otra trilogía histórica, apasionante, y mejor construida.
Un craso error en la historia sita en Sevilla, fue nombrar a la Inquisición y que no utilizara todos los hechos acaecidos, para diversificar otros capítulos, mucho más emocionantes.
Marscorpion6
 14 October 2020
Cualquier historia que hable de libros siempre llama mi atención. Y cuando vi la portada sentí que este libro escondía una gran historia... Y no me equivoqué 😍
📚
Thomas Babel es nuestro joven protagonista y con el que viviremos grandes aventuras en la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado ni más ni menos que de la Colombina. La mayor biblioteca de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón.
📚
Esta novela ambientada en el Siglo XVI, nos llevará de viaje desde Amberes hasta Sevilla, pasando por lugares tan mágicos como Gaztelugatxe. Desarrollada en los años posteriores al Descubrimiento de América y a la invención de la imprenta nos encontramos con una historia maravillosamente bien documentada. Que no os engañe el hecho de que sea una novela histórica, porque es mucho más que eso. El amor por los libros que te transmite desde un primer momento te cautiva y consigue que no puedas dejar de leer. Las descripciones son una maravilla y la trama me ha encantado. Una lectura fascinante y que enriquece aún más la historia de los libros. Recomendadísimo!!!
Risand
 26 May 2020
Es novela histórica llena de misterio pero que por momentos me ha abrumado con tantos datos.

Acompañamos a Thomas en un viaje interesante en búsqueda de un libro misterioso que ha sido robado.

En ese viaje hay mucho misterio, y está lleno de tramas oscuras y venganzas y es un libro que te engancha a sus páginas, pero ha habido momentos en que el autor aportaba demasiados datos que se me hacía algo pesado... Se nota la investigación y los conocimientos por parte del autor, pero a veces era excesivo.

A parte de eso, es una historia muy bien escrita, con un ritmo rápido y que recomiendo a los amantes de la histórica y las aventuras y suspense.
Slawka
 23 May 2020
El mercader de libros” de Luis Zueco es una novela de 602 páginas que se lee como si fueran 300. Una novela ambientada en el siglo XVI nos presenta la Europa de grandes cambios. El impacto de la imprenta, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la Santa Inquisición. Aunque la gran parte de la historia tiene lugar en Sevilla, también conoceremos algo de Augsburgo, Amberes y el Nuevo Mundo. Eso si, Sevilla será el escenario estrella, con sus curiosidades históricas y hasta arquitectónicas. Leer sobre la distinción entre Triana y el resto de la ciudad ha sido una de mis partes favoritas del libro.

El estilo narrativo en gran parte sigue las pautas típicas de la novela histórica, pero también podemos encontrar los elementos de thriller. Y como en “El nombre de la rosa” los libros, especialmente uno y la biblioteca serán la llave para solucionar el misterio.

Es sin duda una lectura ligera (a pesar de su extensión) y entretenida. Dos cosas que me decepcionaron un poco: el personaje principal, Thomas Babel no parecía aprender, seguía muy ingenuo, hasta punto de parecer tonto a lo largo de casi todo el libro y el final. El final para mi ha sido una gran decepción, de repente me sentí como viendo un culebrón. El desenlace, después de tantas páginas se acelero de manera muy poco creíble, el final de las aventuras de Thomas era de lo menos verosímil que leí en mucho tiempo.

Aún así el libro en general me gusto. de hecho me encantaría leer una novela sobre otro de los personajes: Sebas y sus aventuras en Triana.
rincondellibrero
 18 May 2020
Un libro cargado de historia, un recuerdo a tiempos pasados que están llenos de aventuras y hazañas importantes para el mundo, comienza en el 1516 y van pasando años a través de sus paginas conociendo una nueva era a través de un joven llamado Thomas que nos hace recorrer y adentrándonos en el mundo literario en la época en el que comienzan a salir los primeros humanistas que eran personas con grandes ansias por adquirir más conocimientos a su persona a través de los libros. Comienzan las imprentas y muchos libros antiguos y olvidados empiezan a
Este libro es un recorrido por el mundo fascinante del libro en el que se ve la importancia que ha a lo largo de la vida ha tenido siempre la escritura y la lectura.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro