Críticas sobre El mercader de libros (29)

Nuryta
 21 August 2022
Me gustó mucho este libro, en parte por la gran cantidad de aspectos históricos y temas que menciona durante la trama, tal como importancia de la imprenta para el fin de la Edad Media y el inicio del Renacimiento, la esclavitud, las repercusiones del descubrimiento del Nuevo Mundo para España, el trasiego de bienes, recursos y personas.

Se trata de un relato muy interesante, donde destaca la suerte del protagonista que, aunque en varias ocasiones está al punto del colapso, siempre hay alguien que le ayuda a salir adelante. También tiene muy mala suerte en asunto de amores y apegos, sin embargo, al final resuelve en forma inesperada ese aspecto de su vida, a la vez que, contra cualquier pronóstico, alcanza el objetivo de llegar unas tierras con las que ha soñado muchas veces. Es pues, un ejemplo de perseverancia: “Hay que tener un objetivo en la vida y debemos luchar por él. Si no puedes cabalgar hacia él, ve corriendo: si no os es posible correr, id andando: si no alcanzáis a andar, arrastraros. Pero siempre id hacia vuestro objetivo.”

Hay un detalle que, aunque no es determinante en la historia del protagonista, si me llamó mucho la atención. ¿Quién le da autoridad al papa para dirimir la repartición del mundo entre los poderosos, dándoles el derecho a conquistar tierras? Ni al papa, ni a ningún otro, de ahí justamente, y con la excusa de civilizar y catequizar, se cometieron grandes injusticias de las que hoy somos producto gran parte de la humanidad.

Punto aparte claro está, es una obra que nos repite continuamente la importancia de los libros, en la historia y en desarrollo del mundo que hoy conocemos. En fin, un texto que vale la pena leer, entretenido e interesante a la vez.
Lilibyth
 16 November 2022
Me enfrento a una de las reseñas que más me ha costado hacer. Llevo semanas dándole vueltas y, sinceramente, no sé de qué manera encararla. Y no es porque no me haya gustado el libro, al contrario, es porque me ha gustado tanto que no sé como describirlo.

En esta aventura viajamos de la mano de Thomas Babel por toda Europa hasta llegar a Sevilla. A consecuencia de un incidente sucedido con su padre debe salir huyendo de Augsburgo. Durante su huida se topa con todo tipo de personajes, cada cual con su conciencia y moralidad. Uno de estos personajes le encuentra trabajo en una imprenta por lo que nuestro protagonista desarrolla aun más pasión por los libros ( y digo aun más porque de niño ya le gustaban). Poco a poco, durante la historia vemos como la invención de la imprenta hace que los libros sean más cercanos al pueblo cosa que es tomada como cierta amenaza por las clases altas ya que los libros dejan de ser exclusivos para la aristocracia y el clero

A la llegada de nuestro protagonista a Sevilla tenemos la posibilidad de conocer esta ciudad en todo su esplendor. Siendo esta la única via de entrada y salida hacia el Nuevo Mundo se nos muestra uns Sevilla de contrastes, donde vemos mucho poder pero donde encontramos, a su vez, mucha miseria. A mi, personalmente, me ha encantado conocer a través de este libro esa ciudad en el siglo XV por la que siento debilidad. Por ello debo reconocer al autor la gran labor de documentación para haberla descrito tan a la perfección.

Podemos decir que el tema principal de la novela son los libros y a lo largo de ella nos encontraremos con varios momentos con unas reflexiones sobre ellos muy buenas.

Y como no sé de qué manera continuar toda esta reseña sin caer en el spoiler solo me queda invitaros a que os leáis la novela y la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.
Maytedusa
 28 March 2020
El mercader de libros para mi ha sido una gran sorpresa, es un libro con una historia que está ambientada en el siglo XVI ,pero aun siendo otro siglo tan diferente al nuestro, hay muchas escenas y momentos de la historia que sorprenden con vivencias que son realmente parecidas a las que podamos vivir nosotros en determinadas situaciones de nuestra vida cotidiana.
El gran protagonista de esta historia hace un peculiar viaje desde Alemania hasta Sevilla, viendose sorprendido por momentos en los que le toca vivir todo tipo de peripecias y circunstancias realmente sorprendentes y peculiares, la mayoría de ellas estaran relacionadas con el incipiente mundo de los libros impresos .
En esta historia se mezcla aventura y misterio ,es una lectura que te tiene en vilo ya que cuando crees que todo va encaminado por un camino ,de repente no es así y todo da un giro tremendo,me ha gustado bastante la verdad pensé que se me haría mas largo y pesado debido a su cantidad de páginas pero no ha sido así ,ya que con el me he entretenido bastante y solo puedo decir que es una gran historia, que merece ser leida y para mi es muy recomendable.
rifelaurabooks
 22 February 2022
En esta novela histórica acompañamos a Thomas, nuestro protagonista, a lo largo de gran parte de su vida. Es a través de este personaje que nos adentraremos en tierras alemanas, belgas y españolas. Y junto a él, viviremos los grandes avances de la humanidad alrededor del 1500. La invención de la imprenta y el descubrimiento de América serán los ejes principales.

Es una novela que avanza sin pausa, pero sin prisa. de esas en las que lo importante es disfrutar del viaje. No son pocas las cosas que le van a suceder a nuestro protagonista: amores, desamores, traiciones, amistades y, sobre todo, grandes enseñanzas que le harán aprender (¿o no?) y madurar. La historia no está exenta de sorpresas y sobresaltos, aunque a un ritmo moderado.

Me ha fascinado la ambientación y la manera cómo los datos históricos se entretejen con la vida del protagonista. El autor no nos bombardea con un exceso de información, sino que nos dirige para que la vayamos descubriendo, poco a poco, a través de los ojos de Thomas. Trabajando en un taller entenderemos el funcionamiento y la importancia de la imprenta. Acompañando a un mercader de libros recorreremos las calles de la Sevilla del 1500. Visitaremos una de las primeras y mayores bibliotecas. Y enrolándonos en un barco... viajaremos. Puede que a América, o a las Indias... o, quién sabe, quizás naufraguemos y no lleguemos a buen puerto (¡tendrás que leer el libro para descubrirlo!).

Una novela con grandes personajes. Con múltiples subtramas vinculadas directamente con el protagonista que se van cerrando de manera paulatina y que dotan a la obra de un misterio constante. Con una gran pulcritud histórica. Con una narrativa que te envuelve y que convierte la lectura en una agradable experiencia.

Y aunque todo lo dicho anteriormente es, sin duda, clave en el éxito de este libro, para mí, lo más importante de todo ha sido el amor que transmite por la literatura. No son pocas las veces en las que se resalta la importancia de los libros y el poder de las palabras.

Personalmente, he disfrutado muchísimo de este libro. Mucho más de lo que me esperaba. Aunque soy consciente de que es una de esas lecturas que, o bien te encanta, o bien te resulta aburrida. Sin medias tintas.

Una obra que fascinará a los amantes de la novela histórica y que, creo, cautivará también a los valientes lectores no tan habituados al género que se decidan a darle una oportunidad.
josanribes
 31 March 2021
Conocí a Luis Zueco en “La ciudad” y “El monasterio”, en ambas novelas disfruté de principio a fin, así que cuando supe que teníamos una nueva novela del autor no lo dude y me puse con ella. Hoy os reseño “El mercader de libros”.
Con esta nueva publicación el autor nos traslada, en un viaje a través del tiempo, hasta el floreciente S. XVI, un momento de grandes cambios en el mundo, favorecidos por la difusión de la cultura gracias a la imprenta, que permitió el acceso de un mayor número de personas a los libros.
“Todo gran viaje comienza en los libros”, dice uno de los protagonistas de la nueva novela de Luis ZuecoEl mercader de libros”. Para un lector cualquiera que la trama gire en torno a los libros, es un auténtico lujo que en esta ocasión os viene de la mano del escritor zaragozano, quien aunando el rigor histórico con el misterio y la intriga donde Thomas Babel –protagonista- llegará hasta Sevilla buscando un misterioso libro. Es el leitmotiv del joven Babel, apasionado de los libros y la lectura. Un joven que pretende instalar la primera imprenta en América. Sin embargo, su periplo comienza en el 1516, la vida de Thomas sufre un vuelco que le obligará a huir de su ciudad natal y atravesar una Europa inmersa en profundos cambios.
Os traslada a una época en la que los libros ya no son ese bien al alcance de pocos, sino que se abren al mundo, salen de los monasterios, y se empieza a comerciar con ellos propiciando importantes cambios a nivel social con la aparición del humanismo y de nuevas corrientes dentro de la iglesia. A lo largo de la lectura se pone de relieve cómo la invención de la imprenta ayudo a una difusión cultural a gran escala permitiendo rescatar textos y difundiendo el saber. La imprenta y los libros están en el corazón de esta trepidante novela histórica que recorre esa Europa convulsa y efervescente.
La novela explica magistralmente cómo fue la primera época del reinado de Carlos V, una época donde Europa vivía una serie de momentos políticos y religiosos complicados gracias a los extraordinarios pensadores de la época. Asombroso como refleja el borboteo cultural del humanismo llegando sentir su punto de ebullición. El hombre es el centro del mundo y la imprenta consigue que estas nuevas ideas lleguen a la población.
Un homenaje a los libros que son los que harán cambiar el mundo a finales del S. XV y principios del S. XVI. En la novela se habla de libros peligrosos y perseguidos, del poder de las palabras escritas en aquella época.
Atrás ha quedado la oscuridad de la Edad Media, las ideas de Erasmo de Rotterdam aterrizan como un torbellino en el centro de Europa. “Dios ya no es la respuesta a cualquier problema”, todo ya no está en su mano.
El hombre puede y debe dirigir su destino con el esfuerzo, la superación y el conocimiento. Ha comenzado la Era de la razón. Ha prendido la mecha del Renacimiento.
La novela está ambientada en gran parte en Europa: Alemania, Italia, Bélgica, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y América. Unos atractivos escenarios. Descubriréis geográficos en ultramar, la consolidación de las monarquías estatales, el humanismo que cambiará la visión del mundo en el Renacimiento, el auge del comercio y el incipiente desarrollo del capitalismo, el cisma en la iglesia con el nacimiento del protestantismo… todos estos acontecimientos marcaron una centuria llena de cambios y marcada por las guerras de Europa.

Con este trasfondo el autor construye una novela que tiene mucho de género de aventuras y que cuenta con grandes dosis de intriga.
Y es que si algo brilla con luz propia en “El mercader de libros” es la magnífica ambientación de todos sus escenarios, especialmente, una Sevilla llena de contrastes en la que Zueco os sumerge con facilidad. Una ciudad donde el esplendor se da la mano con la miseria. Visitaréis palacios, jardines, mercados, y a la vez Thomas Babel se codeara con lo más relevante de la sociedad o con el hampa que transita por sus calles. Un paseo, por el único puerto hacia y desde el Nuevo Mundo, puerta del comercio con América desde donde llegaban mil y una novedad.
Unos lugares y una época que son retratados con fidelidad y en donde se mezclan hechos y personajes reales con otros que no lo son sin fisuras. Un trabajo que no puede ser sino fruto de una amplia documentación que ha tenido que llevar a cabo el autor.
Guiados por un narrador omnisciente que asume la voz del relato, la novela discurre a un ritmo que no llega a ser vertiginoso, pero sí lo suficiente fluido como para mantener al lector imantado a sus páginas. Creando una trama impactante y original. Consigue esa tensión alternando capítulos con diferentes tramas, sabe jugar a la perfección con todos los recursos narrativos disponibles a su disposición.
Además a Luis Zueco, le gusta ir dejando piedrecitas en el camino del desarrollo de sus tramas para que el lector vaya haciéndose una idea sobre una posible resolución del caso que le atañe. Por supuesto que engaña, pero ahí está el juego de la buena literatura. Está trazada con una prosa sencilla y amena, y las descripciones detalladas ayudan a sumergiros en la trama sin daros cuenta porque los acontecimientos históricos se entrelazan con la ficción, aunque hay algunos pasajes predecibles. Su trama, lineal cronológicamente, vais a ver reflejados no solo los aspectos políticos, económicos o religiosos, sino también los sociales, muy especialmente en los relacionados con la vida de los protagonistas que viven es esa Sevilla floreciente del S. XVI, la renacentista que se abre al Nuevo Mundo y que va a convertirse en uno de los escenarios principales, brilla bajo la pluma del autor, ya que aparecerá ante nuestra mirada, plasmada en bellas y vividas descripciones.
Con lo reseñado anteriormente, “El mercader de libros” es una novela que hará las delicias de todo lector ya que el eje central de la misma son los libros en una trama que está aderezada con otros elementos que no quitan protagonismo a la novela histórica que tendréis entre manos sino que la hace más atractiva, como son las aventuras, el misterio, la intriga y, por qué no, también algún lance amoroso.

En lo que representa a los personajes, de los que el autor se sirve para focalizar la acción y mostraros su cotidianidad.
El detalle que más me ha gustado gira alrededor de los personajes, esos seres ficticios o reales, que intervienen en la acción de la obra. Aparecerán y desaparecerán en este viaje personajes fascinantes de estratos sociales distintos: desde el pueblo llano, sus gremios y sus ladrones, a la nobleza cuyo ocaso comienza, y cómo no, la incipiente burguesía.
La construcción de los protagonistas y de los secundarios, así como su desarrollo, resulta vital a la hora de dar credibilidad a los hechos; y como podéis comprobar a lo largo de esta reseña, porque en las obras de ficción histórica es un elemento primordial.
Creo que los personajes secundarios son muy importantes. En este caso está Sebas que es imprescindible porque es el contrapunto. Maximiliano, los personajes femeninos, el impresor o Hernando Colón. La mayoría de este elenco secundario a las novelas, muchas veces, lo que les da esa diferenciación, de que sean mejor que otras, son precisamente estos personajes los que hacen que haya otras tramas. Precisamente es lo que ocurre en esta novela y que los personajes secundarios tengan la misma importancia que los principales.
A pesar de que algunos de ellos experimentan un arco de transformación negativo, esa transición que sufren y que repercute en el protagonista, viene a demostrar que un personaje puede resultar irritante o incómodo y aun así resulta positivo para la trama, porque os mostrará el mundo tal y como él lo ve; sin necesidad de ser del agrado del lector.
Debo decir que todos, sin excepción, me han gustado mucho, pero esos que acabo de mencionar y cuyo arco dramático iguala a los otros, son los que me han aportado mejores momentos, porque ocultaban su verdadera naturaleza. Su comportamiento ambiguo me hacía dudar constantemente de ellos, al estar esbozados en un halo de misterio, e iban alimentando la trama, sembrando sucesivos conflictos narrativos.
El autor os ofrece unos personajes acordes con las costumbres, con los modos de pensar en la época y las escenas en las que participan son las encargadas de aportar la carga real del relato.
Con todo esto que os he contado ya habréis observado que los libros en esta novela son un personaje más. Ya que, los libros para nuestro protagonista son parte de su vida personal y profesional.
Luis Zueco los dota de alma y los guardará, como no podía ser de otra manera en las nuevas bibliotecas del S. XVI, “lugares del cuidado del alma”.

Recomiendo leer “El mercader de libros” de Luis Zueco para disfrutar de una lectura que conjuga rigor histórico e intriga a la perfección y para disfrutar de los libros clásicos y la historia del mundo de las letras.
Toda una aventura de supervivencia, traiciones, amistad y lealtad, amores y desamores, capaz de atrapar al lector y que recomiendo a los amantes de este género literario.

Enlace: http://retalespalabras.blogs..
oscarseron
 09 August 2020
Narra la historia de Thomas, un joven alemán de Augsburgo, que se ve obligado a huir tras el ahorcamiento de su padre. En su huida deja atrás a su amada, pero conoce a variopintas personas que le irán enseñando sobre la vida y el mundo.
Una de ellas, con la que trabaja de ayudante, le consigue trabajo en un taller de impresión de libros en Amberes, centro neurálgico de la imprenta en el siglo XVI, en plena eclosión y expansión de las ideas humanistas y luteranas. Allí Thomas aumentará sus conocimientos y el amor por los libros.
Después de tener que huir de Amberes por cuestiones amorosas, llega a España donde conocerá otro comercio con los libros más orientado a coleccionarlos por su valor artístico o por su rareza que por el saber contenido en ellos.
Toda la novela es una incursión magistral por la historia de la imprenta y del libro, especialmente centrada en el s. XVI, donde se describe con gran detalle el trabajo y las condiciones laborales de los obreros que en ellas realizaban su labor. Además, y por añadidura, es un viaje excelente por la historia de libro. Y así podemos conocer la biblioteca más monumental de esa época, la del hijo de Cristóbal Colón; Hernando Colón y su Biblioteca del Nuevo Mundo donde intentó crear una biblioteca universal con todo lo publicado hasta el siglo XVI. Esta además pondría las bases para la ciencia biblioteconómica, en particular la bibliografía, y mejorada después por Gabriel Naudé.
En Sevilla Thomas seguirá investigando y descubriéndonos más detalles de la ciudad que se convirtió en la capital mundial del comercio por ser el único puerto que podía tener relaciones comerciales con América. Así nos adentra en la Sevilla que inmortalizó Cervantes en “Rinconete y Cortadillo” para hablar del mundo del hampa. O en la de los nobles, ricos y curas.
En sus pesquisas Thomas nos descubre los tratos entre los poderosos para mantener y aumentar sus riquezas. Así, fruto de su investigación conocemos a los ilustres impresores Cromberger, y también en más profundidad a Don Hernando Colón.
Otro de los temas que trata la novela es el papel de la mujer, las cuales sabían usar su inteligencia para conseguir sus propósitos aun cuando estaban sometidas al poder y autoridad de los hombres.
También habla de los acontecimientos relacionados con los primeros años del Nuevo Mundo y las disputas entre Castilla (España) y Portugal por dominar el mundo.
En la oda que hace a los libros, y su importancia para el comercio, evitar guerras o conseguir ventajas, también nos advierte de lo que ocurre si ese poder se utiliza mal, o si alguien se obsesiona demasiado con su lectura.
Por último nos hace ver el gran valor de la amistad y de tener un objetivo en la vida para no andar sin rumbo fijo y cometiendo demasiados errores.

alpolorenedo
 17 May 2020
Por alguna retorcida señal de mi destino, supongo; que elegí este libro........
Haciendo referencia a una frase del libro, inicio mi humilde punto de vista ante esta magna historia con la que debuto con el autor, no por falta de ganas o buenas críticas leídas sino más bien por falta de tiempo para descubrir tanto buen hacer que tenemos en éste, nuestro país, y es que por mucho bien que había leído sobre su anterior trilogía medieval formada por los títulos El castillo, La ciudad y El monasterio, esta novela inicialmente autoconclusiva ha sido la excusa perfecta para mi debut.
Un libro que precedido de buenas críticas y de un anfitrión y autor "majo" donde los haya, viene presentado con una portada espectacular para los amantes de los libros y de las que enamoran pero que ha tenido el contratiempo de estrenarse en tiempos de cólera (más bien de Covid) pero que ha tenido tirón incluso en momentos adversos y de hecho creo que ya tiene nueva edición.

Una historia donde desde el inicio se nos presenta al protagonista, Thomas Babel, que siendo un chaval nos acompañará durante toda la historia.

Ya en la introducción del libro Luis nos conquista con un verso o dedicatoria para esos que al menos respetamos los libros y dónde nos dice entre otras cosas que ha llegado el momento de alzarse, de rebelarse. Y no hay mejor defensa de los libros que su lectura. ¡Total nada!.

Le seguirá un prefacio donde nos adentra y sitúa en la situación del momento peculiar en el que se ambienta la novela y donde nos encontramos en la transición de la Edad Media al Renacimiento, momento en que Europa escapó de la oscuridad medieval y donde uno de estos hitos que permitió este paso pudo ser la aparición de la imprenta como la conocemos ahora, aunque este invento lo reclaman los Chinos 500 años antes, ¡ahí lo dejo!
El libro se dividirá en diferentes partes que nos sitúa en los diferentes paisajes por donde el protagonista va teniendo etapas de su vida y luego se dividirá en capítulos muy bien definidos y donde a través de este sistema se nos va esquematizando de forma sencilla y clara el itinerario de este transitar.

Iremos viviendo un viaje donde un muy joven Thomas emprenderá una gran aventura que en algún momento me ha evocado el transitar en carromato de el protagonista de "El médico" por el gran recorrido a vagar, y donde la ambientación que hace el autor será un punto fuerte de la novela ya que a través de lenguaje sencillo y con algunas palabras de la época te hará participe de la historia y es lo que para mí ha primado y me ha resultado lo más destacable sin duda, es que siempre he sido protagonista de excepción desde dentro, a través de la narración del autor me he sentido integrado en el decorado y eso me ha permitido formar parte del elenco, una sensación no fácil de conseguir ya que a veces y por mucho que te guste una novela eres un espectador de butaca, y en esta ocasión he podido atravesar la cuarta pared.
Durante la novela, aunque está narrada en tercera persona, hay muchos diálogos, por lo que el ritmo es muy fluido y aunque la novela tiene una extensión respetable, se te hará corta. Además durante toda la trama, se intercalan pequeñas pinceladas de historias clásicas y de mitología que resultan muy interesantes y curiosas.
La novela presentará en sus páginas un sinfín de personajes muy interesantes y que irán calando en la vida y evolución de Thomas en su transitar de niño a hombre, es imposible enumerarlos pero todos son principales en su momento, esta circunstancia hace que a veces resulten varias novelas en una, una especie de aventura por entregas donde a veces al igual que el protagonista tendrás que dejar atrás a personajes de los que te encariñaste y sobre los que tendrás que pasar página.
Me ha parecido muy destacable y entrañable la evolución de ciertos personajes como Marcos por su dureza y desconfianza inicial y como se van ablandando al conocer el fondo de Thomas. Un gran descubrimiento la figura "olvidada" de Hernando Colón.

Un libro cargado de frases bonitas y que nos traen grandes enseñanzas y que sobre todo empoderan el valor de los libros que si ahora es alto, en esa época fue crucial, y no solo el de los libros, sino el de esas personas que a través de un empeño personal vivieron una odisea cual Ulises para perpetuar alguna de las obras que nos han llegado gracias a ellos.

CONCLUSIÓN:

Una novela escrita por un gran escritor y sin duda lector, orientada a los amantes de los libros donde descubrirán una historia llena de aventuras y escenarios maravillosos como la Sevilla del S.XVI y que sin duda recomiendo ya que he pasado unas jornadas muy agradables. También el libro dentro de su trama encierra misterio por lo que podrán disfrutarla los amantes de los misterios, y también hay amor y desamor, sobretodo desamor de un jóven quizás con poca experiencia y con aires de enamoradizo.
Una novela que califico con un 9,5 y que no pongo un 10 porque algún hecho me parecido demasiado fácil, por ejemplo que un joven se presente en determinadas esferas y todo el mundo le cuente ciertos detalles y que le den para mi gusto demasiadas facilidades, a pesar que vaya de parte de Don Hernando, aunque esta apreciación quizás pueda resultar por el hecho de que el que firma y a fin de realizar la reseña siempre intenta leer con el monóculo de la autosuficiencia que para bien o para mal me atribuye disponer de un blog.
Recordar que si en esta crítica observas alguna errata habrá sido por culpa de Titivillus.
He disfrutado mucho haciendo el spot de la reseña y la música es del cancionero de la Colombina S.XV pero con un ritmo más rápido y unos efectos de platillo para un resultado más épico.

Un libro que ha hecho más fácil esta época un tanto oscura que nos ha devuelto a épocas pretéritas y con una nota final del autor que me ha parecido la guinda del pastel.

Solo me queda la duda de saber si habrá algún día una continuación, aunque en principio parece que no y el final está muy bien para dejar al lector la historia cerrada.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
lmarcoseb
 09 November 2023
En este libro descubrimos la historia de Thomas, un joven de Augsburgo al que la vida le empuja a ir de un sitio a otra escapando y sobreviviendo. Estas aventuras le llevarán hasta Sevilla, donde entra a trabajar para el mismísimo hijo de Cristóbal Colón, en la búsqueda de un misterioso libro que ha sido robado de su biblioteca.

Ambientada en un momento en que la creación de la imprenta ha roto con la desinformación de la Edad Media, los libros prohibidos, los amores truncados, la lucha por salvar el pellejo... se entremezclan en esta trama de intriga y aventuras.

Una novela 100% recomendable. Tanto me ha gustado que ya tengo en mi biblioteca otras novelas del autor.

Además, tengo que decir que le compré el libro directamente a él en una feria del libro de Zaragoza ( él es de un pueblo de la provincia) y fue una persona encantadora. Me explicó la trama de varios de sus libros y me recomendó este para empezar. Sin duda, ¡todo un acierto!
IsmaelHF
 15 August 2022
DE LAS MEJORES DECISIONES DE ESTE 2021: LUIS ZUECO

La novela nos sitúa en el siglo XVI tras le invención de la imprenta y nos cuenta la aventura e historia del joven Thomas Babel, hijo del cocinero de una familia apoderada en Augsburgo apellidada “Los Fugger” estando rivalidada con otra , “Los Welser. Thomas es un chico al que le gusta la lectura y es educado por la familia que le da trabajo a su padre, pero un día ocurre una desgracia y Thomas se ve obligado a huir de manera inesperada con enemigos en su búsqueda. Aquí es donde comienza la aventura de Thomas, un chico que irá recorriendo Europa conociendo gente de todo tipo hasta ir creciendo y asentarse en aquella Sevilla considerada la ciudad más importante del mundo por su riqueza, belleza y la frecuencia de navíos procedente de las Indias. Allí lo lleva el encargo de la búsqueda de un libro y de un autor desaparecido en una época en la que comienzan a dispersarse escritos sobre herejías y ello está castigado con la Santa Inquisición. Pronto se verá rodeado de misterios ocultos, mentiras y muchísimos enemigos que lo dificultarán a terminar con su misión y de soñar con viajar a dónde su padre tanto le hablaba, La Isla de las Especias.

He disfrutado con esta lectura mucho, no es una obra maestra pero es dinámica y fácil de entender . Hasta la llegada a Sevilla sus capítulos eran “de paso” ya que el protagonista se veía en un continuo viaje desde Alemania al sur de Castilla y el desarrollo era muy cambiante tanto en la trama como en los personajes.
Una vez que llega a la bella Sevilla la trama es una montaña rusa de emociones , se vuelve muy interesante aunque a veces tenía la sensación de que se repetían cosas . Destacar muy positivamente el amor que me ha hecho sentir por la lectura este libro desde su origen, contando infinidad de datos curiosos. También se nota que está asombrosamente y perfectamente documentado, hay capítulos realmente brutales como “La lluvia” o la forma de hacerte ver como era Triana o lo que se vivía en aquella época.
Amor, venganza, crueldad, esperanza, desilusión , amistad… esta novela engloba mucho y bien. Estoy muy orgulloso de haber tomado esta decisión, seguramente pronto vuelva a leer al autor, me ha dejado muy buen sabor de boca.
fjprian
 04 January 2022
Pude conocer en persona a Luis Zueco gracias a la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y lo hice. Me resultó muy agradable tal y como son sus novelas que he leído, de momento son dos las que he leído de Luis Zueco: "El Castillo" y "El mercader de libros" han sido, hasta la fecha las dos novelas de Zueco que he leído.
Si en "El Castillo", Luis Zueco me atrapó y no me dejó parar, con "El mercader de libros" he terminado enamorado perdidamente de la narrativa de Luis Zueco.

"El mercader de libros" debería ser una lectura indispensable y muy necesaria para quienes amamos la lectura y el mundo de la literatura.

Entrando en materia, el lector que lea la novela descubrirá a Thomas, un muchacho que debe huir de su lugar de nacimiento y en el que pasó la mayor parte de la infancia rodeado de los suyos por un asunto un tanto complicado y una acusación que hará temblar toda una vida. En su caminar, Thomas irá conociendo lugares totalmente desconocidos para él: Amberes, en donde empieza a trabajar en una importante imprenta y de donde también debe huir pasado un tiempo por otro suceso desgraciado; hasta desembocar en Sevilla, lugar en donde entra a "trabajar" de alguna manera en la biblioteca más importante de la época.

Todo esto lo sabemos junto con una gran ración de aventuras, misterio, etc., entorno al libro y al invento de la imprenta.

En definitiva, me vais a permitir que insista, "El mercader de libros" es una novela que debe ser leída y releída por quienes de verdad amamos la literatura.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..